Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Continúan ejercicios de prevención de desastres Meteoro 2016

| 3 |
Especialistas de Rescate y Salvamento de la Cruz Roja Cubana y de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, demuestran sus conocimientos durante el Ejercicio Meteoro 2010 en Santiago de Cuba. El 23 de Mayo de 2010.AINFOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ

Especialistas de Rescate y Salvamento de la Cruz Roja Cubana y de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, demuestran sus conocimientos durante el Ejercicio Meteoro. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN / Archivo

Cuba continúa este domingo el Ejercicio Estratégico Meteoro 2016 con la intención de disminuir los riesgos ante situaciones de desastres, sequías, epidemias, sismos y huracanes.

El ejercicio es una importante oportunidad para intercambiar sobre lecciones aprendidas en el manejo de los peligros, en la estimación de los riesgos y en la toma de decisiones, dijo el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Luis Ángel Macareño, citado por el diario Juventud Rebelde.

Para esta segunda y última jornada está prevista la realización de actividades prácticas en el país, las cuales estarán enfocados en reducir las vulnerabilidades en los diferentes territorios.

La víspera, las autoridades analizaron el estado actual de la sequía, la situación sísmica y la sanitaria, así como los pronósticos para la temporada ciclónica 2016, informó el periódico.

Asimismo, durante el primer día del Meteoro -ejercicio que la isla lleva a cabo desde 1986- se comprobaron sistemas de comunicación, el funcionamiento de las alertas tempranas y la efectividad de las diferentes etapas de recuperación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Los tuneros centraron las labores del Meteoro en la higienizacion

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Con actividades de Higienización, Limpieza de zanjas, azoteas, ríos ,arroyos y canales, concluyó el ejercicio Meteoro 2016, que en esta oriental provincia estuvo antecedido por la semana de reducción de desastres, dirigidos a resolver vulnerabilidades, para enfrentar la temporada ciclónica en mejores condiciones.

    El Jefe de cuadros del Ejercito Oriental, Coronel José Cuervo Calviño, destacó la actualización de los planes de los órganos de Mando y dirección y elogió la masiva convocatoria a la pesquisa y limpieza de desagües del Área de Salud Aquiles Espinosa de la ciudad de Las Tunas.

    En medio del protagonismo popular los sanitarios responsables de la zona, los doctores Yenes Fernández Bofil y Yoel Hidalgo Rojas, rindieron el informe al Consejo de Defensa sobre la estrategia para eliminar los riesgos en menos de una semana y la Directora de acueducto Piedad Herrera Núñez, explicó la táctica para resolver definitivamente los señalamientos.

    De igual forma el Presidente del Consejo de Defensa del Municipio de las Tunas Jaime Chian Vega explicó el diseño de un programa perspectivo de desarrollo comunitario.

    El Presidente del Consejo de Defensa en Las Tunas Ariel Santana Santiesteban, confió a los organismos y la población la actuación consecuente para eliminar la transmisión y al mosquito en el tiempo planificado.

    El Jefe de cuadros del Ejercito Oriental, Coronel José Cuervo Calviño, destacó la efectividad de la respuesta de los tuneros en las labores de higienización en la conclusión este domingo del ejercicio de la Defensa Civil, Meteoro 2016.

  • Natalia dijo:

    Recuerdo, de niña, y ya hoy tengo 34 años, que el Meteoro es para saber qué hacer en tiempo de desastre, al menos eso lo aprendí de niña en la primaria Eduardo Pérez Sánchez de esta ciudad, Las Tunas. Quizás en aquel entonces no se hacía, o si era que estaba bien; en cambio ya de profesional, aún estoy esperando un Meteoro que sea para aprender. Sí, lo que se hace es limpiar, pero no se da ninguna clase teórica ni mucho menos por los directivos. Que me imagino yo, sean los que mejor preparados deban de estar pues son los que pasan por la Escuela de Defensa en algún momento de su vida de dirigente. Yo me pregunto quién verifica esto, la pregunta es porque para esta fecha, siempre recuerdo que veía a algunos de mis profe vestidos de verde, y no eran militares, hoy, lo que se hace es solamente el saneamiento de las áreas.

  • Leandro dijo:

    Uno de los grandes logros de nuestra Revolución es el Sistema de Defensa Civil que involucra a todas las fuerzas y recursos del país en función de proteger a las personas y sus bienes, la infraestructura social, la economía y los recursos naturales de los peligros de desastres, de las consecuencias del cambio climático y de la guerra.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también