Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia se apresta a contar voto por voto tras virtual empate de Sí y No

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma, Referendo
22 febrero 2016 | 24 |
Escrutinio del Referendo en Bolivia. Foto: EFE

Escrutinio del Referendo en Bolivia. Foto: EFE

El gobierno de Evo Morales llamó a esperar los resultados oficiales del referendo, basado en datos a boca de urna que las internacionales Ipsos y Mori situaron provisionalmente la noche del domingo de votación al lunes en 48-52% y 49-51% a favor del No a su postulación en las elecciones de fines de 2019, lo que proyectaba el escrutinio de voto por voto en Bolivia, a falta del cómputo de la votación rural y el sufragio en el extranjero.

“Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días”, remarcó en conferencia de prensa el vicepresidente Alvaro García, al reconocer que los resultados de las encuestadores son serios y se aproximan a los datos finales y recordar que en la última elección general, en octubre de 2014, el presidente Evo Morales ganó en los datos a boca de urna y conteo rápido con el 57%, cifra que escaló al menos 4 puntos tras el recuento oficial.

García Linera habló de un empate técnico y no arriesgó por ninguna de ambas opciones.

“Puede modificarse por el Sí o por el No, dependiendo de cómo lleguen las actas de las comunidades alejadas. Pedimos paciencia a la población, la victoria (o derrota) se va a definir en las siguientes horas con las actas. Es altamente probable que lo que en el día que salió en la TV se modifique de manera drástica”, refrendó.

Cuatro horas después de cerradas las operaciones de voto y al tiempo en que los tribunales electorales nacional y departamentales instalaban sus salas plenas para contar los votos, los datos aportados a boca de urna, sobre un universo de 280.000 electores y márgenes de error de entre 1 y 4%, dieron la victoria al No, propugnado por la oposición, de entre 2 y 3 puntos porcentuales.

Las proyecciones de Ipsos y Mori no consideraron el voto de bolivianos en 70 ciudades de 33 países en 4 continentes, que se alzan por encima de los 280.000, es decir 4% del padrón boliviano de 6,5 millones de electores, grosso modo.

El voto rural, 35% del Padrón, más menos, ha consagrado a Morales ganador en las elecciones de 2005, 2009 y 2014.

Con tales datos, la oposición boliviana lanzó a sus adherentes a las calles de algunas ciudades capitales de Bolivia, para festejar el eventual triunfo del No a Morales que, de todas formas, debe gobernar hasta enero de 2020, en el ejercicio de su tercer mandato consecutivo desde 2006.

Después de reunirse con Morales y el gabinete de ministros en el Palacio Quemado, García Linera describió a un optimista mandatario, blanco de una campaña negativa en las últimas semanas por redes sociales donde se ventiló hasta su vida privada de soltero y se le endilgó tráfico de influencias, y advirtió que el “festejo forzado” de funcionarios de “gobernaciones y alcaldías” opositoras, apenas divulgados los datos preliminares a boca de urna, podría trocarse en llanto.

“Y esto muestra un clarísimo empate técnico electoral, que muestra que pese a la guerra sucia, a la infamia y a la tergiversación, que la oposición ha desplegado, la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución Política del Estado” para que Morales y García Linera se postulen en las elecciones de fines de 2019, justificó.

Hacia las 23h00 locales, es decir 7 horas de concluidas las operaciones de voto y 3 después que el Tribunal Supremo Electoral se pusiera a contar los votos, el dirigente opositor Ernesto Suárez dijo que las declaraciones de García Linera anunciaban un fraude, en declaraciones a radio Panamericana.

El Vicepresidente había advertido que la oposición, que esperaba un triunfo holgado del No, iba a recurrir a tal expediente, pero confió en las herramientas que concede la tecnología celular, la idoneidad y credibilidad de las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión de naciones Sudamericanas, para que despunte la verdad tras el recuento oficial de votos por el TSE.

Ocho minutos después que Ipsos y Mori divulgaran el resultado de sus encuestas a boca de urna, el empresario Samuel Doria Medina, líder de la derechista Unidad Nacional, principal formación de oposición, salió a festejar en La Paz la eventual derrota del No, lo mismo que el gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas.

“Señor Presidente el pueblo ha decidido, reconozca el resultado y dedíquese a trabajar los siguientes 4 años (…) Bolivianos: ésta es la hora de la unidad, no es la hora de la revancha, de ajustes de cuentas, debemos asumir esta decisión que ha tomado el pueblo con humildad y optimismo”, dijo en locución televisada en vivo.

En la línea de Doria Medina, Costas insistió, a su turno, que “Bolivia dijo No, esto gracias a todo un pueblo que defiende la libertad (…). No queremos estar eufóricos, pero sí celebramos con el corazón”.

Datos del Tribunal Supremo Electoral

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, informó cerca a la media noche del domingo, en la ciudad de Sucre, que según los resultados preliminares al 72,5% del cómputo de actas a nivel nacional, el Sí tendría un 43,2% y el No un 56,5%.

“En función a los resultados preliminares que hemos emitido, resultado del sistema de seguimiento y de seguridad de transmisión rápida de las actas, al 72,5% los resultados preliminares que tenemos es que el Sí está en un 43,2% y el No está en un 56,5%”, informó a los periodistas.

Uriona dijo que el total de las actas transmitidas, que se encuentran ya en la base de datos en la página web del Órgano Electoral Plurinacional, es de 21.200 sobre un total de 29.224.

“Este es el avance que tenemos hasta esta hora de la noche, ratificamos que se ha tenido una masiva participación, superando como hemos indicado, más del 80% de participación en las urnas”, indicó.

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral explicó que del 72,5% de actas computadas, los votos válidos emitidos llegarían a 3.522.745.

Uriona adelantó que se prevé que para las 10h00 del lunes se tenga un nuevo reporte del conteo de actas para mostrar nuevos datos oficiales sobre los porcentajes de votación en todo el país.

Asimismo, dijo que el cómputo del voto en el extranjero se reiniciará también en horas de la mañana del lunes haciendo un corte en el cómputo departamental.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Richard dijo:

    Estan lento en reportar noticias

  • r@f@ dijo:

    Yo me pregunto ¿no hay otra persona dentro del partido MAS, al que pertenece Evo, que sea continuador de esa labor? Es bueno renovar las ideas y también cambiar de mentalidad, así el progreso y el desarrollo se renueva constantemente y más en una sociedad como esa que está mejorándo cada vez más.

    • Gomez dijo:

      r@f@,el ministro de economía es un exelente candidato,es el que realmente ha impulsado los cambios a un sistema socialistas con sus políticas,es un hombre que esta muy bien preparado academica y políticamente.

    • Aroldo dijo:

      Los que promovieron esta propuesta fueron las organizaciones sociales, no fue el presidente, ellos son los que quieren que sea Evo el que siga gobernando.

  • Juan Jesus dijo:

    Esta noticia esta atrazada,ya gano el no,por favor

    • George dijo:

      Yo que vivo en Alemania hace rato que lo se…………noto tibieza por parte de Cubadebate……….

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Señores, estuve en Bolivia entre 2011-2012, trabajando y cooperando con nuestros amigos bolivianos. Creo que la opción del sí en estos momentos históricos del 2016 no va a vencer lamentablemente. La continuidad histórica de la obra de Evo creo que debe pasar a otras manos que no sea la fórmula Evo-Alvaro. Incluso este es el momento para que ambos concluyan con exito en el 2020 14 años de cambios revolucionarios. A mi me parece que es mejor retirarse con un gran exito y preparar dentro del MAS a otros líderes que continuar ellos, ya que en la mentalidad y en la psicología social del boliviano le puede hacer daño esa continuidad porque se interpreta como intenciones de perpetuidad

    • Cubano dijo:

      Yo me encuentro en estos momentos en Bolivia, y he podido constatar por la opinión que tienen los bolivianos es que apoyan el proceso de cambio que ha impulsado en estos 10 años de Gobierno del presidente Evo que ha sabido encaminar al país hacia una economía prospera y sostenible como se goza en estos momento, pero no así a una re re elección de las misma personas en el poder porque como bien dice Paúl en la mentalidad del boliviano eso lo interpretan como una intención a la perpetuidad, el Presidente Evo a la cabeza del MAS deberían en estos cuatro años de mandato que restan procurar formar nuevos lideres que puedan dar continuidad al proceso y poder hacer cumplir la agenda 2025 como se han comprometido, los bolivianos ayer no decidieron por una cambio en la política decidieron por la renovación, ni si quiera fue un apoyo a la oposición. El MAS de igual manera revisarse para limpiar de sus bases y dirigentes todo lo que huela a corrupción brecha que utilizo la oposición para empañar aun mas la campaña por el SI que impulso el Presidente, si de confirmarse el NO como se nota en en estos momentos por los medios acá, El MAS continuar trabajando para que el 2019 pueda llevarse las elecciones presidenciales como la mayor fuerza política que aun es en el país y poder hacer cumplir la agenda patriótica para que Bolivia sea el ejemplo de que la izquierda en latinoamericano sigue Viva. FUERZA BOLIVIA.

  • Bartolo dijo:

    Concuerdo con R@f@ y Sarmiento en parte, y todo por una duda que tengo. ¿El vice García Linera no puede postularse para 2019 como candidato a a presidencia? En Rusia ya a nadie asombra que cuando Putin deja el cargo al frente de gobierno asume Medvedev que hacía de primer ministro, y a la vuelta del ciclo, posición anterior y sigue a noria. ?No puede ser así en Bolivia?
    Lo que sí resulta claro es que el desarrollo a futuro de proyectos sociales como el emprendido por Evo en Bolivia, Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador necesita de tiempo y continuidad. O es que acaso que aún somos tan ciegos que la publicitada ‘Democracia’ está diseñada justamente para eso, para evitar la perpetuación de proyectos que NO convengan al capital. Es cierto también que NO todo debe girar en torno a una sola figura. Hay que preparar cuadros con arraigo, liderazgo y carisma suficientes para que en llegado el momento puedan asumir detrás el reto de ir a as urnas y ganar, a pesar de las zancadillas y el dinero de la derecha que nunca faltarán.
    No nos hagamos ilusiones, si con el reporte temprano de este lunes del conteo del 72,5% de las actas la diferencia era ya de 13,3 puntos porcentuales a favor del NO, esa tendencia no la revierte ya nada, aun en el supuesto de que el porcentaje restante por computar fuere el de las zonas rurales y colegios del exterior, donde se sabe que el MAS arrasa.

    • Dany dijo:

      Stop Bartolo!!!! No compares los éxitos y desarrollos logrados por Correa y Evo con lo de Venezuela.

      • el superpelotero dijo:

        No les parece extraño que Ecuador, Bolivia y Venezuela comparten de denominador común? les parece que con los altos precios ,máximos históricos por mas decir que alcanzo el petróleo en estos últimos 10 años los países de vocación petrolera amasaron una fortuna en las arcas del estado. Les parecería extraño que con todo este dinero seria muy fácil propiciar políticas publicas que permitan a los presidentes en turnos gozar de la mayor popularidad antes vista para un presidente? Que fácil es ser lider cuando tengo dinero para ayudar a los pobres ,esto no tiene que ver con izquierda ni revolución es petróleo, oro negro que se cotizo como nunca propiciando que estos gobiernos pudieran tener la holgura necesaria para satisfacer las demandas de sus ciudadanos que veían en ellos, los grandes líderes que todo caminaban a su paso… Es de destacar el papel de Fidel Castro que goza de una popularidad increíble hoy en día asi como su hermano que aun con una merma de nuestras capacidades económicas estatales han podido mantenerse como nuestros líderes…

  • J. M. Lemus Q. dijo:

    Creo que realmente sería una lástima que el pueblo Boliviano no diera su apoyo a Evo Morales para posibilitar su reelección a un próximo mandato, sobre todo porque aun quedan tres años del actual mandato y más aun viendo el tremendo avance que ha dado Bolivia en este tiempo, sobre todo porque si al final de su actual mandato, no cumple las expectativas de lo que se esperaba de el pueden decidir no reelegirlo, pero de continuar el actual ritmo de crecimiento y desarrollo de su país, podrían premiar su esfuerzo permitiendo que continúe la obra, que entre otras muchas cosas permitira a Bolivia convertirse dentro de pocos años en la capital energética de Suramérica, con los consiguientes beneficios para todos los bolivianos.

  • Reyomar dijo:

    Hay un 80 % de participación popular, por tanto el nivel de abstencionismo es muy bajo , pues de ese 20 % que no voto un % considerable son personas que no votan por problemas de salud , familiares , edad y de las más disimiles causas que le impiden participar y considero que en un 20 % menos de la mitad es porque no le interesé el tema
    En Bolivia hay una clase rica en las ciudades y clase pobre en las zonas rurales. El voto rural, 35% del Padrón, más menos, ha consagrado a Morales ganador en las elecciones de 2005, 2009 y 2014
    Evo las encuestas le dan más de un 50 % de aceptación a la gestión de su gobierno , gane el no como parece o el sí, no se trata de la aceptación que tiene en estos momentos, el no , no niega el mérito de lo que ha hecho en Bolivia que del segundo país más pobre de América Latina solo antecedido de Haití paso a un país con un crecimiento sostenido del 5 % anual y reparto justo de las riquezas , sacando los pueblos originarios del olvido
    Se trata de del voto a un artículo de la constitución para permitir postularse por más de dos mandatos, para opinar sobre la madures política de ese pueblo esperaría a las elecciones de 2019
    Si en las elecciones de 2019 el pueblo da la mayoría del la voto a la derecha como antecedido en otros países de América Latina entonces hablaría de malagradecidos y olvidados de su memoria historica
    Si la mayoría vota por el MÁS, muestran su respaldo a la continuidad del proyecto revolucionario de Evo Morales bajo la conducción del relevo, en los pueblos originarios las personas que atesoran la experiencia tienen su papel como guardián de ella y consejeros.
    De toda forma es un revés a los movimientos y gobiernos progresistas de América Latina y da otro aliento a la derecha que si no anda con miramientos para aventurarse a sacar provechó en cuanta fisura encuentre

    Los movimientos sociales y pueblo de Bolivia tienen el reto dar continuidad al proyecto social iniciado por Evo Morales

  • inédito dijo:

    ES INCREÍBLE QUE CON LOS BENEFICIOS QUE HA OBTENIDO EL PUEBLO BOLIVIANO CON LA ADMINISTRACION DE EVO APUESTEN POR EL NO. A MI ME CUESTA ADMITIRLO. SI MHUBIERA SIDO UN GOBIERNO QUE HA SAQUEADO AL PAÍS Y HA ENTREGADO SUS RECURSOS A LAS OLIGARQUIAS LO ACEPTARÍA. ¿QUÉ ERA BOLIVIA ANTES Y DESPUÉS DE EVO? ESA PREGUNTA PARECE QUE NO ESTÁ CLARA EN LA CONCIENCIA DEL PUEBLO.

    • manolo abrantes dijo:

      Inedito, por favor, eres incapaz de entender que votar por el NO no es oponerse al gobierno de Evo Morales ni tener una mala opinion de su gestion

      Es basicamente el NO a la posibilidad de que un presidente, por muy bueno que haya sido su mandato y excelentes los resultados para el pais, se pueda PERPETUAR en el poder.

      Eres capaz de distinguir una cosa de la otra. Yo lo veo super claro!!!!

  • Yanet dijo:

    Yo tengo una duda sobre ese llamado empate virtual que se habla aquí porque según datos del Tribunal Electoral Boliviano:

    Cuando se habían escrutado el 27 % de las actas el No tiene 64 % y él Si 36 %

    Y luego de escrutado 72,5% de votos contados, el Tribunal Supremo Electoral anunció que el No se impone con 56,5%, mientras que la opción por el Sí llega al 43,2%.

    ——— Entonces me pregunto cuando ocurrió ese empate que se habla aquí y en telesurtv y hasta el vice dijo algo.

    • guajiro guantanamero dijo:

      El empate técnico fue pronosticado por las empresas encuestadoras a boca de urna. Se usan para revelar una posible tendencia de los resultados de la votación, pero es el Tribunal Supremo Electoral el que da los resultados reales, los que hasta el momento de publicación de esta noticia, contradicen los resultados de las encuestas a boca de urna.

  • maikelm dijo:

    Casi todo el mundo, casi todos los medios dicen que ganó el NO, solo el gobierno de bolivia insiste en el empate técnico. Yo creo que fue una malísisma desición política de Evo lanzar en este momento el referendo

  • Nieto dijo:

    Esperemos los resultados,aun los votos de la zona rural no han sido computados y nos daremos cuenta como piensan los Bilivianos creo que es acertado lo que plantea el Cubano que hoy esta de mision en Bolivia y escuchas sus criterios …si asi piensan ellos ,,,respetemos esa posición

  • rccc dijo:

    Una operación tan útil como el seguimiento a algún tipo de elección contemporánea, como la recién efectuada en Bolivia, que dispone del “blindaje biométrico del padrón electoral” y otros avances del las TICs; y que además, el voto tiene carácter obligatorio, no debería generar tantos comentarios superfluos, festinados. Pareciera hasta preferible espaciar las informaciones del seguimiento para que las especulaciones de alguna gente no tengan asidero dilapidando recursos TICs en comentarios que nada aportan ni tienen que ver con el hecho en sí mismo.
    El presidente indígena de la República Plurinacional de Bolivia, nuestro querido Evo, compareció esta mañana (lunes 22) ante prensa y exhortó a su pueblo (y por convección a todos los demás del mundo, que sentimos como propio el sentir boliviano) que simplemente hay que esperar con paciencia el “pitazo final” del TSE dentro de unos días, cuando culmine definitivamente el cómputo del “referendo”. O sea, que lo único (y nada más) que se ha sometido a la consideración de la población para que “determine con su voto” sí se cambia la letra del artículo 168 de la Constitución para que un presidente y un vicepresidente con dos mandatos consecutivos electos, pueda presentarse como candidato “por otra vez”, cosa que está prohibida en la actual Constitución. Este es el caso de Evo y de Álvaro hoy. Lo que se busca es contar con la opción de que ambos puedan continuar, legítimamente, la obra que han llevado a cabo durante los últimos diez años. ¿Quién lo duda?
    ¿Por qué especular, de que si no hay más personas preparada en Bolivia, para enfrentar estas tareas? ¿Cómo se te ocurre Paaapooo? No se trata de eso. Hoy hay más que nunca y en 2019 habrá más. ¿Quién lo duda?
    ¿Por qué hay que especular con “palabritas” como: perpetuidad en el poder? ¿A caso no tiene importancia el hecho de que el presidente Boliviano lo elige el pueblo en elecciones generales? ¿De qué perpetuidad se habla? Si lo que se aspira es que perpetúe el poder del pueblo boliviano, discriminado, invisibilizado durante siglos, con Evo o con Evo, pero sin Evo como presidente. En eso último estamos de acuerdo. Bolivia no es Evo, ni Älvaro, pero ambos son bolivianos que están dando lo mejor de sí por su pueblo. ¿Quién lo duda?
    “Aunque triunfe el NO la lucha sigue”, dijo Evo esta mañana, porque este es el gobierno de los movimientos sociales. ¿Quién lo duda?

  • Juan de los Palotes dijo:

    No es No a ver si lo entienden!!!!

  • leon dijo:

    sres el no gano ya hace rato, asi que tranquilos, evo no va mas

  • jose de san matias dijo:

    Esto me huele mal,hummm.

  • Ramonlnh dijo:

    Mensaje a Evo Morales y a su pueblo…….
    Querido hermano Evo, querido pueblo de Bolivia; aunque yo sé que este mensaje tiene inmensas posibilidades de que no les llegue aun así lo escribiré como quien desea decir algo o gritar al viento aunque no se escuche el eco de la respuesta a quien va dirigida.
    Muchos cubanos nos fuimos educando en seguir el tema de la política y en medio de ese tema comenzamos a observarle desde cuando aún usted se sentaba en los asientos delanteros del palacio de convenciones de La Habana, aun no era presidente hasta que posteriormente fue elegido por su querido humilde pueblo, en aquel entonces en mi boleta cubana bote por usted y me sentí gratificado pero hoy sé que aquella muestra de aprecio era débil cuando ahora veo los resultados de las votaciones del domingo, este sentimiento de sentir desde lejos y de quien no tiene el mas mínimo parentesco con Bolivia al ver los resultados me hiso pensar en el afecto alcanzado hacia ustedes después de seguir día a día los logros que junto a su pueblo han lograron y me embargo una gran pena pues en el conteo está el futuro de Bolivia y de su pueblo y las posibilidades de un NO están latentes.
    No obstante sepa usted y todos aquellos que votaron por él SI que los cubanos, aquellos que simpatizamos con su método democrático de alcanzar victorias contando con la aprobación de su pueblo, nosotros los que vimos cómo fueron educando al pueblo para hacer una votación con conocimiento de causa, aquellos que estuvimos esperando desde hace tiempo las votaciones del domingo marcamos en nuestra boleta como hace años por un SÍ, un SÍ sin derecho constitucional porque no somos Bolivianos pero sentimos sus logros y sabemos por todos los años en que hemos vivido en una etapa revolucionaria de más de 50 años cual sería el significado de un tan esperado SÍ por todos, sabemos cuántos miles de logros ustedes hubiesen alcanzado, por eso Evo y su pueblo con un SÍ sepan seguir luchando y no sesén en el intento, multipliquen en los años que le quedan a Evo como presidente sus esfuerzo y si gana el NO la en la memoria de los pueblos del mundo quedara vigente las enseñanzas del querido maestro Presidente del pueblo de Bolivia.
    ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡VIVA EVO MORALES CON SU PUEBLO POR EL SÍ!!!!!!!!!!

  • Mostrando 24 de 24 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también