Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Clinton gana las primarias demócratas en Carolina del Sur

| 10 |

Hillary Clinton

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se impuso al senador por Vermont Bernie Sanders en las primarias demócratas de Carolina del Sur, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión locales.

Con esta victoria, Clinton obtiene la mayoría de los 53 delegados que estaban en juego en este estado y suma tres victorias en las primarias y caucus disputadas hasta ahora, frente a una de Sanders.

Las cadenas de televisión dieron una “fácil victoria” a Clinton nada más cerrar las mesas de votación en Carolina del Sur y sin esperar siquiera a los primeros resultados oficiales, algo que respaldaban las encuestas.

Hace una semana, Clinton se había llevado 20 de los 35 delegados que había en juego en los caucus (asambleas populares) de Nevada, y el 2 de febrero 23 de los 42 delegados que estaban en juego en los celebrados en Iowa.

Por su parte, Sanders, son su victoria en Nuevo Hampshire el 9 de febrero, obtuvo 19 delegados, frente a los nueve que se llevó la ex primera dama y favorita de las encuestas para hacerse con la candidatura presidencial demócrata.

Clinton ha recibido un apoyo casi unánime de los llamados “superdelegados”, votos vinculados al aparato del partido que pueden decantar la balanza en la convención demócrata de este verano, y tiene un total de 505 delegados, frente a 71 de Sanders en total.

Los seguidores de Clinton reunidos en el cuartel general de la aspirante demócrata recibieron la noticia con vítores, a la espera del discurso de victoria que se espera dé la ex secretaria de Estado.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Pre candidata democrata

  • Lucas dijo:

    Bieeeennnnn !!! Que siga avanzando con paso firme su campaña.

  • Alina dijo:

    Ojala gane, por el bien de todos!!!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Una victoria indiscutida e indiscutible la de Hillary Clinton en Carolina del Sur (74.5% contra 26% Sanders y 39 delegados versus 14) con una aplastante votación de la población negra a su favor (84% contra 15% Sanders). Lo que es un mal augurio para Bernie Sanders, porque este martes Marzo 1ro, que es llamado el “supermartes”, serán las primarias en trece estados y un territorio: Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, North Carolina, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Wyoming y Samoa, entre los cuales están varios estados del Sur con una considerable votación afro-estadounidense, que si como se espera apoyan a Hillary van a hacer la campaña de Bernie Sanders muy difícil.
    Es un poco contradictorio, pero el mensaje socialdemócrata de Bernie, muy de tipo europeo/canadiense, recibe mucho apoyo en el Nordeste de los EE.UU., eurocéntrico, de altos ingresos y con un voto no tan controlado por los dos partidos (mas individual), donde la desigualdad financiera, el lograr una mejor redistribución del dinero con fines sociales, es un tema de la mayor actualidad.
    Sin embargo en el sur hay otras cuestiones más apremiantes, como es el racismo, la creación de empleos, una mejoría general de la economía, etc. Además los “caciques políticos” son en el Sur, mas importantes que en el Nordeste librepensador, donde la gente vota por quien le gusta, sin tanto partidismo.
    Después del súper-martes, si los vaticinios se cumplen, la posición de Hillary estará mucho más consolidada como favorita para la nominación demócrata.
    Para Cuba, creo que es bueno que gane Hillary. A mí personalmente me gusta Bernie Sanders, pero en unas elecciones contra Trump?? u otra fuerte combinación republicana, Hillary tendría más oportunidades de ganar que Bernie Sanders. Todavía falta mucho, es necesario ver que personas son escogidas por los nominados como acompañantes de fórmula para la vicepresidencia, etc. En el partido republicano, la influencia de Mitt Romney (quien no aspira a la presidencia), que es anti-Trump, y de considerable peso dentro de la cúpula de ese partido, puede tener importancia. Es curioso decir que Mitt Romney está contra el cruel Bloqueo contra Cuba y que al menos una de las empresas de la que él es director y fuerte accionista (Marriot International) ha ido a Cuba y quiere invertir en hoteles tan pronto el Bloqueo lo permita.
    En fin, el panorama electoral de los EE.UU, es muy complicado aún, pero quizás para la fecha en que se produzca la visita del presidente Obama a Cuba, va a estar un poco más clara (al menos en el partido demócrata, con Hillary bien posicionada)

    • Ruperto dijo:

      Oro:
      De acuerdo, pero ¿no te has percatado de que los republicanos siempre han sido más “osados”, por decirlo de alguna forma, en sus políticas? Antes que todo, excluyo a George Bush, pues en sus dos mandatos de 4 años no gobernó; gobernó el equipo que lo acompañaba.
      Trump ha dicho que considera el bloqueo un absurdo, y eso nos conviene.
      A fin de cuentas han sido los demócratas quienes más daño nos han hecho, y no solo a nosotros. Mira esto:
      1) ¿Quién ordenó lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki? Harry Truman (Demócrata).
      2) ¿Quién ordenó la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba y estableció el bloqueo? John F. Kennedy (Demócrata)
      3) ¿Quién fue el que más se ensañó en la guerra contra los vietnamitas? Lyndon B. Johnson (Demócrata)
      4) ¿Quién fue el que le dio el visto bueno y firmó las leyes Torricelli y Helms-Burton, con las que quedó codificado y arreciado el bloqueo contra Cuba? Bill Clinton (Demócrata).

      A fin de cuentas, como se sabe, el paso de implementar las Secciones de Intereses de Cuba en Washington y de USA en Cuba lo llevó a cabo Jimmy Carter, pero ya se habían concebido por la administración Nixon (republicano).

      En fin… una frase muy norteamericana de hace mucho tiempo que dice: “No hay nada más parecido a un Republicano que un Demócrata”.

  • Maikelm dijo:

    A mi me gustaría más que ganará Sanders. El único problema es que a Sanders le costaría más vencer al que salga por el lado republicano. Pero sin dudas las propuestas de sanders son mucho mejores que las de Clinton.

    • Ruperto dijo:

      De acuerdo.

  • Alexander dijo:

    Jose R oro está muy bién informado y concuerdo con Maikelm , El senador Sanders tiene brillantes ideas pero va a tener problémas para ganarle a Trump , Por el bién de todos la señora Hillary Clinton es la candidata favorita.

  • franklin dijo:

    esperemos que salga la hillary ganadora en esta batalla por la casa blanca,seria la primera presidenta mujer en llegar a gobernar el pais mas poderoso del mundo,no soy adivino y todavia falta tiempo,pero me da la ligera impresion que el voto se lo daran a la hillary clinton,ahhh pero hay que tener cuidado con los fraudes electorales ,no debe pasar lo que ocurrio con bush,el gobierno actual debe estar pendiente a eso no bajar la guardia en esto,si de verdad son tan democraticos y respetan la voluntad del pueblo no tiene por que haber fraude,solo deceo que boten por la persona mas sencilla,humilde y menos extremista.

  • Restless dijo:

    A mi realmente me da lo mismo quien salga, va a ser el mismo perro con diferente collar y, además, presidente de un país que no es el mío. Claro, siempre y cuando el perro no amenace con morder tanto como Donald Trump.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también