Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Pablo Milanés en Chile: “La Policía me obliga a identificarme como si fuera un delincuente”

| 52 |
El cantautor hizo un llamado al Gobierno a retirar la ley que permite el control de identidad pues, a su parecer, es "absolutamente injusta". Foto: Archivo.

El cantautor hizo un llamado al Gobierno a retirar la ley que permite el
control de identidad pues, a su parecer, es “absolutamente injusta”. Foto: Archivo.

El cantautor cubano Pablo Milanés denunció haber sufrido hostigamiento policial tras su llegada a la ciudad chilena de Concepción, para ofrecer una gira de celebración de sus 50 años de carrera.

“Cuando vengo a cantar al pueblo la Policía me obliga a identificarme como si fuera un delincuente”, dijo Milanés en medio de su concierto de este viernes. En un vídeo difundido, el cantautor relata los hechos acontecidos y denuncia el hostigamiento policial.

Milanés criticó haber sido revisado tanto en el aeopuerto de Santiago como en su llegada a la ciudad sureña del es del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

No lo admito, es inadmisible no solo para mí sino para cualquier ciudadano”, agregó el músico, quien regresó a Concepción 18 años después de su última visita para realizar una gira de celebración de 50 años de carrera.

“Si yo hubiera tenido que venir clandestino, hubiera venido con el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)”, afirmó y agregó en declaraciones a La Cooperativa: “Si eso se lo hacen a todos los artistas, lo siento por todos los que lo admiten. Eso es inadmisible aquí en Chile. Si eso es una ley, si eso es una forma, se debe echar abajo”.

El cantautor hizo un llamado al Gobierno a retirar la ley que permite el control de identidad pues, a su parecer, es “absolutamente injusta” e “irrespetuosa con los artistas que vienen a cantarle a este pueblo”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Grande y valiente mi Pablo. Te queremos de vuelta pronto para que nos regale tu arte.

  • KING dijo:

    Como le van hacer eso a Pablo , ñooo y la BAchelet que pinta en todo esto.Pablo es un icono de la cancion latinoamericana por favor hasta cuando los gobiernos van a poner leyes tan absurdas.

  • Lennon dijo:

    Ningún policía de 25 años de edad sabe quién es Pablo Milanes

    • Chacón dijo:

      Así mismo. Pero tampoco es Joan Manuel Serrat o Paul Mc Cartney.

      • Juan dijo:

        cual es la diferencia no entiendo tu chiste pablo esta a la altura de paul y de serrat

      • Lennon dijo:

        No hace mucho a Paul McCartney le negaron la entrada a un night club, el portero era un joven que no sabia quien era el ex Beatle

      • yolanda dijo:

        Pablo milanes es una figura destacada y reconocida en el mundo entero, a representado Cuba en muchos paises Latinoamericanos y Europa, es muy querido por gente que lo conocen como persona y como cantante, por su magnífica vos y las hemosas melodias que muchos de nosotros hemos disfrutado por años, pablo merece nuestro más sincero respeto y cariño en su 50 años de carrera. Felicidades Pablo ! Gracias por 50 años de alegrías y lindos recuerdos.

    • cas dijo:

      Lennon, que casualidad que todos los policias que lo hostigaron tenian 25 o menos años ahora si la botaste de home run, debe ser que todavia estas medio dormido, saludos cas.

      • Lennon dijo:

        Cas,no estoy dormido, al contrario, estoy viendo al mundo girar como todos los días

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México y hasta Cuba y Chile. En algunos países de nuestra América los agentes policiacos y de migración demuestran prepotencia con los ciudadanos, mientras que se amedrantan o son cómplices de quienes integran la llamada “delincuencia organizada”. Mi solidaridad permanente con Pablito Milanés. Tenemos la certeza de que en Chile, México y otras naciones, miles de personas admiramos a Milanés y lo divulgaremos con aprecio entre las nuevas generaciones. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

  • nrt dijo:

    Mr King, Ud y Pablo son los absurdos, a no ser que haya sido sarcastico.

    • KING dijo:

      Absurdo por que nrt ,yo opino lo que entiendo, expliquese.Ud no sabe quien es Pablo.

    • José M. Calero Gross dijo:

      ntr ( y en minúscula ) : Así debe ser tu personalidad : poca en todo. Tu comentario, si es que así puede llamarse, más ambiguo no puede ser. PM no es un cantante de mi entera devoción, aunque reconozco su valía como cantautor y uno de los grandes de la Nueva Trova. Los motivos no vienen al caso pero el tratamiento recibido por los agentes de la policía, o del cuerpo que sea, es francamente inaceptable. A nosotros, que nos tildan de todo lo peor, recibimos a no solo a los artistas sino A TODOS los extranjeros, con sonrisas y halagos, salvo que sepamos sus aviesas intenciones de antemano. Tengo la impresión que a la Sra. Bachelet el ” timón” se le está transfiriendo de una posición a otra. Lamentable con su gran historial.

      • Dany dijo:

        Tienes razón amigo al responsabilizar a Bachelet con la labor policial, esta es el reflejo de los gobiernos de cada país, todos los weekend se nota.

      • nrt dijo:

        Jose y King. Lean el comentario de G. Saludos.

      • Leonardo dijo:

        Tienes mucha razón,a los extranjeros los reciben en el aeropuerto de Cuba mejor que a muchos cubanos,no digo que nos traten mal a los cubanos pero a ellos los tratan especialmente mejor,sin embargo fuera de Cuba tampoco nos tratan mejor que a los nacionales..

  • cassanova dijo:

    Bueno si le están robando el agua a Bolivia y ademas no terminan de darle un pedacito de salida al mar, no me extraña que le pidan el pasaporte a PABLO MILANES.
    lo cierto es que BACHELET no dice nada al respecto y que CAMILA VALLEJO se desapareció del mapa.

  • jacks dijo:

    pablo no importa, te pueden pedir hasta la libreta de abastecimiento… no importa… tu eres pablo milanes… por cierto muy buena la cancion con lioni, y como siempre no es q hayas opacado tu acompañante, es q simplemente estas por encima

  • grets dijo:

    y ben Cuba no lo hacen???? Los controles son obligatorios en todos los paises…

  • G dijo:

    Identificarse debe ser una practica normal y sistemática en cualquier pais o territorio, lo diferente pudiera ser los modos para hacerlo y no a quien se lo hacen porque todos somos iguales.

  • Ramiro dijo:

    ES BUENO QUE COMPARE UNA VEZ MAS LO QUE EL YA SABE,BASTANTE QUE CRITICO Y LE HIZO EL JUEGO A LA ULTRADERECHA DE MIAMI CUANDO ESTUVO DE VISITA AQUI,AHORA SUFRE EN CARNE PROPIA LOS VESTIGIO DE UN CHILE QUE EN UN PASADO RECIENTE VIVIO UNA DE LAS DICTADURAS MAS SANGRIENTAS DE LATINOAMERICA,LA DE AUGUSTO PINOCHET,MUY APOYADO Y RESPALDADO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y LA ULTRA DERECHA FACISTA Y REACCIONARIA DE MIAMI.

    • Alejandro dijo:

      “Roma acoge a los flojos,pero los desprecia” es el precio por blandengue y criticon del gobierno de Cuba,seguro ke eso no se lo hacen en Cuba a pesar de revolcarse con la gusanera en España y Miami.

      • Sakura dijo:

        Yo tengo 24 años, y conosco la generación de la nueva trova, me gusta mcho Silvio, y respecto a Pablo, me gustan 2 o 3 cansiones, pero se q es muy querido por sus cansiones. Ahora, creo q no tiene nada q ver que la policía le pida identificarse, en TODOS los países del mundo es natural que se les pida identificación a turistas o a un ciudadano, y más ahora que tantos atentados están aconteciendo, no creo que deba ser tan exagerada su reacción. Por otra parte, se q no tiene nada que ver con la noticia pero leí en algunos comentarios, y me entero ahora que Pablo, el Pablo Milanés de Cuba, critica a su país, wow eso si me ofende, porque se puede tener ideas contrarias, pero criticar a su patria????? muy desilucionada de este cantante.

  • Luis Fernando Yavar Benitez dijo:

    Chile tiene que superar la herencia de Pinochet, fueron muchos años que lamentablemente NO es fácil superar.
    PERO, LO SUPERARA. Chile tiene que convertirse en un estado social y democratico de derecho real.

    • Aroldo dijo:

      Para eso tienen que redactar y aprobar una constitución nueva, completamente nueva, y no hacerle reformas a la actual, que es la que redactó de su puño y letra Pinochet, y es lo que no han podido, ni querido hacer los sucesivos gobiernos en democracia, esa es una de las principales causas de los males que aquejan a ese país.

  • MCS dijo:

    Puede que sea por negro, racismo puro.. Se lamenta Pablo, !El gran Pablo! que se la pasa hablando mal de su país. Los policias excesivos y Pablo arrogante, si vas a un país tienes que cumplir sus leyes , sean buenas o malas, protesta ahora que le ocurió a él El gran Pablo.

    • Omar dijo:

      Con el perdón de Pablo y sus fans, pero si no lo agredieron, reprimieron o maltrataron y sólo le pidieron que se identificase, ?de qué se queja? Eso es normal en cualquier parte del mundo. ?O se cree inmune a estas medidas?

  • yoel dijo:

    Siempre apoyo a Pablo pero ahora creo se equivoca , es un ciudadano más hace poco Guardiola fue cacheado en la entrada de un estadio en Alemania .

    • Manuel dijo:

      Por fin coincido contigo en algo, ademas a el le gusta el sistema que hay en Chile, según recuerdo.

  • El verdadero dijo:

    Anoche, durante su presentación en el Gimnasio Municipal de Concepción, Pablo Milanés denunció una grave situación y acusó a la PDI de hostigamiento policial, luego de que a su llegada al país lo revisaran dos veces en el aeropuerto de Pudahuel, además de ser sometido a un control de identidad al llegar al recinto penquista para realizar su show.

    “Le pido al Gobierno, a la doctora Bachelet, al ministro de Relaciones Exteriores, al Congreso, que echen abajo esa ley, porque es el único país en el mundo que tiene esta ley. Y es absolutamente injusta. Y es irrespetuosa con los artistas que vienen a cantarle a este pueblo. Muchas gracias”, dijo arriba del escenario.

    Ante esto, la Policía de Investigaciones, salió a explicar la situación, señalando que “funcionarios del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la capital penquista concurrieron hasta el lugar en que se desarrollaría la presentación artística, a fin de verificar la situación migratoria de los extranjeros que trabajan con él”.

    “Mediante las facultades otorgadas por la Ley y el Reglamento de Extranjería de nuestro país, los funcionarios policiales realizaron la fiscalización a quienes son parte del staff del cantante”, consignaron en un comunicado, agregando que “se verificó que seis personas de nacionalidad cubana, parte de su equipo, no contaban con la ‘Tarjeta Especial de Trabajo para Turista Extranjero’, no teniendo permiso para ejercer actividades remuneradas en el país”.

  • Maikel dijo:

    Eso lo hacen con los ciudadanos cubanos…es complicado pero los cubanos qe viajan a chile tienen qe presentar un certificado al pdi cuando entras y sales…es raro pero a mi tampoco me gustó eso…son sus leyes y bueno capaz qe viene de la epoca Pinochet

  • yoel dijo:

    Cas. A Pablo no lo conoce todo el mundo ni mucho menos muchos adultos tampoco lo conocen, es una personalidad querida pero no mediática ni mucho menos ya puse en ejemplo de Guardiola en Alemania

  • David dijo:

    Es importante separar los hechos para ser justos en las valoraciones sobre estos hechos.
    De un lado se produce un control que esta establecido en el pais, sea bueno o malo pero corresponde a los chilenos determinar eso.
    Por otro, aparentemente se hace con todo el mundo y no con los cubanos nada mas y no con Milanes en especifico.
    No se puede dejar a un lado el hecho que las autoridades declaran donde se hace saber que 6 cubanos del equipo de Pablo Milanes no tenian los permisos correspondientes para realizar la labor que hacian.
    Si agrupamos todas esas cosas podemos agregar que no es primera vez que Pablo practica procedimientos incorrectos en cuanto al tratamiento de su actividad laboral. La ausencia de los permisos para el resto de los mienbros del grupo puede estar relacionado con evasion de impuestos y “ahorros” que no son muy legales que digamos. Se conoce que durante el tiempo que duro su llamada Fundacion Pablo Milanes, los malos manejos de estos temas provocaron una situacion bastante desagradable.
    La prepotencia de Pablo en este caso no es nueva, es consecuencia de los “toallazos” que se le han tirado para intentar encausarlo en su actividad artistica, pero el insiste en actuar igual que muchos de los artistas del primer mundo que son como regla irreverentes y mal criados.
    Los Rolling Stones en Cuba se portaron de la misma forma y eso que venian a hacer un concierto para el pueblo cubano. Al final se sabe que la caridad que deseaban practicar con los pobrecitos cubanos que no les dejaban oir a los rockeros del mundo, les engroso los bolsillos en 3 millones de dolares.
    Asi es ese mundo que por demas le quieren imponer a los cubanos. Pablo hace rato se cree que pertenece a esa “elite” y por eso actua de esa forma, todo lo que hace es parte de su show para hacer marketing.
    Reconozco que muchos admiran su arte, pero no se puede tapar el sol con un Pablo.

  • Juan dijo:

    Si 6 de sus músicos no contaban con la Tarjeta Especial de Trabajo para Turista Extranjero, no pueden realizar actividades remuneradas en el país. ¿El concierto es gratis?

    • Chacón dijo:

      Claro que no era gratis. Estaban violando la ley, le pisaron los cayos (el bolsillo) a Pablo y las autoridades solo cumplieron con lo establecido en la legislación de ese país que es igual que en todas partes. Punto final.

  • Chacón dijo:

    Bastante mierda que ha hablado de su país. Y lo que dijo fue una intromisión en los asuntos internos de ese país. Que coja cajita de dulce de guayaba.

    • arlis dijo:

      Pablo es uno de los cantantes cubanos que más he admirado siempre, me encantan su música y excelentes composiciones. Es un grande de la música que en muchas ocasiones ha asumido la crítica a Cuba con bastante agudeza, otras veces con bastante superficialidad.
      No me alegro de lo que le ocurrió en Chile, no me alegro de la insatisfacción de nadie, pero algo positivo salió de todo esto: Seguro a estas alturas debe haber interiorizado que ningún país es perfecto, porque quienes debemos hacer un país cada vez mejor tampoco lo somos, el tampoco.

  • Chacón dijo:

    El colmo es que un cretino que me precedió comparó a Pablo con Paul Mc Carney, jajajajaj. Mc Cartney es un ex Beatle, genio de la música reconocido mundialmente, y el otro…

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también