Inicio » Noticias, Política  »

Hillary y Trump, los ganadores del Supermartes

2 marzo 2016 | 33 |

hillary trump

El multimillonario Donald Trump y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton ganaron el martes cada uno en siete estados en las elecciones internas de sus respectivos partidos, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

En las primarias republicanas, Trump logró imponerse en el “súpermartes” en por lo menos siete estados: Virginia, Georgia, Alabama, Tennessee, Massachussetts, Vermont y Arkansas, destacó DPA.

Pero Trump no fue el único ganador de la noche, el senador hispano Ted Cruz ganó en Texas y Oklahoma. Y el senador Marco Rubio se anotó su primera victoria en las primarias en Minnesota, un premio de consolación.

Todavía no se conoce quién es el ganador del los caucus republicanos en Alaska y en Colorado.

El multimillonario prometió que unificará al Partido Republicano y ampliará su base, ante las múltiples voces que aseguran que está dividiendo a la formación.

“Creánme, soy un unificador”, dijo Trump. “Una vez que termine todo esto, voy a ir detrás de una sola persona: Hillary Clinton”, dijo Trump en un acto celebrado en Palm Beach (Florida) ante periodistas y simpatizantes de su partido.

Por su parte, Cruz llamó hoy a los republicanos a unirse a sus filas para vencer al magnate, que lidera en las internas del partido hacia la Casa Blanca.

“En tanto el terreno permanezca dividido, el camino de Donald Trump hacia la nominación seguirá siendo más probable y eso sería un desastre para los republicanos, para los conservadores y para la nación”, advirtió el senador por Texas.

Y el senador Marco Rubio, candidato preferido por el aparato del partido republicano, se mostró confiado en que derrotará a Trump y ganará la nominación, a pesar de no ser el favorito.

En el campo demócrata, Clinton ganó en siete estados en las primarias demócratas y el senador Bernie Sanders se impuso en cuatro.

Además de Arkansas, donde el ex presidente y esposo de la candidata, Bill Clinton, fue gobernador, la ex primera dama se impuso en Virginia, Georgia, Alabama, Texas, Massachusetts y Tennessee, a la espera de que se conozcan los resultados oficiales.

Clinton prometió  en Miami (Florida) “trabajar por cada voto” en las elecciones primarias.

Durante su discurso, la ex primera dama criticó al candidato republicano Donald Trump y parodió su eslogan de campaña (“Volver a hacer grande a Estados Unidos”) al afirmar que “Estados Unidos nunca dejó de ser grande”.

Por su parte, Sanders se impuso en las primarias demócratas de Oklahoma, Minnesota y Vermont, el estado de donde es senador. Y también ganó en los caucus de Colorado.

“Al final de esta noche ganaremos varios cientos de delegados”, aseguró Sanders durante un acto celebrado en Vermont. El senador remarcó que la elección de hoy “no se trata sólo de una elección presidencial, sino de transformar Estados Unidos”.

El martes se celebraron elecciones internas de partido en 11 estados (12 en el caso de los republicanos) y en el archipiélago de Samoa Americana (solo demócratas). También votaron los expatriados demócratas. Clinton ganó en Samoa.

Alabama, Alaska (solo republicanos), Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia fueron los estados que votaron en el “súpermartes”.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mr.Hyde dijo:

    Ufff vamo a ver quien gana ….. >>para despues ver si nos acaban de resolver el problemita del salado bloqueo???!!!

  • SAM dijo:

    Señores… tengo la impresión de que si Trump gana va a llevar al mundo a la 3ra Guerra Mundial….

  • Ireneo dijo:

    Va quedando clara la lucha por la presidencia de EE.UU.
    Y según los planteamientos de los más firmes aspirantes por cada partido, son relativamente favorables a la continuidad de relaciones con Cuba. Cosa que no sucedería con Marco Rubio o Ted Cruz de origen cubano y muy vincualdos a la agonizante mafia cubano-americana.
    De todas formas, en este circo, uno no sabe si se suelta el león que pasará en el espectáculo.

  • juan dijo:

    ted cruz y marcos rubio odian al magnate trump por el simple hecho de que quiere relaciones con cuba,ahi esta todo el problema,a ellos no le importan los mexicanos ni ninguna estupides que diga trump ,solo piensan en los intereses que pueden tener si llevan a los cubanos al caos y a la miseria.

    • Orlando Prieto dijo:

      Tu crees que alguien que tiene tantos millones puede interesarse en el futuro de un pais pobre como Cuba je je del lado republicano no hay nada para nosotros mejor confiamos que personas de la talla politica de Clinton y Sanders entiendan lo estupido de esa politica genocida y lo nosiva que es para EUA tambien, este contexto histórico no es para engreidos

    • maikelm dijo:

      Juan hay veces que los cubanos nos creemos el centro del mundo y no lo somos. En las elecciones de USA Cuba es un punto más, no es ni el mas ni el menos importante. En USA puntos importantes son la economía, las reaciones internacionales (ahí Cuba es una pequeña parte), el poder bélico, el mantenerse como potencia imperial, las relaciones con Rusia y China, la emigración, ……… Crus y Rubio odian a Trump simplemente porque es su competencia, simplemente porque Trump con sus millones no necesita lo que ellos, de donaciones para poder mantener su campaña. Lo odian porque no siendo un político les está ganando la carrera, lo odian porque no va en la misma linea qe su partido,…

    • manolo abrantes dijo:

      @Juan Su estupidez es mayuscula, Ud parece un papagayo repitiendo lo que lee en otro lado. Rubio y Cruz tienen opiniones bien fuertes y negativas en cuanto a las relaciones con Cuba pero nada tienen que ver con Trump, quien es un racista, bigot, maleducado y oportunista. Es la antitesis de un ser humano con valores!

      Yo soy Cubano, vivo en USA y estoy registrado en el partido republicano; pero si Trump es el nominado estare votando por la Clinton.

  • Jose R Oro dijo:

    Mucha más claridad después del súper-martes. Creo que unas elecciones con Hillary Clinton contra Donald Trump, se inclinarían por Hillary. Mi opinión no se basa solo en el deseo que salga presidente una persona que sea la mejor opción en su política cubana, sino también para que los EE.UU. tenga un (en este caso una) mejor presidente.
    Pero además, creo que Hillary derrotará a Trump, porque dentro de las filas demócratas, Bernie Sanders si es derrotado como todo parece indicar (pero cuidado), por Hillary va a cerrar filas con ella generosamente, contra cualquier candidato republicano. Hillary va a hacer algunas concesiones sociales en su programa para hacerlo más aceptable para los muchísimos seguidores de Sanders. Hillary tiene su base de apoyo en el Sur, y en el voto femenino, negro y latino. Sanders pudiera darle más fuerza aun con el voto judío (que de cualquier manera va a votar demócrata) y con la intelectualidad y jóvenes de los estados predominantemente blancos del Nordeste y Medio Oeste, donde ella tiene menos fuerza.
    Dentro de las filas republicanas esto no va a ocurrir tan claramente, los extraordinarios egos de personas como Trump, Ted Cruz y Marco Rubio, los van a llevar a despellejarse mutuamente con prioridad de intereses personales sobre los del partido.
    Cuando se sepa quiénes son las propuestas vicepresidenciales, también habrá más claridad.
    Trump está recibiendo el apoyo de toda la gente descontenta, que es la aplastante mayoría, dentro del Partido Republicano, pero se cree que en la convención nacional republicana va a correr la sangre (figurativamente) en grandes cantidades. La mayor parte de los republicanos de base no espera que su partido vaya a las elecciones presidenciales tan unido como los demócratas irían.

    • Bell Canada dijo:

      Y eso que, me entero ahora, desde 2014 el partido republicano cambio las reglas y antes del 15 de marzo ya no es winner takes all como antes sino Trump se hubiera llevado todos los delegados y hubiera ganado ya los casi 1237 delegados que se necesitan para ganar la nominacion republicana.

  • Roxana Cruz Cruz dijo:

    Pienso que el multimillonario Donald Trump y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton seran los futuros candidatos a la Presidencia,pero debido a que Trump carece de conocimiento politico y se enfrenta a fuertes marejadas de observacion,concentro todas mis esperanzas en Clinton ,que posee experiencia suficiente para dar voz a los problemas y a las insuficiencias mediaticas y eticas que existen.El supuesto:”UNIFICADOR”,se aferra a sus dotes de artista de circo y superhéroe para llamar la atención de quien lo escucha…Roxana Cruz Cruz

  • Guillermo dijo:

    Y la Clinton como refleja su politica exterior hacia Cuba?

  • franklin dijo:

    es verdad juan,solo les preocupa el tema de cuba,ellos saben que el donal trump quiere relaciones con cuba y ya eso les cae gordito,fijense si es asi que ya marcos rubio y ted cruz no tocan el tema de cuba ,sus asesores le han dicho que se olviden del tema en estos momentos, todo es un engaño,mienten para ganarse el voto latino y voten por ellos,les pido a cualquier forista de los estados unidos que le hagamos la guerra sea por faceebok o por twiter para darle un duro golpe a esos mentirosos,esto no es mas que un plan diabolico de iliana y de su grupo que utlizan a estos dos bobos para seguir haciendole la guerra a al pueblo de cuba

  • Lisandrita dijo:

    Juan que te vas a caer…….
    Trump habrá dicho que quiere relaciones con Cuba, pero ese tipo es un lunático, un día piensa una cosa y ma;ana otra, a é lo que le importa es aumentar su dinero, su avaricia no tiene fin, de hombres como él es de quienes tiene que cuidarse Cuba, que sólo quieren sacar provecho de nuestro país, sin importarle lo más mínimo la población, magnates como él son los que podían acabara con las cosas positivas de nuestro sistema social. Eso sin olvidar que una de sus características más marcadas es que es súper racista, y intimigratorio, quién cree que nos va a dar importancia a los cubanos como personas íntegras, dignas?, para él no somos más que una masa capaz de generarle más riquezas.
    Yo no quiero a Cruz ni a Rubio, pero tampoco, por ningún motivo, apoyo a Trump.

    • manolo abrantes dijo:

      Soy cubano, ciudadano de USA y republicano , y estoy casi 100% de acuerdo con ud

  • Jorge Isnel dijo:

    Soy miembro del secretariado provincial de la FEEM de Sancti Spíritus.
    Si queremos una america no mas atemorizada, destruida y dentro del plano politico un poco desunida convequemos a todos los latinos inmigrantes a nuestros familiares y todo el pueblo con derecho al voto en los EE.UU que tienen raices que los unen con la America Latina y del Caribe que no voten por Donald Trump pues este sera el presidente norteamericano mas sanguinario y con más ancias de poder y expansion ademas de destruccion para nuestros pueblos que halla podido existir.

  • samuel dijo:

    la ganadora sera hillary clinton,el loco trump si no cambia su politica de insultos no ganara,y cuanto me alegro que rubio y cruz esten perdiendo ,ellos no tienen buenas intensiones con los cubanos de a pie,oremos todos porque salga la hillary

  • cangrejo moro dijo:

    cualquiera menos marcos rubio, que parece ser un facista retrogrado.

  • pedro dijo:

    Nota aclaratoria del compañero Oro , muy objetivo su comentario. Gracias

  • El obrero dijo:

    Le pido a los cubanos de buenos sentimientos que pueden votar en los EEUU, que boten por la Clinton y a los que no pueden votar que la apoyen . Los dos de origen cubano son simplemente anticubanos tanto para los de aqui como para los de alla.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado El obrero. Totalmente de acuerdo con usted, votar por Rubio o por Cruz es votar contra Cuba, asi de simple. Le agradezco sus amables palabras a pedro y al Ing.Luis Enrique Fuentes Salas, un fuerte abrazo cubano a todos

  • Adalberto dijo:

    De acuerdo, cangrerjo moro

  • Chikungunya dijo:

    A decir verdad Trump es muy carismático y se está llevando el gato al agua, me gustaría verlo investido como presidente, desea las relaciones con Cuba y parece destinado a hacer cosas distintas, no tradicionales.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Sr. Oro, Ud. siempre con sus inteligentes y atinados analisis, ojala se hagan realidad, USA se merece una magnifica continuidad de la Administración Obama y por caracter transitivo nuestra bella Cuba. Que asi sea…!!!

  • Jorge dijo:

    Que bueno que Hillary este ganando escaños en las primarias. No seria bueno para los Estados Unidos y el mundo un president como Trump, arrogante

  • Bladimir dijo:

    Hillary seria la mejor opción para el pueblo de los Estados Unidos.

  • veritas dijo:

    Soñe anoche que la Clinton era la primera mujer presidenta de los EEUU

  • Mostrando 26 de 33 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también