Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Buenos Aires, capital del boxeo panamericano

| 1 |

20 atletas cubano ya están clasificados para las Olimpiadas de Río de Janeiro-2016En unos días Buenos Aires se convertirá en el epicentro del boxeo panamericano, cuando acoja el torneo preolímpico de las Américas, el cual repartirá 30 plazas entre hombres y mujeres para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Oficialmente la justa se iniciará desde el día 8 con las reuniones técnicas, los pesajes y sorteos, pero no será hasta el 11 que sonará el gong y arrancarán las peleas en el predio La Rural, ubicado en Plaza Italia, barrio de Palermo.

Ya por Latinoamérica existen varios púgiles con su presencia segura en la Ciudad Maravillosa, pues Cuba clasificó a siete hombres (aunque luego hizo dejación del de 56 kilogramos), México a dos, y Brasil y Puerto Rico a uno per cápita.

Las tres primeras vías para clasificar a la magna cita deportiva fueron la V Serie Mundial (SMB), que se disputó hasta marzo de 2015 (otorgó 17 plazas), el Campeonato Mundial de Doha en octubre de 2015 (23), y la AIBA Pro Boxing (APB) hasta septiembre de 2015 (20), en el caso de los hombres.

A Cuba le resta solamente por clasificar a sus representantes en 56, 69, 91 y más de 91 kilogramos, divisiones en las cuales ningún púgil de Latinoamérica ha hecho el grado hasta ahora en los certámenes previos.

Los otros que ya piensan en Río son los mexicanos Elías Emigdio (52 kg), quien obtuvo su boleto vía APB, y Raúl Curiel (64-SMB), el boricua Jeyvier Cintrón (52-SMB) y el brasileño Robson Conceiçao (60-Campeonato Mundial).

En el caso de los brasileños, por su condición de anfitriones de las Olimpiadas, pueden presentar a otros cinco competidores (en las divisiones de 49 hasta 81 kilos), aunque deben anunciar los pesos en los cuales utilizarán esta variante.

Así, en la capital argentina todo se concentrará en la lucha por finalizar entre los tres primeros en cada división (habría pelea extra entre los dos medallistas de bronce en caso de ser necesario), salvo aquellas en las que Brasil haya anunciado que ejercerá su opción, y entonces serían solamente los finalistas en esas categorías.

Para quienes no logren el objetivo en la lid porteña, queda todavía el evento final SMB/APB previsto en Sofía, Bulgaria, en el cual contenderán los ocho mejores en el ranking de cada peso de ambos eventos, por tres plazas de 49 a 81 kilos, y una en 91 y más de 91, 26 en total.

Además, está previsto en junio el evento final de la AIBA Open Boxing (AOB), que puede incluir a profesionales en Bakú, Azerbaiyán, y de donde saldrían los últimos 39 cupos a la justa carioca, del 7 al 19 del sexto mes del año.

En los otros preolímpicos continentales se otorgarán 30 boletos, es decir, tres en cada una de las 10 divisiones, que completarían los 250 pugilistas en categoría masculina: 240 por derecho propio, los cinco auriverdes y cinco wild cards otorgados por la AIBA a pugilistas de 56 a 75 kilos.

Mujeres desde cero

Si bien ya en el sector masculino se han repartido bastantes pasaportes, en el femenino todavía nadie tiene segura su presencia en la lid carioca, porque el primer evento previsto para el efecto, el Campeonato Mundial, fue pospuesto.

Astana, la capital de Kazajstán, era la encargada de abrir las hostilidades en la primera quincena de febrero, pero problemas de última hora obligaron a los organizadores a mover la fecha hacia mayo, y por ende será en las lides continentales donde emerjan las primeras mujeres clasificadas.

En Buenos Aires serán cinco las papeletas en disputa, en las tres divisiones olímpicas: 51, 60 y 75 kilos (una o las dos en cada peso, en dependencia de lo que decida Brasil, que tiene una plaza segura como sede).

Los otros preolímpicos continentales darán tres en África, y seis en Asia/Oceanía y Europa, que sumadas a las cuatro por peso que se otorgarán del 19 al 27 de mayo en Astana, completarían las 36 boxeadoras olímpicas, sumada una brasileña y tres por invitación.

Para las mujeres, será su segunda incursión bajo los cinco aros, tras su exitoso debut en Londres-2012, donde la auriverde Adriana Araujo conquistó la única presea de la región, bronce en la categoría ligera.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesar abarca dijo:

    nuestra ex boxeadora peruana ahora es campeona en saca tuercas y armadora de vasitos………(Hina alpartida)……………. no hay quien nos represente en este magno evento..pugilistico,,,………………q gane el mejor…………….por <nk.
    ,

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también