Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

United States vs Estados Unidos: En Siria lucha la CIA contra el Pentágono

30 marzo 2016 | 36 |
estados unidos en siria 1

Soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias, armadas por el Pentágono (Reuters)

La CIA contra el Pentágono. O lo que es lo mismo la agencia de inteligencia de Estados Unidos se enfrenta al Departamento de Defensa del propio Estados Unidos. Entre ellos hay tiros, enfrentamientos armados y peleas por el control del territorio. ¿Cómo puede pasar algo así? Porque desgraciadamente ya no hay nada imposible en Siria, un país que desde hace 5 años se desangra en una guerra interminable que ha dejado más de 400.000 muertos y 11 millones de desplazados.

Allí, multitud de grupos pelean por el control del país. Además de los más conocidos como el Gobierno de Assad o el Estado Islámico, los rebeldes -que se unieron en 2011 para hacer caer al Gobierno- se han fragmentado en multitud de grupos, más o menos radicalizados, que luchan contra los dos primeros, pero que también en ocasiones se enfrentan entre ellos.

Se están produciendo combates aislados entre Fursan al Haq, una milicia que también recibe el nombre de Caballeros de la Justicia y que fue armada y entrenada por la CIA, y las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por el Pentágono. Es decir que el dinero y los recursos que ha dado Estados Unidos a estos grupos está siendo utilizado también para debilitar a otros también financiados por Estados Unidos.

El país norteamericano ayudó el año pasado a crear las Fuerzas Democráticas Sirias, una coalición que tenía que dedicarse a recuperar territorio de Estado Islámico en el este del país y proveer información a EE.UU. sobre los ataques aéreos. Está compuesta fundamentalmente por kurdos (en torno a un 80%) junto con árabes para evitar que sea tomada como una fuerza invasora.

Por otro lado, la CIA ha estado reforzando a determinadas milicias con el objetivo de que sigan atacando y hostigando al Gobierno de Assad para debilitarle y lograr sacarle del poder. En un principio los dos grupos no deberían haberse encontrado, tal y como cuenta Los Angeles Times, ya que operaban en zonas distintas del país (los primeros al noreste del país y los segundos en el oeste), pero los bombardeos rusos contra los opositores a Assad cambiaron todo.

Puede sorprender que haya ocurrido esto, ya que es un fenómeno nuevo, pero quizás debamos acostumbrarnos  porque los expertos en la región piensan que pueden ser inevitables más combates entre facciones armadas por Estados Unidos.

(Con información de Blog de Javier Taeño)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    y mientras esto ocurre que hacia el hermano obama?: aseguraba que eua no practica la ingerencia.

    incluso hay quien le cree.
    jajaja

    • Leon dijo:

      Como enfriar las tenciones entre Cuba y USA? Como propiciar el acercamiento? Como eliminar el Bloqueo? Publicaciones comentarios como estos mantienen caldeados los ánimos… y que ganamos con esto? inyectarle odio al pueblo, o acaso con esto ganamos algo? no lo creo en la diplomacia se gana y se pierde, trata de perder cosas con las que pudieras vivir sin ellas para ganar las Importantes, no publiquemos odio, Estados Unidos se ha equivocado miles de veces pero por otro lado tienen un cantera de artistas, científicos personas de valor que con este tipo de informaciones no tenemos espacios de conocer…

      • Yusniel dijo:

        Leon, los científicos y artistas de EUA no son los que tiran bombas e invaden paises en todos los rincones del mundo. De hecho, muchos científicos y artistas cubanos mantienen excelentes relaciones con científicos y artistas de los EUA. Una cosa es el pueblo estadounidense y otro el gobierno estadounidense. Saludos.

      • katana dijo:

        yo gano desenmascarar la ironia y dormir mejor en la cama. no se que espera ganar ud.

      • Mayra dijo:

        Esto no es es caldear los ánimos, esto es el tipo de cosas que te hacen pensar si es en realidad totalmente verdadero el discurso que EEUU nos está ofreciendo ahora.
        Que se traten de normalizar las relaciones no quiere decir que tenemos que apartarnos de los principios, las opiniones que siempre ha tenido Cuba como país que defiende la libertad, la soberanía y la paz, no solo propia sino de todos los países.
        La historia que nos invitan a olvidar para comenzar de nuevo, es la misma historia que nos ha convertido en lo que somos y es la misma que no se puede olvidar bajo ninguna circunstancia.

      • enrique dijo:

        Cuando leo una participación como la de Leon, me digo seguimos reflejando una posición genuflexa cuando queremos esconder la verdadera cara del imperialismo, o es que ud. es uno de los que le gustó la zanahoria que nos brindó el señor Obama cuando habló en el teatro de La Habana, o es ud. es el de los que ha perdido la fé en la obra de la revolución, o es que nunca ha leído a nuestro José Martí o es que no leyó la reflexión de nuestro Comanadante en Jefe que es más que esclarecedora de la verdaderas intenciones de nuestro poderoso vecino, el pueblo norteamericanos es un pueblo trabajador, pero hasta el día de hoy sus gobiernos no tienen nada de caperucita roja, es un lobo y bien feroz, estudie un poco más de historia.

      • Mara dijo:

        Entonces usted nos propone DESINFORMARNOS, …….no oigo, no veo, no hablo,,,, para que no se MALOGRE el restablecimiento de las relaciones con los vecinos, ufff, que fuerteeeeeeee, no le ponga por favor disfraz de caperucita al Lobo.
        CUIDADO, LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA.
        Bienvenido el proceso de restablecimiento de las relaciones, de verdad que sí, pero no seamos ingenuos. Vamos que los cubanos tenemos en nuestros genes la inteligencia y valentía que les falta a otros, no quieran darnos una imagen que no nos va.

      • Messana Valdés dijo:

        Todo aquel que olvide que EE.UU es un imperio prepotente e injerencista caerá aplastado por ellos.
        Nunca olviden nunca las palabras del Che: …al imperio yanqui… ni un tantito así.

      • Alexis dijo:

        Estoy de acuerdo con Mara y con Enrique, además debes leer lo que dicen ellos y lo que se publica en los EU contra nosotros, ? Acaso tenemos que quedarnos como mansas palomas, sin chistar porque Obama nos visitó,?

      • Cubano Altivo dijo:

        “Leon” . Con todo el respeto. ¿Tiene hijos?. Dígale esa opinión tan democrática a las madres, víctimas de la acción terrorista, que perdieron a sus hijos en el avión de Barbados. Le propongo que le exprese ese comentario a las Madres de la Plaza de Mayo de la Argentina. A las madres víctimas de las bandas contrarevolucionarias que le quitaron a sus pequeños por el solo hecho de creer en el derecho a alfabetizar a una nación pequeña que se empina. Propóngales a los que ahorcarón a los alfabetizadores con alambre de puas, esas preguntas descontextualizadas. Te respondo como lo dijo “El Mayor” Ignacio Agramonte:”Con la verguenza”.

      • ernesto dijo:

        León, la verdad y la dignidad no se negocian, mientras Obama hizo un minuto de silencio por las victimas del terrorismo en Belgica, un crimen de por si repudiable, ignora los 400 000 nuertos que ha costado la ingerencia del Nobel de la Paz en Siria, se olvida de todos los civiles que han matados los drones.

  • cubano.cu dijo:

    Esto si es algo que llama mucho la atención, pero solamente sucede cuando para decirlo de alguna manera existe dualidades ejje!!!.. que locura…

  • G dijo:

    Nada, lo que cualquiera persona con un poco de “luz” pudiera pensar y además sentir dudas que no tendrian jamás una respuesta concreta. En EEUU se mueve un sistema de espionaje y BANDIDAJE (en serie o paralelo) que ni el própio gobierno y su presidente conocen nada de las atrocidades que hacen y que “nunca aparecen para dar la cara”, en los EEUU la CIA con sus actividades encubiertas, sucias y de mala fé, que nada resuelven han estrangulado el mundo y en particular todo pais y sistemas políticos que ellos no acepten, tienen hombres metidos en todos los cantos del planeta haciendo espionaje y promoviendo guerras, terror y abusos de todo tipo, dentro del próprio gobierno, dentro del próprio pueblo, dentro del próprio sistema y dentro de todas las organizaciones que en nombre de los llamados “proyectos no gubernamentales”..etc operan en los países que para ellos “necesitan apoyo”; en fin y para concluir, el sistema que los EEUU tiene montado o las agencias autorizadas han convertido el planeta en verdadero infierno de intereses a cualquier precio.

  • Jose dijo:

    Ya no es un secreto que la CIA fue creada por el Council on Foreign Relations una organización estadounidense, dedicada a la política exterior, fundada en 1921 y con base en la 58 East 68th Street (en Park Avenue (Manhattan) en Nueva York, con una sucursal en Washington, D.C.. Muchos creen que se trata de la organización privada más poderosa por su influencia en la política exterior de los Estados Unidos.
    Así, la CIA no responde a los intereses del Gobierno o el pueblo Norteamericano sino a los intereses del gran capital militar industrial del país.

    • Jose dijo:

      La contraparte de la CIA sería la Agencia de Seguridad Nacional NSA, reconstruida por Obama en los últimos años.
      En medio de esa guerra, el Pentágono, el FBI y demás agencias gubernamentales están sometidas al asedio constante de los diversos intereses políticos y económicos que controlan el país.
      Esta guerra viene desde la proclamación de la Ley Sherman Antitrust, publicada el 2 de julio de 1890, que fue la primera medida del Gobierno federal estadounidense para limitar los monopolios y se agudizó en 1914 con la Ley Clayton Antitrust, una ley federal aprobada para resolver las deficiencias en la ley antimonopolios Sherman Antitrust de 1890, la primera ley federal en contra de prácticas empresariales que perjudicaran a los consumidores (monopolios y pactos colusorios en contra de la competencia).
      En 1921 se funda el Council on Foreign Relations por un grupo de financieros, diplomáticos, generales y abogados (supuestamente como respuesta al fracaso de las negociaciones de paz de 1919 en Paris), que llegaron a la “conclusión de que los estadounidenses necesitan estar mejor preparados para las responsabilidades importantes y de toma de decisiones en los asuntos mundiales, reuniendo a expertos en el arte de gobernar, las finanzas, la industria, la educación y la ciencia”.

    • Jose dijo:

      Como nota interesante, la candidata demócrata Hillary Clinton reconoció recientemente que ella recibe “instrucciones y consejos” directamente del Council on Foreign Relations.
      Los videos están disponibles en Youtube.

      • Papo dijo:

        Jose:
        ¿Dónde está usted?
¿En la ignorancia? o ¿En la Mala Intención?…..?????

  • Jose R Oro dijo:

    Nada nuevo bajo el sol. Ya en Playa Girón la CIA y el Pentágono tenían diferentes agendas y competían entre si. No era a tiros en aquellas epoca, pero si estaban enfrentados.

    • Jose dijo:

      Interesante comentario, Playa Girón fue una operación 100% CIA, el Pentágono se negó a bombardear la Habana y apoyar el desembarco por órdenes directas de JFK.

    • Papo dijo:

      José R Oro:
      ¿Dónde está usted?
      ¿En la ignorancia? o ¿En la Mala Intención?…..?????

  • israel dijo:

    En mi opinión no hay que limitarse o hacer vista gorda ante las verdades, creo que siempre hay que cobrar la verdad. Yo hace un tiempo estaba pendiente de este sitio y muchas beses emitía commentarios positivos para el Gobierno cubano y otras no, criticaba con pruevas sin ser ofensivo ni expresarme de manera indecente. En fin cuando escribía alguna crítica en contra del Gobierno simplemente era eliminado mi comentario, esto me decepcionó mucho.

    • Papo dijo:

      Israel:
      ¿Dónde está usted?
      
¿En la ignorancia? o ¿En la Mala Intención?…..?????

  • rolando dijo:

    oiga Jose parece que como dijo Bolivar mucho antes de que se fundara la CIA y NSA estabn dispuestos por la “providencia” a cargarnos a todos
    lo bonito es que ellos se lo creen e intentan “por otros metodos” alcanzar su objetivoen en nuestro pais que lo unico que ha hecho es estar tranquilitos y en paz, algunos prefieren guerras aunque el muerto lo ponga otro segun creen que la bombas no son para ellos

    • Jose dijo:

      Así mismo Rolando, hay que diferenciar claramente entre los grandes poderes que controlan al monstruo y el pueblo norteamericano que también sufre sus zarpazos.

    • Papo dijo:

      rolando:
      ¿Dónde está usted?

      ¿En la ignorancia? o ¿En la Mala Intención?…..?????

      • otniel dijo:

        Papo ¿No sabes escribir otras cosa? ¿es que no tienes ideas diferentes a estas?

  • rolando dijo:

    la operacion Pluto ( CIA/ bahia de Cochinos ) dejo fuera al Pentagono
    la operacion Mangosta (el Pentagono/Crisis de Octubre) dejo fuera a la CIA
    En USA existen 3 servicios de inteligencia demas de la CIA que pertenecen a La Marina. Ejercito, Fuerza Aerea cada uno por su lado ademas de FBI que opera fuera de fronteras pero eso es secreto e interrogan a supuestos enemigos que detectan para anticiparse a actos terroristas que son pagados por otras agencias del mismo gobierno
    Lo$ piloto$ suicida$ contra la$ torre$ gemelas bajo ordene$ de quien entrenaban pilotaje en la Florida
    Esto tiene mucha tela y no es nada nuevo

  • antrax dijo:

    EEUU siempre busca la forma de demostrar su poder y ahora lo hace con enfrentamientos estupidos consigo mismo.

  • Roberto dijo:

    ¿Será, sin que lo imaginemos, sin que lo sospechemos, el principio de la escisión de los EEUU? es un juego fraticida, al que históricamente le dedicaron especial atención.

  • Angel dijo:

    Eso es lo ultimo que entre ellos mismos estén tratando de mostrar su dominio

  • baracoa dijo:

    Siempre ha sido así. Asesinato de Kennedy, Iran-Contra, Playa Girón, espionaje dentro de USA mismo, enfrentamiento entre Dpto de Estado y FBI y CIA, y hay abundante material sobre estos enfrentamientos tambien en Afganistán y el control de la amapola. Para què seguir. A lo mejor Obama quiere una cosa y cualquier día le cambian el escenario, y hay de todo. Cuidado con esta gente, que fueron capaces de crear “guerrillas” paralelas en Amèrica Latina para desacreditar a las verdaderas guerrillas.

  • Cubano Altivo dijo:

    EL Gran hermano Obama nos ofrece esta realidad para nuestra patria con etiqueta made in USA. Así es de grande la democracía imperial. Así de pequeños nuestros ilusos engañados por el teatro, atraidos por el canto de las sirenas mercantiles y de la propiedad privada. Sí, porque también las guerras resultan un negocio rentable para ellos. Ésta es la democracia que se vende desde el norte de oficialista y opositores, fracmentando y dividiendo toda la sociedad. Frente a ésta división que nos venden nosotros de frente con nuestro partido de la unidad revolucionaria antimperialista, el PCC.

  • Dino dijo:

    Hay un viejo refrán que dice “Cria cuervos que te sacarán los ojos”. Lo digo porque el tema de este artículo me recordó que en los 80 del siglo pasado y durante la lucha contra el gobierno de Afganistán y las tropas soviéticas en ese país pasaron cosas parecidas. Grupos mujaidines enfrentados entre si para capitalizar el apoyo que recibían del gobierno de Reagan y Bush Padre. Luego vinieron los talibanes, Al Qaeda y finalmente todos los grupos jihadistas conocidos, incluido el Daesh. En fin, vivir para ver.

  • Raiko Borroto Andarcio dijo:

    Creo que en este gran imperio comienza a fragmentarse dentro de su aparato estatal, ya que para sostener las distintas ambiciones y deseos caprichosos personlaes, es necesario dominar un area donde puedan entrar en el mundo de los negocios, y Siria, no es secreto para nadie, que presenta algunos requisitos que pueden echar adelante a la CIA como agencia independiente y a la vez subordinada a los intereses de la Seguridad Nacional, y es que aun no hay definidos intereses comunes entre los diferentes aparatos del gobierno norteamericanos, ya sea el FBI, CIA, Pentágono y otras agencias gubernamentales con recortes secretos y de gran financiamientos.

  • rolan vega dijo:

    OBAMA EL MANDADERO MAS VULNERABLE QUE PODIAN TENER
    Segun se dice por alli nunca se mataron tantos negros como en el gobierno de Obama asi que quiza la pregunta para el no debia ser si tiene o no tiene responsabilidad en esa tragedia y en tantos otros desmanes en el mundo que como lider de EU le asignaron “‘ejecutar”. Para mi las relaciones con Cuba fue su desquite contra los gusanos y sus padrinos de derecha que le quitaron las dos camaras a su partido y hasta lo trataron como que fuera Bin Laden. Esto era mas facil de hacer luego de completar su segundo mandato. Lo bueno es que eso es ya un proceso irreversible, que puede ser muy bueno para la economia cubana pero que tambien pondra a prueba los principios y valores que con mucho sacrificio y tiempo cultivaron los cubanos. Vamos a ver que ocurre cuando un turista usamericano le de una propina a un funcionario de aduana y eso se vuelva o lo vuelvan una costumbre como ocurrio con Mexico.

  • orlando dijo:

    Cuando terminen las guerras , si un dia terminan , andaremos las naciones por los caminos ya no cubiertos de piedras , polvo o arenas , sino de sangre y lagrimas , no escucharemos el canto de los pájaros sino el llanto de los sufridos en un paisaje desolado, mientras el viento susurrará en nuestros oídos el recuerdo de que una vez fuimos humanos.

  • Mostrando 36 de 36 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también