Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nubes artificiales para combatir la sequía en Malasia

| 10 |
En Malasia siembra nubes artificiales para combatir la sequía.

En Malasia siembra nubes artificiales para combatir la sequía.

Los problemas medioambiantales afectan cada día más al planeta Tierra y la humanidad debe enfrentar las consecuencias de sus propios desastres. Los avances de la ciencia ayudan en esto. Al menos, han funcionado para Malasia que cultiva sus propias nubes para que llueva y combatir la dura sequía que enfrenta el país.

Esas operaciones, iniciadas la víspera, abarcaron zonas de los estados de Perak, Sabah y Perlis, entre otros territorios, de acuerdo con autoridades del Misterio de Tecnología e Innovación citadas por medios de prensa.

Este programa, que beneficiará también al estado de Penang, se extenderá una semana para paliar los efectos de una adversidad asociada al evento climatológico de El Niño, con evidentes consecuencias en la vida cotidiana de esta nación del Sudeste Asiático.

Las altas temperaturas afectan a la población de la parte del norte del país desde hace semanas y en varias áreas obligaron a suspender las clases, como se hizo este lunes en algunos estados, luego de conocerse que el mercurio sobrepasó los 37 grados Celsius.

Según se informó, el nivel del agua en el lago Bukit Mera, en Perak, y la presa Bukit Kwong, en Kelantan, estaban la víspera por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con los pronósticos, se espera que esta situación aminore para mayo o junio.

(Con información de PL)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    No se ha comentado mas si Cuba siguió con este proyecto de “siembra de nubes” y si se obtuvo algún resultado

  • cadillac dijo:

    ayer dieron una mesa redonda sobre la sequia, no la vi, y dejo esta pregunta… en que quedo aquello de sembrar nubes aca en nuestro pais, que se decia que habia hasta un Yak-40 listo para ello???? en la mesa dijeron algo sobre eso, o quedo en el papel.

  • dayan dijo:

    Hola amigos creo que esto de la siembra de nubes se ha quedado en el olvido, espero que se den cuenta de que se debe de retomar esta actividad por el benéfico de la población y del país. Y quiero decir que los especialistas que realizan esta actividad tienen la mejor disposición de realizar ese trabajo.

  • Michel Pérez dijo:

    la noticia no especifíca de que manera en este país cultivan esas nubes???
    Se pudiera hacer en nuestro país??’

  • Galán dijo:

    De la manera que sea que se hagan estas “nubes artificiales” lo cierto es que aquí tambien hacen mucha falta y me acojo a la interrogante de Michel Pérez.
    saludos

  • Bily Neutrón dijo:

    En Cuba se siembran nubes desde los años 80 para incrementar artificialmente la lluvia… los rusos nos enseñaron la técnica. La última campaña se hizo en el 2006-2007, cuando la sequía severa en Oriente… Pregúntenle a los holguineros, los tuneros y los camagüeyanos sino llovíó con ganas después.

  • Armando dijo:

    La escases de agua es culpa de la sequìa, segùn Aguas de La Habana, aunque yo creo que es culpa de los numerosos salideros que son incapaces de erradicar. Pero serìa bueno que algùn directivo diese la explicaciòn (aunque sea por esta vìa) del por que no se siembran nubes aquì tambie`n y si se hizo ¿por que no se continua?

  • Damaris dijo:

    Y yo me preocupo no hará más daño que beneficio a la atmósfera.

  • Armando dijo:

    Damaris, no se trata de sembrar nubes durante toda la vida, sino para resolver momentaneamente el dichoso problema de los embalses vacìos y la sequìa que dicen que hay en Cuba.

  • Serge.D dijo:

    Si es un tema de que hay que hablar mas, no se escucha mucha aquí en Cuba. Sería bueno si informan al pueblo de que estan trabajando en varias soluciones donde se ha tenido esto, de los nubes artificiales, en cuenta también.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también