Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Relaciones estratégicas entre Moscú y La Habana no responden a coyunturas, afirma cancillería rusa

| 26 |
Los presidente Raúl Castro y Vladimir Putin durante la visita del mandatario ruso a Cuba en 2014. Foto: AP.

Los presidenteS Raúl Castro y Vladimir Putin durante la visita del mandatario ruso a Cuba en 2014. Foto: AP.

Las relaciones estratégicas entre Rusia y Cuba pasaron por una prueba y no responden a coyunturas, afirmó este viernes en Moscú una fuente del Departamento de América Latina en la cancillería del país euroasiático.

El subdirector Nikolai Sofinski ratificó el carácter de prioridad a los vínculos con la isla en la política exterior rusa, durante un panel dedicado a una actualización sobre el desarrollo socio-económico de Cuba y a la cooperación bilateral.

Sofinski definió a la nación antillana no solo como socio estratégico, sino el aliado “más fiable y seguro en el hemisferio occidental”, y no es una definición coyuntural, puntualizó el funcionario ante un grupo de investigadores del Instituto de América Latina, de la Academia de Ciencias de Rusia.

Enfatizó que las relaciones bilaterales pasaron por una prueba, que revalida esa asociación estratégica, y tienen grandes perspectivas, aseguró.

Valoró la interacción dinámica de los dos países en la arena internacional a instancias de diversos foros y el apoyo cubano manifiesto públicamente en contra de la ampliación de la OTAN cerca de las fronteras rusas, las sanciones ilegítimas unilaterales y los intentos de glorificación del nazismo, entre otros asuntos de la agenda global.

El subdirector del Departamento de América Latina de la cancillería consideró que existen amplias posibilidades de colaboración, al identificar al sector de la salud como un área en la que Cuba podría apoyar a Rusia.

Para el embajador Emilio Lozada las premisas de esa alianza ruso-cubana descansan en los sólidos lazos de hermandad y de amistad que fueron restablecidos el 8 de mayo de 1960.

Lozada destacó la constancia de unas estrechas relaciones entre los dos pueblos y gobiernos, la cual demuestran la intensidad de los contactos bilaterales al más alto nivel, con una particular dinámica entre 2009 y 2015, puntualizó el diplomático.

Recordó el Embajador la dimensión histórica de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a La Habana en julio de 2014 para los vínculos bilaterales, y la presencia del mandatario cubano, Raúl Castro, en las celebraciones en Moscú del 70 aniversario de la Victoria, el 9 de mayo de 2015, además de sus tres visitas a este país.

Lozada aseguró que existe una comunicación permanente intercancillerías y entre los dos países funciona un mecanismo de interacción que no lo tenemos con ningún otro Estado, reforzó el embajador.

Asimismo agradeció a Rusia la condonación del 90 por ciento de la deuda contraída por Cuba con la extinta Unión Soviética y el respaldo constante a los esfuerzos por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas, encarcelados y condenados en Estados Unidos por defender a su país de acciones violentas.

Según el embajador, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino asistirán a las celebraciones por la victoria contra el fascismo, el 9 de mayo, en la moscovita Plaza Roja.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomas Cruz dijo:

    Saludos Cubadebate;

    Mi opinion muy personal referente a este tema es que non deberiamos repetir la historia. Rusia esta dando vueltas por el mun do entero con el loco de Putin en la presidencia queriendo volver a poner su pais en el corazon de la Guerra Fria. Nuestro pais no deberia seguirle el juego a los rusos porque al final seremos nosotros, la gente de a pie, los que pagaremos las consecuencias. Volveria la mirada fea del mundo por eso de los misiles de guerra….Cuba es un pais de paz, nosotros los cubanos no queremos guerras ni nada que nos ponga cerquita ni un tantito asi de provocarla. los rusos si quieren poner misiles de guerra que busquen otro lugar porque aqui no sera. El pueblo de Cuba deberia decir bien alto un “NO” a esta nueva manipulacion internacional. Nosotros lo que queremos es desarrollo en nuestra sociedad para acabar de salir de la crisis y la pobreza que tenemos….basta ya de cuentos y historias de los rusos.

    • OK dijo:

      Tomas Cruz: Los Rusos no quieren la guerra, la que se acerca a las fronteras Rusas es la OTAN y no alcontrario.
      Los que quieren el regreso de la guerra fria son lo EEUU y no Rusia.
      El hecho de tu sospechar que quieren poner lo misiles en cuba, te delata, traiciona tu subconsciente, quiere decir que admites que puede haber una agreción contra Rusia por parte de tus amos, los EEUU.
      El que quieren entronizar la manipulación es tu gobierno, el de los EEUU.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Tomás Cruz : No sé cómo calificarte. El creador de la Guerra Fria fue Winston Churchill y Putin lo que ha hecho es elevar la autoestima del pueblo ruso, que se la merece y ser, de nuevo, una barrera a las intenciones imperialistas. O es que solamente tienen derecho a ser ejes de la política internacional los países occidentales ? Efectivamente, somos un país de paz, pero con dignidad. Y es de una pobreza de inteligencia increible llamar a Putin loco. Observa en cuántos países está interviniendo Rusia y compáralo con los idem en que está interviniendo, de una manera u otra, los Estados Unidos de Norteamérica. Entonces, quién atiza la Guerra Fria ?. Repito, no se cómo calificarte.

    • Jose Alvarez dijo:

      Respetando su opinión muy personal le puedo decir que Putin está muy lejos de estar loco,al contrario tiene loco a los que se esfuerzan por manipular la realidad .

    • Soy dijo:

      Yo creo que estás mal informado, o que quieres tergiversar

  • RT dijo:

    No son muchos los paises que defienden la voluntad de los pueblos de vivir en paz y cooperacion. Los que lo hacen deben mantener relaciones estrechas por el bien de todos.

  • ernesto felix dijo:

    cuba es un pais independiente y se lleva y se relaciona diplomaticamente y comercialmente con los paises que nuestra soberania estime conveniente sean rusos gringos israelitas y chino capuchino mientras respeten nuestra soberania amen

  • Albert dijo:

    Esas relaciones deben seguir fortaleciéndose de forma estratégica, ambos países deben ser fieles uno al otro, son más de 50 años de hermandad.

  • joloro dijo:

    Nuestras relaciones con Rusia ademas de estratégicas,son necesarias para ambos gobiernos y pueblos.Es una relación historica que a superado muchos obstaculos y que seguiran desarrollandose en todos los campos posibles.

  • Soñador dijo:

    De acuerdo Ernesto…Dignidad ante todo. Muy buena la declaración de la parte rusa..

  • Singh Castillo dijo:

    Por suerte, las relaciones cubano-rusas pudieron superar la etapa de la caída de la URSS y el pronorteamericanismo de Yeltsin. La vida enseñó a los actuales dirigentes rusos que sirvió de muy poco congraciarse con EE.UU. y sus aliados europeos. Gracias a la neo Guerra Fría, la OTAN acecha a Rusia. El pueblo ruso sufre ahora las sanciones de los supuestos “amigos” occidentales. Dice mucho la afirmación de que Cuba es el aliado “más fiable y seguro en el hemisferio occidental”. Sirva para sostener una relación estratégica basada en el respeto a la soberanía y en los lazos de hermandad y amistad que hicieron a los soviéticos ver en Cuba a la Isla de la Libertad.

  • lskander dijo:

    -. Ordené recuperar el himno, los símbolos de la URSS, y la música de Alexandro. Algunos se sintieron eufóricos con la desintegración, y en el Dpto de Estado de la USA, hubo funcionários que gustaron de hacer experimentos con ratones de laboratorio en el espacio post-soviético, se equivocaron.
    Comdante en Jefe República Federativa Rusa
    Vladimir Putin

  • Alfredo dijo:

    Para el senor Tomás Cruz parece usted está totalmente fuera de información acerca de Russia y su presidente . primero los tiempos cambiaron Russia no tiene ninguna intención de poner misiles en cuba para su mejor información dos personas de la asamblea recomendaron ponerlos pero el gobierno ruso no está interesado pues estratégicamente no cumplen objetivo. Y si usted mira quien tiene misiles casi en las fronteras de Rusia .pues Rusia tiene derechos a defenderse.
    En cuanto a su tecnología pues ay también los tiempos cambiaron nada que ver con las tecnologías de los 80 sólo informece un poco mas

  • mario r dijo:

    putin ha demostrado que el es un digno relevo de los grandes lideres rusos pero las circunstancias no son las mismas aunque el enemigo de los pueblos no ha cambiado, el capitalismo y eso lo sabe putin y todo el que tenga un dedo de fentre viva la amistad cubano rusa

    • cadillac dijo:

      digno seguidor de los grandes lideres rusos…o sea sovieticos, a cual de ellos me pones como ejemplo: Stalin que aniquilo muchos inocentes, kruschev con su voluntarismo???…breznev con su estancamiento economico, seguido por andropov y sernienko?? y gorvachov seguro que no lo pondras de ejmplo…claro en comun todos menos stalind efendieron la causa de cuba,

  • Lenin Delgado dijo:

    Tomás Cruz
    No pareces entender nada, o no quieres… Por mucho que repitas una mentira nunca llegará a ser una verdad. Rusia no impone su forma de vida al resto del mundo ni a Cuba, no intenta cambiar al mundo ni a Cuba, trata con respeto y de iguales al resto del mundo y a CUBA, Rusia condona la deuda de los más pobres y mantiene relaciones comerciales justas, no los saquea, ni alberga a los fondos Buitres, nial FMI ni al Banco mundial, Rusia no bloquea, no declara la guerra a 60 países ni rincones oscuros, Rusia no es aliado de la OTAN ni rodea a los Estados Unidos para poder dominar al mundo a su antojo, no dirige las naciones unidas ni el consejo de seguridad, no posee el 16 % de votación cuando se necesita el 85 para aprobar cualquier resolución, no ataca comercialmente a una nación tan bella y justa como China sino que la trata de amiga. No te voy a recordar quién si hace todo eso. Quizás tu no lo sepas o no quieras saberlo, pero Putin ha reducido inmensamente la corrupción, la generalización de las mafias, el saqueo de recursos a su pueblo, la salida de riquezas al exterior que produjo y permitió Yeltsin, y lucha día a día sin descanso contra todo ello. Putin ha fortalecido y desarrollado a su país. Quizás tu no lo sepas o no quieras saberlo, pero es por todo ello que casi el 80 % del pueblo ruso vota por su partido, consciente de que es quién más ha hecho por esa gran patria durante los últimos 25 años. Yo viví allá durante 2 años, no me lo contó nadie. Pero, aunque no fuera así, yo no permitiría que nadie me hiciera un cuento.

  • Félix dijo:

    No puedo estar de acuerdo con Cruz. Las relaciones con Rusia son estratégicas para Cuba y debemos mantenerlas en interés de nuestro progreso y la seguridad nacional. Ello no quiere decir que esté de acuerdo con ciertos balones de ensayo lanzados por determinados medios en Moscú, cuando tiran tiros especulativos al aire, como ese de la instalación de cohetes en nuestra patria sin mencionar si Cuba los quiere o no y si nos convienen o no, pues resulta cuando menos irrespetuoso hacia el gobierno y el pueblo cubanos. Admiramos a Rusia y también a Putin y estamos orgullosos de que nos consideren un aliado firme y seguro. Gracias.

  • tony dijo:

    Ojala y fuera Rusia y no USA quien estrechara totalmente convenios de colaboración e intercambio en todos los campos de la vida económica, social y cultural de nuestro país. Ya vencidos los dogmas y mas maduros y reflexivos en los errores cometidos, que mejor podría pasarnos que el reconocimiento a nuestras independencias y con absoluto respeto a nuestra autodeterminación, desatados de pactos y compromisos políticos del pasado, nuestros dos países unidos por muchos años de amistad , colaboración y preparación científico-técnica de dos generaciones, avanzaríamos mas confiados. Nunca estaríamos excentos de riezgos, pero nos iría mucho mejor caminar al lado de un viejo amigo. Probada está la lealtad de ambas partes. Queremos a Rusia, nos suena entrañable y admiramos a su Presidente Putin

  • José Maury García dijo:

    Gorbachov, Yelsin y comparsa: Judas se quedo chiquito con estos traidores a su País, al socialismo y al gran pueblo que fue el sovietico, hay que recordar solo que entregó 20 millones de sus hijos para derrotar al nazismo . Y convirtió a una Rusia, maltrecha, feudal y atrasada despues de la 1era guerra mundial y la segunda guerra mundial en el 1er país en conquistar el cosmos esto con tecnología sovietica.
    Jamás ni la sovietica ni la rusia de hoy han tenido ni tuvieron una sola expresión o acción irrespetuosa hacia la dignidad y la soberanía de Cuba.

    • cadillac dijo:

      Gorbachov, Yelsin y comparsa…traidores…explicame algo, comoe s posible que UN SOLO HOMBRE… Gorbachov, pueda acabar con todo un pais como la URSS cambiar totalmente su sistema politico y demas…¿lo hizo solo???…dime que hacian el PCUS, la KGB, el CC del PCUS??…porque cuando estaba llevando a la urss por ese camino, esas instituciones no lo DESTUTIYERON del cargo, como se hizo con kruchev en 1964 y pusieron a otro que siguiera con el rumbo de la URSS. Gorbachov era el que veiamos…habia que ver que la comparsa era BIEN GRANDE…pues mas nadie se manifesto, ni el pueblo de la urss siquiera…algo paso ahi…?no t eparece?

  • jorge jamud dijo:

    si pero nos dejaron totalmente solo, en la decada del 90,despues de haberle servido tantos anos, en mi opinion, creo que para mi no son nada confiable

  • futuro dijo:

    Estos rusos de hoy no son los de hace 30 anos atra ,cuidado no sea peor el remedio que la enfermedad.

  • Liborio dijo:

    Ruso no quiero nada, pero no se equivoquen, de EE.UU tampoco quiero nada, solo que los rusos me dan el doble de ASCO.

    • Artyom92 dijo:

      ASCO me das tú con este comentario, creo que a ti te gustaría estar en Miami ahora ahora mismo celebrando cn asesinos, Putin ha sido el mejor líder que ha tenido Rusia, ha llevado al país a volver a ser una pitencia mundial con su astucia y observación, mira ver que hacen los líderes norteamericanos que son sólo títeres del congreso.

  • inedito dijo:

    Estimado Tomás Cruz, me parece que los locos y los que están buscando la guerra son los Estados Unidos y sus peones No hacen nada serio por aniquilar al Estado Islámico. No sé qué es lo que tiene que hacer el Estado islámico para que estos países que quieren doblegar a Rusia en complicidad con Estados Unidos se den cuenta que este germen terrorista como los propios Estados Unidos son la principal amenaza para el mundo que necesita por todas la paz.

  • wasanga dijo:

    tomas estas muy claro en lo que hablas , ademas de que se ha demostrado en varios ecsenarios belicos , los sovieticos ganaron la segunda guerra mundial ,con la union de los aliados,el clima, etc , pero ellos solos, nunca han ganado,ni una sola guerra solos ,contando con el poderio de una industria belica,mas alta que la de USA ,recuerdan norte de china , afganistan,y actualmente en siria contra los islamistas , solo sus victorias han sido entre sus antiguas republicas , y como todos sabemos muy crueles para no llamarles genosidas en algunos casos,
    que busca un putin guerreros como los los cubanos , para repetir la historia gloriosa africana , creo que es lo que estan buscando , con lideres como el que tiene que dejo morir mas de 200 hombres , en el submarino hundido tipo tifon ,hace unos años atras , ese mismo mandatario que ademas provenia de esas fuerzas , se encontraba de vacaciones en un balneario , mientras que a la espera del rescate , esperaban muchos tripulantes con vida, y varias compañias especializadas a la espera de la orden ejecutiva que cuando se dio era demasiado tarde ASI QUE LEAN HISTORIA QUE NO SE PUEDE BORRAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también