Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Memorial Capablanca se trasladará hacia Varadero

| 6 |
Leinier y Bruzón representarán a Cuba en el Élite. Foto: Mónica Ramírez/ JIT

Leinier y Bruzón representarán a Cuba en el Élite. Foto: Mónica Ramírez/ JIT

por Eyleen Ríos

Aunque otra vez será en junio, el Memorial Capablanca de ajedrez previsto del 8 al 20 de ese mes tendrá como novedad su traslado hacia el balneario de Varadero.

Tras 15 años consecutivos en la capital el clásico más antiguo de América regresará a una sede que le recibió en el año 2000, cuando su formato competitivo no era el que se mantendrá ahora en el hotel Solymar-Arenas Blancas.

La nota difundida por la comisión nacional precisa que otra vez serán dos los grupos cerrados (Élite y Premier) y volverá a convocarse el llamado Abierto, que tiene como finalidad desarrollar a jóvenes figuras.

El metodólogo Wilfredo Toledo confirmó a JIT que el Élite sostendrá la fórmula de seis animadores y duelos a doble vuelta, con Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón como representantes de casa.

Leinier ocupa el puesto 22 del ranking mundial con 2 mil 732 puntos, en tanto Bruzón aparece en el 58 con 2 mil 679, y hace un año terminaron cuarto y sexto, por ese orden.

El chino Yu Yangyi fue el ganador entonces, escoltado por el ruso Dmitry Andreikin y el ucraniano Pavel Eljanov, dos nombres que vuelven a ser mencionados como posibles asistentes.

Eljanov es undécimo del orbe con 2 mil 765 de Elo y Andreikin se sitúa en el 21 con idéntica puntuación que la de Leinier.

Los organizadores también contactan a otros famosos como el israelí Boris Gelfand (2 735-20 del mundo) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 710-38), quien ha disminuido su nivel en los últimos años, pero es el más ganador en los grupos principales del torneo.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mazukamba Habanera dijo:

    Me pregunto por qué un evento que ha tenido su historia y días de gloria en la capital cubana se traslada a Varadero, privando a un público cautivo, conocedor y fiel de su disfrute. Resulta ya intrigante que cada vez más los Cayos y Varadero son sedes de eventos que nada tienen que ver con el objeto social de esa zona turística.
    El Deporte es Derecho del pueblo, no creo que los cubanos alojados en esas villas sean sumatoriamente una representación de la mayoría del pueblo cubano – y recalco en sentido de cantidad-y por otro lado, imagino que están ahí para disfrutar de otros
    placeres bien pagados.

  • Thol dijo:

    Ahora si apretaron !!!a Varadero!! a lo mejor el proximo lo hacen en Cayo Coco, entonces solo para que asistan los turistas. El Capablanca es el torneo principal de Cuba en el ajedrez y por supuesto lo mas esperado por los aficionados del juego ciencia, no dudo que para jugadores y directivos de la federacion de ajedrez sea muy atrayente Varadero pero no para los espectadores, esto es inaudito, por otra parte estos torneos a doble vuelta con solo 6 participantes donde participan Bruzon y Leinier es perjudicial para Leinier que arranca con un punto de menos pues siempre hacen tablas sus dos partidas.

    • maikelm dijo:

      Bueno esas tablas yo las veo bien. Bruzón perfectamente puede vencer a Leinier, lo ha hecho anteriormente y también le haganado a contrarios mas fuertes que Leinier. Yo no lo vería como que inician con un punto menos, mas bien vería que inician con un punto asegurado ambos.

  • Daniel&Barza dijo:

    Sin comentarios de verdad, yo que había pensado que si este año iba a ir al Capablanca de nuevo a analizar las partidas con muchos conocedores y con otros no tanto pero apasionados del juego ciencia. Yo me imagino que esto sea una estrategia para atraer a los turistas y a trebejistas de élite para que de paso se den un chapuzón en una de las mejores playas del mundo. La verdad esto es la idea de una gran minoría que como yo va a tener que esperar al año que viene para ver si mueven de nuevo para el Habana Libre el anciado Capablanca.

  • Armando dijo:

    Daniel&Barza:
    No se porque dice, no tener comentarios y despues hacerlos…
    Es verdad que los matanceros son menos que los habaneros, pero tambien tienen derecho.
    Mazukamba Habanera dijo:

    Me pregunto por qué un evento que ha tenido su historia y días de gloria en la capital cubana se traslada a Varadero, privando a un público cautivo.
    Le respondo que de donde saca que es privando a un público cautivo, es entrada libre y se puede acceder a las rondas, el Hotel no está tan alejado de la Ciudad, hay traspote local.
    Se saca de La Habana como otras veces, tambien se ha jugado en Matanzas y en Cienfuegos. No solo lo podran disfrutar los alojados, sino, todos los matanceros y los que de mas lejos lleguen por ahí, no solo los habaneros tienen derecho.
    Para Thol , lo mismo, no es en Cayo, es en varadero… ahora sobre el Elite entre 6 jugadores ¿que propones que sea mejor que eso?
    Los dos mejores cubanos que tienen posibilidad de jugar en un Torneo de mas de 2700, no se entiende lo que dices, que ellos hagan tablas, es un asunto personal, los rusos que vienen entre ellos tambien hacen tablas. Porotra parte no es tan perjudicial, es al fin un descanso y medio punto, o dos descansos y un punto como dice maikelm.

  • David Jara Montes dijo:

    Quien no desearía participar aunque sea en el abierto?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también