Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cerrar fronteras en los Balcanes desataría crisis humanitaria, advierte ministro griego

| 1 |
Foto tomada de presencialatina.com

El funcionario dijo que sólo 430 refugiados habían sido recolocados desde Grecia como parte del plan de la UE. Foto tomada de presencialatina.com

Yannis Mouzalas, ministro griego de Migración, ha advertido que cerrar las fronteras de los países balcánicos desataría “una gran crisis humanitaria” en su nación y no supondría detención alguna del flujo de inmigrantes.

En declaraciones al diario económico alemán Handelsblatt, el funcionario aseguró que la única manera de frenar a los refugiados es poner fin a la guerra civil de Siria. Dijo que la Unión Europea necesitaba trabajar en ello y también afrontar las crisis humanitarias en Líbano, Jordania y Turquía.

“Esta es la única manera en la que podemos superar la crisis. El cierre de fronteras no ayuda”, dijo en una entrevista publicada el jueves, justo antes de la reunión de los líderes de la Unión Europea en Bruselas con la crisis de refugiados en lo alto de la agenda.

Macedonia ha levantado dos vallas de metal con concertinas en los principales puntos de paso para los inmigrantes a lo largo de la frontera con Grecia.

Al ser preguntado por el impacto que tendría sellar las fronteras de los Balcanes, Mouzalas dijo: “si una frontera se cerrase ahora, causaría una gran crisis humanitaria en Grecia”.

Dijo que sólo 430 refugiados habían sido recolocados desde Grecia como parte del plan de la UE que estipula la recolocación de al menos 160.000 desde Grecia e Italia.

Los estados miembros Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia se oponen profundamente a cualquier sistema de cuotas y quieren controles más duros en las fronteras de los países balcánicos que rodean Grecia si el intento de reducir el tránsito entre Turquía y Grecia fracasa.

El martes, el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, dijo que Europa necesitaba mejorar la protección de sus fronteras exteriores y pedía más esfuerzos de Grecia al igual que más apoyo de sus socios de la Unión Europea.

Pero Mouzalas dijo que Grecia estaba protegiendo sus fronteras y tenía “los mejores controles posibles” colocados tanto en tierra como en mar.

Dijo que había unos 700 oficiales de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea, situados en las islas griegas pero que eso era menos de los 1.800 que Grecia había pedido.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Seguramente creen que van a parar a estos emigrantes que ya prefieren morir en el intento que no huir de tanta barbarie sus pueblos están en llamas y no fueron ellos los que le prendieron fuego, uno tras otro países que vivían en relativa prosperidad han ido cayendo en la peor de sus desgracias solo por que sus dirigentes no eran del agrado de los yanquis u otras potencias europeas, incluso creo que son pocos los que llegan por ahora, tienen que seguir creciendo y no dudes que muchos terminen siendo esclavos, incluso me imagino que no les importe ya que el miedo a la guerra esta acabando con ellos, conflictos étnicos azuzados, agresiones extranjeras, grupos terroristas, fundamentalismo religioso y limpiezas étnicas y dentro de esa ola van caminando también los combatientes que en el futuro harán temblar a la culta Europa.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también