Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Cuál es la postura hacia Cuba de los candidatos presidenciales en EEUU?

| 47 |

candidatos

La poderosa organización Americas Society/Council of the Américas (AS/COA) ha publicado un excelente resumen de las posturas frente a Cuba de los candidatos republicanos y demócratas a la Casa Blanca.

Mientras Rubio y Cruz se oponen firmemente al mejoramiento de las relaciones -a pesar de que va en contra de lo que opinan la mayoría de los cubanoamericanos-, Hillary Clinton no sólo está a favor de la normalización, sino que ha estado presionando para que tal cosa ocurra desde 2012.

Con las primarias en la Florida el próximo 15 de marzo y el viaje de Obama a Cuba el 21 de marzo, echamos un vistazo junto a AS/COA a la postura de cada candidato en torno a la política de EE.UU. hacia la isla del Caribe.

Hillary Clinton

hillaryLa ex Secretaria de Estado estadounidense ha cambiado su posición sobre el bloqueo a Cuba, una política que restringe los viajes de los estadounidenses y el comercio con la isla. La política se afianzó aún más durante sus años como Primera Dama, cuando el Congreso aprobó la Ley Helms-Burton (1996), que condiciona el levantamiento de las saciones a reformas políticas en Cuba dictadas por Washington. En el año 2000, Clinton afirmó que “no estaba dispuesta a votar para levantar el embargo”. Ella mantuvo esta posición durante su primera campaña presidencial en 2008. Sin embargo, en un debate ese mismo año, matizó el asunto al afirmar que estaría dispuesta a trabajar con el nuevo gobierno cubano, que mostrara algunos progresos hacia la “democratización”.

Como Secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama, instó a la Casa Blanca a revisar los 50 años de política hacia Cuba, porque el bloqueo “no estaba logrando sus objetivos”. Los mensajes de correo electrónico publicados el 29 de febrero por el Departamento de Estado, muestran que Clinton se acercó a otros gobiernos para iniciar un diálogo con los cubanos. En enero de 2012, le pidió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que mediara en el caso de Alan Gross -entonces preso en Cuba por su trabajo encubierto para la USAID-. La brasileña realizaría poco después una visita de Estado a Cuba, invitada por el presidente cubano Raúl Castro.

Clinton ha salido con una fuerte defensa del levantamiento del bloqueo en esta ocasión. Al hablar en Miami en julio de 2015, dijo que era hora de acabar con esta política, y si es elegida, utilizará la autoridad ejecutiva como presidenta para aflojar aún más las restricciones.

Ted Cruz

ted cruzCubano-estadounidense nacido en Canadá, tiene poco afecto por el gobierno del país de su padre. El senador se ha expresado de manera muy crítica sobre el acercamiento de las relaciones, desde el anuncio de Obama de 2014, y ha pedido a la “oposición política” de Cuba enfrentarse a este tipo de negociaciones. Cruz está en contra del levantamiento del bloqueo, pero no ha establecido una política de cara al futuro si llegara a ser presidente.

Mientras tanto, se comprometió a bloquear el nombramiento de un embajador de EE.UU. en Cuba, y co-patrocinó un proyecto de ley que el senador Marco Rubio introdujo en 2015  para impedir que fondos de Estados Unidos lleguen a manos de los militares cubanos.

John Kasich

John KasichEl gobernador de Ohio, John Kasich, ha dicho poco acerca de la política exterior de EE.UU. hacia Cuba, aunque cree que la decisión de la administración Obama es un error. Cuando el canal Miami CBS4 News, le preguntó si rompería las relaciones diplomáticas recién establecidas, Kasich respondió con cautela: “Bueno, vamos a ver dónde estamos cuando venga [el cargo] y lo que el gobierno ha hecho.”

Marco Rubio

Marcos-Rubio1Ha rechazado repetidamente las relaciones renovadas con Cuba, diciendo que la flexibilización de las restricciones económicas fortalece al gobierno de la Isla. Asegura que Estados Unidos está haciendo concesiones unilaterales, mientras que cuestiones como los derechos humanos empeoran. Prometió que, como presidente, haría retroceder tantas políticas de Obama como le sea posible, comenzando por la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, del Departamento de Estado.

Por otra parte, Rubio dice que permitirá que las empresas estadounidenses participen en el sector de telecomunicaciones de Cuba, solo si el gobierno abre la Internet "sin censura". Revisaría la ley de inmigración de Estados Unidos que permite a los cubanos solicitar la condición de refugiado una vez que han llegado a la parte continental, y en particular la política coloquialmente conocida como “pies mojados, pies secos". Según Rubio, eliminaría especialmente la facilidad para viajar a Cuba de aquellos beneficiados con esta política. Desde 2013, Rubio también ha condenado públicamente los viajes de los estadounidenses a la isla.

En junio de 2015, el senador introdujo en el Congreso la Ley de Transparencia Militar cubana, para impedir que recursos de Estados Unidos lleguen a estamentos militares o asociados al gobierno de Cuba.

Rubio también se ha comprometido a impedir la designación de un embajador de EE.UU. a la Isla hasta que el país caribeño haga las reformas políticas y de derechos humanos que sostuvieron la vieja política estadounidense hacia Cuba. Miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio ha bloqueado una votación para la nominación de Roberta Jacobson como embajadora en México debido a su papel en las negociaciones EE.UU.-Cuba.

Bernie Sanders

DEM 2016 SandersEl senador de Vermont ha apoyado la política de Obama para poner fin a la Guerra Fría con Cuba. Antes del anuncio de diciembre de 2014 -en febrero de ese año-, Sanders viajó a la Isla para hablar de derechos humanos, comercio y asistencia sanitaria con los cubanos. Sanders está de acuerdo con la normalización de las relaciones y también exige el respeto a la soberanía de la isla.

A finales de 2015, se publicó una entrevista de 1985 en la que Sanders elogia a Cuba en materia de atención médica y educación universales, políticas que están actualmente en el centro de su plataforma de campaña.

Donald Trump

donald trumpSe diferencia de la mayoría de sus colegas republicanos sobre el tema. “En última instancia, va a ser bueno”, dijo del acercamiento. Pero él afirma que el gobierno de EE.UU. podría haber hecho una mejor oferta.

En 1999, la Fundación Nacional Cubano Americana se congratuló de que Trump había rechazado ofertas comerciales europeas por el vínculo de las empresas con la isla.

(Resumen del texto publicado por Elizabeth González, originalmente en inglés, que aparece en http://www.as-coa.org/articles/explainer-where-do-us-presidential-candidates-stand-cuba-policy. Versión al español publicada por  Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    EL BITONGUITO YANKY MARCO ( con comején ) SE VA A QUEDAR CON LAS GANAS.......!!!!!!!

    Hillary será la primer mujer Presidente de los EE UU y le dará continuidad a las políticas de Obama respecto a Cuba...!!!!!!!!!!!!!

    VIVA LA AMISTAD CUBANO-AMERICANA.....!!!!!!!!!!!!!!

    • manolo dijo:

      Niet, Donald Trump!! Y por suerte es pragmático con respecto a Cuba y seguirá con lo de quitar el Bloqueo que sufre el Pueblo Cubano.

  • Andrew dijo:

    Muy buen artículo, ya veremos cuál será la realidad que estaremos viviendo el año que viene por este tiempo. A finales de este 2016 ya tendremos más certeza sobre los próximos acontecimientos. Como acostumbraba a decir aquel inolvidable colega que daba el parte meteorológico, les deseo lo mejor a todos mis compatriotas.

  • otro usuario de infomed dijo:

    uff buen resumen hace un time que estaba buscando eso saludos

  • José M. Calero Gross dijo:

    El asunto sería escoger al menos malo pero, cuál ??

    • Jorge dijo:

      Eso no lo decides tu ni ninguno de nosotros. Ni que la politica hacia Cuba definiese la presidencia de Estados Unidos

      • yini dijo:

        jorge estoy contigo .... solo al pueblo americano le concierne a quien elegir como su presidente ... Cuba para ellas es un punto dentro de su mundo tan inmenso....

      • Baphomet dijo:

        ¿Verdad? Pues hasta hace unos años todo el que hablase de conversar con Cuba (ni pensar en restablecer relaciones diplomáticas) era automáticamente descartado para la silla presidencial.

  • Discovery dijo:

    Tendremos que esperar para ver que candidato gana la Casa Blanca para tener una idea de lo que podemos esperar del gobierno de EE.UU

  • Raúl dijo:

    Todos prometen y pocos cumplen con sus votantes así es la politica en EUA. Veremos que pasa pero más bien haremos que pase lo mejor para Cuba.

    • Baphomet dijo:

      No, la única razón por la que Obama vino a tocar el tema de Cuba es porque quiere dejar un legado y hasta ahora todo fue basura:
      - el primer presidente negro y se incrementan la violencia policial contra los negros.
      - premio Nobel de Paz y creo el EI, poniendo más guerras en medio oriente que Bush Jr.
      - la salida a la crisis inmobiliaría, las reformas sanitaria, la migratoria y un largo etc. de errores y fallos.
      Además, la Clinton habló hace tiempo de hablar con el gobierno cubano y fue Obama quién le mandó a callar.

      • Fiorino dijo:

        Baphomet,a Obama le han preparado una "cama" bien hecha con los "asesinatos"policiales a los afroanorteamericanos,es mas bien como que las élites,le dicen al sector votante negro,que eso es lo que les sucede cuando votan por un presidente de su raza...Obama,fue elegido como distracción interna y mundial,para calmar los espíritus de los indignados contra Wall Street y las minorías que estaban prontas a estallar,después de la aparición de los "salvamentos financieros" a los bancos en bancarrota,evidenciando que en el imperialismo,eso de libre empresa y la ley que la acompaña es valido para unos pero para las élites aun cuando quiebran,van a ser salvadas.

  • cantinero dijo:

    nunca se sabe como el principito

  • elpidio valdes dijo:

    estos estupidos y neo facistas ,,rubio y cruz ,,tratan y piensan que los cubanos de alla son analfabetos e ignorantes no van a ganar nada ..ni nadie alla les va a permitir que se retroceda en lo alcanzado a las familias de alla no las van a separar de las de aqui ,con las leyes que pretenden imponer a los mongos estos se les esta acabando el vivio y las estafas que les hacen al fisco americano

  • Luis Miguel dijo:

    Hillary puede ser arma de doble filo pero es preferible antes que cualquier otro candidato anticubano, para mi quien unico despliega su cartas con sinceridad respecto a Cuba es Sanders.
    Veremos que pasa
    Todo por Cuba!!!!!

    • maikelm dijo:

      Es como dice Luis Miguen, Sanders es el único que nos respeta y nos trataría como iguales y haría todo lo que pudiese por acabar con el bloqueo y vivir en paz con Cuba. Hillary si seguiría la línea de Obama, pero ella no es Obama, no es de fiar. Lástima que Sanders le sea casi imposible enfrentar el aparato de campaña de Hillary. De cualquier forma el candidato demócrata es nuestra mejor opción. Por el lado republicano no hay nada que sirva, bueno, cuando lo mejor es Trump. Trump es hombre de negocio, creo que trataría de normalizar las cosas con Cuba, pero es prepotente y trataría de imponer sus condiciones y de subyugarnos, si en su momento no hizo tratos con compañías europeas porque tenían negocios con Cuba, que nadie piense que fue para congraciarse con los cubano americanos, eso a el le importa una mierda. Lo hizo por ser hombre de negocios y ver ese punto como un riezgo, nada más. El problema es que Trump sería un suicidio para este mundo.

      • Fiorino dijo:

        A TRUMP,No se le debe valorar únicamente por su posición sobre Cuba,en la prima el pragmatismo comercial y por supuesto una intención de sacar provecho de un mercado virgen.A TRUMP,el que puede situar en la escala de valores de lo indispensable hay que tenerlo en cuenta,pues es el único,que se autofinancia su campana y no admite que los lobbies de las ricas trasnacionales o el poderoso lobby judio,le hagan donaciones de dinero,so pretexto de evitar ser controlado.Pero ademas mucho mas importante,es el que se ha pronunciado alto y claro por minimizar la implicación de los EU,en costosas y peligrosas aventuras militares,llegando hasta enunciar su admiración por PUTIN com estadista,lo que presupone quizás un renouveau del dialogo entre potencias que tanto conviene a la paz mundial.Por ultimo,TRUMP se opone al monstruo de mil tentáculos y nido de la elite del verdadero poder mundial y estadounidense,,,la reserva federal,,,la misma que no es ni reserva ni le pertenece al pueblo norteamericano pues,es una entidad privada que se caracteriza por estimular guerras y conflictos de todo tipo para ser "la prestamista designada",siendo ademas,una de las voces mas poderosas en los cabildos del Fondo MonetarIo y el Banco Mundial cuando imponen medidas antipopulares a los países endeudados que se dejan imponer estas recetas ,via procuración.
        SANDERS es mas afin con nuestra noción de no injerencia,pero no creo que sea el elegido por la parte Demócrata,,,Clinton es una veleta y es parte del grupo selecto de los escogidos a dedo..."Grupo de Bilderberg"...Luego no es confiable...
        De los dos "mezclados"cubanos-anti-cubanos,ni dos cuartillas,,no hay peor cun^a que la del palo que "trasplantaron" en tierras antagonistas.

  • rusta dijo:

    LAs cuestiones politicas son siempre complicadas, romper el stablishment del gobierno de estados unidos ha costado para el gobierno de Obama y seria muy importante que el proceso continuara. El proximo inquilino de la casa blanca tendra que luchar si mantiene la intension politica de continuar lo que la administracion de Obama inicio. Hay que esperar, aunque siempre lo politico tienen el interes economico detras, en el juego de poderes los pasos tiene que ir firmes para que a pesar de que tenga oposicion franca de algunos predomine la mayoria. Muy interesante cubadebate, siempre es bueno leer estos articulos. Saludos a todos.

  • punto cubano dijo:

    Buena comparacion es importante que los cubanos conozcan esto ...Gracias

  • juan carlos dijo:

    No hay peor cuña que la del mismo palo

  • Jose R Oro dijo:

    Nada novedoso en el documento, pero es un buen resumen de lo que ya se había hablado en muchas ocasiones. Un triunfo de los candidatos demócratas es lo mejor para Cuba (y para EE.UU. también). Yo personalmente simpatizo con Bernie Sanders, pero creo que Hillary sería la mejor opción para ganar frente a un candidato republicano (Trump o quizás Cruz).
    En el último Debate republicano, todo el mundo "le cayó en pandilla" (como se dice en Cuba) a Trump; los otros candidatos, los periodistas entrevistadores, el ex-candidatos presidencial republicano Mitt Romney (quien por cierto tiene otra posición, más positiva, acerca del cruel Bloqueo contra Cuba) y ahora también John McCain va a enfrentar a Trump, porque lo quieren parar a como dé lugar. Solo quiero comentar de que a los votantes estadounidenses no les gusta "los ataques en pandilla", hoy hay primarias en varios estados y va a ser interesante ver los resultados.

  • SXA dijo:

    No hay nada peor que la astilla del mismo palo, los dos desendientes de cubanos el Marco Rubio y el Ted Cruz son los que están en contra yde la forma que lo manifiestan, a veces pensamos que son influenciados por sus padres, ya que al final ellos nunca han conocido lo que es CUBA solamente lo que le hacen ver, que por no es más allá de sus narices, deberían de venir todos los candidatos a CUBA y conocernos mejor antes de dar criterios y opiniones sobre la Isla y su pueblo. siempre decimos que los americanos esto que los americanos lo otro y si nos ponemos a pensar siempre de cada acción de los americanos en contra de nosotros hay cubanos (bueno cubanos mal nacidos) vuelvo y repito no hay nada peor que la astilla del mismo palo.

  • Roberto Garcia Segarra dijo:

    Pienso que aun hay personas alla enfrente que nos consideran indios con vestimenta del siglo XV, Y DONDE NUESTRO COHEFICIENTE DE INTELIGENCIA SOLO LLEGA A LOS UMBRALES DE UN CAMINO pedregoso ...... y lo que no saben todos aquellos que aspiran a la presidencia que nuestra LUZ ES PROPIA COMO EL FARO DEL MORRO Y QUE ALCANZA A SER VISIBLE ALLA EN EL HORIZONTE ,donde aun ellos no son capaces de imaginar que este pueblo resiste 50 años mas de bloqueo, por ser tan digno como sus antecesores mambises y rebeldes, asi que no nos confiemos de ninguno

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    QUE NO JODAN MAS Y APOYEN EL ACERCAMIENTO ENTRE LOS DOS PAÍSES QUE ES LO MEJOR PARA AMBOS PUEBLOS.......ELLOS DESDE ALLÁ HAN ESTADO POR MAS DE 50 AÑOS EXPRIMIÉNDONOS CASI HASTA ASFIXIARNOS EN MEDIO DE TANTAS CARENCIAS Y NO HAN RESUELTO SU DESEO DE CAMBIAR EL GOBIERNO EN CUBA.

    QUE NO SIGAN FASTIDIANDO Y QUITEN ESA MIERDA LLAMADA BLOQUEO O EMBARGO.......AL FINAL DE TODO A LOS QUE MAS DAÑO NOS HACEN ES A NOSOTROS LOS CUBANOS DE A PIE..................PARA NADIE ES UN SECRETO LA IMPORTANCIA DE TENER BUENAS RELACIONES ECONÓMICAS CON LOS AMERICANOS..........SIEMPRE EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y CON EL DEBIDO RESPETO.

    LOS CUBANOS SOMOS EMPRENDEDORES Y LUCHADORES POR EL DÍA A DÍA.........................DÉJENNOS TRANQUILOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    • yini dijo:

      titán q lastima q uses ese nombre para expresarte d esta forma tan grosera .. pero bueno aqui publican lo que les gusta .. yo nunca le he faltado el respeto a nadie, ni he nombrado malas palablas y en ocaciones no publican mis comentearios .. sera q pican??????

      • Dra Larralde dijo:

        Fini..a veces me ha pasado lo mismo y sin embargo mis post,son comedidos en el lenguaje y el respeto,,,pero eso si,,,siempre a favor de Cuba,la revolución y nuestra independencia sin ingenuidades ahora que se nos acercan con una flor en una mano y una navaja en la otra.Seria bueno saber quien elige lo publicaste y lo no publicable,pues a veces me cuestiono...

  • Charles Romeo dijo:

    Bueno, sabemos que Rubio, , si se cae, come hierbas y Ted Cruz tiene el anticubanismo en sus genes. Por lo demas, si bien es cierto que la gran mayoria de los norteamericanos son ingenuos en politica (estan de acuerdo en que el 1% mande y el 99% obedezca) no lo son tanto como para elegir esos dos mediocres. Hillary es otra cosa: una verdadera profesional de la politica que sigue el principio de que la politica es el arte de lo posible y reune las condiciones para ser la Gerente General de la empresa United States of America. Sanders, mi favorito, tiene el corazon demasiado corrido hacia la izquierda para el gusto norteamericano.

  • G dijo:

    Aprovechando el espacio para reflexionar sobre "elecciones" y todavia más "DEMOCRATICAS";dos palabras boy muy repetidas por muchos vobiernos, periodistas y politicos mas la realidad es bien DISTANTE de lo que realmente se pretende.
    Promesas que no se cumplen y politicos que solo quieren amasar el poder con sus propias manos e inrequicerse a costa de abuso de poder, eso es comun en la mayoria de los paises; elecciones es sinonimo de MÁS CORRUPCION, es mentir, abuso de poderes, desvio de cantidades enormes de dinero, problemas entre partidos que se acusan y se amenasan sin etica de ningun tipo, es continuar matando al pueblo más pobre sin mudar nada de su vida, esas elecciones se pudieran comparar con una BATALLA DE PERROS POR UN PEDAZO DE CARNE DONDE LOS DEBILES SOLO LLEVAN EL HUESO"...
    Ese tipo de elecciones no las deseamos en Cuba.

  • Javier Larrea dijo:

    Este articulo esta muy bueno, pero ya en la Mesa habían hablado en la seccion La esquina sobre esto......Yo si fuera a dar mi voto lo daría por Clinton aunque no al 100 por ciento ya que los presidentes de USA, como dijo Taladrid en una Mesa, dicen una cosa antes de las presidenciales, otra durante y hacen otra después, y respecto a Trump no sé que decir porque me parece un poco loco y bipolar, lo mismo dice una cosa como que dice otra, el ejemplo claro es el debte sobre Guantanamo con el cual no esta de acuerdo y dese torturar más...Entonces...

  • senelio ceballos dijo:

    Yo estoy por la dama /y/ o / por Trump!! Los veo mas claro con respecto a la politica a seguir con el gobierno cubano!!. Tengase presente.. Que Cruz y Rubio.. No hay mas mala cunna.. Que la del mismo palo... eso lo veo con los sovieticos q se fueron para canada ynaustralia.. Fueron los primeros senadores en proponer sanciones contra Rusia..

  • franklin dijo:

    todos nos preguntamos quien sera el proximo presidente de los estados unidos,actualmente es un presidente de color,quien sabe si para noviembre tenemos la primera presidenta mujer en los estados unidos,nunca en ese pais a salido una mujer como presidenta,la oportunidad la tiene la hillary en las manos,ahora, no podemos subestimar a los demas candidatos, todavia falta para las elecciones y pudiera haber cambios,lo unico que le pido a JEHOVA ,es que su favor permita que salga alguien que quiera relaciones con cuba,los candidatos que no quieren las relaciones deberian reflexionar y pensar que al ayudar a cuba a mejorar estan ayudando a un pueblo que tiene mas de 11 de millones de personas ,donde la la gran mayoria vive en pobreza,no diria que extrema porque fuera un extremista,si en verdad son cristianos como dicen lo primero que deben hacer es pensar en el projimo no solo de su pais sino de cuba y del mundo.

  • Diego dijo:

    Creo que el mejor candidato para Cuba sería Sanders pero igual no creo que salga ni de las primarias de su partido. El peor sería Marcos Rubio pero tampoco creo que sea elegido por su partido. Al final los de mas posibilidades son la Clinton y el "loco" Trump... y a decir verdad, con sus locuras y sus mensajes algo hirientes lo cierto es que siempre ha apoyado las relaciones con Cuba y no así la Clinton con la cual realmente tengo mis reservas... además historicamente los hechos demuestran que los republicanos han sido mas benevolos con Cuba a pesar de su discurso... los demócratas nos han hecho mas daño en la práctica... En fin, saquen ustedes sus propias conclusiones...

  • juan dijo:

    para mi sera un placer que sea la hillary,mujer inteligente y humana,el trump quiere relaciones con cuba pero es bruto en otras politicas ,y al rubio y el cruz solo les cuadra los intereses,y beneficiar a la mafia.

  • Roberto dijo:

    Curisoso no hay peor astilla que la del mismo palo, Rubio y Cruz a pesar de tener sangre cubana en las venas no apoyan un restablecimiento de las relaciones con Cuba, y lo mas interesante aun es que han dicho en reiteradas ocasiones que estas medidas de apertura con Cuba solo benefician al sector militar de la isla.Sera Cierto. Saquen sus propias concluciones.

  • adrian dijo:

    alguien se ha detenido a mirarle bien la cara al candidato Donald Trump, creo que hasta imita ser rubio natural. Espero que este compañerito ni este cerca de resultar electo.

  • isover dijo:

    Sanders es el tipo, además tiene el apoyo de la juventud en las últimas encuestas y eso no se gana por gusto.
    Hillary puede apoyar bastante pero no es de confianza. Trump por su parte es un bicho, pero es preferible que los otros dos estupidos de Rubio y Cruz.

  • ANGEL dijo:

    Trump sera un loco pero es muy pragmatico y directo y eso es bueno, demasiada baba politica ese gobierno. La Clinton seria estupenda como presidente la primera mujer.

  • EddySS dijo:

    Sobre la posición de uno u otro candidato, retrógrado o progresivo, no me preocupa pues es asunto de los norteamericanos escoger su Presidente.

    A nosotros nos tocará siempre defender la Revolución por 50 años más (si quieren) o ser nuestros vecinos y amigos (si prefieren) para la eternidad; pero, dependerá del electorado y sus decisiones por uno u otro camino a emprender, sabiendo de antemano que Cuba no es su principal problema.

    La paciencia está a nuestro favor. Es natural que se impondrá más tarde que temprano la lógica que ha llevado al actual Presidente al convencimiento de que la única alternativa es la vía amistosa para llegar, bajo el respeto mutuo, a establecer lazos pueblo a pueblo, porque no permitiremos que ningún Presidente nos quiera ver como sus “cabras del corral”.

    Somos un pueblo que ha decidido construir con nuestras manos el futuro.

  • juan de dios dijo:

    es dificil saber quien tiene la idea mas serca de las relaciones con nuestro pais , el rubio no le importa de donde salio su padre , los que viven en estado unido o mejor lo que estan en contra de nuestro gobierno se han puesto a pensar en una agresion a cuba si la agresion va a impedir que sus familiares salgan con vida . cuando muchos tienen hasta su mama y hijos y hermanos

  • Roxana Cruz Cruz dijo:

    Pienso que los dos candidatos mas fuertes son Hillary yTrump,la primera posee conocimientos politicos(ex Secretaria de Estado estadounidense)y el segundo se aferra a su capacidad de actor,diria que se entretiene con lo que dice,pero no tiene ningun conocimiento respecto a la politica exterior americana.Concentro todas mis expectativas en Clinton...
    Roxana Cruz Cruz

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también