Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El racismo protagoniza nuevamente premiación de los Óscar

En este artículo: Cine, Cultura, Premios Oscar, Racismo, Sociedad
| 23 |

oscar_premios.jpg_1

El 2016 es el segundo año sin presencia de nominados negros en los premios Óscar, lo que ha generado polémica en torno a la premiación de “lo mejor del cine”.

Por lo general, los premios Óscar giran en torno a los reconocimientos otorgados a lo “mejor del cine”, sin embargo, este año una polémica racial ha generado mayor expectativa sobre la premiación que se realizará hoy.

Este 2016, será el segundo año consecutivo en el que ningún actor negro está entre los nominados, lo que generó la protesta de los artistas, como la del director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett, quienes no acudirán a la ceremonia.

Ante las críticas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos aseguró que “tomará medidas”.

El dato: En 2015, como señal de protesta fue utilizada la etiqueta #OscarSoWhite (Óscar Tan Blanco).

En los premios Óscar, alrededor de 6 mil personas votan por los candidatos, tienen hasta 62 años de edad, 94 por ciento son blancos y el 77 por ciento son hombres.

Asimismo, en la premiación tampoco hay una gran presencia de nominados latinos. De hecho, en esta 88 edición solo destacan el director mexicano, Alejandro González Iñárritu, con su cinta The Revenant (El Renacido), el mexicano, Emmanuel Lubezki, que busca el Óscar a Mejor Fotografía y el chileno, Gabriel Osorio, en la sección de Mejor Cortometraje Animado.

(TeleSur.TV)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELCALVO dijo:

    Esperemos q la ausencia d las megas estrellas negras sirvan de escarmiento a la afamada academia.

    • un tipo ahi dijo:

      Pero por qué racista? Racismo es que pretendan que obligatoriamente hayan artistas negros nominados al Oscar, eso sí es racismo. No entiendo. Entonces DiCaprio, que después de un chorro de años es que choca finalmente con el Oscar, debería declararse en huelga y decir que no actúa más porque no lo habían premiado.

  • ELPIDIO dijo:

    si, un pais muy racista, tiene un negro de presidente.
    creo q es el único presidente negro del continente, (sin contar el area del Caribe).
    muy racista en realidad….

    • José M. Calero Gross dijo:

      Elpidio :

      Cubadebate no me permite hacer comentarios ofensivos pues, de otra forma, te diría lo que mereces. Date por entendido. Observa cuantos asesinatos de negros han perpetrado sus policías sin castigo, bombas en sitios religiosos de negros; hace muy poco un estado declaro abolida la segregación, que todavía existe, sobre todo en el Sur, Colin Powell, general de unas cuantas estrellas, no se quiso postular para presidente, con el prestigio que tenía por razones obvias : era negro y podía acabar como JFK. Desde que ese presidente negro asumió la su magistratura, han proliferado las organizaciones racistas y ese mismo presidente negro lo ha reconocido casi con resignación. No, tienes razón, no todos pero gran parte no son racistas.

      • Adonis dijo:

        Cuantos blancos o Hispanos no ha matado la Policía?,y simplemente se le llama abuso Policial,si es un negro enseguida levantan la bandera del racismo que se ha convertido en una Industria para enriquecer a los Líderes Negros.

    • Dionisius dijo:

      Elpidio, para los que han leído la historia no hay cosa mas digna de lastima que ver a un negro o negra cubana vestido con la bandera americana, como he visto en algunas fotografías que trae la prensa.

  • Juno dijo:

    Absurdas estas criticas cuando la presidenta de la Academia es de piel negra, uno de los Oscars honorificos este año (este premio se anuncia con antelación) es para Spike Lee (director de cine vocero de la causa afroamericana) y la película más nominada es del susodicho Iñarritu (mexicano) donde, entre otros, se toca el tema del desprecio a las minorías en USA (en este caso lo nativos indígenas).

  • HijodeDios dijo:

    ¿y acaso no tenemos lo mismo por dentro? ¿no nos corre la misma sangre por las venas? si el color de mi piel me va a dar una oportunidad frente a otro, entonces que se coman el premio

  • JJPC dijo:

    Es cierto que no hay nominados negros pero una vez mas (en mi opinion) se enfoca erroneamente el tema del racismo. El problema no es que no haya nominados negros. Habria que revisar si existen negros cuyo trabajo en el cine este año amerita haber sido nominados. Llevo hace rato escuchando en noticias y shows del paquete el tema de los Oscars racistas y no he escuchado hasta ahora el primer caso concreto donde digan “fulano o fulana son negros y debian estar nominados por tal o mas cual pelicula antes que mengano o mengana q si estan nominados y son blancos”.

  • Vanvanero dijo:

    Creo en la teoría del racismo en Estados Unidos, es evidente y clara pero goza de polémica y de opiniones. Los de nuestra sociedad, que dicho sea de paso son una herencia que cargamos de la sociedad anterior son sutiles, ignorados y nada mediáticos. Si fueran cuantificables los fenómenos de racismo de allí y los de aquí, creo con creces que seriamos superados, pero si pudiéramos cuantificar la concientización y critica que se presentan en dichos lugares ante el mismo problema ,creo también que mas que superados estaríamos aplastados.
    Seria coherente saber en cuantos eventos artísticos y culturales sucede los mismo en nuestro país y ya por acostumbrado no es analizado. Pensemos en un festival de ballet, en un festival de cine, o en cualquier prestigioso evento artístico que organicemos y alguien aunque evidentemente perciba una sustancial desproporción entre negros y blancos por habito ya nunca se detendría a un análisis de este tipo.
    Perdón, se que nos sobran críticos e hipercríticos, pero con artículos como estos donde hablamos de problemas que nos son comunes al imperio y de manera descuidada ignoramos nuestra realidad en algún modo nos hace pensar que vamos por el mal camino de convertirnos en lo que son ellos .

  • fer dijo:

    PARA ESTOS CRÍTICOS: Lo mejor hubiera sido poner los ejemplos de artistas negros que podían ser nominados, y no hablar tan genéricamente .

  • waholama dijo:

    soy negro, y cada vez q leo un artículo acerca del racismo me veo cada vez mas señalado.
    ¿cuantos artistas negros han alcanzado en Cuba premios descollantes?.¿cual es la proporcion entre ´´negros y ´´balncos´´ q ha entrevistado Amaury? ¿cuales es esa proporcion entre los dirigentes de nuestro estado? .
    creo q es hora de dejar a un lado esta diferenciacion tan señalada cuando en muchos paises la palabra negro y blanco se está dejando de usar. pensemos en eso antes de hacer algun señalamiento crítico !por favor!!!

    • cadillac dijo:

      de acuerdo toalmente contigo compadre, a veces se habla demasiado delr acismo en otros lugares, o de la prevalencia de las personas blancas en ciertos sectores, eventos y cosas asi, sin embargo, no miramos aca adentro….

  • micky dijo:

    POR QUE TIRAR UNA PIEDRA AL TEJADO DEL VECINO, SI EL TUYO ES DE VIDRIO?

  • Papo Reto dijo:

    Copia y pega de otro sitio , muy bien Cubadebate, muy bien …la presidenta de la Academia es de piel negra, uno de los Oscars honorificos de este año fue para Spike Lee , el presentador fue Chris Rock, El renacido fue uno de los filmes mas nominados dirigido por Iñarritu , Fotografia , ganado por un latino Emanuel Lubesky, tambien dos chilenos ganaron premios , no recuerdo los nombres ni la categoria …si, pero es mucho racismo…seria bueno ver la ceremonia y ver como el mismo Chris Rock sale a la calle y le pregunta a personas negras por las peliculas con la mayoria de las nominaciones y ninguna de esas personas habia visto alguno de esos filmes…no todo es tan liso …a veces lleva arrugas.

  • rommel blue dijo:

    buenos comentarios por aca , Spike Lee siempre en lo mismo , ademas acaso Denzel Washington no ha ganado dos Oscares , no lo hizo Jamie Foxx , no lo hizo Sidney Portier primer actor negro en ganarlo , acaso son sajones blancos iñarritu , acaso Spike es blanco , acaso Lubesky no es latino , que el señor Lee y compañia vean la pelicula el renacido y veran la fuerte critica hacia la marginacion y exterminio de la verdadera poblacion autoctona de los EUA , los indios americanos , y hablando de racismo cuantas peliculas protagonizadas por negros hay aca , en cuantas novelas salen negros medicos o profesionales , cuantas familias de negros salen en las telenovelas cubanas y aca los negros son casi el 46 porciento de la poblacion cubana

  • José M. Calero Gross dijo:

    Waholama : Eres negro y yo soy blanco pero somos hermanos, aunque no te conozca. No propongas el programa de Amaury si ha entrevistado a tantos blancos y más cuantos negros. Eso es una señal inequívoca de otro tipo de racismo. Ya que lo mencionas, y puedes entrar en Internet, busca cuantos negros hoy ocupan cargos de importancia dentro de nuestro Gobierno, a todas las instancias, hombres y mujeres, incluyendo el Comité Central y su Buró Político, la Asamblea Nacional del PP, etc. Te aseguro que te vas a sorprender pues veo que lo ignoras . Me parece que tienes un soberano error de criterio y lo lamento..

  • Ludvik dijo:

    Este tipo de noticias es más racista que lo que condena. Por qué mirar por el color de la piel? Son actores, personas todos, diferenciarlos por el color de la piel es como hacerlo por el peinado o la forma da caminar… y seleccionaron y ganaron los que se lo merecían, aunque siempre habrá quien esté o no de acuerdo. Si piensas que hay más blancos que negros entre los ganadores (o viceversa), pues es una mirada extremadamente racista. Hay tres nominados latinos… a caso deberían ser todos latinos? También está fuera de lugar… pues están los que se lo merecen y punto… hay algún nominado árabe, o chino? o filipino? sueco? austríaco???
    Sensacionalismo y racismo puro en esta noticia

  • ??? dijo:

    José M Calero, ocupate de opinar y no arremeter con los foristas (que si Waolama o Elpidio) ¿acaso no podemos decir lo q nos venga en ganas en este espacio siempre y cuando no hayan ofensas?
    deja q la gente exponga sus criterios, para eso es ese sitio y dedicate a tus opiniones al respecto …. si es q puedes.

  • Maya dijo:

    Yo realmente no vi racismo por ninguna parte…Pienso que will Smith, su mujer y los que lo siguieron lo que hicieron fue tremendo papelazo…y muy buenas las bromas de Chris Rock…muchas verdades detrás de esas bromas…..Will Smith muy descontento por no haber sido nominado por Concussion….Acaso de verdad el cree que actuó mejor que Di Caprio, Fassbender o Eddie Redmayne? por qué entonces cuando le pagaron los como 20 millones por el asco de Wild Wild West no dijo…no por favor no me paguen tanto que mi actuación aquí ha sido pésima…..por favor…..además…..quien vió los oscars anoche….creo que la palabra racismo no cabía aquí……quizás envidia y ego sí……y…leo…tan lindo que eres,,,Felicidades por el Oscar y por las palabras que dijiste….que bueno que no seas solo otra cara bonita…

  • el negro está cocinando dijo:

    Caballero nada de palabrita como ´´racismo´´. el racismo lo tienen quienes lo mencionan, cdo han ganado oscares actores y actrices negros nadie ha dicho q hay racismo con los blancos.
    dejemos esas palabras x fin, es hora q seamos mas objetivos e imparciales en las noticas, tal parece q nos empecinamos en destacar lo q ya el mundo no tiene en cuenta. solo hay q ver las novelas y peliculas extranjeras como mezclan los ´´colores ´´ como algo normal, gracias a Dios lo hemos empezado hacer en Cuba pero… !por favor…!! ni un comentarito mas de diferenciaciones de colores pues me voy a acomplejar!!!

  • vero dijo:

    Señores no creo que estemos debatiendo este tema una vez más, no me parece que exista racismo, solo que este año las mejores actuaciones fueron los de piel blanca los que la hicieron, pura coincidencia.

  • luis dijo:

    nada de racismo son los mejores actores y los protagonicos merecen los premios solo falto jhony deep en black mass por favor cordura……

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también