Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Constata Díaz-Canel avances del proyecto minero Castellanos en Pinar del Río

| 16 |
Díaz Canel en el proyecto minero Castellanos en Pinar del Río. Foto: Ronald Suárez Rivas /  Granma

Díaz Canel en el proyecto minero Castellanos en Pinar del Río. Foto: Ronald Suárez Rivas / Granma

El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó hoy de positivo el avance del proyecto minero Castellanos que, radicado en la más occidental provincia cubana, iniciará sus operaciones en junio del próximo año.

Dedicada a la explotación y producción de plomo y zinc, la obra posibilitará revitalizar la industria del país al entregar anualmente un millón de toneladas de esos minerales.

Tras recorrer las áreas, con un plan de ejecución ascendente a 91 millones de dólares dirigido al montaje, compra del equipamiento y partida de servicios, el primer vicepresidente cubano aseguró que en ellas se materializa el concepto de desarrollo sostenible.

Aquí se conjugan adecuadamente lo económico, lo social y el respeto medioambiental y eso es lo que queremos para el avance del país, consideró.

Al intercambiar con trabajadores y directivos de la Empresa Mixta Minera del Caribe, S.A., nacida de la alianza europea, cubana y angoleña, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba se interesó por la marcha de las obras inducidas que beneficiarán a la población de Santa Lucía y la estabilidad de la fuerza de trabajo al tiempo que llamó al vínculo con las universidades para materializar líneas investigativas afines al desarrollo minero de la nación.

En su visita a Pinar del Río, Díaz-Canel valoró además la marcha de la comercialización agrícola y las potencialidades de la localidad e instó a trabajar con eficiencia.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felito dijo:

    ¿un millón de toneladas? un solo proyecto, bastante

    • Samy dijo:

      Tener en cta el daño ecológico que a corto y mediano plazo puede provocar la extracción de estos metales. No se puede descuidar nada, tomar las medidas necesarias y estar alertas ante cualquier anomalía. El recurso más preciado debe ser protegido y salvado.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimados Samy, Reynaldo Feijoo y Jotab. Acerca del equilibrio y estabilidad ambiental. Incluyendo la recuperación futura de las aéreas afectadas en este campo mineral, muy comedidamente le recomiendo a todos los interesados la lectura del documento del año 2012 llamado “Procedimiento para la rehabilitación minero-ambiental de yacimientos piríticos polimetálicos cubanos” de Estrella Milián-Milián Mayda Ulloa-Carcasés Antonio S. Jornada-Krebs Yiezenia Rosario-Ferrer. http://www.redciencia.cu/geobiblio/paper/2012_Milian%20etal_rehabilitacion%20yacimientos%20piriticos.pdf, que demuestra de qué forma responsable y sostenible se acometen este y otros proyectos futuros. No hay dudas que cada acción económica tiene un impacto ambiental. Los factores a tener en cuenta son muchos, entre ellos la reversibilidad o irreversibilidad de ese impacto, y la relación costo/beneficio. Si cortando un árbol se financia reforestar 25 árboles, probablemente vale la pena. Si afectando unos pocos cientos de hectáreas en María la Gorda (y otros pocos puntos), se garantiza la estabilidad y permanencia del Parque Nacional Guanahacabibes, pues venga María la Gorda. El gran pensador y científico cubano Luis A. Montero Cabrera recientemente afirmó que “una visión conservacionista que conspire contra el progreso es la más simplista... solo con conocimiento se puede avanzar, interactuar con el ambiente y sus debidos cambios, sin que estos se reviertan en situaciones insostenibles en el futuro”. Hay que desarrollar al país, con una gran incidencia de la Ciencia y la Técnica en el campo ambiental
        Los estudios y previsiones científicas para la protección del ambiente y los recursos naturales para el proyecto Castellanos, están a mi juicio muy por encima del nivel medio de los estudios ambientales en ese sector de la industria, en toda América Latina, lo que hace a este proyecto conveniente para el país. Los moderados impactos temporales son plenamente reversibles y su relacion costo/beneficio es muy favorable para Cuba

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Me alegra mucho que estemos en condiciones de comenzar megaproyectos como el Mariel y ahora este. Lo que me preocupa es el medio ambiente. El plomo es sumamente tóxico y temo por los vecinos, la flora y la fauna en general. Digo buscar soluciones para el mínimo impacto, ya que siempre en toda obra humana hay impacto para la naturaleza y no podemos renunciar a tan preciosos materiales para la industria

  • Luis dijo:

    Solo un cometario geológico, el plomo y el zinc no son minerales, son metales extraídos de minerales que en este caso deben de ser seguramente sulfuros de plomo y zinc.

  • Eduardo dijo:

    Muy interesante e importante para el país lo que se está ejecutando en Santa Lucía, pero en la visita, Díaz Canel también valoró la marcha de la comercializacxión agrícola en la provincia y ningún medio de prensa ha expresado nada al respecto ni ha profundizado en el tema.
    Los pinareños queremos saber sobre lo tratado, pues entre otras cosas a pesar de las medidas dictadas, los carretilleros siguen vendiendo a los mismos precios de antes.

  • JorgeR3 dijo:

    Espoero que tengan fuertes medidas de protección medioambiental con el plomo

  • ramses dijo:

    ojala y esta region pinareña pueda recobrar sus esplendor economico de antaño y la calidad de vida de los habitantes de esta zona vuelva a mejorar pues ahi se han abandonado de los viales, las estructuras sociales, las empresas, el puerto, el transporte, todo quedo abandonado. Quizas ahora esto de un vuelco a esta critica situacion que tienen los habitantes de la zona, ademas de generar fuentes de empleo. Minas y Santa Lucia se lo merecen. Espero que no quede en solo un falso arranque y que el proyecto de frutos.

  • minera dijo:

    Hola me alegra mucho la noticia, espero les den posibilidad de empleo a los interesados jóvenes graduados de minería de otras provincias; que es una profesión afín a los objetivos de este proyecto

  • jotab dijo:

    se debe asegurar todas las medidas medioambientales posibles...el plomo es sumamente tóxico y serà una mina a cielo abierto, lo que generará daños medioambientales...hace unos meses el comandante ramiro valdes de visita en el lugar, alertó acerca de la necesidad de reponer la naturaleza y los suelos despues del proceso productivo...esperamos que esto se cumpla a cabalidad y si no el CITMA y nuestras autoridades lo hagan cumplir...

  • Xilinx-Matlab dijo:

    Pinar tiene tambien yacimientos de oro y cobre, lo que explotadas en pequeñas minas, en los municipios Mantua y Minas. ¿En un futuro proximo no se podra aumentar esta explotacion aprovechando el marco de la inversion extrangera en que vive el pais?

  • Javier dijo:

    Muy bien que se exploten estos yacimientos, pero mejor aun si se extrajeran los metales y se utilicen para fabricar un producto de mayor valor. Mejor vender un product con valor agregado, que este menos expuesto a los vaivenes del Mercado. Hoy en dia la mayor parte del plomo se utiliza en la produccion de baterias, por ejemplo, El zinc se utiliza mayormente para galvanizado en caliente del acero. No se si se esten contemplando inversiones para refinar esos metales. Yo trabajo en una planta donde se procesan estos minerales y se produce ademas de de plomo, cobre, zinc y una aleacion de plata y oro y en este momento se esta invirtiendo mas de 380 millones de euros para modernizarla y hacerla mas eficiente y reducer las emisiones de plomo a la comunidad circundante. Me pregunto si ese nivel de inversion en Cuba lo Habra en un futuro a mediano plazo. Ver para creer.

  • david dijo:

    Cuantos años permite explotarce el yacimiento segun las recervas certificadas? el impacto medioambiental que causa es posible recuperarlo? pues a explotarlo, siempre en lo social va a tener beneficios para el pueblo.

  • david dijo:

    si me lo permiten corrijo algunas imprecisiones :Cuantos años permite explotarse el yacimiento según las reservas certificadas? el impacto medioambiental que causa es posible recuperarlo? pues a explotarlo, siempre en lo social va a tener beneficios para el pueblo

  • ufff dijo:

    muchas esperanzas de mejoras tienen los habitantes de esa localidad,las carreteras son un desastres,el pueblo parece,el oeste.....

  • Yasiel dijo:

    Es bueno que la sona de minas de Matambre y Santa Lucia tengan este megaproyecto para que la sona y sus abitantes mejoren su nivel de vida y recobre vida esta sona del occidente del pais que estaba olvidada y recuperen su puerto y viales que estaban en el olvido.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también