Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Destacan figura de líder cubano Fidel Castro en cita sobre juventud

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz
| 6 |
Fidel Castro. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue considerado hoy -en el contexto del II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud- como fuente inagotable a la que siempre se puede retornar y encontrar nuevos conocimientos.

Así lo expresó el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Abel Prieto, quien invitó a las nuevas generaciones a estudiar las ideas del Comandante en Jefe y a leer los textos del insigne dirigente cubano, que cumplirá 90 años el 13 de agosto próximo.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, ante un auditorio conformado por más de 250 delegados de 16 países, Prieto disertó sobre la obra del líder revolucionario como parte del taller Fidel Castro en las políticas de juventud en Cuba, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana en el marco del Congreso.

La cita también estuvo encabezada por la periodista cubana Katiuska Blanco, quien apuntó que Fidel Castro “continúa siendo joven por sus ideales, espíritu revolucionario y perenne voluntad de transformación propia y de los demás”.

La autora de Todo el tiempo de los cedros, libro de pasajes de la familia Castro Ruz, se refirió al sentir del líder de la Revolución cubana hacia los niños y jóvenes.

Al respecto, Blanco aludió a la constate preocupación de Fidel Castro por los derechos de esos grupos etarios a la educación gratuita y la salud de calidad, así como también la recreación sana y la práctica del deporte.

Por su parte, Fernando Vecino Alegret, quien ocupó la responsabilidad de Ministro de Educación Superior por 30 años, se refirió al marcado interés del Estadista en ese sistema de enseñanza.

De acuerdo con el exministro, la implementación de estrategias para la universalización de la Educación Superior, el desarrollo de programas de teleclases y los estudios de postgrado fueron algunas de las iniciativas de Fidel Castro para la generalización de esos estudios.

También el vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, y la subdirectora del Centro de Estudios sobre Juventud, Keyla Estévez, recordaron las políticas promovidas por Fidel Castro para dotar a la niñez y juventud de plenos derechos y lograr el protagonismo y participación de esos grupos en el desarrollo cultural de la nación.

Al cierre del encuentro, le fue enviada a Fidel Castro la obra Martí Comandante, del artista de la plástica Kamyl Bullaudy, como reconocimiento de las nuevas generaciones y de los asistentes al Congreso al líder de la Revolución cubana.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmary dijo:

    “Mis ´90 en sus 90”
    Negaría mi esencia pedagógica
    Olvidando que estuviste allí,
    Volcando tus ideas en mi marcha
    Encendiendo mi eterno porvenir.
    Nunca fue más clara mi elección,
    Teniendo como meta y devenir
    Amar siempre esta noble profesión.

    • yolanda dijo:

      Muchas gracias Comandante !…El amor del pueblo es recíproco e infinito!

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Fidel, apenas ha comenzado su lucha, se trata de los hombres cuyas ideas y principios se multiplican con los años, siglos y milenios, su figura perdurará para siempre, Fidel hizo una revolución cuyo ejemplo ya comenzó a surtir efectos en todos los pueblos del mundo, se ve ya sus llamas alumbrar en América Latina, aunque existan altas y bajas en las victorias de los pueblos, sabemos que todo desarrollo se realiza en espiral. Fidel reafirmó la inmortalidad de la teoría Marxista- Leninista, Fidel ha sido un profeta de las grandes ideas y de los grandes acontecimientos, ya Nostradamus tiene un competidor de superior envergadura. Por ello cubanos, estudiemos su último capítulo escrito sobre la visita de Obama a Cuba, no desperdiciemos esa oportunidad si queremos conservar nuestra revolución, sus conquistas, nuestra dignidad e independencia.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    FIDEL CASTRO ES UN TITÁN, ES UN PROFETA,
    EL ILUSTRE LUCHADOR CON LAS IDEAS
    QUIEN NOS DICE QUE LAS BELLAS PANACEAS
    NO HAN DE ESPERARSE CON LA MANO QUIETA.

    FIDEL ES PUEBLO CUBANO ENARDECIDO
    REFLEJO DE BOLIVAR EN LO PROFUNDO,
    GUÍA DE AMÉRICA Y DE TODO UN MUNDO
    COMO CORRIENTE DE UN RIO EMBRABECIDO.

    ES UN GRAN ASTRO QUE ALUMBRA EL FIRMAMENTO
    NOS ALEJA DEL MAL Y DE LOS OSCURO
    CON UN SINGULAR, LIMPIO Y FUERTE VIENTO.

    EL QUE NOS ALIENTA EN EL MOMENTO DURO,
    Y QUIEN COMBATE CON MAGISTRAL TALENTO
    PARA DEJAR CLARO CUAL ES EL FUTURO

  • Alejandro dijo:

    Cuba ha sido más que grande, ya que ha parido grandes hombres a nivel mundial, un Martí, un Julio Antonio Mella y Fidel Castro Rúz, gracias a Dios por permitirnos tener a nustro invencible Comandante con nosotros cada día, ya que hoy por hoy la fuente provedora de ideas, principios, lealtad y amor al Mundo, va ya a cumplir sus 90 años, 90 años de amor , sacrificio y dignidad hacia el pueblo cubano y resto del mundo. Estamos con usted Padre, Maestro y Amigo que ha sido siempre nuestro Comandante. Felicidades por sus obras y amor incondicional, Cuba y el mundo siempre lo respetarán y admirarán sus obras. VIVA FIDEL, VIVA CUBA, PATRIA O MUERTE , VENCEREMOS.

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Cada vez que me encontré con Fidel salí renovado y con ganas de hacer de este mundo, un mundo de fraternidad, justicia y solidaridad. Siempre salí rejuvenecido y con ganas de poner más en práctica, en el mundo de hoy, el Evangelio de Jesús. Salí convencido que el cristianismo tiene más puntos en común con el socialismo que con el capitalismo. Tengo la convicción que el capitalismo no es cristiano. Más ahora, en su expresión neo liberal: “capitalismo salvaje como lo ha llamado el Papa. Fidel, incluso, en sus conversaciones, citaba y estaba imbuido del Evangelio. Por su consecuencia, hoy día, tiene un espíritu joven, muy lejos de los que en Chile se llaman socialistas. Un socialista
    chileno me decía que los de Chile no son socialistas, sino “Socioslistos” empoderados junto a los ricos, protegidos por una institucionalidad ilegítima, negociada con la dictadura, traicionando al pueblo.
    Tenga la edad que tenga, Fidel, seguirá siendo el faro luminoso de Cuba hacia el mundo..

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también