Inicio » Noticias, Política  »

Barack Obama a la prensa: “Es un nuevo día entre nuestros dos países”

22 marzo 2016 | 21 |
Conferencia de prensa de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Foto: AP

Conferencia de prensa de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Foto: AP

Declaración a la prensa de Barack Obama, Presidente de Estados Unidos de América, en el teatro del Palacio de la Revolución, el 21 de marzo de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Buenas tardes, presidente Castro; a usted, al gobierno de Cuba y al pueblo de Cuba, gracias por la bienvenida que me ha extendido así como a mi familia y a mi delegación.

Por más de medio siglo ver a un presidente de Estados Unidos aquí en Cuba era algo impensable, pero esto es un nuevo día: es un nuevo día entre nuestros dos países. Con su venia, señor Presidente, me voy a salir un poquito del tema, porque durante este fin de semana recibí la noticia de que uno de nuestros infantes de la marina, de Temecula, de California falleció en el norte de Iraq y fue un soldado honorable. Nosotros ayudamos al gobierno de Iraq en el problema del grupo terrorista…, y quiero enviar mis pensamientos, mis oraciones a todos los lesionados también. Esto es algo que sucedía a medida que embarcábamos en este viaje tan histórico, tan emblemático, tuvimos efectivos de nuestras fuerzas armadas que sacrificaron sus vidas en aras de avanzar en nuestras libertades.

Mi esposa, Michelle, y nuestras niñas vinieron. Mis niñas no quieren venir siempre con nosotros, son adolescentes, pero querían venir a Cuba a pesar de dejar atrás a los amigos y adolescentes, porque sabían que nosotros queríamos enseñarles la belleza de Cuba y de los cubanos.

En realidad nos emocionamos al ver a los cubanos que nos recibieron ayer sonriendo, saludando, cuando veníamos del aeropuerto. Agradecemos la oportunidad de también poder conocer la vieja Habana y también comer la excelente comida cubana. La visita a la Catedral nos recordó los valores compartidos: la profunda fe que sostiene a tantos cubanos y estadounidenses, y me dio también la oportunidad de expresarle mi agradecimiento al cardenal Ortega, quien conjuntamente con su Santidad el Papa Francisco, hicieron tanto para apoyar que hubieran mejores relaciones entre nuestros gobiernos. Y esta mañana tuve el honor de rendirle homenaje a José Martí, no solamente por su papel en la independencia cubana sino también por esas palabras tan profundas que expresó apoyando la libertad en todas partes.

Traigo conmigo los saludos y la amistad de los estadounidenses. En este viaje tengo conmigo 40 miembros del Congreso, demócratas y republicanos, es la delegación más grande que ha habido en mi presidencia, y eso indica la emoción y el interés de Estados Unidos con respecto al proceso que estamos realizando. Estos miembros del Congreso reconocen que nuestra nueva relación con el pueblo cubano es de interés para ambas naciones. También se suman al grupo líderes empresariales, emprendedores, que estamos básicamente buscando nuevas oportunidades comerciales que generarán trabajo y oportunidades para cubanos y estadounidenses.
También me complace que tenemos en el viaje a muchos cubanos americanos; para ellos y para los más de dos millones de orgullosos cubano americanos este es un momento que está lleno de emoción. Desde que facilitamos los viajes entre nuestros países más cubano americanos están viniendo a casa, y para muchos este es un momento de nueva esperanza para el futuro.

Así que, presidente Castro, le quiero dar las gracias por la cortesía y este espíritu de apertura que ha demostrado durante nuestras conversaciones. En nuestra reunión de Panamá, el año pasado, usted dijo que íbamos a hablar de todo, con su comprensión quizás hablaré un poquito más largo de lo que lo hago normalmente. El presidente Castro siempre hace chistes conmigo, bromea sobre cuánto tiempo pueden durar los discursos de los hermanos Castro, pero yo me voy a extender un poquito, voy a hablar quizás un poquito más que usted con su comprensión.

Tenemos que ponernos al día con medio siglo de trabajo. Nuestra apreciación creciente en Cuba se rige por un papel principal que es avanzar en los intereses mutuos de los dos países incluyendo y mejorando las vidas de nuestras personas, cubanos y estadounidenses, y por eso estoy aquí. Como siempre digo, después de más de cinco décadas de muy difíciles relaciones entre nuestros gobiernos, no se van a transformar de la noche a la mañana; seguimos —como lo indicó el presidente Castro—, tenemos diferencias muy serias, incluyendo democracia y derechos humanos. El presidente Castro y yo tuvimos unas conversaciones francas y honestas sobre estos temas.

Estados Unidos reconoce el progreso que Cuba ha tenido como nación, incluyendo logros extraordinarios en Educación y en Salud, y quizás lo más importante, afirmo, que el destino de Cuba no va a ser decidido ni por Estados Unidos ni por otra nación, el futuro de Cuba —es soberana y tiene todo el derecho de tener el orgullo que tiene— será decidido por los cubanos y por nadie más.

Al mismo tiempo —lo que hacemos cuando viajamos por el mundo entero—, quedó claro que Estados Unidos seguirá hablando, defendiendo la democracia, incluyendo el derecho que tiene el pueblo cubano de decidir su propio futuro. También lo haremos a favor de los derechos humanos universales, el derecho de expresión y culto, y mañana hablaremos con líderes de la sociedad civil en Cuba.

El presidente Castro también abordó lo que él vio, cuáles son las limitaciones que puede haber en Estados Unidos sobre las necesidades básicas para el pueblo, inequidad, las relaciones raciales, y nosotros acogemos con beneplácito cualquier diálogo que sea constructivo, puesto que nosotros pensamos que cuando compartimos nuestras ideas y nuestras creencias más profundas con una actitud de respeto mutuo, podemos entonces trabajar bien y mejorar la vida de nuestros pueblos. Y parte de la normalización de las relaciones quiere decir que vamos a hablar sobre esas diferencias de manera directa.

Me complace que acordamos que nuestro próximo diálogo de Derechos Humanos Estados Unidos-Cuba será aquí en La Habana, en este año, y nuestros países recibirán visitas de expertos independientes en Naciones Unidas, a medida que combatimos la trata de personas, que acordamos que es una violación flagrante de los derechos humanos.

A pesar de hablar sobre estas diferencias, nosotros pensamos que podemos progresar en las áreas que tenemos en común.

Presidente, usted dijo en Panamá que quizás podemos estar en desacuerdo en algo hoy, pero quizás en lo mismo estaremos de acuerdo mañana, y eso ciertamente ha sido el caso en los últimos 15 meses y en los días que precedieron a esta visita. Y hoy puedo informarles que seguimos avanzando cuando estamos verdaderamente normalizando las relaciones.

También estamos facilitando que haya más oportunidades para los estadounidenses viajar a Cuba e interactuar con los cubanos, un número creciente de estadounidenses ha aumentado este año, y entonces esta semana dimos aprobación para individuos estadounidenses que puedan venir para viajes educativos.

Aerolíneas americanas empezarán vuelos comerciales directos este año. Y con el anuncio de Seguridad Portuaria de la semana pasada, verdaderamente removimos un obstáculo mayor para resumir todo lo que son cruceros y servicios de ferries. Eso quiere decir que podremos tener más americanos que podrán apreciar la increíble historia del pueblo cubano.

Estamos avanzando con más comercio. Con solamente 90 millas que nos separan, somos socios comerciales naturales.

La semana pasada tomamos otros pasos, permitiendo que el dólar estadounidense se pueda usar más ampliamente en Cuba, dándoles a los cubanos más acceso al dólar en transacciones internacionales y permitiendo que los cubanos en Estados Unidos puedan devengar salarios. Eso va a generar más oportunidades para el comercio y empresas conjuntas.

Acogemos con beneplácito el importante anuncio de Cuba que piensa poner fin al gravamen del 10% del dólar, que dará lugar a mayor comercio y a viajes. Y estos son pasos que, en realidad, muestran más apertura.
Con esta visita también acordamos nuestra cooperación en la agricultura para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos.

Esta tarde hablaré sobre los nuevos acuerdos comerciales que están haciendo nuevas empresas americanas, cuando sigo pidiendo al Congreso que levante el embargo comercial.

También hablé con el presidente Castro los pasos que instamos a Cuba que puedan permitir que haya más empresas conjuntas y que también las empresas extranjeras puedan contratar directamente a los cubanos.
Estamos avanzando en los esfuerzos para poder conectar a más cubanos a la Internet en la economía mundial. Bajo el presidente Castro, el objetivo de Cuba es llevar al mundo al cubano en línea.

Esta tarde hablaré sobre los pasos adicionales para ayudar a los cubanos a aprender, innovar y poder hacer negocios de línea, porque en el siglo XXI ningún país puede tener éxito si no tienen los ciudadanos acceso a Internet.

Estamos avanzando con más intercambios educativos. Gracias al apoyo generoso de la comunidad cubano-americana puedo anunciar que mi iniciativa one hundred thousand… va a ofrecer nuevas oportunidades para los estudiantes universitarios que estudien en el exterior. También tendremos más estadounidenses en instituciones educativas cubanas y, viceversa, cubanos en Estados Unidos. También tendremos disponibles para los estudiantes cubanos más becas y más rotaciones, y también en alianza con el gobierno cubano tendremos más clases de inglés para los maestros cubanos, tanto en línea como en Cuba.

Hoy mismo, cuando los cubanos se preparan para la llegada de los Rolling Stone, nosotros seguimos con más eventos e intercambios que conjugarán a los cubanos y a los estadounidenses.

Estamos verdaderamente entusiasmados con el juego de pelota de mañana entre el Tampa Bay y el Equipo Nacional de Cuba.

También estamos avanzando con acciones en salud, ciencias y medio ambiente.

Igual que los equipos americano y cubano trabajaron conjuntamente en Haití contra el cólera y en África contra el Ébola, y quiero felicitar a los médicos cubanos que aceptaron y tomaron esta tarea tan difícil para salvar vidas en África Occidental con nosotros y otras naciones, y agradecemos su tarea, nuestros profesionales americanos también cooperarán en nuevas áreas, previniendo la diseminación de virus como el Zika y también encabezando nuevas investigaciones en vacunas de cáncer.

Nuestros gobiernos también trabajarán de la mano para proteger los hermosos océanos de esta región que compartimos. Como países amenazados por el cambio climático, pienso que podemos trabajar de la mano para proteger las comunidades en las zonas costeras bajas, y estoy invitando a Cuba a sumarse a nosotros y a nuestros socios en el Caribe y Centroamérica para que vengan a la Cumbre Regional de Energía esta primavera en Washington.

También quiero hablar sobre mayor cooperación en seguridad nacional. Estamos trabajando para profundizar nuestra coordinación en el orden público, particularmente contra narcotraficantes que amenazan a ambas naciones.

Quiero agradecer al presidente Castro por facilitar todas las conversaciones de paz entre Colombia y las FARC, y somos optimistas de que los colombianos puedan lograr una paz justa y duradera.

También hablamos de Venezuela. Yo pienso que toda la región tiene interés en un país que arrastra sus retos comerciales, que responde a las aspiraciones de su pueblo y que es fuente de estabilidad en la región. Ese es el interés que yo pienso todos debemos compartir.

Nuevamente, presidente Castro, quiero darle las gracias por recibirme aquí. Y es justo decir que Estados Unidos y Cuba ahora están participando en muchas más áreas que lo que se ha visto en más de medio siglo. A medida que pasan los días más estadounidenses están viniendo a Cuba, más empresas, escuelas, grupos religiosos están trabajando aquí para forjar más alianza con los cubanos y más cubanos se están beneficiando de las oportunidades que va aportar este viaje en el comercio.

Entonces, básicamente no tenemos que nadar en medio de los tiburones para poder lograr los objetivos que hemos planteado y, como dicen aquí en Cuba, echar p’alante. A pesar de las dificultades seguiremos avanzando. Nos centramos en el futuro y tengo plena confianza de que si mantenemos este camino podremos brindar un futuro que sea mejor y más brillante para los cubanos y los estadounidenses.

Muchísimas gracias.

(Versión de la traducción simultánea)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Félix Ramón Lobaina dijo:

    El histórico encuentro entre los Presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama terminó con una declaración de este último de enorme trascendencia: “El destino de ‪#‎Cuba‬ no será decidido ni por ‪#‎EstadosUnidos‬ ni por ninguna otra Nación”, expresó y agregó que “lo definirán los ‪#‎cubanos‬ y nadie más”

    Somos optimistas, pero lo expresado por Obama no puede ser solo de palabras, sino de hechos, así esperemos que sea.

    • Misil dijo:

      Félix, ud es optimista, yo soy desconfiado, si ud conoce la historia de las relaciones USA-CUBA, ha de conocer que en la declaración firmada el 20 de abril del 1898 El presidente McKinley (“Resolución Conjunta” ), expresó : Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente.
      Exigir a España que termine la guerra y se retire de la Isla.
      EE.UU. velará porque se cumpla la resolución, sino intervendrá militarmente.
      EE.UU. no tiene intereses sobre Cuba, sino ayudarla.
      Y esto amigo ocurrió como puede ud ver en data tan lejana como el siglo XIX, cree ud que las intenciones de esto señores es tan buena, yo NO.
      Recuerde además que en fecha tan lejana como 1767, Una década antes de que las Trece Colonias declararan su independencia, Benjamín Franklin, precisó la necesidad de colonizar el Valle del Missippi, para ser usado contra Cuba.
      Tal ves yo este herrado, y ud tenga razón, pero le repito soy muy desconfiado.

      • maria dijo:

        Hasta cuando la desconfianza??, hasta cuando los prejuicios???, es hora de cambiarrrr!!!

      • nelo dijo:

        la desconfianza es solo eficaz cuando en si tenemos el don de la verdad, por la tanto ser desconfiado para todo es sinónimo de terquedad e incompetencia, los nuevos tiempos merecen nuevas encomienda, todo proyecto necesita precaución y esmero, pero ese sentimiento que para todo hay maldad y malicia inminente ,es un truco histórico para moldear a las masas.

      • Misil dijo:

        Sra maria, sr nelo , si uds interpretaron mi comentario, se habran percatado qu yo respeto lo expresado por Félix, solo expreso mi criterio, los perjuicios y desconfianza, son los que nos han afianzado en nuestra libertad, no estoy en contra de(no normalizar) relaciones con USA, perosin olvidar, no desconocer nuestra historia, no me creo terco, y mucho menos incompetente, lo que sucede es que creo en lo que veo, si uds se fijaron se percatarian que la sra. esposa de Obama , así como sus hijas llegaron a Cuba un DOMINGO, vestidas de forma muy humilde, en vestidito sencillos, y con popis, vean como llegaron a Argentina, vestidas de primera dama, no se equivoquen uds, repito no tienen buenas intenciones, el discurso leido,( no improvisado) encierra muchas contradiciones, recalca mucho en olvidar, ¿por qué el interes del sr. Obama en que olvidemos ?, creen uds que los familiares de los fallecidos en la Coubre, en los pueblos pesq

      • Misil dijo:

        Sra María, sr Nelo , si uds interpretaron mi comentario, se habrán percatado que yo respeto lo expresado por Félix, solo expreso mi criterio, los perjuicios y desconfianza, son los que nos han afianzado en nuestra libertad, no estoy en contra de(no normalizar) relaciones con USA, pero sin olvidar, no desconocer nuestra historia, no me creo terco, y mucho menos incompetente, lo que sucede es que creo en lo que veo, si uds se fijaron se percatarían que la sra. esposa de Obama , así como sus hijas llegaron a Cuba un DOMINGO, vestidas de forma muy humilde, en vestidito sencillos, y con popis, vean como llegaron a Argentina, vestidas de primera dama, no se equivoquen uds, repito no tienen buenas intenciones, el discurso leído,( no improvisado) encierra muchas contradicciones, recalca mucho en olvidar, ¿por qué el interés del sr. Obama en que olvidemos ?, creen uds que los familiares de los fallecidos en la Coubre, en los pueblos pesqueros, en Playa Girón, en Barbados y en tantos y tantos hechos vandálicos, olvidan, no, se dijo y se cumplió, recibiremos al presidente Obama con respeto y hospitalidad, pero mantendremos firmes nuestros principios.

  • Claudia Sanchez Rojas dijo:

    EL restablecimiento de las relaciones entre dos pises tan cercanos y que por tanto tiempo han estado distantes politicamente constituye un gran beneficio para los gobiernos y pueblos de ambas naciones.Los avances que se puedan alcanzar en el proceso deconversaciones se revertiran en importantes transformaciones socioeconomicas y culturales de interes para los pueblos cubano y americano.¿Cuántas familias se han visto condenadas a la distancia y al anhelo de un encuentro que ahora se hara posible?¿Cuántas posibilidades de intercambio comercial se veran abiertas?Para nosotros como estudiantes universitarios,esto implica un importante paso de avance para el desarrollo e implementacion de nuevos mecanismos educacionales que nos daran acceso al sistema educativo intenacional,la posibilidad de poder participar en eventos a nivel internacional representando a nuestro país y de recibir becas de estudio en especialidades que anteriormente eran inaccesibles,intercambiar conocimientos y mucho mas.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados Félix Ramón Lobaina y Claudia Sánchez Rojas. Ante todo les manifiesto mi mayor acuerdo con sus comentarios. Esta es una visita de extraordinaria trascendencia histórica, es a veces difícil verlo cuando uno mismo está viviendo la historia. El Presidente Obama hizo afirmaciones muy importantes, y yo creo que sinceras, que por primera vez hace un Presidente de los EE.UU. acerca de Cuba. Creo que va a honrar sus palabras, soy optimista. Leo a Claudia como estudiante universitaria que ella es, y creo que sí, que Cuba vivirá en una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible. Lo más peligroso para Cuba es que la juventud, bien educada y preparada emigre y eso hay que detenerlo con desarrollo económico, el cual no está en contradicción para nada con la sociedad socialista. Para mí lo más importante de la visita del Presidente Obama, es saber que muchas cosas han cambiado y que el mundo de hoy es más favorable para Cuba y su sociedad socialista.

  • El Truko dijo:

    Todo esto es muy lindo pero el problema va mas alla de las intensiones del Presidente Obama, el problema o al buen cubano “El pollo del arroz con pollo” es que sucedera cuando su mandato termine, recordemos que Trump y el tal Marco, ambos republicanos, no tiene o no se les ve las buenas intensiones para con nuestra nacion, recordemos que Marcos Rubio, se pronuncio abiertamente anticomunista y ha hecho numerosas declaraciones con respecto a las situacion de Cuba dandole un enfoque de “CUBA ROJA” y para que vamos a hablar de Trump, quien de todos los candidatos es al que mas miedo hay que tenerle, debido a su incpacidad como politico y mucho menos como dirigente, sus declaraciones van de estupidas y groseras…asi que el reto no es ahora, el verdadero reto no han empezado, este comienza cuando acabe el mandato de Obama, luego de que esto suceda poderemos hablar de veradaderas posibilidades de cambio…Dios quiera que asi sea, pues lo necesitamos.

  • orion dijo:

    Gracias estimada psicóloga ha sido un placer poder conversar con usted, es difícil poder encontrar personas con un nivel de respuesta tan racional como usted en realidad me ha dado una instrucción para la vida, además muchas gracias por compartir su experiencia pues me da más claridad en los objetivos a corto plazo.
    Siéntase libre de poder contar con este neurocirujano joven para lo que desee
    Saludos cordiales para usted Diana
    Es increíble que nadie logre ver los verdadero objetivo de los americanos Obama no es más que otro presidente que responde a los intereses del vampiro más grande de este planeta que está lleno de egoísmo y su principal meta es apoderarse de todo lo que este a su alcance para su ganancia personal como nación imperial.
    Esto no es más que otro episodio de la misma película ya televisada en la historiad de la humanidad somos presa del mayor depredar conocido El Capitalismo…………….

  • Ileana dijo:

    Cómo Mantener el Barco a Flote

    Un día en una visita al capitán del barco, sonó una alarma estridente, seguida por extraños ruidos como de algo que rechinaba y chocaba ruidosamente debajo del puente.

    «Son nuestros compartimentos herméticos que se cierran», explicó el capitán. «Es una parte importante de nuestros ejercicios de seguridad.

    En caso de un verdadero problema, el agua que se filtra en un compartimiento no afecta al resto del barco. Aun al chocar con un témpano de hielo, como el Titanic, el agua sólo penetraría en el compartimiento roto. Sin embargo, el barco seguiría a flote».

    No piensen en la cantidad que hay que lograr, ni en las dificultades que hay que vencer, sino empéñense seriamente en la tarea menuda que tienen a la mano, hacer lo que tenemos al alcance de la mano para que el barco siga a flote, porque eso es lo que hemos querido siempre y lo que nos ha traído hasta aquí, pero nuevos tiempos, nuevas fórmulas.

  • gabo dijo:

    Es que Obama es el que vino a la presidencia con la teoría del software power acaso no fomento el terrorismo las revoluciones o primaveras árabes que desmedro libia ayudo a sacar a murky de Egipto después de ser elegido por el pueblo y quien esta en el poder un militar que sirve a sus intereses.Lean analizan en usa no gobierna el presidente sino el establishment lo saben y si no pues verán la cuba independiente diluirse y después será demasiado tarde.

  • Lic. Emilio Freire Gonzalez dijo:

    Nos alegramos por la union entre dos paises que hace mas de una decada que se levante el bloqueo a nuestro pasi principalmente el combenio para la salud entre ambos pueblo

  • mariannis.manresa dijo:

    Me a impresionado mucho la visita del presidente Barack Obama a nuestro pais y espero que las relaciones entre ambos paises sean para bien

  • granito de arena dijo:

    Yo pienso que está claro que continuarán nuestras diferencias, y por tanto, no debemos dormirnos en los laureles, no seremos confiados ni ingenuos, pero lo que sí es cierto es que Obama con su visita y su actitud ha sentado un precedente. A nosotros nos toca actuar con prudencia y cautela. El bloqueo poco a poco, se va desmorando, no es cosa de un día. Recuerdo cuando el propio Fidel lo definió como todo un sistema que no se desmonta de hoy para mañana. Pero terminará, porque envejeció y acabó aislándolos. De la misma manera en que los ataques al mundo árabe, con el pretexto de la lucha antiterrorista, se han vuelto contra Europa y los Estados Unidos. Ya vimos lo que pasó en París; hoy es en Bélgica. Lástima que pagan los inocentes.

  • carmita dijo:

    y por qué no pensar que llegue nuestro comunismo a los EEUU, como dice la tía abuela de una colega.

  • María antonia dijo:

    no es el presidente , es la politica que siempre a regido en ese pais npor eso tenemos que mantenernos atento y no dejarnos dormir con cantos de sirena

  • cubano.cu dijo:

    Esta visita será recordada por mucho tiempo y lo veo como un punto de partida importante para ambos gobiernos, esperemos que el presidente Obama pueda utilizar hasta las últimas de sus facultades ejecutivas para de una vez y por todas, desaparezca el brutal embargo hacia Cuba.

    Por otra parte, pienso que todos aquellos que han pensado que de una forma u otra este país se va a doblegar y olvidar tantos años de gloriosa história, creo que están equivocados, hoy demostramos estár mas unidos que nunca y que los cambios si se pueden realizar, pero sin renunciar a nuestros principios como nación.

  • Ramón Tamayo dijo:

    Gracias Presidente por su visita, solo recordale que no estamos 1902, usted necesita un posgrado de un año para poder conocer a Cuba, tenemos tantas cosas de que culparlos, que de lo único que lo podemos exonerar esque los frentes frio vienen del norte y no es culpa de la elite del gobierno de EE.UU.

  • Nobody_CF dijo:

    Es posible que la mayoría de los que me conocen me tilden de idealista por creer en los cambios y es que como dijera Albert Einstein “…si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo…” y ello ligado a que “…la mente es como el paracaídas, solo funciona si se abre…” definitivamente termino convencido que la evolución es un proceso inevitable y espero sin exepticismo que este sea verdaderamente un anuncio de cambios y desarrollos que aunque no necesariamente esten ligados a la conciencia sino a otras esrategias tambien puede representar el comienzo de una nueva era de formación y que a partir del propio intercambio se puede generar conciencia y verdadero respeto incluso el aprendizaje por ambas partes es algo invaluable. No cabe dudas que los discursos son solo el maquillaje de las cosas que un político cree que los pueblos quieren escuchar, sobre todo porque creen que entienden a los pueblos solo por lo que sale en los diarios o en las redes y es que un pueblo como el nuestro guarda mucha nobleza en el pensamiento que se conforma incluso con una “disculpa” como citaran muchos aquí. Creo que todavía es muy prematuro esperar ese tipo de expresiones pero que eventualmente llegarán. Señor Obama, hay palabras en su discurso que pueden ser hirientes y de poca aceptación en la mayoría de los cubanos pero que igualmente son bienvenidas si al menos por ahora es esta la imagen que aún tiene de nosotros. Le recuerdo que ni usted mismo puede ignorar que somos un pueblo muy conocedor y que a veces nos apegamos mucho a la historia pero que tambien cuenta con una inmensa cantidad de jóvenes con una fuerza innovadora imparable. En fin usted ofrezca y nosotros decidimos que aceptamos.

  • luis dijo:

    es de respetar el criterio de todo el mundo pues dijo benito juarez que el respeto al derecho ajeno es la paz, pero ¿que hacer cuando algo que tiene mas de 50 años realmente no funciona bien? o peor no funciona, yo creo que un cambio de estrategia de nuestra parte se impone, evidentemente un pais dirigido por sus ciudadadnos, no queremos ingerencia de nadie, pero todavia tenemos la mente completamente adoctrinada y es de entender, es mucho el tiempo que se lleva repitiendo que vivimos en un paraiso, eso lo dicen personas que evidentemente no almuerzan pan y agua con azucar, creo por otra parte al paso que va mi caballito nos va a coger el 2050 donde seremos el unico pais en el planeta tierra conjuntamente con korea del norte sin internet, y al nivel de vida del planeta de los años 1950 o sea los mas atrasados de la humanidad. respeto el criterio de todos como mismo espero respeten el mio.

  • Mostrando 21 de 21 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también