Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reiteran llamado a cierre definitivo del Centro de Detención en Guantánamo

| + |
Foto: Tomada de Cubaminrex

Foto: Tomada de Cubaminrex

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó su esperanza de que el nuevo plan para el cierre del Centro de Detención que mantiene Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo sea finalmente implementado y se ponga fin a la chocante práctica de confinación indefinida sin presentarse cargos o realizarse juicios.

Al dirigirse al 31 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Al Hussein, señaló al Centro como sinónimo de abuso y negación de las garantías del debido proceso.

En su intervención, el Alto Comisionado pidió al Gobierno norteamericano que no queden impunes las serias violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional cometidas en ese Centro.

En los últimos tres meses tanto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como varios procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, han realizado reiteradas declaraciones pidiendo el cierre definitivo del Centro de Detención en la Base Naval de Guantánamo y que los responsables de las torturas y demás violaciones de derechos humanos cometidas a lo largo de catorce años, respondan ante la justicia.

Asimismo, en el contexto del 31 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, varias organizaciones de la sociedad civil realizaron un evento paralelo bajo el títuloCerrar Guantánamo o moverlo al Norte”.

Con la presencia del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y el Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, se reiteró el llamado al cierre definitivo del Centro de Detención y se pidió la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

(Con información de Cubaminrex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también