Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Vladimir Putin: EEUU viola Tratado de Fuerzas Nucleares

| 12 |
Vladimir Putin denunció que EE.UU. viola el acuerdo antimisiles de Polonia Foto: Notimex.

Vladimir Putin denunció que EE.UU. viola el acuerdo antimisiles de Polonia Foto: Notimex/ Archivo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció en una reunión sobre la industria militar rusa que el emplazamiento del sistema de defensa antimisiles estadounidense en Polonia viola el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio (INF, en inglés).

El presidente del gigante europeo advirtió que las rampas de lanzamiento que serán desplegadas en el país cercano a las fronteras de Rusia tras la entrada en servicio de la estación de radar de Rumanía, pueden fácilmente emplearse para la instalación de cohetes de corto y medio alcance.

"El reequipamiento de los puestos de lanzamiento puede realizarse en muy breve tiempo y sin que Moscú lo pueda controlar, lo que significa una amenaza para la seguridad nacional", subrayó el estadista en el encuentro del que el Primer canal transmitió un fragmento.

Tras la salida unilateral de Washington del Tratado de Misiles Antibalísticos, un primer paso para perturbar el equilibrio estratégico, alertó el jefe del Kremlin, la creación de las condiciones para violar el Tratado INF será el segundo ataque contra el sistema de seguridad internacional.

La víspera, entró en disposición combativa el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros al oeste de la península de Crimea, sede de la Flota rusa del mar Negro.

Adicionalmente, Estados Unidos planea construir un emplazamiento similar de radares y cohetes interceptores en la base polaca de Redzikowo, a solo 180 kilómetros del punto más occidental del estado eurasiático, el enclave de Kaliningrado.

Un comunicado del Pentágono reiteró que el objetivo de estas unidades de defensa antimisiles (DAM) cercanas a los límites territoriales de Rusia no apuntan contra sus sistema de disuasión nuclear, y solo pretende hacer frente a la supuesta amenaza coheteril de Irán.

Sin embargo, Washington hasta el momento no dio respuesta a la exigencia de Moscú de garantías jurídicas de cumplimiento obligatorio de que la DAM del Pentágono en Europa no apunta contra el estado eurasiático.

La Unión Soviética y Estados Unidos firmaron en 1972 el Tratado de Limitación de Misiles Antibalísticos para reducir el número de estos sistemas, con un plazo de vigencia ilimitada, pero que podía ser rescindido en cualquier momento por una de las partes.

En 2001, Washington anunció que se retiraba de ese acuerdo, y un año después el compromiso quedó sin efecto.

Por su parte, el vicecanciller Serguei Ryabkov no descartó que Rusia abandone el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas e indicó que esta revisión por parte de Moscú no constituye una novedad y se inserta en la posición del Kremlin acerca de este tema.

"No se trata de ninguna corrección en nuestra postura, es la misma que existió en el momento en que se firmó el tratado", dijo, al tiempo que expresó la esperanza de que el Pentágono cambie sus planes acerca de un sistema antimisiles de defensa global, que Moscú considera una amenaza.

El próximo 10 de junio, el Consejo de la Federación (Senado) debatirá el cumplimiento de este acuerdo por el cual se comprometieron Rusia y Estados Unidos a reducir los armamentos estratégicos ofensivos.

(Con información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nsp dijo:

    Estos paises c..... m..... , no ven en en caso de suceder algo ellos seran los primeros que cogeran los golpes por los que los empujan a esto , los EU , y lo mejor es que no suceda nada porque los segundos seremos todos los demas incluyendo a los ciegos por su prepotencia que aun pienzan que son los dueños del mundo , ya Rusia se dio cuenta que o se pone para las cosas o los pueden sorprender los locos estos.

  • El Santiaguero dijo:

    Decidido esta y desde hace mucho tiempo el atacar militarmente a Rusia, pero el alto mando de Estados Unidos valoró en aquel momento y no me cabe la menor duda, que para lanzarse en esa contienda y no sufrir las consecuencias en su propio terreno, tendrian que contar con el apoyo de los paises circundantes a Rusia, ya lo estan logrando por lo que esta proximo ese ataque, ansian tener esos territorios sin importarles los millones de muertos que ello pudiera causar, es por eso que Putin dio la orientacion de la modernizacion de su armamento, con el fin de que no quede impune tal ataque y que ademas no logren el objetivo planteado. Que lastima la de esos pueblos donde sus gobernantes cegados por la ambicion mas que por otra cosa estan permitiendo las instalaciones de esos emplazamientos de misiles, a sabiendas de que seran objetivos prioritarios de Moscu para su destruccion con cualquier medio disponible (llamese nuclear o convencional) en una guerra de esa magnitud ya todo es valido para lograr en defensa propia el no ser masacrado por el enemigo, el proximo paso no sabemos cual sera, pero especulo con el cosmo a pesar de los tratados de no militarizarlo, me imagino que ya se deben estar ensamblando por ambos bandos los cohetes que se pondran en orbita sobre las cabezas de los contrarios.
    Hay que ser idiota para no darse cuenta que el objetivo a batir por esos emplazamientos no son ni seran jamas Iran o cualquier otro pais de ese emisferio, el juego esta mas que claro y le esta costando mucho a Rusia el preparar la defensa de su territorio y ese es otro objetivo para mellar su economia, pero ese pueblo sabe luchar y lo hara con las garras que posee el tigre de la Taiga.
    Hoy por hoy es imposible resultar vencedor en una guerra, son muchos los adelantos cientificos volcados al ambito militar, los mares estan repletos de submarinos cargados de misiles nucleares, resulta muy dificil el lograr que no sean disparados aun despues de haberlos batido en las profundidades del mar, mientras quede un solo hombre vivo dentro, podra disparar todos los misiles, que por cierto ya poseen sus objetivos codificados, no hace falta mas, toda la seguridad que nos muestran en las peliculas es relegada a un segundo plano despues de comenzada la guerra y la orden es una sola batir al enemigo a cualquier precio.
    Que nos libren de esa guerra si es el objetivo prioritario de la humanidad, pues en ese holocausto nadie se librara y moriran tambien los ricos que son los que mas tienen que perder en este mundo, como dijera nuestro invecible Comandante en Jefe Fidel Castro.

  • gomez dijo:

    El Santiaguero,todo esto es guerra fria,ningun pais europeo apoyaria una guerra contra Rusia,todos saben que seria un suicidio,por otro lado los EEUU lo saben y tendria mucho que perder,Rusia no es Irak o Afganistan,Rusia tiene suficiente armanento y soldados para acabar con media europa en una semana.

    • Jose dijo:

      gomez.La OTAN esta compuesta por mas de 25 paises que son potencias militares al igual que lo es Rusia no digas que atacar a rusia es un suicidio porque la OTAN tiene la mayor reserva de armas del mundo y quiero que sepas que soy admirador del ejercito ruso y de su Comandante Vladimir Putin.

      • jesus dijo:

        rusia deberia de istalar sus misiles en cuba, venezuela nicaragua haver que dicen los gringos

      • Husanga dijo:

        Amigo Jose, no importa si la OTAN tiene 25 miembros o mas, no importa si antiguos ex Pacto de Varsovia se integran hoy tambien a la OTAN, no importa cuantas reservas de armas tenga la OTAN.

        ATACAR A RUSIA SIGUE SIENDO UN SUICIDIO

        ATACAR A RUSIA ES UNA LOCURA

        ATACAR A RUSIA ES LA DESTRUCCION TOTAL, PARA ELLOS, TAMBIEN PARA RUSIA Y HASTA PARA TODOS NOSOTROS AUNQUE NO FORMAMOS PARTE DEL FATIDICO ATAQUE.

        Los veo hablar y cada dia veo que se realizan mas y mas peliculas o seriales que tratan sobre zombis, destruccion de ecosistemas, destruccion global y como seria la vida despues de ello, como haria el ser humano para sobrevivir, vease Max Max, Soy Leyenda, Word Z, The 100, Oblivion, etc. y muchos etc.

        ¿Y entonces me pregunto?

        ¿Sera una Precognición o premonicion? vision de lo que realmente nos ocurrira.

  • yam dijo:

    No entiendo cómo estos dos países pueden cooperar en los viajes interestelares e investigaciones del átomo y a su vez se enfrentan en el terreno militar de forma ascendente, la destrucción de los satélites es el próximo paso para evitar las comunicaciones y el posicionamiento global de los objetivos. Nada, que si las balas y los cohetes se pudieran comer ...

  • El Santiaguero dijo:

    Gomez, en cuanto a que Rusia tiene suficiente armamento y hombres para acabar con media Europa estoy plenamente de acuerdo con usted, pero en ese tira para alla y tira para aca, van a gastar gran parte de su armamento, es entonces, nunca antes, cuando entrara el Aguila rapaz, lo mismo que hicieron cuando la Segunda Guerra Mundial, que por cierto se han acreditado la victoria descaradamente y relegaron a Rusia a un segundo plano, no le sera facil a Rusia defenderse de tanto poderio armamentistico, esas son cuentas que sacan los etrategas de las guerras, te aseguro que lograrian el triunfo contra un ataque si en esa guerra participan de su lado otras potencias del emisferio Euroasiatico y de seguro usted sabe a quienes me refiero.
    Gomez la situacion no es nada alagadora para un futuro no lejano, a menos que los norteños descubran que Rusia tiene debajo de las mangas armas que ellos no tienen y eso si es un freno para iniciar la contienda. Es lo mismo que sucedio con Cuba, se retiraron los misiles nucleares pero la duda del verdadero numero que entraron y salieron fue en aquellos tiempos un freno para otro intento de apoderarse de nuestra Isla y eso fue comentado en las altas esferas del Pentagono en aquellos lejanos tiempos, lo fue en gran medida porque el compromiso de no agredir a Cuba era facil de violar con la sola reedicion del Maine ya que ellos tienen un pedazo te tierra cubana ursurpado aqui dentro y orquestar un ataque les resultaria muy facil.
    No piense ni remotamente que la situacion actual en nuestro planeta esta facil, no de ninguna manera, hoy mas que nunca la Paz pende de un hijo.

  • Armando dijo:

    Si la OTAN y los paìses de Europa vecinos de Rusia se deciden atacar a Rusia, tendràn tambièn sus consecuencias. Un accidente nuclear como el de Chernobil trajo consecuencias en algunos paìses de Europa, imagìnense un ataque nuclear. No creo que Rusia se quede con los brazos cruzados, ni creo que no estèn monitoreando todos los armamentos nucleares que estan a sus alrededores.

  • Juan José dijo:

    Mucho cuidado con el oso ruso, quien sabe lo que puedan tener debajo de la manga, yo por mi parte tengo mucha confianza en este oso que estoy seguro que no se dejará sorprender.

  • Alejandro H H dijo:

    Nadie gana en un conflicto entre Rusia y Occidente, hace años que la autodestrucción esta garantizada, QUE TENGAN CUIDADO CON LOS RUSOS QUE ADEMAS DE VALIENTES NO RESISTEN ESTAR ACORRALADOS...

  • Valodia Benítez dijo:

    Es muy peligroso el asunto nuclear en el mundo, estados unidos y la federación de Rusia deben llegar a un acuerdo,los asesores de ambos mandatarios deben hacerles entrar en razón que ante una inminente guerra de átomos no habrán ganadores,en este caso todos perdemos, !! Presidentes del mundo que les pasa??? Porque en vez de promover la paz y la amistad entre iguales y el respeto entre sistemas diferentes siguen asusando lo que nadie quiere,acaso no piensan en el pueblo o en la gente de a pie, claro que no porque son arrogantes,la vida les cobrará la factura y con intereses caros.una lástima y verdadera vergüenza que personas corrientes y llanas como yo sin tanto nivel universitario se de cuenta de tales nefastos resultados.eliminen las guerras y germinará la paz,acaben con el hambre y cesarán las enfermedades,destierren el odio mutuo y renacerá el amor, tenemos poco tiempo, quedará alguien sensato en el mundo con cargo de presidente???

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también