Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentará Ballet Nacional de Cuba amplio programa en los próximos meses (+ Cartelera)

| 5 |
www.balletcuba.cult.cu1693 × 1000Buscar por imágenes Anette Delgado y Dani Hernández (Foto Nancy Reyes)

Anette Delgado y Dani Hernández (Foto Nancy Reyes)

El Ballet Nacional de Cuba presentará un variado programa que incluye  El lago de los cisnes. La temporada que se inicia el viernes 22 de abril y continúa el sábado 23, domingo 24, jueves 28 y viernes 29, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, anuncia a Adrían Masvidal, Rafael Quenedit, Raúl Abreu y Patricio Revé, en el rol del Príncipe Siegfried.

Entra las otras obras que saldrán a escena destacan, Don Quijote en el mes de mayo entre tanto Giselle  copará la escena en junio. Cubadebate te ofrece el programa de presentaciones de los próximos meses.

ABRIL

Viernes 22, sábado 23, 8:30 pm. Domingo 24, 5:00 pm. —Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Sala García Lorca [La Habana]

El lago de los cisnes (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño. Luces: Ruddy Artiles)

Jueves 28 y viernes 29, 8:30 pm. —Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Sala García Lorca [La Habana]

MAYO

Del lunes 2 al domingo 8 —Salle Wilfrid-Pelletier, Place des Arts [Montreal, Canadá]

Don Quijote (Coreografía: Alicia Alonso [dirección artístico-coreográfica], Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Libreto y diseños: Salvador Fernández)

JUNIO

Viernes 3 y sábado 4, 8:30 pm. Domingo 5, 5:00 pm. —Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Sala García Lorca [La Habana]

Percusión para 6 hombres (Coreografía: Vicente Nebrada. Música: Gurst. Asistente de montaje coreográfico: Ernesto Díaz)

El jardín de las lilas [80 años de su estreno] (Coreografía: Antony Tudor. Música: Ernest Chausson. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Salvador Fernández, basados en lo originales de Hugh Stevenson)

Paquita [Grand Pas] (Coreografía: Marius Petipa. Música: Ludwig Minkus. Diseños: Salvador Fernández)

Del martes 7 al lunes 20 — Gira a Puerto Rico y República Dominicana.

—Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce, Puerto Rico: Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández)

—República Dominicana: La magia de la danza (Esta antología recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición. El arte del ballet, expresión que cumple cuatro siglos de existencia, con el paso del tiempo ha enriquecido y ampliado sus propuestas escénicas. En esa trayectoria, dos momentos se consideran fundamentales en el siglo XIX: el Romanticismo y el Clasicismo, etapas en las que creadores como Coralli, Perrot, Saint-Leon, Petipa e Ivánov, entre otros, legaron a la historia del ballet títulos ineludibles, presentados en La magia de la danza por rigurosas recreaciones, a las que se suma un ejemplo de la coreografía cubana de los últimos tiempos, en la que está presente la asimilación de la técnica académica y la plasmación de esencias nacionales, como testimonio de las posibilidades expresivas del lenguaje clásico. En él se pueden apreciar escenas de Giselle,La bella durmiente del bosque, Cascanueces,Coppélia,Don Quijote, El lago de los cisnes  y de Sinfonía de Gottschalk).

 JULIO

Sábado 16, 8:30 pm. Domingo 17, 5:00 pm. —Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Sala García Lorca [La Habana]

Cascanueces(Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Libreto: Sobre el original de Marius Petipa, basado en la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann. Diseños: Guido Fiorato. Coproducción entre el Teatro La Fenice, de Venecia, el Teatro Carlo Felice, de Génova, y el Ballet Nacional de Cuba)

 

Viernes 22 y sábado 23, 8:30 pm. Domingo 24, 5:00 pm. —Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Sala García Lorca [La Habana]

SEPTIEMBRE

Jueves 8, sábado 10 y domingo 11—Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Sala García Lorca [La Habana]

Festival Habanarte

Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández).

OCTUBRE y NOVIEMBRE

Del 28 de octubre al 6 de noviembre

25. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso

 DICIEMBRE

Del 12 al 18 — Gira a Burlington, Canadá

Cascanueces (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Libreto: Sobre el original de Marius Petipa, basado en la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann. Diseños: Guido Fiorato. Coproducción entre el Teatro La Fenice, de Venecia, el Teatro Carlo Felice, de Génova, y el Ballet Nacional de Cuba)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubaneo dijo:

    Muy buena la idea de publicar el programa del Ballet Nacional, veremos si ahora se nos cumple lo mas difícil y es conseguir las entradas para el Gran Teatro, suerte a todos aquellos que amamos el ballet nuestro.

  • LEO dijo:

    Realmente conseguir las entradas para el Gran Teatro se vuelve cada día más difícil. Los revendedores siguen siendo un problema por resolver. Hay muchas personas inescrupulosas que lucran con las entradas. Hoy por hoy es muy común llegar a la puerta del teatro a pocos minutos de comenzar la función, y encontrar los revendedores que susurran la venta ilegal de entradas para los mejores puestos del auditorio, a precios exorbitantes. Sin embargo días antes y después de enfrentar una enorme cola de personas, solo podías comprar entradas para los último asientos. ¿Cómo es posible? ¿Qué podemos hacer para resolver este problema? ¿Por qué aún no existe la posibilidad de la venta de entradas online?

  • Bayamesa dijo:

    Me encantaría que el Ballet Nacional hiciera una gira por todo el país y se presentara en la ciudad de Bayamo.

  • chic@ dijo:

    Concuerdo con la publicacion de Leo porq vivi de cerca tdo lo que hay q pasar por conseguir una entrada para el Gran teatro de la Habana ,lo que es estar tan cerca y tan lejos de poder tener en tus manos una entrada ,estuve en la cola en los dias en que se abriria pra el publico el teatro y fue como una mision imposible ,estuve desde las 8 de la mañana en una cola sin fin y al vencerme el cansancio ,el sol y la deseperacion abandone la cola a las tres de la tarde ,me convenci q era imposible pra mi y para tantos q estabamos impacientes en la cola ,porq solo veiamos a las mismas personas entrar dos o tres veces y que la cola estaba ya organizada por los mismos revendedores que si llegaban a comprar sus entradas facilmente una y otra vez,solo espero que esta vez exista una mayor organizacion y que las entradas puedan llegar a las personas sin la necesidad de pagar 5 0 10 cuc gracias a los revendedores

  • yoelamc dijo:

    Concuerdo con los comentarios anteriormente expuestos pero deseo manifestar por este medio mis más sinceros deseos de deleitarme asi como todos en Santa Clara del Ballet en nuestro magestuoso Teatro de La Caridad. Conversando con mis padres y profesores en la universidad no recuerdan concretamente la última puesta en escena en nuestra ciudad. Positivas son las presentaciones en el exterior pero en estos momentos me consta que el propio pueblo no se está nutriendo de toda la riquesa cultural que trae aparejado nuestro Ballet Nacional ya que las presentaciones en escenarios nacionales son muy pobres y especifico en nuestra ciudad. Espero q este comentario sea interiorizado correctamente ya que existe un inmenso público deseoso de ser partícipe de los grandes espectáculos que solo el Ballet Nacional sabe hacer.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también