Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sesionará el Séptimo Congreso del Partido entre el 16 y 18 de abril de 2016

| 44 |

Logo Congreso del PCCPor: Yudy Castro Morales

Garantizar la mayor representatividad de toda la militancia comunista del país y lograr que los participantes se parezcan cada vez más al lugar del cual provienen, constituyeron requisitos insoslayables durante la elección de los delegados al Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse del 16 al 18 de abril próximo.

Según se conoció en el Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, serán 1 000 los asistentes a la máxima cita partidista, cifra similar a la alcanzada durante la edición anterior y en la que están representados todos los territorios en la misma proporción.

De acuerdo con la información obtenida, desde junio del 2015 inició en todos los nú­cleos del Partido del país la nominación de los candidatos a delegados, y fue justamente en el seno de estas estructuras donde nacieron las propuestas, lo cual acentúa el carácter de­mocrático del proceso. Luego, los Comités Municipales de la organización asumieron la responsabilidad de seleccionar una Comisión de Candidatura para evaluar a los escogidos y someterlos, incluso, al análisis de los trabajadores con quienes comparten sus jornadas laborales.

Entre el 1ro. y el 15 de febrero de este año concluyó la elección de los delegados, los cuales estarán encabezados por Fidel y Raúl, quienes fueron elegidos en Santiago de Cuba, en el distrito José Martí y el municipio de Se­gundo Frente, en ese orden.

Respecto a la composición de los delegados, trascendió el predominio del sector agropecuario, en correspondencia con las características de nuestro país, aunque están representadas todas las esferas, incluida la gestión no estatal, con énfasis en aquellos militantes que más pueden aportar a los debates del Con­greso desde sus saberes y experiencias.

El 43,2 % de los participantes son mujeres, entretanto más del 84 % son graduados universitarios. Además, la edad promedio es de 48 años, si bien 55 asistentes poseen menos de 35.

Vale destacar también que toda esta etapa de selección de los delegados estuvo precedida por las asambleas de balance de trabajo y elecciones de las estructuras de dirección del Partido en municipios, distritos y provincias, proceso que se extendió de septiembre a diciembre del 2015.

Con la participación de un millón y medio de personas, incluidas algunas no militantes, las reuniones evaluaron, de modo general, el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social y los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido, el trabajo con las nuevas generaciones y el enfrentamiento a manifestaciones de subversión y otras tendencias negativas como la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

El examen de dichos temas, con la mira puesta en la responsabilidad del Partido en la solución de los problemas, sin dudas estará contenido en la agenda de la venidera cita partidista.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GAM dijo:

    Pero la participación es mayor, porque continúan los análisis de los Docunentos - Proyecto, que llegarán al VII Congreso con mayores precisiones. Esa es nuestra DEMOCRACIA PARTICIPATIVA E INCLUSIVA.

    • javier dijo:

      cuáles documentos?

  • Corona dijo:

    Tengo la esperanza que en el próximo Congreso del PCC se tomen decisiones importantes para nuestro país, especialmente en la esfera económica, no podemos continuar el proceso de transformaciones económicas a paso de tortuga, debemos ir un poquito más rápido (sin pausa, pero com un poquito más de prisa).
    En este Congreso seguramente se tratará el asunto referido a la Nueva Ley Electoral, esperemos que sea una Ley más democrática, donde el voto del ciudadano cuente em cada elección de nuestros representantes, en todos los niveles. Saludos a todos.

  • Eusebio Hdez dijo:

    Me gustó más el proceso previo al anterior congreso que este.
    Aunque el artículo dice que más de un millón de personas han participado en los debates, en la ocasión anterior participó todo el país. Es triste que esta vez no ocurriera así, sobre todo porque en los tiempos que corren es vital la divulgación masiva de los documentos del partido. El partido no debiera dejar de ser un elemento activo y vanguardia en la construcción de la Cuba que queremos.

  • Alexis dijo:

    84% de intelectuales, no es mejor que ese % sea de obreros y campesinos?

    • Diego Alberto Serrano dijo:

      Alexis, lea detenidamente, 84% de graduados universitarios como formacion educacional, lo que no quiere decir que sean intelectuales, De ellos pueden haber muchos de otras categorìas ocupacionales que no son necesariamente intelectuales.

    • Santiago dijo:

      Hermano le sugiero que relea de nuevo la nota, que sean universitarios no significa que sean intelectuales. en nuestro país muchos obreros y campesinos tienen grado universitario.

      • Alexis dijo:

        El obrero es un trabajador manual, no hay intelectuales obreros, ni intelectuales campesinos, pueden ser de origen obrero o campesino, pero no obreros ni campesinos, que no es lo mismo. El Partido es de los obreros y campesinos principalmente, junto a los intelectuales revolucionarios. Siempre se ha dicho que el obrero es la clase más revolucionaria de la sociedad. Es bueno que los intelectuales esten bien representados, pero creo que los obreros deben ser mayoría.

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

      Alexis:

      Tu pregunta es medular, y no tendrías que hacerla, si se respetara que el Partido Comunista, lo pensaron Marx, Engels y Lenin, como el PARTIDO DE LA CLASE OBRERA, la clase que por su modo de producción y de vida es el germen de la nueva sociedad... La clase obrera no tiene que esforzarse para pensar proletariamente, lo hace por instinto, por eso le llama al pan PAN y al vino VINO, no intelectualiza los problemas, los enfrenta y los resuelve metiéndole el pecho, como lo ha hecho desde el surgimiento del Capitalismo, como principal enemigo de la alta burguesía, cuya misión histórica es alcanzar la NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN del estado natural del hombre: EL COMUNISMO... Donde el Estado desaparece... Por ello, Marx pensó que en la FES Comunista, desde la Primera Etapa, tiene que ser el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, desde los propios centros de trabajo, donde los empleados son LOS DUEÑOS.

  • Federico medina dijo:

    Espero que a medida que se acerque el Congreso amplíen la información, porque sin dudas este tiene que ser un Congreso bien diferente, hay que asegurar la continuidad y el relevo, pues el 2018 está cerca, y NO TENGO DUDAS QUE ESO SOLO SE LOGRARÁ CON EL PCC MÁS FORTALECIDO Y CON ARRAIGO EN EL PUEBLO.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Es cierto que nuestro país necesita producir los suficientes alimentos para mantenernos y exportar también; pero no ha sido nunca la parte fuerte de nuestra economía. Desde principios de este siglo, nuestro país ha estado migrando —espero sea el término correcto— a una economía de los servicios, de los servicios profesionales. Y es precisamente esa economía el fuerte nuestro y seguro, lo seguirá siendo.

    Entonces, me preocupa lo siguiente: ¿Por qué la mayoría de los delegados al IIV Congreso son de la rama agropecuaria?

    Saludos;-)
    http://desdeguantanamo.cubava.cu/
    http://elioantonio.cubava.cu/

    • Eduardo Ortega dijo:

      Elio Antonio. Cuba todavía es un país donde la agricultura debe tener un papel relevante. En estos momentos importamos casi 2 mil millones de dólares en alimentos, muchos de los cuales se pueden producir en nuestras tierras. Recientemente la opinión pública cubana se ha manifestado por los altos precios de los productos agrícolas y todavía no tiene una solución. Es marxista que el hombre antes de hacer política tiene que solucionar sus necesidades y la alimentación es vital. SALUDOS!

      • senelio ceballos dijo:

        Eduardo. Ud sabe q los paises que se autoabastecen de sus agroproductos..invieten entre uno 10 / 25 % de sus BIP...Cuanto inverimos nosotros?? Solo analizar esas rstadisticas y basta!!.... Ud sabe que/cual? Es la relacion de personal indirecto/trabajadores directos en las mejores coorporaciones y empresas de singapure o malasia?.. Cuanto es esa relacion en nuestras empresas? . No hay que ser ni sabio/ ni guajiro para con solo analizar esas cosas llegar a conclusiones. Socio!!

      • Elio Antonio dijo:

        Aprecio su comentario Carlos; pero solo ha expandido mi primera oración donde reconozco la importancia de la producción de alimentos.

        Saludos;-)

  • Eduardo Ortega dijo:

    Todos esperamos por el VII Congreso del Partido y estamos seguros que se harán los análisis medulares que necesita Cuba en estos momentos. Queremos y necesitamos que el Congreso sea muy exitoso. Hay muchos temas que son fundamentales como la corrupción. Recientemente nuestra prensa informaba que en la capital hubo “una pérdida de más de 267 millones de pesos, en moneda nacional y convertible…” y que “no se avanzó en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”. Otro aspecto es la entrada de los jóvenes al Partido; hoy en día según informaciones de las Asambleas Provinciales, hay muy poco interés por los jóvenes a militar en el Partido. El proceso de selección de los delegados al Congreso pudo haber sido más democrático. Se hicieron propuestas por los Núcleos, pero la selección de los candidatos recayó en las comisiones de candidatura que llevaron propuestas cerradas, o sea, igual número de propuestas que compañeros a elegir y se votaron en bloque. En el caso de mi Municipio la cantera era de más de 500 compañeros y la candidatura fue de solo 30, las mismas plazas que había para el Congreso. Eso puede facilitar el proceso, pero lo hace menos democrático. Este Congreso discutirá algo muy importante que es la Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista. Hubiera sido muy provechoso discutir en los Núcleos y con todo el Pueblo el documento que debatirán nuestros delegados. SALUDOS!

    • EL TIGRE dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CON LO PLANTEADO POR EDUARDO ORTEGA CON RELACIÓN A LA DISCUSIÓN EN LOS NÚCLEOS Y POR TODO EL PUEBLO LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL CUBANO. MUCHOS CUBANOS, NO SOLO LOS DELEGADOS AL CONGRESO Y LOS QUE PARTICIPARÁN JUNTO CON ELLOS EN ALGUNOS ANÁLISIS, TIENEN CRITERIOS IMPORTANTES QUE PUDIERAN APORTAR MUCHO A LA SOLUCIÓN DE NUESTROS PROBLEMAS Y ADEMÁS BUSCARLE LAS CAUSAS AL GRAN PROBLEMA QUETENEMOS QUE LOS JÓVENES NO QUIEREN INGRESAR A LAS FILAS DEL PARTIDO. LA TEORIA TIENE QUE CONJUGARSE CON LA PRÁCTICA

  • Eusebio Hdez dijo:

    GAM:
    Por favor, comparta con nosotros donde se puede acceder a los documentos – Proyecto del próximo congreso.

    Gracias

  • cadillac dijo:

    este septimo congreso del partido se desarrollara en medio de situaciones extraordinarias se pudiera decir, por un lado, apenas habra pasado un mes de la visita del Presidente Obama a neustro pais, elr einicio de las relaciones con EEUU, los brotes de diferentes enfermedades y la amenaza del Zika, asi como los agudos problemas de los precios de los articulos de primera necesidad.
    Soloe spero que se tomen decisiones impostergables y rapidas, que alivien la situacion un poco...

  • Julio dijo:

    Pienso en un VII Congreso del partido que ponga en el centro de su labor la producción de bienes materiales equilibrada con un trabajo político con el pueblo adecuado a las nuevas condiciones históricas de la Revolución. Pienso en un VII Congreso del Partido que se proyecte y puntualice cómo blindar sus relaciones con las masas desde sus acciones prácticas sobre la base de un diálogo con el hombre común como lo denominó el Che. Pienso en un VII Congreso del Partido que se proyecte ante el poder legislativo por adecuar lo más rápido posible la constitución de la República a las transformaciones que ya se han hecho y a las que se harán desde lo mediato a partir de la conceptualización del modelo económico que será el documento rector del Congreso. Pienso en un VII Congreso del Partido que se proyecte por ejecutar en el menor tiempo posible la descentralización racional de las funciones que hoy ejecuta el Estado y el Gobierno centralmente que por su impacto en la población requieren de más autoridad de las provincias y básicamente en el municipio que es el eslabón clave para construir el socialismo próspero y sostenible que se desea. Pienso en un VII Congreso del Partido que materialice los intentos de un cambio en el método y estilo de trabajo del Partido que le permita no suplantar al Estado y el Gobierno en la orientación, ejecución y control de sus tareas. Pienso en un VII Congreso del Partido que se proyecte de inmediato por acciones concretas para convertir la elección del delegado de la circunscripción en el acto más democrático que se de en el país. Y pienso en un VII Congreso del Partido que se proyecte por mayor exigencia y control a los organismos que tienen la misión de mantener una legalidad que esté en correspondencia con el modelo de sociedad que queremos construir.

  • Noel dijo:

    Se necesitan reformas mas sustanciales si se quiere que mejore el nivel de nuestro pueblo. Los TCP tocaron su limite en 500 mil y esa cifra esta descendiendo por varios factores. Se debe ampliar el listado de patentes pues esta muy limitado. Ademas de acabar de permitir la importacion de materias primas, materiales y mercancias a los TCP para sus negocios, si al final lo estan haciendo igual y no estan pagando ningun impuesto por ello.

  • jg dijo:

    En este Congreso seguramente se tratará el asunto referido a la Nueva Ley Electoral, esperemos que sea una Ley más democrática, donde el voto del ciudadano cuente em cada elección de nuestros representantes, en todos los niveles. Saludos a todos.

  • cubano de Moa dijo:

    Espero que el PCC se convierta verdaderamente en una organización de vanguardia. La población cubana espera mucho de este cónclave.

  • jpuentes dijo:

    Creo que hay mucha cuestiones que abordar. Le pido a los delegados que se aborde el tema de la preparación y la politica de cuadros, los temas de comunicacion y cultura organizacional. De como enfrentar la falta de preparación y cultura general integral de algunos cuadros en el ejercicio del cargo. De como analizar y abordar el asunto de que nuestros cuadros enfocados mas en el cumplimiento de los planes, obvian la administracion tal cual o el ejercicio de "administrar". El incentivismo empresarial mas allá del salario, con ideas nuevas y creativas. El uso o las buenas practicas en la interpretacion de la resolución 17 en el marco de la "Participación Laboral". La interpretacion del concepto de "participación" en el sistema empresarial para una aplicación eficaz de la Res. 17. La Asociación economica de servicios como entidad legal para la prevencion de la tendencia alcista de precios en algunos sectores de la economía y el control fiscal.

  • carlocrespo dijo:

    Confio en ests congreso y en todos los que se han hecho, pero tengo que hacerle una critica, y es que no estamos involucrando al pueblo en las desiciones que se deben tomar, un partido debe escuchar la pueblo sus inquietudes e isdeas llevarla a analisis y entonces tomar desiciones, este congreso, espero que de respuestas de todo lo que se trazó en el anterior y no se cumplió, y porque, tenemos que ser energicamente preciso en los que se determine para hacerse, no podemos seguir decidiendo proyectos que no se cumplan por H o por B, se deben analizar los presuesto de ingreso mal hechos y mal confeccionados, basados en ingresos que se pudieron hacer por las circustancias, no se puede seguir permitiendo que estos se eleven dando un golpe muy fuerte en el imcuplimientos, cosas estos que estos dos mese de inicio del año ya han dado un mal resultado, esas cosas el congreso tiene que evaluarlo, como deben analizar a los responsables de crear un presupuesto sin base sustentable, perjudicando así los ingresos de muchos trabajadores, hasta inclusive, el ingreso del estado, dando cuentas negativas, hay que acabar de definir que si una vaca da 100 litros de leche al mes, no puede dar 300.

  • José Roberto Martín Triana dijo:

    Cuando el PCC lo considere oportuno, debe darse a conocer públicamente el PROYECTO de ¨Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista¨.

    ESTAMOS MUY INTERESADOS EN CONOCERLO, ES NUESTRO FUTURO!

    J. R. MARTÍN TRIANA

  • eleuterio dijo:

    ESPERO QUE TAMBIEN EL CONGRESO ABORDE EL TEMA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y EL REORDENAMIENTO TOTAL DE LA LEGISLACION PENAL Y CIVIL DEL PAIS EN TANTO YA HAN CAMBIADO MUCHOS ACTORES Y LAS PROBLEMATICAS SON OTRAS BIEN DIFERENTES. ADEMAS SE PARTA SIEMPRE Y PARA TODOS LOS CASOS DEL RESPETO A LA COSTITUCION DE LA REPUBLICA. DE LA LEY ELECTORAL NO VOY A PRONUNCIARME, PORQUE CREO QUE YA LA ACTUAL CUMPLIO SU COMETIDO.

  • CHUCHI GOMEZ dijo:

    ESTE SERA UN CONGRESO MUY IMPORTANTE PARA EL PUEBLO DE CUBA, ESTAMOS EN UN MOMENTO EXCELENTE Y TENEMOS QUE SUMAR, TANTO DENTRO COMO FUERA, LA UNIDAD Y EL PARTIDO ES LA UNICA TESIS PARA LA VICTORIA, EL CONGRESO SERA TODO UN EXITO Y SUS ACUERDOS SERVIRAN PARA IMPULSAR MAS NUESTRO PROYECTO SOCIALISTA, NO VAMOS A AFLOJAR NI UN TANTICO ASI.

    VIVAN FIDEL Y RAUL.

    VIVA CUBA LIBRE.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Espero cosas buenas del Congreso. Hoy por hoy somos la única nación que aplica la democracia participativa en el mundo. Puede ser perfectible, pero es única. Como siempre el Partido está al frente de las decisiones más importantes del país. Sé que con su guía sortearemos todos los escollos. Muchos cubanos no valoran nuestra suerte al tener una guía ideológica como esa. Uno sabe que se reúnen para buscar soluciones y no para buscar intereses partidistas. Viva el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

  • Clarusio dijo:

    A diferencia de los congresos anteriores, lo que se va a discutir en este congreso no ha sido consultado ni a la militancia, ni al pueblo en general. ¿Cuál es el balance que se propone del cumplimiento de los lineamientos aprobados en el congreso anterior? ¿Cual es la conceptualización del modelo teórico que se va a discutir? De eso no se conoce nada. La cifra de millon y medio de participantes en las asambleas municipales, distritales y provinciales no hay quien se la crea, Son menos de 200 reuniones ¿participaron 8 000 personas en cada una?

  • Oriental dijo:

    Estimado Elio Antonio:
    Sin pretender entrometerme en los asuntos del pueblo cubano –soy del sur del continente-, por favor sólo interprete que es una idea que como integrante de la Patria Grande, quiero transmitirle, y que además es actualmente muy debatida en mis pagos.
    La idea: sin SOBERANIA ALIMENTARIA difícil que “el chancho chifle”. Traducido: difícil procesar los cambios profundos hacia una sociedad con real justicia social con todos los atributos que ésta necesita desarrollar como buena salud, educación, vivienda, etc. etc. si no logramos la SOBERANIA ALIMENTARIA.
    Que no nos falte la comida en la mesa para nuestros niños, trabajadores y adultos mayores, y que no tengamos que IMPORTARLA, que no dependamos del estado de las divisas para pagarlas afuera, que no puedan asfixiarnos ningún poder externo porque nos falten los alimentos!!
    Los pueblos somos capaces de los mayores sacrificios –y que le voy a enseñar al heroico pueblo cubano?? al contrario de Uds. siempre estamos aprendiendo y tomando fuerza de voluntad!!!!-, pero digo de los mayores sacrificios siempre el último es la comida. Básicamente sin comida adecuada y suficiente, no hay buena salud, ni buena educación, ni habrá desarrollo intelectual para desarrollar las ciencias, para entre otras cosas prestar mejores servicios o dirigirnos a que el fuerte de nuestras economías sean los servicios (cosa además también debatible pues si no desarrollamos adecuadamente nuestras fuerzas productivas, ningún sistema que se llame como se llame podrá ser SUSTENTABLE y casi sin remedio caerá nuevamente en las garras de los explotadores)
    Sin mas y agradeciendo mucho a Ud., a todos los participantes del foro y a Cuba Debate por la oportunidad de leerlos y que nos lean, le saluda con el mayor de los respetos

    una Oriental

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Oriental:-)

      Aprecio sus palabras; pero como le comentaba al amigo Eduardo, no se trata de minimizar la importancia de la producción de alimentos, sino, de centrar los esfuerzos, los debates, en las formas económicas fundamentales. No sé que lugar ocupan las producciones agropecuarias del país en su aporte a la economía; pero sí puedo decirle que está por bajo de los servicios profesionales y el turismo, que también es un servicio profesional. Me imagino sea fácil de entender, que las producciones agropecuarias deben ser menos complicadas de lograr que las de servicios profesionales (sino, no pudiéramos existir).

      Ahora bien, independientemente de la importancia que tiene alcanzar la soberanía alimentaria, hay factores muy difíciles de controlar que la afecta grandemente. Permítame mencionarles algunos bien conocidos: la condición de isla pequeña en el Caribe: el clima y los frecuentes eventos meteorológicos constituyen una gran obstáculo a vencer; el estado de conservación de los suelos (en Cuba más del 60% de los suelos cultivables están catalogados como pocos y muy pocos productivos); la fuerza de trabajo en los campos ha ido migrando hacia las ciudades desde hace mucho tiempo; los resultados de quienes dirigen estás producciones han sido insuficientes por décadas (entiéndase entonces, que no tenemos cultura de buenos productores). Creo que hasta aquí puede ser suficiente para complementar mi primera intervención.

      Su amor a Cuba es bien recibido.

      Saludos;-)
      http://desdeguantanamo.cubava.cu/
      http://elioantonio.cubava.cu/

  • Amaury II dijo:

    Es debe ser un Congreso diferente, pues quizás sea el ultimo donde este dirigiendo la generación histórica de la Revolución, por lo tanto los análisis deben ser diferentes, con otra óptica para enfrentar los grandes retos que se avecinan y como buscarle las mejores soluciones a los problemas que tiene el país desde el punto de vista económico, de la infraestructura, la vivienda, las indisciplinas sociales, el éxodo de jóvenes, deportistas y profesionales, el cambio de mentalidad, en fin de la estrategia que se trace y la inteligencia que se le ponga, dependerá el futuro de Cuba.

  • Ralph dijo:

    Como militante del PCC me gustaria conocer cual es la composicion de esos 1000 delegados al Congreso. Cuantos son Obreros,campesinos,jubilados,maestros,dirigentes,intelectuales,artistas,etc. Alguien me puede ayudar ??

    • Eduardo Ortega dijo:

      Será valioso conocer el dato que solicita el compañero. La información existe, solo habrá que hacerla pública. SALUDOS!

  • senelio ceballos dijo:

    Pedonadme!! Pero..al leer todos los comentarios.. .No veo las palabras!ll .. Exijo!l Demando!! Propongo!! Voto! etc,etc.. Son muy debiles comentarios!! Caballeros si no se toman medidas urgentes, rapidas.. Perderemos el regalo que nos dieron nuestros abuelos y tios squel 01.01.1959...basta de blandenguerias, la sociedad nuestra se esta destriyendo por dentro.. . .la patria la veo en peligro, peor que en Giron!!.. Por un lado la pudricion interna y por otro lado.. Veo la misma... Anaconda.. Que con besos y abrasos bellos por parte de empresas y coorporaciones de UE y USA...Se tragaron las debiles economias de las rx/socislistas del este de europa!!! Yo veo eso!!! Lo vivi en carne propia!! ..Estimados comentaristas petdonadme!! Pero mi opinion de guajiro ruso/cubano la debo plasmar aqui.. .patrioticamente!! O seria un pecado en mi alma de ing/cubano.. Gracias

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    Buenas tardes interesante los datos que nos han dado,todos los congresos del PCC han sido importante de acuerdo a los tiempos,pero este es decisivo para el futuro de la revolución cubana , es mi criterio soy un jóven revolucionario que me interesa saber esto,muy preocupado por la presidencia del mismo , seguiran algunos de la dirección histórica al mando?, yo pienso que debe hacer así , aunque los que tienen que decidir , deben saber que hacer , esperemos un congreso de altos resultados como los tiempos y confio en la dirección histórica de la revolución.
    Les deseo mucho éxito y seguro se veran reflejados en el pueblo , ya que hay representación de todos los sectores de nuestra sociedad.
    Éxito en el Septimo Congreso PCC .
    Viva Fidel!

  • Jorge dijo:

    Ojalá y en este congreso se plantee, y se tomen acuerdos cumplibles, el tema de la producción de alimentos, que realmente se verifique el uso que se le está dando a la tierra que ha sido entregada, así como el proceso de entrega, que, al menos acá en la IJ, es bastante moroso.

  • Robert dijo:

    Este Congreso es historico, pues es el ultimo que tendra a Raul Castro tomando las riendas de la nacion cubana, pues como el mismo expreso, en 2018 termina su mandato.Momento clave en el mes de abril para que el partido comunista continue siendo la principal fuerza politica de la nacion y que responda a los intereses del pueblo, quiero que sea un partido autocritico, sin resentimientos encontrados, sin demagogias ni discursos falsos, que no sea uno mas, pues es la oportunidad perfecta para que el partido se revindique ante el pueblo, pues muchos han perdido la fe en esta organizacion que muchas veces a tenido grandes torpezas internas, espero que asi sea ,pues de no ser asi el partido perdera prestigio y legitimidad ante un pueblo cada vez mas necesitado de acciones concretas para preservar las conquistas alcanzadas por lo cual ha tenido que luchar de todas las formas y que las nuevas generaciones que ya piden a gritos mayores responsabilidades puedan al fin participar desde la dirigencia la nacion cubana.

  • er dijo:

    Si creo que una nueva Ley Electoral y Constitución deben de ser temas importates.

  • EddySS dijo:

    Nuestro partido por su carácter unipartidista tiene una inmensa responsabilidad de representatividad de todos los escaños de la nación y hablar en nombre de un pueblo es democracia si y solo si se consulta al pueblo como se hizo en el congreso anterior.

    Espero que se trate de revisar la política y corregir el camino, no de trazar nuevos rumbos, porque la plataforma del VI Congreso es clara, inclusiva y consultada. Que no falte la divulgación oportuna y la transparencia acostumbrada.

    Es lógico pesar que no se pretendan introducir cambios que sesguen las aspiraciones de perfeccionar nuestro socialismo, sino de enriquecerlo, porque una cosa es llevarnos bien con los capitalistas y otra cosa es hacerles el juego con medidas que tiendan a seguir este modelo como solución a nuestras dificultades económicas, que en fin son fruto y consecuencia directa del sistema de distribución de nuestras riquezas y esto jamás será perfecto, pero intentar cambiarlo a partir de sus bases económicas que lo sostienen, pueden significar el fin de viejos problemas y el inicio de peores problemas.

    Toca al sector agropecuario salvar la mayor meta, son el sostén y la esperanza de mantener nuestras conquistas, enriquecerlas y no permitir que el futuro caiga en manos extrañas. El resto ya es garantía asegurada.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Considero que es el más crucial de todos los Congresos, por varias de las razones ya aportadas en los comentarios publicados.
    En mi modesta opinión algunos temas tienen la suficiente madurez para ser debatidos y decididos sin muchas consultas posteriores. Otros no quedarán con la suficiente profundidad y debe proponorse una fecha de su aprobación y aplicación. También podrán surgir algunos que por su trascendencia requieran una consulta popular. Como sistema unipartidista, estamos en la obligación de involucrar a todo el pueblo. Recordemos a Matí: Solo perdura lo que el pueblo quiere".

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también