Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Grecia encendió la llama olímpica rumbo a los Juegos de Río 2016

| 10 |
La ceremonia del encendido de la llama olímpica se llevó a cabo en Olimpia, Grecia. Foto: Reuters

La ceremonia del encendido de la llama olímpica se llevó a cabo en Olimpia, Grecia. Foto: Reuters

La llama de los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto) fue prendida este jueves en la antigua ciudad de Olimpia (Grecia) conforme al ritual tradicional, en un acto cuyos valores atemporales enlazan con la delicada crisis política por la que atraviesa Brasil, y que sirvió de punto de partida de los primeros Juegos en Sudamérica.

Varias actrices ataviadas con túnicas invocaron sobre el templo de Hera (de 2.600 años de antigüedad) al Dios Apolo, antigua divinidad del sol.

En las inmediaciones del antiguo recinto que albergaba las competiciones en los primeros Juegos Olímpicos, una treintena de jóvenes ejecutaron una coreografía al son de la música de una flauta.

La 'gran sacerdotisa', encarnada en Katerina Lehou, una conocida actriz griega, captó los rayos solares a través de un espejo, que los desvió hasta encender la llama (09h52 GMT).

"Hoy escribimos la historia; estos Juegos Olímpicos serán un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles y la llama aportará ese mensaje en todos  los rincones de Brasil y en el mundo entero", afirmó Thomas Bach, presidente  del Comité Olímpico Internacional (COI) unos minutos antes de producirse el  encendido de la llama.

Bach aludió al pueblo brasileño, quien "en apenas unas semanas, acogerá con entusiasmo al mundo y nos deslumbrará con su alegría de vivir y su pasión por  el deporte".

"Este será el gran momento de Brasil y estos serán los Juegos de Brasil", subrayó.

En efecto, estos Juegos Olímpicos se desarrollarán en un Brasil en plena tormenta política, mientras la presidenta Dilma Rousseff mantiene una lucha contrarreloj para evitar su destitución por supuesta malversación cometida en  2014, lo que le ha impedido estar presente en la ceremonia junto a su homólogo  griego.

Así, el país sudamericano estuvo representado este jueves por el presidente del Comité Organizador de los Juegos de Rio, Carlos Nuzman, y por el Ministro  de Deportes, Ricardo Leyser.

La llama "transmite el mensaje" de que "nuestro querido Brasil puede y va a estar unido, un país que busca un futuro mejor", estimó Nuzman, remarcando que  el país "había navegado por las aguas más difíciles que el movimiento olímpico  haya conocido", para preparar estos Juegos.

Ahora el fuego olímpico emprenderá un periplo que la llevará de Grecia atravesando el Atlántico hasta Brasil, donde 12.000 relevistas la pasearán por 300 localidades antes de la llegada al estadio de Maracaná de Rio, donde tendrá  lugar la ceremonia inaugural el 5 de agosto.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caros de New York City dijo:

    Yo Cuba no Iria al Brazil en apoyo a Dilma , Lula y a los 175 millones de Pobres de ese pais Hermano y en PROTESTA contra el Golpe de ESTADO contra la PRESIDENTA Dilma un Golpe de estado sin ARMAS ni BALAS .
    Un Golpe de los DIPUTADOS y Politicos Corruptos contra el partido de los Trabajadores.

    • Aroldo dijo:

      No mezclemos más de lo que está el deporte con la política, por culpa de eso que le hablo dejamos de ir a dos juegos olímpicos consecutivos, y eso trajo como consecuencia que muchos atletas nuestros que eran de los mejores en su disciplina en esos momentos se retiraran sin gozar de la gloria olímpica, ya eso se acabó, el deporte sirve para unir los pueblos, no importa su ideología ni sistema social.

    • Arturo dijo:

      Contra, el Partido de los Trbajadores donde también hay un BURUJON-PUÑADO de Corruptos,

      Jose Dirceu, histórico luchador del PT
      Jose Genoino, mano derecha de LULA, histórtico del PT
      Joao Vacari Neto, ex-Tesorero del PT 2010
      Andres Vargas, Diputado por el PT
      Delúbio Soares, ex-tesorero del PT 2005
      Delcido Amaral, Senador del PT, que lo han tenido que "parar" para que no siga hablando, jajajajja.

      Estos son los CONDENADOS, y se están investigando otros tantos SENADORES y CONGRESISTAS;

      Es decir, Sr. Newyorkino, que como puede ver, casi TODOS, para no ser absoluto, están EMBARRADOS en esa SUCIEDAD que hoy empaña al BRASIL. No sólo los OPOSITORES al Gobierno de DILMA, que tan BUEN CIRCO ROMANO hicieron el domingo, fue DEPRIMENTE aquello, también hay varios miembros del PT están con el fango por encima de sus cabezas. Y veremos como sigue, porque van surgiendo nuevas cosas.

      Es lo que hay.

    • Sadys dijo:

      En primera tu no eres Cuba y la tradicion de las olimpiadas es de paz y no de protesta, en la antiguedad, se dejaban de lado las guerras y se hacian treguas en nombre de este evento, asi que no hable si no sabe, yo soy cubana y ogullosa, y dare desde mi pais todo mi apollo para los deportistas que nos representen VIVA CUBA

  • pedro dijo:

    que boberia esa, y aqui yo que no tengo gas para cocinar

  • Sincero dijo:

    Preciosas estas actrices griegas

    • Martin dijo:

      Luego de contemplar a las bellas actrices griegas no me quedan dudas de que los olímpicos son un negocio redondo.

  • Tenesmo dijo:

    Oeeee!!!! que bien estan las Helenicas esas!!!! Y eso que dicen que en Grecia hay crisis!!

  • Bayamo MN dijo:

    concuerdo 100%%%%%%% estan buenisimas

  • Arturo dijo:

    Pues encienden la antorcha, y se cae una ciclovía en Rio de Janeiro, supuestamente un legado de los juegos de 45 millones de reales.

    Días antes del Mundial, en el 2014, se derrumbó un viaducto en Minas Gerais.

    En fin, que el BARROCO LATINOAMERICANO, sí existe.

    Ah, y los aeropuertos que eran para la COPA, aún están sin terminar las obras que faltaban,,,,, Alexander, el traductor de Sumerio.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también