Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba denuncia el uso de las TICs como instrumento de agresión

| 3

ciberguerraCuba rechazó en Naciones Unidas el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos para agredir a Estados soberanos.

En la primera jornada del 38 Período de Sesiones del Comité de Información de la ONU, la embajadora alterna de la isla, Ana Silvia Rodríguez, abogó por el empleo de esas modernas herramientas de una manera compatible con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos.

“El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas y evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares, es la cooperación mancomunada entre todos los Estados”, afirmó.

Rodríguez denunció ante el Comité la permanente agresión radial y televisiva del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, la cual consideró una amenaza para los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de impulsar en la región la paz y la convivencia pacífica.

Los ataques de Washington contravienen la Carta de la organización y varias disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, además de desconocer la voluntad del pueblo cubano que los repudia, dijo.

En su intervención, la diplomática calificó de acción ilegal e injustificable la manipulación de la información con el marcado interés de subvertir el orden interno de otras naciones, violar su soberanía y realizar actos de intromisión, hostilidad que se mantiene pese al escenario de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

La embajadora alterna de la mayor de las Antillas también defendió en el Comité el multilingüismo y la paridad en el tratamiento de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (inglés, español, francés, chino, ruso y árabe).

Asimismo, llamó a un balance en la ONU en la integración de los contenidos multimediales para su difusión y a preservar la información durante el transcurso de los años, en aras de garantizar su consulta por las generaciones futuras.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FRANK SR dijo:

    SIGO SIN ENTENDER, Q TIPO DE RELACIONES SON ESTAS CON LOS EE.UU? CONTINUAN ATACANDONOS X TODOS LADOS Y CONTINUAMOS RESISTIENDO TODOS SUS EMBATES. ESPEREMOS Q LAS RELACIONES SE NORMALICEN EN ESTE AÑO , XQ YA ES DEMASIADO, ES COMO UNA BURLA HACIA NUESTRAS POBLACION Y AUTORIDADES.

  • Preocupao dijo:

    Tod eso está muy bien, pero a mi me gustaría que nuestro gobierno nos explicara con detalles en qué consistía el susodicho plan que propuso Google y Facebook a Cuba sobre acceso a Internet, y el porqué se negaron a aceptarlo. No que me digan como acostumbran a hacer que el plan era peligroso para la seguridad nacional y ya, sino que expliquen punto por punto qué repercusión e impacto tenía, y le porqué ese impacto lo consideraron inaceptable. Es lo menos que pueden hacer.

  • ITALIANO dijo:

    No veo que el uso de la internet sea algo agresivo contra nuestro país todo lo contrario las ideas y valores que tu tengas nada ni nadie te los ara cambiar pero desde mi punto de vista la internet es una herramienta muy necesaria en el mundo de hoy y nuestro país es uno de los mas atrasados en este sector ,entonces porque no aprovechar toda esta información a nuestra conveniencia y sacar provecho de ella que mucha falta le hace a nuestro país.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también