Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

De alta 16 de los lesionados en accidente de tránsito en Jatibonico (+ Fotos)

| 136 |
En el Hospital Camilo Cienfuegos continúan ingresados 12 personas, de ellas cinco graves. Foto: Yoan Pérez/ Escambray

En el Hospital Camilo Cienfuegos continúan ingresados 12 personas, de ellas cinco graves. Foto: Yoan Pérez/ Escambray

Por Delia Proenza

De su satisfactoria evolución habla el alta médica dada en la tarde de este domingo a 16 de los 28 pacientes que, como resultado del accidente automovilístico ocurrido en la tarde noche de ayer en el espirituano municipio de Jatibonico, ingresaron con lesiones de mayor o menor envergadura al Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos.

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, los turistas serían alojados provisionalmente en la instalación conocida como Rancho Hatuey, de Sancti Spíritus.

También fueron dados de alta el guía de turismo que viajaba junto a los visitantes extranjeros y una cooperante cubana de la salud que se encontraba en la rastra en el momento de los hechos.

La información referida al egreso hospitalario fue ofrecida a Escambray por el doctor Leonel Albiza Sotomayor, vicedirector general de la institución de salud, quien agregó que los 12 pacientes restantes, todos extranjeros, quedarán distribuidos en las Salas 4C, de Servicios Médicos Cubanos (conocida como de Extranjería), y en las Unidades de Atención al Grave, donde tres de los seis lesionados reportados de gravedad se mantenían en estado crítico.

De acuerdo con los datos aportados por los agentes policiales que se encontraban laborando en función del accidente y el esclarecimiento de sus causas, el mismo se produjo entre las 18:30 y las 19:00 horas del pasado sábado,

El hecho sucedió específicamente en el kilómetro 423 de la mencionada vía cuando un ómnibus de Transtur que trasladaba una treintena de turistas desde la ciudad de Santiago de Cuba hacia Trinidad resultó impactado por una rastra de Transcimex con contenedor cargado de mercancías que viajaba en dirección contraria, cuyo conductor al parecer no advirtió la señal que limita el tráfico en ese lugar para vehículos de hasta los 4,2 metros de altura.

Como consecuencia de la colisión perdieron la vida el ciudadano de origen austríaco Johann Eberl, de 63 años de edad y el chofer del ómnibus del Mintur, identificado como Alkier Barrera Medina, de 36 años y con residencia en Matanzas, y resultaron lesionados 28 personas en su inmensa mayoría turistas alemanes y austríacos que habían planeado una estadía de 14 días en Cuba, con estancia final en Varadero.

(Tomado del diario Escambray)

Fotos del accidente:

Así quedó el ómnibus. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Así quedó el ómnibus. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Todo parece indicar que el contenedor chocó contra el puente y se nos vino encima”, declaró Ramón Domínguez, guía turístico de la corporación Cubatur. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Todo parece indicar que el contenedor chocó contra el puente y se nos vino encima”, declaró Ramón Domínguez, guía turístico de la corporación Cubatur. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Lugar donde ocurrió el lamentable accidente en la tarde noche del sabado dos de abril. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Lugar donde ocurrió el lamentable accidente en la tarde noche del sabado dos de abril. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Vista del lugar del accidente desde el Puente por donde pasa el tren. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Vista del lugar del accidente desde el Puente por donde pasa el tren. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

El accidente ocurrió en la salida de Jatibonico hacia Ciego de Ávila. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

El accidente ocurrió en la salida de Jatibonico hacia Ciego de Ávila. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Accidente de tránsito en Jatibonico deja dos muertos y 28 lesionados. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Accidente de tránsito en Jatibonico deja dos muertos y 28 lesionados. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

En el ómnibus viajaban visitantes alemanes y austríacos que habían planeado una estadía de 14 días en Cuba. Foto: Vicente Brito/  Escambray.

En el ómnibus viajaban visitantes alemanes y austríacos que habían planeado una estadía de 14 días en Cuba. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BRISELA dijo:

    Coco te patino el coco , vienes de marte , pero de la forma que aqui se hace y que te puedas enfermar y no tengas que pensar que cuanto tienes que pagar , a nosotros no nos quita el sueño esas cosas , porque es gratuitooooooooooooooooooo compadre.

  • alaroye dijo:

    Al final coco logro lo que queria los desvirtuo a todos del problema inicial que el accidente, lo demas ya se sabe "somos una potencia medica"

  • eris dijo:

    hola trabajo en el hospita ortopedico fructuoso rodriquez de la capital y tenemos un equipo de rx digital el cual tiene un costo muy grande a nivel internacional gracias que el misterio no los proporciono ya que son muchas las radiografias que aqui se realizan, asi que Coco no estamos tan atrasados pero quiero decirte que en muchas ocaciones hay que hacer el rx comvencional ( o de pelicula ) para que el paciente se la pueda llevar para su area de salud o al hopital que le pertenece.

  • Jo dijo:

    Coco trending!! Señores... el accidente...

  • Maury 2 dijo:

    Pero es que me parece por la foto que la señal de advertencia está un poco lejos del alcance de visibilidad,independientemente que ya hace rato hay que preocuparse por el estado de las carretras por donde circulan seres humanos con derecho a la vida.¡¡¡Vía a la vida!!!

  • Virgilio dijo:

    Vaya usted Sr Coco a que le revisen su Coco, de seguro le harán una radiografía como las que usted critica. pero estoy convencido de algo: NO LE COSTARÁ NADA.

  • calixto del Yayabo dijo:

    Es lamentable hechos como este, que se pierdan vidas humanas por no prestar la debida atención a la vía. Hace aproximadamente un mes ocurrio un hecho similar en el mismo lugar, afortunadamente no lamentamos muerte. Por otra parte, conozco muy bien a esos médicos (no pertenezco a la Salud) he sentido en carne propia como luchan por cada vida, el esmero y empeño que le ponen a su labor, el dolor cuando un equipo se rompe o tenemos carencia de algún medicamento, el sufrimiento al no poder resolver un caso felizmente. Con esos equipamientos nos mantenemos en el pelotón de vanguardia con los mejores indicadores de salud del mundo. ¿Qué sería entonces si tuviesemos tecnología del primer mundo, sin un BLOQUEO genocida? SOY UN ETERNO AGRADECIDO DEL SISTEMA DE SALUD CUBANO, QUE ES DECIR DE LA REVOLUCIÓN.

  • Virgilio dijo:

    Lo que tampoco refiere esta persona que se hace llamar Coco, es sobre la rápida ayuda que brindaron tanto agentes como pueblo a los lesionados. ¿Por qué en vez de preocuparse por los accidentados, por indagar sobre el dolor de los familiares de las dos personas que fallecieron en el sinistro, una de ellas cubana, se dedica a hacer críticas tan fuera de lugar? Señor Coco es usted un indolente, insensible. Tenemos muchas limitaciones, Sr Coco, pero en Cuba lo que importa es el ser humano. No tenemos los últimos adelantos de la ciencia, pero NOS SOBRA HUMANIDAD.

  • Roxy dijo:

    es inceible como por un equivocacion pueden morir personas

    • Roxy dijo:

      si todos tienen razon pensamos en nosotros y no en los demas

  • trinitaria dijo:

    estoy de acuerdo con todos a coco se le paso la mano no seremos los mas avansados del mundo pero los hay peores q nosotros no nos podemos quejar fue injusto su comentario

  • Roxy dijo:

    menos mal que no murieron muchas personas

  • Reina Echevarría dijo:

    coco, lo que tienes en el "coco" (cabeza) es un "coco" seco, sin masa ni agua.
    Queen

  • JoseCuba dijo:

    Pobrecito COCO, te cayeron a COCOTASOS.

  • Lilith dijo:

    Coco q superficial eres mijo... las placas son lo de menos al final las hicieron, y dieron asistencia pronta a las personas, cubanas y extranjeras.. pero para q sepas, en el Aballi hace muy poco le hicieron un Rx a mi bb y esta computalizado... poco a poco coco, poco a poco, pero que yo sepa la noticia no es sobre los rayos X.. es sobre un accidente...perdiste el hilo y creo q aun lo buscas

  • Lilith dijo:

    Y es cierto estamos centrándonos mucho en coco y nos olvidamos de nuestra educación, NUESTRAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS Y DESEAMOS PRONTA RECUPERACIÓN A LOS HERIDOS.... es una verdadera pena

  • cristino rosado dijo:

    es una guerra la que hay en las carreteras cubanas.CUANTOS MUEROS SEÑORES.asi sera dificil que lso clientes extranjeros confien en nosotros.las autoridades tienen que poner fin a este flajelo.cuantos muertos mas?
    los cubanos merecemos seguridad,los que tienen que ver con esto es hora ya que tomen cartas en el asunto

  • katrina dijo:

    Pienso que todos debemos tomar conciencia de la gravedad que alcanzan las cifras de fallecidos y lesionados por causa de los accidentes de tránsito. Hace unos días se dio una explicación detallada en un programa televisivo por parte de una oficial de la PNR donde se expusieron las estadísticas que alertan sobre la magnitud alcanzada por este terrible mal. Estos accidentes tronchan el sueño de miles de personas (hombres, mujeres y niños) ya sea porque fallecen, se invalidan o quedan afectados sicológicamente como resultado en una cantidad importante de casos, de la negligencia de los choferes que manejan a exceso de velocidad, en estado de embriaguez, etc. o sea que no cumplen con la legislación del código de tránsito en ocasiones porque no la conocen o porque la violan conscientemente sin medir las consecuencias de su abominable acto que lleva el luto, la preocupación y la tristeza a las familias además de los danos materiales que ocasionan tanto al estado como a las personas afectadas. . Es preciso aumentar la exigencia y hacer cumplir la ley. Llegue a los familiares de los fallecidos el más sentido pésame, a los que aún se encuentran hospitalizados y convalecientes les deseamos una pronta recuperación. También un reconocimiento especial para los médicos y todo el personal paramédico que brindan una atención esmerada a los afectados así como a todas aquellas personas y vecinos que se sumaron a brindar el apoyo solidario a las víctimas del accidente.

  • Fredy dijo:

    Mi sentido pésame a los familiares de los fallecidos, el país tiene que adoptar medidas enérgicas con los responsables de tantos accidentes, en estos días andan sueltos en la autopista, por el KM 180 aproximadamente un grupo de Búfalos de una Entidad Estatal y se han producido varios accidentes, unos vecinos casi se matan y devarataron el carro. Pero todo sigue igual, nadie responde ni nadie paga. Hasta cuando esto va a pasar.

  • MC dijo:

    De los comentarios que he leído, coincido con los de Eduardo y Piñero, no se los pormenores pero recordando las cosas que veo a diario y las fotos donde se muestran bhien claras las señales del tránsito, y si el chofer no es nuevo ni en el cargo ni en la ruta, entonces se deduce que fue una negligencia de su parte; es cierto que hay vías con muy malas condiciones, principalmente las intermunicipales, pero lo principal que está indiciendo es el factor humano, por errores conscientes de quienes los cometen; hace un tiempecito hice alerta a un órgano de dirección para que tomaran cartas en lo que estaba sucediendo en mi ciudad, graves violaciones del tránsito y otras cosas increíbles que me hicieron llegar a preguntar si era contrarrevolución o terrorismo de gente pagada para hacerlo. Es cierto que se debe tener especial cuidado con los turistas, aunque en general con todos los choferes que transportan pasajeros de forma masiva, que sean los más adecuados los que lo hagan, adecuados en todo sentido. Los turistas, aún esos que vienen con el dinero ahorrado para pasar vacaciones, están acostumbrados a sociedades más organizadas y hace unos meses, pocos, vi como una guagua de turismo de las grandes, parqueó en frente de una paladar particular y esta vez no fue como en otros casos que he visto, el chofer no se quedó para disfrutar del banquete, encendió un cigarro dentro de la guagua y se fue a parquear al hotel que queda a quizás 10 cuadras, o sea, quizás 3,minutos, acaso no pudo esperar. Les gustará a los turistas entrar a una guagua que el aire tiene olor concentrado a cigarro (Ley 109-2011, ARTÍCULO 124.- Se prohíbe fumar en los vehículos cuando:
    1) se conduce un transporte público o colectivo de pasajeros;)
    Otra moda es contestar celulares o ver mensajes en estos. O ir conversando, o con la música a todo volumen. (Resolución 961-2014 Reglamento Disciplinario Interno de la rama del transporte, De las prohibiciones, artículo 8, g) utilizar radios, grabadoras u otros equipos sonoros con volumen que pueda exceder el ámbito del área de trabajo y causar molestias al resto del personal y los pasajeros, o interferir en el cumplimiento de sus obligaciones laborales;)
    Etc. Etc. Etc.

  • anticoco dijo:

    coco eres un asqueroso

  • Ingeniero dijo:

    de donde sacaron este animal con ropa. El no sabe en que pais vive. Y que con todos los problemas que tenemos el estado trata de tener lo mejorcito para atender a la poblacion. Si quiere un hispital con todo eso que COCO dice que se baya para los EU a ver en cuanto le va salir una placa. DBaje de las nubes y ponga los pies en la tierra.

  • Xad dijo:

    Creo que el hecho de no conocer la carretera por donde se transita no es motivo de eximir la responsabilidad, y mas si se trata de manejar vehículos de tal dimensiones.
    También creo que se podría hacer algo para eliminar esta barrera que significa ese puente tan bajo... es cierto que existe un desvió, pero sigo pensando que mientras ese puente este así, seguirán los accidentes.
    Saludos.

  • j.c dijo:

    es increible q habiendo 2 muertos y otros tanto en estado critico estemos pensando y comentando acerca de los rayos x si son obsoletos o no ,no comparto muchas cosas de las q suceden acá , pero gracias a esos rayos x viejos muchos estamos acá hoy, pensemos mas en las vidas humanas q se salvan aquí q en las cosas materiales

  • Roge dijo:

    Vilidad tiene unas cuantas asignaturas pendientes en las carreteras cubanas, ya no tenemos autpista nacional sino, un camino de la Habana como exist'ia antes que se contruyera la carretera central, por citar un ejemplo.

  • hector labadi dijo:

    coco mijito sin palabrasssssss hazme una carta de invitacion para ir a tu planeta.

  • wilma dijo:

    Sin palabras acerca del accidente, todavia me pregunto como quedaron tantos sobrevivientes. Las imagenes estan impactantes como dije: ¨ sin palabras¨.

  • pablo dijo:

    Lo acaecido pudiera haber sucedido en cualquier lugar del mundo, de seguro pasaria desapercibido, en mi tierra lo mas importante es el ser humano y los recursos se ponen a su disposicion al instante, habria que tener el coco muy seco, el que hoy critica nuestra tecnologia que sirve de complementario a los medicos, a los hombres y mujeres de batas blancas que no solo aca hacen eso por el bien de todos, nuestra potencia esta en el intelecto de todos ellos, pronta recuperacion a los lesionados y mis condolencias a la familia de los fallecidos

  • amarilis vaillant segura dijo:

    los accidentes no siempre depende del chofer , cuando viajo soy casi un chofer , estos ocurren en ocasiones por fallo del vehículo, por las condicciones de las vias , por falta o no mirar las señalizaciones .

  • niurick dijo:

    mi pais no contara con muchas tecnicas pero si tenemos muchos profecionales con muchas ganas de hechar eto pa lante solo que muchos egoistas saben el potencial q tenemos y creen frenarnos.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también