Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Confunden a una diputada negra con una limpiadora en el Parlamento británico

| 19
La diputada laborista Dawn Butler. Foto: Archivo

La diputada laborista Dawn Butler. Foto: Archivo

Una diputada del Partido Laborista británico de raza negra denunció este martes que “a menudo” sufre racismo en la Cámara de los Comunes y puso como ejemplo que en una ocasión en que un colega la confundió con una limpiadora.

En unas declaraciones a BBC Radio 5 Live, Dawn Butler, diputada desde 2005 y una de las pocas parlamentarias negras del Parlamento británico, relató el suceso, que ocurrió cuando se metió en uno de los ascensores especialmente reservados para los parlamentarios en la Cámara de los Comunes (cámara baja).

“Este ascensor no es para los limpiadores”, le espetó uno de sus colegas que iba en el ascensor, según explicó Butler, que no especificó ni su nombre ni el color político.

La diputada por Brent Central (Londres), de 46 años e hija de padres jamaicanos, ha descrito en otras ocasiones incidentes de racismo en la política británica.

Así, en un artículo para la organización de defensa de los derechos de la mujer Fawcett Society detalló cómo un miembro del Gobierno cuestionó hace años su derecho a estar en la terraza que se reserva a los parlamentarios dentro del edificio de las Casas del Parlamento.

Cuando ella le dijo que era en efecto diputada, el desconocido político le contestó: “Admiten a cualquiera estos días”.

(Tomado de Público)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lisbet dijo:

    no me gusto la actitud de las persona q la confundio con una limpiadora de piso eso para mi es una gran falta de respeto la cual en mi pais no se ve ese tipo de cosa

    • Bell Canada dijo:

      Usted está segura?, en su país quizás no se lo digan en la cara pero lo hagan a su espalda. El racismo tiene muchas caras y esta muy lejos de haber sido eliminado de la faz de la tierra.

    • un tipo ahi dijo:

      En realidad pienso que la racista es ella… se ofendió porque la confundieron con una “limpiadora de piso”!!! Limpiar piso es un trabajo tan digno como cualquier otro! Y hubiera sido más elegante decir “conserje” (janitor)… Lo que hay que ver…

  • Lennon dijo:

    Estoy seguro que no fue confusion……!!!!!!!!

    Cuando alguien se confunde admite el fiasco y pide disculpas.

    • Eduardo González S. dijo:

      Vaya, así que en la culta, estirada, blanca y encopetada Albión con su té de las cinco tienen racismo también. Repugnante.

  • lala dijo:

    odio el racismo ……………… que rrrrrrrrrrrrrrabia

    • un tipo ahi dijo:

      y yo odio a las personas que se creen superiores a otras.

  • José Román dijo:

    Bell Canada, en Cuba hay racismo (aún), pero sin dudas, mucho menos que en Gran Bretaña.

    • Elio dijo:

      Tu crees?

    • Alex dijo:

      me parece que no

  • Pedro Alexis Perez Rodriguez dijo:

    Esto es una de las tantas aristas de racismo de esta sociedad, donde hasata los propios corregionarios denigran de sus compañeros diputados, es una expresión más de la falta de ética y de principios de la mayoría de los parlamentarios de las granades potencias occidentales. Abajo el racismo y esta sociedad imperialista y consumista del ser humano que está conllevando a la especie humana a desaparecer.

  • Reyomar dijo:

    Es que acaso ella discrimina las limpiadoras

    • un tipo ahi dijo:

      Exactamente Reyomar, no sé como es que Cubadebate publica esto. La vergüenza es que alguien, independientemente de la raza, se sienta ofendido porque le llamen “limpiador de piso”. Esta señora es más racista que nadie en el mundo.

  • POR FIN!!! dijo:

    Reyomar:
    La anécdota no se trata de que se discrimine a las limpiadoras se trata de que por ver a una persona de raza negra el único posible empleo que se le encasille es el de conserje (en el mejor de los casos) a veces te confunden con una prostituta. Es una evidencia de racismo no te quepa la menor duda y no es exclusiva del Reino Unido, aquí en Cuba hay y mucho!! Y lo digo por propia experiencia no son conjeturas ni mucho menos

  • likos dijo:

    Pero tan poco va esa gente a su trabajo como diputados q son, que ni se conocen o tal vez si van pero no dicen ni pio ni defienden nada y por eso nadie los conoce

  • Realista dijo:

    Hasta cuando va a ser el tema del racismo? la mujer pudo haber sido blanca tambien, y seguro que los blancos que son golpeados por policias en estados unidos no tienen el privilegio de salir en cubadebate. me parece que el autor de este articulo es un negro con bastantes prejuicios…maduren, por favor

  • El Profe dijo:

    El racismo tiene sus raices en la ignorancia, ignorancia compartida por una abrumadora mayoria, incluyendo aquellos que no se consideran racistas. El propio concepto raza es una estupidez racista mayúscula como ya lo ha demostrado la ciencia de hoy, sin embargo ¿cuantos aún lo siguen usando? Muchos ignoran que ese término no tiene fundamento alguno y que fué acuñado por racistas empedernidos desde su propia introducción. Su solo uso es una afrenta y abundan desde hace años llamados a su erradicación en todas las esferas, incluso en la última en la que que aún se insistia en su licitud: el contexto las investigaciones biomedicas.

    Cada planilla, documento, estudio, etc, que contenga raza como dato clasificatorio es una mancha aberrante e injustificada a la luz del conocimiento científico actual. Eso incluye ciertas correlaciones muy asentadas en el argot médico entre el origen geográfico de los ancestros y ciertas enfermedades.

  • Winston Smith dijo:

    Y ella a su vez discrimina a las limpiadoras¿o no?pues lo considera una ofensa

  • gallo dijo:

    Noticias como esta, cortas pero bien estructuradas aunque erróneas (porque la raza negra no existe sino el color), tienen la utilidad de estimular comentarios donde se puede ver la persistencia de prejuicios; en este caso, de esencia discriminatoria, prejuicios que independiente de la cultura que se abrace, sea occidental, oriental, árabe, indigenista o mixta, se sostienen por la aceptación sin lucha de la división de los hombres en dominados y dominadores; perviviendo con manos mas o menos libres creo que en todas las culturas y épocas, y visto así, se tolera la indiferencia de personas que hoy por hoy se tienen por cultas y libres, pero saltan si se les pone en situación practica de definirse y no solo en teoría… son manifestaciones que desde la mas pequeña célula social humana viven con nosotros como huevos de serpiente bien sembrados que cuando eclosionan por llegarles su tiempo salen a luchar por su derecho a existir y reproducirse, como cualquiera de los muchos otros, y lo reconozcamos o no, nos influyen. Si encuentran condiciones adecuadas e ve como salen y no solo en teoría y con timideces como aquí a buscar dominio…..Basta pasar revista a los linchamientos y las masacres de las que no creo escape ningún país, incluido el nuestro, para reconocer en los miedos inconfesados que el pensamiento desesperado y sin asideros oculta y los dominantes disfrazan para vivir de ellos, las mejores condiciones para la supervivencia y proliferación de esos prejuicios; en las familias, las personas, las agrupaciones sociales e incluso en nuestras relaciones con la Naturaleza a la que tanto debemos y no queremos pagar pero de todas formas nos va a cobrar. En el intercambio inteligente y culto por la búsqueda de la verdad, sin imposiciones o complejos de molesta superioridad, sería posible su racionalización y paulatina eliminación, lo que debiera comenzar si es sincero, con el reconocimiento de las divisiones, pero para su eliminación, aunque desde la cuna nos tengan acostumbrados a mirar lo mismo, de forma distinta…. Quisiera ver, a propósito de lo dicho aquí y si nos lo permiten los medios, qué argumentarán las partes en los próximos intercambios que sobre el tema Derechos Humanos entablará la alta direccion de nuestro pais con la de los EEUU.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también