Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba invertirá en energía y minas más de mil millones de pesos en 2016

| 9 |
Foto tomada de Radio Rebelde.

Foto tomada de Radio Rebelde.

El viceministro de Energía y Minas, Rubén Cid, dio a conocer hoy que el país invertirá en este año más de mil millones de pesos en el sector, una cifra que está por encima de la ejecutada en el período anterior.

En declaraciones a la prensa, el representante del Ministerio de Energía y Minas precisó que en 2015 el monto estuvo en el entorno de los mil 60 millones de pesos (un peso equivale a un dólar, según el cambio oficial).

Ello representó 94,9 por ciento de cumplimiento del plan previsto, indicó el funcionario, que consideró a 2015 como un buen año para las actividades del ramo, pues las principales producciones lograron altos porcentajes de realización.

Solo las labores de refinación petrolera, extracción de oro y sal incumplieron sus metas, comentó.

Al decir del viceministro, un elemento clave fue el mejor comportamiento de las importaciones de recursos para las operaciones diarias, los mantenimientos programados y las inversiones en las distintas industrias.

Aunque hubo tensiones financieras y problemas organizativos, las importaciones llegaron a totalizar unos 900 millones de pesos, precisó.

Cid confirmó también la existencia de afectaciones en los ingresos por exportaciones, debido a la caída de los precios internacionales de surtidos claves para el país como el níquel.

Durante 2015 el precio promedio de la tonelada del mineral fue de 11 mil 835 dólares, tomando como punto de referencia las cotizaciones en el mercado de futuros de Londres.

Por el declive en los precios, el plan en valores de las ventas registró apenas 55 por ciento de cumplimiento, explicó.

Entre las inversiones para 2016, el viceministro distinguió las asociadas a las fuentes renovables de energía, el sector petrolero, la eficiencia en energética en la industria del níquel, el mejoramiento del sistema eléctrico nacional y la electrificación de viviendas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Ha llegado la hora del desarrollo minero-energético acelerado de Cuba. La Isla dispone de una gigantesca cantidad de estudios acumulados durante décadas de intenso trabajo: Mapas geológicos a diversas escalas, muchos estudios científicos, de búsqueda y exploración de minerales metálicos, no metálicos, de aguas minerales y de sal; gran cantidad de estudios geofísicos de alta calidad tanto para petróleo y gas como para minerales sólidos. Lo más importante de todo es la formación de millares de geólogos, geofísicos, ingenieros de minas, metalúrgicos y de perforación, topógrafos y otros muchos talentosas profesionales y técnicos medios de diferentes perfiles. Ellos son quienes hacen posible ese potencial minero-energético, a punto de desencadenarse para el bien de todo el pueblo cubano. A partir del Instituto de Geología y Paleontología se ha formado el Servicio Geológico Nacional, algo que siempre necesitó el país.
    Existe una extendida imprecisión acerca de que Cuba es un país de escasos recursos naturales. No es cierto, para su extensión geográfica, el país dispone de una razonable cantidad y calidad de estos recursos. Níquel, cobalto (y sus colas), manganeso y cromita (que van a renacer después del fin del Bloqueo), cobre, menas polimetálicas, oro, plata y otros metales, ingentes cantidades de materiales de construcción, varios tipos de zeolitas naturales, variado surtido de mármoles, caolín, arena sílice, aguas minerales y sal, por supuesto petroleo y gas, entre otros muchos recursos minerales.
    Hay interés de bastantes empresas internacionales de numerosos países para invertir en los sectores de la Minería de todo tipo, Petróleo/Gas y Energía. El crédito ruso para adquirir 4 unidades de 200 MW es muy importante.
    Cuba va a poner juntos el talento humano, los recursos naturales, la inversión (financiera, tecnológica y de gerencia) y los mercados, para el desarrollo de este estratégico sector de la economía nacional.
    Va a ser un proceso exigente, sacrificado, que va a demandar muchos recursos económico y también mucha creatividad, mentes abiertas y audacia para cambiar todo lo que obstaculice que el sector minero energético sea una parte aún más importante que hoy, del desarrollo acelerado de una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible en Cuba.
    ¡Un abrazo a todos los trabajadores del sector!

  • Raul Ramirez Betancourt dijo:

    Buenos dias me gusto mucho la noticia lo que no entiendo es cuando se refiren al cambio oficial del dolar ,sobre el valor de un peso igual a un dolar segun cambio oficial ,me gustaria conocer mejor sobre este parpicular pues no es el cambio del banco .Saludos y muchas gracias por mantenernos informados .

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿CUP Ó CUC?

  • Mijail dijo:

    Son importantes las inversiones en nuestro país, pero aún es más necesario en el saneamiento y mantenimiento de redes de FOSAS, ALCANTARILLADO Y TUBERIAS EN MAL ESTADO.
    Vivimos momentos cruciales de campaña comtra el Mosquito y el ZIKA, LO CUAL NO PODEMIOS PERDER DE VISTA la proliferación de microvertederos, basureros ern el medio de la calle y la indisciplina social, debemos reforzar una campaña de promoción de salud contra las FOSAS, y vertimiento de aguas residuales, y que las autoridades competente den la cara en la TELEVISIÓN .

  • escueto dijo:

    divide toda esa cifra entre 25

    • Dariem dijo:

      Nop, el cambio oficial es 1 por 1, parece ilógico pero esa es la realidad de nuestra distorsionada economía. El cambio de Cadeca de 1×25 no es el oficial, así que nuestras empresas operan con un cambio ficticio que realmente afecta mucho la eficiencia y la productividad de nuestro país. Por eso urge que ocurra ya la unificación monetaria *y cambiaria*.

  • Albert dijo:

    Vamos bien en el sector Minero-Energético, de ahí depende en gran medida el desarrollo de nuestro país.
    Gracias.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Albert. Este sector se caracteriza no solo por ser muy necesario, sino además que Cuba tiene el potencial humano, los estudios acumulados por décadas y una decente cantidad de recursos. Las inversiones y temas relacionados se van a producir y el mercado se va a ampliar sustancialmente con el fin del infame Bloque que se producirá antes de que muchos de los proyectos entren en producción. Le quiero poner un ejemplo, si enviamos materiales de construcción (o concentrado de manganeso o cromita refractaria) a Europa el costo del transporte se vuelve oneroso, si lo enviamos a la bahía de Tampa es completamente diferente. En el campo de la energía, los grandes proyectos turísticos exigen una considerable cantidad de energía (y el consumo de nuestra población y producción, igual). En Santa Lucia, las playas de Las Tunas y en Guadalavaca, Cabo Lucrecia, etc., estamos en un paraíso para la energía eólica, mil ejemplos más se pudieran mencionar. Lo más importante es que en ese sector tenemos miles de profesionales bien entrenados y consagrados, que hacen posible cualquier inversión ya mismo.

  • EddySS dijo:

    Sin desarrollo de este importante sector, no podemos aspirar al crecimiento económico deseado, ya que es básico para soportar las demandas del incremento de los gastos del sector gobierno y del consumo del hogar.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también