Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España: El Rey podría disolver el Parlamento

| 32 |
Felipe VI. Foto tomada de astrologosdelmundo.ning.com.

Felipe VI. Foto tomada de astrologosdelmundo.ning.com.

El rey de España, Felipe VI, convocará para el 25 y 26 de abril a los líderes políticos españoles para verificar si puede proponer un candidato a la Presidencia de la nación ibérica o si, en cambio, ejecuta la disolución del Parlamento para una posterior convocatoria de nuevas elecciones en junio.

En un comunicado, la Casa del Rey explica que el presidente del Congreso, Patxi López, hará llegar al monarca la relación de representantes designados por los grupos políticos parlamentarios que acudirán a los encuentros reales.

Según los plazos marcados por la Constitución, si España no cuenta con un nuevo Gobierno antes del 2 de mayo, al día siguiente se publicará el decreto de convocatoria de elecciones legislativas para el 26 de junio.

Un eventual candidato propuesto por el rey tras las consultas políticas tendría que ser elegido por el Congreso de los Diputados antes del 2 de mayo.

Felipe VI ya llevó a cabo dos rondas de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios surgidos de los comicios del 20 de diciembre, sin lograr que algunos de ellos formara gobierno por falta de mayorías.

En la primera, el actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy (PP, centroderecha) declinó el ofrecimiento de someterse a la investidura parlamentaria, mientras que en el segunda ocasión salió como candidato el socialista Pedro Sánchez, que fue rechazado por el Congreso en dos votaciones durante los primeros días de marzo.

PSOE y Ciudadanos (liberales), que suman 130 escaños -muy por debajo de la mayoría absoluta de 176 asientos-, alcanzaron un acuerdo de gobierno pero no tuvieron el apoyo del Parlamento; mientras que los contactos con Podemos (69 escaños) no han fructificado.

Si los distintos líderes políticos no consiguen un acuerdo antes del 2 de mayo, España celebrará nuevos comicios en junio próximo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tenesmo dijo:

    Ja!! le zumba el mango!! En pleno siglo XXI un “rey” decidiendo quien gobierna …

    • Pedro dijo:

      El rey de España no decide quien gobierna. Lo hace el parlamento.

    • Aroldo dijo:

      Bueno amigo, nos guste o no los españoles son los que quieren seguir viviendo con monarquía, y eso es una decisión absolutamente soberana y hay que respetarla, pero le digo que si yo fuera español, por mi parte mandaba al rey a la m…

      • Luis Daniel dijo:

        Decisión que fue tomada bajo presión y por los abuelos y bisabuelos de la actual generación; nonstante, si se hace un referéndum sobre este tema creo que ganaría la monarquía, al igual que la independencia de Catalunya…

  • labala dijo:

    de alguna forma tiene que acabarse el relajo que hen armado esos politicos, sin pensar en los problemas de los Españoles

  • Mi País dijo:

    Tremenda democracia, esto si que es un ejemplo para el mundo moderno!

    El Rey, con tremenda sangre azul fría, dispone sobre todo un gobierno y sobre él nadie dispone; dice, amenaza que si en un plazo no hay Gobierno nuevamente, desintegra el Congreso de los Diputados y ordena elecciones nuevamente.

    Vaya democracia esta la española; eso si que es digno de imitar por el resto de los países de este planeta.

    Me imagino a los políticos españoles haciendo mil y una marumacas para quedar bien con el que dispone de la vida de todos los españoles, el Rey, que por cierto, es el único país del planeta que a travéz de la historia ha tenido dos reyes y dos reinas.

    Na, cosa de los españoles!

    • Pedro dijo:

      El rey no amenaza nada, se limita a seguir el mandato de la constitución.

  • Mi País dijo:

    Quise decir, a través

  • BBsitocfg dijo:

    Facilidades de las Monaquias Parlamentarias!!!!!!

  • Jose dijo:

    Estimado comentaristas, no se rasguen las vestiduras, el Rey está haciendo lo que establece la Constitución española y nada más.
    España es una Monarquía Parlamentaria.

    • Tenesmo dijo:

      “Constitucion Española” … “Monarquia parlamentaria” … Oiga señor mio, “La Madre Patria” lo que tiene es una Choricera Parlamentaria!!! Y sus gobernantes, incluido el “Rey” (Rey .. ja!! parte el alma!!), tienen sus craneos llenos de chorizos!! Mire, en eso si son buenos, en hacer chorizos!!!

      • Jose dijo:

        Bueno, Tenesmo, eso es lo que procede según esa Constitución “choricera”.
        Si las diferentes bancadas (partidos) que integran el Parlamento no pueden ponerse de acuerdo y formar gobierno, que debe ser votado por mayoría calificada de ese parlamento, el Rey disuelve el Parlamento y convoca a nuevas elecciones.
        En las Democracias parlamentarias el Presidente no es elegido directamente por el pueblo, sino por el parlamento.
        Lo mismo ocurre en Cuba.

      • Pedro dijo:

        Tenesmo, Haz el favor de consultar el siguiente enlace con los países ordenados según el Indice de Desarrollo Humano establecido por la ONU:

        https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano

        Fíjate bien. Entre los diez primeros, seis son monarquías. El primero de ellos, Noruega, es una monarquía.

        Por cierto, España está en el puesto 26 en el grupo de los que poseen un Indice de Desarrollo Humano muy alto.

  • Toni58 dijo:

    Tengo un catalejo….

    • krlos dijo:

      si eh

    • Boris dijo:

      Entonces úsalo…. o guárdatelo… como más placer te de.

  • Sergio dijo:

    Yo me maravillo con los comentarios, ni saben como funciona un sistema y van dando RIENDA SUELTAS a la imaginación.

  • Apolo dijo:

    Si, una monarquia parlamentaria decidida por Franco, un “generalisimo” que mató a decenas de miles de españoles. Vaya democracia

    • Rayser dijo:

      Apolo, nada de decidida por Franco. Juan Carlos traicionó (y en este sentido fue una buena cosa) el acuerdo que había con Paca (por cierto, mayor fanático del Madrizzz). Incluso estuvieron a punto de arrancársela con un Levantamiento militar; pero al final triunfó la razón. El movimiento republicano en España no era lo suficientemente fuerte en ese tiempo, claro parte del mérito lo tuvieron los fachas que mataron-torturaron a muchos que sobrevivieron a la Guerra Civil. Incluso los desteñiditos del PSOE, que en aquel tiempo eran más de izquierdas que ahora se dieron cuenta que lo mejor era ir por pasos. Eso, y que muchos sabían que si se daba la república España se iba a desmembrar debido al sentimiento antiespañol en algunas comunidades muy maltratadas por Franco debido a su pasado republicano.
      Nada, que siendo un cara-de-guante mantenido al JuanK tampoco se le puede quitar el mérito por lo poco que hizo

    • Pedro dijo:

      La monarquía parlamentaria en España no la decidió Franco sino los españoles en el referéndum de 1978.

  • Rayser dijo:

    A ver, que tampoco es para tanto. El Reino de España es una Monarquía Parlamentaria, esto quiere decir que además de ser mantenido por los impuestos de los contribuyentes españoles la única influencia que tienen los monarcas es la de un búcaro, perdón, quise decir protocolar. Si no recordar cuando el Chema el Asno, que diga José María Aznar le dijo a Blair señalando a el JuanCa: y ahora a esto lo mando para HF%&/&, básicamente el nene tiene que saltar cuando le digan. Al punto que ni simpatía por un equipo de futbol o baloncesto puede tener, porque sino se arma la marimorena.
    Qué no es lo más democrático? Cierto! pero lo cierto es que su señor padre se las aplicó toditas a Franco, porque la idea era que el rey previo quedó con “Paca la Qlona” (que era el apodo del Generalísimo) en que el Borbón iba a mantener el sistema. A la muerte de Paco, el JC hizo lo que le vino en gana y trajo la democracia a España, la de ellos, la monarquía parlamentaria, de otra forma ese concepto que es España se hubiera desmembrado debido a los movimientos nacionalistas ibéricos.
    Así que nada, Felipe VI hace lo que le toca (cuando le toca) que tampoco es tan a menudo, la verdad! Disuelve el Parlamento, llama a elecciones y le toca a los españoles escoger entre “los chorizos” del PP, los desteñidos del PSOE, PODEMOS (que haber si esta vez pueden más), los PPritos light de Ciudadans y lod de IU, que no terminan de darse cuenta que la única forma de que la izquierda pueda hacer algo es si se unen a PODEMOS sin tanto lío. Que muy mal no lo andan haciendo en Barcelona y Madrid Colau y Carmena, claro, todo esto con permiso del FMI, Banco central Europeo y demás dinosaurios que ya han probado hasta donde pueden ser de jodedores cuando un gobierno (como el de Siriza) intenta salirse del carril.
    Nada Felipe, suerte con la convocatoria, como vez Tenesmo y Mi país no tienen idea de lo que hablan. Tú a lo tuyo en La Zarzuela, que tal vez tengas que convocar a elecciones de nuevo en tres meses, sino a preparar el discurso por Navidad. Ahora, donde sí que me voy a reír es cuando te vea dándole la Copa Tuya (quise decir, la Copa del Rey,) al Barsa o al Athletic, tú tranquilo que la megafonía del Estadio radiará alto el himno para que no se oigan los pitos.

    • luis daniel dijo:

      Rayser, más clarito no lo puedes decir… totalmente de acuerdo…

  • Maná dijo:

    Esperemos que el nuevo gobierno haga mejor las cosas que el señor Rajoy pues, como le dicen en toda la peninsula asi como en las islas, manos tijeras, esta de p… madre, salu2.

  • Boris dijo:

    Gracias por la aclaración… súbdito.

  • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

    Las cosas caen por su propio peso…….el mundo no lo olvida, en aquella XVII cumbre Iberoamericana, 10 de noviembre del 2007, en Santiago de Chile. El Rey Juan Carlos I en altisono diciéndole al Universal eterno Hugo Chávez que se callara ante las miradas y oidos de todo el mundo. Demostrado estaba que la monarquía parlamentaria actuaba con exceso de prepotencia ante el mundo y hacia su mismo pueblo: el español. Ahora, misma monarquía ejerciendo el mismo Poder, emanado del mismo pueblo español, para antidemocratizar a su sociedad misma y tratar de imponer la disolucion del Parlamento. El nudo de la horca lo están halando más y más. Sería mejor que el Parlamento haga reformas y desaparezcan la monarquía Parlamentaria.

  • Sanders dijo:

    Q facil ver la paja en el ojo ajeno.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    HASTA DONDE HA CAAAAAIDO ESPAÑA. U N MANTENIDO DEL PUEBLO ESPAÑOL SE ERIGE EN JUEZ PARA PONERLE PRESIDENTE. ME CAGO EN DIOS.

  • Luis Daniel dijo:

    Jajaja… que gracia me da… jajaja

  • Luis Daniel dijo:

    YoEl, es verdad, hace más de 3 décadas, más bien la votaron los abuelos españoles y era un o lo tomas o lo dejas… y el ejército franquista mirando muy atento como iba la cosa…

    • Pedro dijo:

      Luis, la constitución cubana se votó antes que la española, y nadie está pensando en cambiarla.

      • Luis Daniel dijo:

        Pedro, la diferencia entre Cuba y España es tan grande sea histórico, cultural, social, etc… de todas maneras, todo llega, ya los cubanos o una gran parte querremos cambiar parcialmente la constitución, ya llegará el debate… y asegurar que nadie, categóricamente quiere cambiar la constitución cubana es un error… sucede que de momento hay problemas más importantes, sea bloqueo, economía, etc, etc

  • maria eusebia dijo:

    El Rey de España va a disolver el Parlamento por la total incapacidad de un político que ha sido incapaz de respetar a la mayoría de los votantes que encabeza Don Mariano Rajoy que está dispuesto a gobernar en coalición con el Psoe pero el señor Sanchez quiere con 90 escaños gobernar,Rajoy cuenta con 130,la mayoría de los españoles quiere esa coalición pero con Mariano de presidente que ha sacado a España de la crisis profunda en que se encontraba en 2012,así la economía la seguirían llevando los que han sido buenísmos gestores y el Psoe tendria Ministerios que se ocuparían del tema Bienestar Social y otros también importantes pero ese señor Sanchez no es autodeterrminado en pleno uncionamiento como Obama y también Raul,sentarse a conversar lo que sea, con quien sea, en el lugar que sea , como sea y seguir conversando,parece que Rajoy lo ha entendido pero hasta el momento el señor Sanchez,sólo dice NO,la señora Susana Diaz del PSOE cuenta con más simpatía entre los militantes y el pueblo,ya se vera si ese señor sigue aferrarrado tendrán que cambiarlo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también