Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Murió Reinaldo Hierrezuelo, ex integrante del dúo Los Compadres (+ Video)

En este artículo: Compay Segundo, Cuba, Cultura, Música, Son
| 11 |

Los-CompadresReinaldo Hierrezuelo (Rey Caney), una de las personalidades musicales más importantes de Cuba, con más de cincuenta años de labor profesional, murió este martes en La Habana a los 90 años de edad, informaron fuentes familiares a Radio Programas del Perú.

El famoso cantante y tresero fue una de las principales figuras de la música popular e integró el legendario dúo Los Compadres. Tocaba el tres, cantaba y era conocido como la “flauta humana” por sus dotes de silbador. Es autor, además, de más de treinta canciones, Premio de Honor Cubadisco y Diploma Amadeo Roldán de la UNEAC.

Nacido el 30 de diciembre de 1926 en Santiago de Cuba, Reinaldo y sus hermanos (era el menor de once) hacían largas descargas musicales en El Caney, donde vivía con su familia. Por aquel entonces comenzaron a llamarlo Rey Caney: Rey por Rey-naldo y Caney por el lugar. Hermano de Caridad Hierrezuelo y Lorenzo Hierrezuelo, amplios exponentes de la música cubana.

Sin estudios musicales, Reinaldo creó a finales de los años 30, el legendario Cuarteto Patria junto a Emilia García, Francisco Cobas, y Rigoberto Echevarría. El nombre de esta agrupación, que aun sigue vigente, está inspirado en el periódico fundado y dirigido hasta su muerte por José Martí.

En 1952 se sumó al dúo Los Compadres, integrado por su hermano Lorenzo que acompañó durante años a la trovadora cubana María Teresa Vera y Compay Segundo, con el que recorrió medio mundo.

Luego de su paso por el dúo, formó parte del Conjunto Caney, de Benitico Yánes, que al principio se llamaba el Conjunto de Carlos. Además integró otras agrupaciones como Brisas de Nipe, Melodías del Sur y la Orquesta de Lino Borbolla. En 1960 viajó a Nueva York con Miguelito Cuní y debutó con el conjunto de Arsenio Rodríguez.

Por aquellos años Rey ya había grabado con la Sonora Matancera, compartiendo la voz solista con Celia Cruz y Celio González. Pero tiempo después, se integró a la Sonora como miembro permanente.

Con los años, cantó junto a Benny Moré en el legendario cabaret Ali Bar de La Habana, e incluso llegó a sustituirlo en más de una oportunidad.

En 1999 grabó un disco en solitario para la Virgin, en el que incluyó 14 canciones, 11 de las cuales eran de su autoría. Este CD se llama "Enamorado de la vida".

Ese mismo año, fundó junto a otros músicos cubanos, la Vieja Trova Santiaguera con la intención de grabar un único disco. Pero el éxito del grupo hizo que luego grabaran varios discos más, despidiéndose de los escenarios recién en 2003 con una gira, un video y un disco titulados “El balcón del adiós”.

(Con información de Ecured)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Cmo puede ser que esta información se recoje de Radio Programas del Perú y no de las agencia y diarios cubanos?, mis condolencias a familiares, gran músico.

    • OZG dijo:

      ?Qué golpe para la música cubana? ha fallecido alguien realmente autóctono, empírico, y capaz de poner a bailar a más de medio mundo. si se le dio poca divulgación a lo que hizo, pienso que ahora escucharemos menos de él. Tremenda pérdida para lo original cubano y que es símbolo de constancia, sacrificio e idiosincracia.

  • JK72 dijo:

    Murió un grande, de esos que asociamos a un pasado que siempre trataremos de reconstruir con las cenizas de la nostalgia.

  • El guajiro dijo:

    Con todos esos meritos, no caben dudas de que Reinado es una verdadera gloria de la cultura cubana, mis consideraciones para la familia.

  • Juan Jesus dijo:

    Grande,grande de la musica tradicional cubana,donde se demuestra la verdadera cubania,recuerdo cuando pequeño como lo disfrutaba con su silbido que me daba mucha gracia,que en paz descanse y que el señor lo tenga en la gloria.

  • ppprofesional dijo:

    Soy rubio, de ojos verdes, pero les confieso que en donde escuche un tres, un timbal, y un bongó, mi sangre se vuelve negra, reconozco la obra de reinaldo y la disfruto, esa música tradicional no debe morir, y he mirado que a los de "afuera" les encanta esa música. Viva la obra de los compadres, mis condolencias a sus familiares y amigos, y por qué no, a la música cubana.

  • Heem Gondes dijo:

    DUO LOS COMPRADRES :

    Rey Caney te nos fuiste.....!!!!! qué dolor tan grande.Nos consuela saber que ya estás en el cielo, allí en el "GRAN MONUMENTO DONDE YACEN LOS MAS VALIOSOS MUSICOS Y DEMAS FIGURAS DE LA CULTURA DE LA QUERIDA CUBA "

    Descanso eterno pero jamás OLVIDO ETERNO....!!!!!!!!!!

    Jamás te olvidaremos a tí y a LORENZO...!!!!!!!!!!!

  • lili dijo:

    Extraño que la información venga de un medio de comunicación exterior. Trabajo con niños y les pongo Ese palo tiene jutía, Rita la caimana. Es una pena que esta música esté guardada en una gaveta.La familia Hierrezuelo está en el pentagrama de oro de la música cubana.Gloria eterna par Reynaldo.

  • Francisco Ferrada dijo:

    Buen musico, de chico ese sonar con la lengua y su chiflar me gustaba mucho, mis condolencias a la familia y a los septetuarios de cuba

  • Eduardo Carpio dijo:

    Yo fui muy admirador de Los Compadres de Cuba, es una pena, el fallecimiento de Reynaldo Hierrezuelo,,recuerdo que vinieron al Perú por el año 1972, para el Festival de Ancón, Lima, Perú..deleitaron a los asistentes, y los que vimos en un televisor blanco y negro, también nos encandilo su música, su baile (Reynaldo bailó muy bien el son), como dice Reynaldo, sus hijos seguirán sus pasos..Descansa en paz hermano, tu música está en el corazón de todo el mundo..

  • Yenis dijo:

    Orgullosa de mis tíos abuelo Reynaldo y Lorenzo hierrezuelo buena música cubana .

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también