Inicio » Noticias, Política  »

Clinton y Trump ganan la Florida; Marco Rubio se retira de la contienda electoral

15 marzo 2016 | 85 |
Trump y Clinton.

Trump y Clinton.

Donald Trump obtuvo hoy una resonante victoria en las cruciales primarias republicanas de Florida y obligó así a Marco Rubio a abandonar la carrera a la Presidencia de Estados Unidos, mientras en el bando demócrata Hillary Clinton vapuleó a Bernie Sanders.

Los pronósticos de las encuestas se cumplieron y el senador Rubio, de origen cubano y promotor del bloqueo contra la Isla, perdió en su propio estado frente al polémico empresario Trump, lo que le dejó muy rezagado en la carrera por la candidatura presidencial republicana.

Por ese motivo anunció que renuncia a su sueño de ser presidente de Estados Unidos, “quizás para siempre”.

Según el escrutinio oficial, que avanzó a gran velocidad, Trump superó a Rubio por más de 15 puntos, un 45,7 % de votos frente a 21,7 %, con el 90 % de los votos escrutados. Por detrás se situaron los otros dos aspirantes republicanos, Ted Cruz y John Kasich.

El propio Rubio reconoció su derrota con una felicitación a Trump por su triunfo, lo que fue recibido con abucheos por sus seguidores congregados en el atrio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“A pesar de una cantidad récord gastada en anuncios negativos y falsos, he logrado una gran victoria en Florida”, dijo, por su parte, el magnate en su cuenta de Twitter nada más conocer los resultados electorales.

Trump, que con su victoria sumará 99 delegados a su cuenta para la convención del Partido Republicano que elegirá al candidato a la Casa Blanca, tiene previsto celebrar esta noche los resultados en un acto en Palm Beach, donde posee una lujosa mansión.

Muy cerca de allí, en West Palm Beach, Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado, celebró su victoria y manifestó que está cada día más cerca de lograr la nominación y la Presidencia de EE.UU.

“Con su voto han contribuido a que este país sea mejor mañana de lo que era ayer”, señaló ante una multitud que mostraba su contento con aplausos, gritos y agitando banderas.

Clinton sacó unos treinta puntos porcentuales de ventaja en Florida al otro aspirante demócrata, el senador socialista Bernie Sanders.

“Esto es grande. Acabamos de ganar Florida”, fue la primera reacción de Clinton, publicada en Twitter.

Rubio, de tendencia ultraderechista, en estas elecciones ha representado al aparato del Partido Republicano frente a las posiciones de Trump y Cruz que reniegan de la clase política de Washington. Hace apenas seis años, Marco Rubio era uno de los favoritos del movimiento ultraconservador Tea Party que aplastó al candidato de la “corriente dominante” republicana para obtener un escaño en el Senado federal.

Aunque esta mañana dijo que su plan era “estar en Utah mañana haciendo campaña”, Rubio, en un discurso plagado de referencias a sus padres, que emigraron a EE.UU. por motivos económicos, se despidió de los que le acompañaron en su intento de ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

En el camino hacia la Convención Nacional del partido logró solo tres victorias en las primarias (Minesota, Puerto Rico y Washington DC) y 151 delegados, cuando se precisan 1.237 para ser nominado candidato republicano automáticamente.

En opinión de Rubio, el país necesita un Partido Republicano “fuerte” porque el país vive un “tsunami político”, como reflejan los resultados en las primarias, por lo que pidió una refundación del Partido Republicano.

Las elecciones primarias en Florida son decisivas para la definición del candidato republicano a la Casa Blanca, porque a diferencia de lo que ocurre en otros estados, todos los delegados en juego van al ganador.

En total doce millones de personas estaban inscritas para votar en Florida. De ellas más de 1,2 millones enviaron su sufragio por correo y 869.000 votaron anticipadamente en el plazo previsto para ello, según datos de la División de Elecciones estatal.

Florida es uno de los estados en los que la comunidad hispana tiene más peso. Para estas primarias había 1,7 millones de latinos registrados, el 14,9 % del total del electorado, de los cuales 479.000 se identificaron como republicanos y 678.000 como demócratas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Perez dijo:

    Ñooo, menos mal que el Marquito se fué del aire….

    • El Profeta dijo:

      Si, la mala noticia es que el próximo presidente de EEUU se llama Donald Trump

  • Afrodita dijo:

    Prefiero que gane Trump antes que Rubio o Clinton o Sanders. A pesar de todo lo que ha dicho, es el mejor para la presidencia de USA

    • Casanova dijo:

      Este no sabe lo que habla.!!!!!!!

    • Quién fuera dijo:

      POR FAVOR PUDIERA JUSTIFICAR SU PLANTEAMIENTO..CÓMO UN XENÓFOBO RACISTA EXTREMISTA MULTIMILLONARIO SIN CONOCIMIENTO DE POLÍTICA EXTERIOR PUEDE SER LO MEJOR PARA LOS EEUU???

      • Pedro dijo:

        Si Trump llegase a presidentes sería el primer presidente de los Estados Unidos casado con una inmigrante.

      • atheos dijo:

        te faltó misógino.

    • ANGEL dijo:

      TRUMP ES UN FASCISTA AL ESTILO DE REAGAN Y CLINTON ES LA MAS INTELIGENTE DE TODOS Y ES LA QUE DEBE GANAR. HAY QUE TENER CUIDADO CON ELLA, PERO DE TODOS LOS CANDIDATOS ES LA QUE MENOS NOS PERJUDICA, POR AHORA. ES SABIDO QUE EL PARTIDO DEMOCRATA REPRESENTADO POR OBAMA HA CIFRADO SUS ESPERANZAS DE DERROCAR A LA REVOLUCION BASADO EN UNA ESTRATEGIA: INTRODUCIR FUERTEMENTE SU IDEOLOGIA EN CUBA, ACOMPAÑADA DE SUS DOLARES Y TRATAR DE INFLUENCIAR A LA JUVENTUD, TRABAJANDO EN EL SECTOR DE LOS ARTISTAS Y DE LOS PROFESIONALES, SOBRE TODO LOS DE LA MEDICINA Y COMO DIJO ALGUIEN QUE NO RECUERDO ¨DE UN RING DE BOXEO HEMOS PASADO A UN TABLERO DE AJEDREZ¨ .

    • Refebles dijo:

      Afrodita, estas equivocada totalmente. Donald Trump es ahora el peor de todos, despues de la retirada de Marco Rubio; la Clinton tampoco es muy buena en lo que respecta a su opinión sobre la política a aplicar a Cuba, y Sanders se proclama socialista político, pero tambien puede ser una caja de sorpresa. Un socialista político en los EEUU que pretende ser presidente. Esto es: ¡créalo o no lo crea!, es muy difícil, pero no imposible…

    • Desde Granma dijo:

      Afrodita Dios te perdone por tal error o es que a caso no ves noticias, como puedes desear que gane este extremadamente LOCO

    • El Principe dijo:

      Creo que deberias informate un poco mas….si gana TRUMP los norte americanos estarán sufirendo su peor tiempo y no solo ellos, los latinos, los mexicanos y todos los emigrantes y no has pensado en los cubanos que tiene familiares alla….por favor mas respeto a la paz mundial

      • likos dijo:

        Y porq seria malo para los americanos. Trump es un negociante q sabra traer nuevamente prosperidad a los EE. UU. realmente quisiera que saliera Sanders pero eso resulta imposible aunq hay q anotarle q ha logrado imponer buena parte de su programa.

    • Dionisius dijo:

      A Afrodita, la diosa Griega del amor la belleza, el placer y la procreación lo único que le falta es inteligencia.

    • Dani dijo:

      Mira que hay ignorantes en este mundo, por dios!! Por eso Trump, con su discurso, ha llegado hasta donde ha llegado ….

    • katana dijo:

      a lo mejor trump es el presidente que “merece” EEUU. tal vez Trump es EEUU y el resto de los candidatos solo son maquillajes a esa realidad.
      un presidente orate para un pais enfermo de violencia.
      como romeo y julieta.

    • granito de arena dijo:

      Pues hay que decir como decían antes los argentinos: que se vayan todos, pero ese no es nuestro país, porque pienso que ninguno sirve.

      • Afrodita dijo:

        Esa es mi opinion. No digan mas que soy ignorante. Si no les gusta, respetenla o no opinen

  • jacks dijo:

    jajajaja hay marco… hayyyy marco….

  • jotab dijo:

    Se fue del parque el niñito bitonguo de la mafia recalcitrante de Mayami….Al igual que el bobolongo de Bush…Ahora atacan a Trump desde todos lados…Los horrores de la era Bush condujeron a este estado de cosas dentro del Partuido Republicano…Ahora estan asustados…pero no les va a quedar mas remedio de hacer de tripas corazon y jugarsela con el hombre de los reality shows…quien lo diria…

  • quiero opinar dijo:

    jajaja que se joda por gusano y desgraciado , no lo quieren ni donde nació y gracias a Dios tampoco podrá ser Senador el próximo año ya el año que viene perderá su poder político en EEUU para hacer daño a Cuba.

  • Singh Castillo dijo:

    Se fue uno de los mayores tarados políticos. Falta el adios de otro: Ted. Trump no está muy lejos, pero a veces piensa. El de Ohio no pinta nada aquí.

  • AVG dijo:

    Que bien que salimos del Rubio, espero que le haya quedado la enseñanza de que contra el dinero, al menos en USA, no se puede.

  • Casio dijo:

    “Algo parecido a los monstruos antediluvianos”.

  • kronos dijo:

    yo prefiero a trump antes que marco rubio o el tec cruz ese alcaicos los 2, pero para nosotros los cubanos las mejor acciones seria 1 Sanders o 2 Clinton, lean más adelante lo que opinan estos candidatos de cuba Sanders tiene una muy buena opinión de cuba y los cubanos. Los que me preocupaban son el niño burgués de cruz y rubito monguito Trump no creo que cumpla todo lo que dice recuerden que las elecciones en USA son propaganda y Trump es mas negociante que politico es un gran empresario reconocido siempre va a pensar mas en negocio. ojala asi sea

    • Dani dijo:

      Por dios!! Otro que se deja llevar por los cantos de sirenas…. Lo preocupante no es lo que haga o deje de hacer Trump cuando llegue a la presidencia (si llega) sino la cantidad de personas que están a favor de su discurso anti-todo…. Trump tiene carisma, no se le puede negar, y por eso mismo se está burlando de todos (especialmente sus seguidores)

  • Arsenio dijo:

    Vivo en la Florida y realmente puedo decir que el angel con alma llena de odio visceral hacia Cuba , el Senor Marcos Rubio al fin salio de la campana, Es peligroso, no hay calificativos para describirlo en cuanto que hubiese sido el futuro de Cuba con ese personaje siniestro, queda uno muy similar (Ted Cruz), mucho peor que el reality show (Donald trump), con todo el respeto de lo que votaron por Marcos Rubio , se acabo la pesadila, se suicido politicamente.

  • jeje dijo:

    Jajaja bueno hay un dicho que dice… aquien hierro mata…
    Mi repudio a este Marco Rubio , de orign cubano y como odia la isla, fuera parasito, Hilary Presidenta

  • Criollo dijo:

    Marco se quedó como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando …. sale de la campaña y en noviembre deja de ser Senador pues las reglas electorales dicen que quien aspire a la presidencia no puede hacer campaña para el Senado …Marco temprano mañana a buscar trabajo que estas sin darte cuenta desempleado y con esas posiciones anticubanas que nade ya apoya estas frito.

    • Lien Fernandez dijo:

      Es el mejor comentario que he leído,Marcos a buscar trabajo que está desempleado.Jajajaja.

    • Dionisius dijo:

      A Marquitos se le cayó el tabaco apestoso que solía fumar en Miami junto con la canalla de iracundos anticastristas. Fue por lana y salió trasquilado.

  • LicMiguel dijo:

    El Mensaje es claro los latinos de la Florida no apoyaron a Marcos Rubio, su política de continuar la política de siempre contra Cuba, no le ganó simpatizantes, le restó. Por otra parte Ted Cruz es otro que pronto saldrá del juego. El controvertido Trump, será el candidato Republicano. ¿Qué pasará, si llega a presidente? Eso no lo sabe nadie. ni el propio Donald. Ese hombre es una bomba de tiempo

  • Enrique dijo:

    Compatriotas, Imperio, fue, es y será. Cualquier candidato que gane la presidencia en USA servirá a los intereses de los grupos hegemónicos de poder del país que no tienen nada que ver con los principios de solidaridad, humanismo e internacionalismo que en general nos caracterizan; solo sería cuestión de matices, del estilo que diferirá en cada uno de ellos pero con el mismo propósito: el revertir nuestro proyecto social más justo aunque imperfecto como toda obra humana pero mucho mejor del que propugna los egoísmos individuales, xenófobos y el enriquecimiento de unos en detrimento de las gran mayoría de la población…
    No será exagerado ese 14,9% la población latina en Florida?

  • Felicia DM Padron dijo:

    Si algo he aprendido en mi vida de exiliada, es que a los seres humanos les encanta mentirse a si mismo. Postularse Marco Rubio a la Presidencia de Estados Unidos es como que Raul convoque a elecciones en Cuba y se postule para Presidente. Ninguno de los dos, ni Marco Rubio no Raul Castro, gozan de la simpatia de la mayoria ni en Cuba ni en Estados Unidos. (A Marco Rubio lo elevo el dinero, a Raul lo elevo Fidel, pero ninguno de los dos fue elevado por los pueblos de Cuba ni de Estados Unidos, sin embargo, mira que les gusta engarnarse, cierto cubadebate? )

  • Y.S.S dijo:

    No hay peor estilla que la del mismo palo, Rubio solo queria el mal para nosotros, si dice que sus padres emigraron por problemas económicos, que haces metido en política, como dice el dicho quien mucho abarca, poco aprieta. Sea quien sea el nuevo presidente siempre será mejor que Rubio.

  • Rey Oliva dijo:

    Y ahora es el Trump y la Clinton, y si te gusta bien y sino tu también, porque esos son los que estan arriba de la bola, de la bola de millones $

  • Inye dijo:

    En buena hora, un enemigo menos para el futuro, adios marquete chupate el tete, espero una victoria demócrata, aunque es una pena, por las propuestas sociales que incluye en su postulación y que muy bien le vendrían a los EU, a Sanders el capitalismo duro y brutal no le dará chance, así que preparémonos para Clinton, y a los que desean a Trump, por favor estudien, escuchen y actualicense un poquito más, este podría ser un loco igual o peor que Bush.

  • Alejo dijo:

    Marco Rubio, un politico joven con ideas viejas, asi lo calificaron desde sus inicios y de la misma forma lo califico yo, esto es una estocada a los ultraderechistas de Miami que se oponen a las relaciones entre Cuba y los EUA, o entienden que ya ha pasado mucho tiempo y los nacidos aqui que viven alla nacieron en pleno bloqueo y no quieren mas confrontacion sino normalidad y tranquilidad con su pais de origen o se enterraran piliticamente ellos mismos

  • jose dijo:

    el proximo presidente de EUA sera Trump, he conversado con los cubanos residentes en ese pais y el representa el Americano Real , a que solo le interesa ganar dinero y que pretende volver a convertir a su pais en la super potencia que era a finales de los 90s en cuanto a la politica con cuba si ve que puede ganar dinero no lo pensara 2 veces , no ha dicho nada del bloqueo porque todavia no es presidente, la CLINTON tendra mucho respaldo pero no tiene el seguimiento del millonario, es por eso que no entiendo lo facil que aqui los periodistas lo acusaron de bufon y payaso( tremenda falta de respeto) me imagino que esos mismos hablaran flores de el cuando salga de presidente. los cubano americanos seguiran en lo mismo hablando sandeces de un pais que nunca visitaron ya que se les esta acabando la cuenta en el banco. esperemos a que concluyan las elecciones, lo que si no entiendo es el tiempo que se gasta nuestra television en ese seguimiento cuando no ponen lo que esta pasando en cada barrio de esta isla en donde todavia despues de 50 y tanto años conosco de poblados aue no tienen fluido electrico y se estan gastando un dineral en arreglar un estadio para un juego que por lo que he oido solo sera de 5 ENTRADAS. SEGUIREMOS IGUAL NO POR EL BLOQUEO sino por la forma en que nos han hecho pensar.
    estoy viendo los comentarios

  • Mostrando 38 de 85 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también