Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Líder del PSOE expone a sindicatos su propuesta de gobierno

| 4 |

Pedro-Sanchez-Andalucia-renovacion-PSOEEl líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se reunirá hoy con las principales organizaciones sindicales y empresariales para exponerles las propuestas con las que aspira a formar gobierno.

Como parte de los contactos iniciados esta semana con colectivos de diferentes ámbitos, Sánchez conversará con los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez.

A ambos dirigentes les explicará las líneas fundamentales de un documento que ya presentó a los partidos políticos con los cuales pretende lograr un acuerdo para someterse a la investidura, tras recibir el encargo del rey Felipe VI.

Se trata de un compendio de las principales medidas que recogió en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, en las cuales el PSOE obtuvo apenas 90 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados.

Aunque resultó la agrupación más votada en esos comicios, el conservador Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, consiguió 123 bancas en la Cámara baja, lejos de las 176 establecidas como mayoría absoluta para mantenerse en el poder.

El documento de los socialistas tiene siete ejes, el primero de los cuales es dar un giro a la política económica aplicada desde 2011 por Rajoy, artífice de un programa neoliberal con duros recortes presupuestarios en sectores como la salud y la educación públicas.

La lucha contra la corrupción y la regeneración democrática, un plan de emergencia social para erradicar la desigualdad y una reforma de la Constitución para resolver la crisis en Cataluña, inmersa en un proceso de secesión, son otros de los objetivos de la propuesta.

Sánchez se mostró convencido en poder lograr una alianza progresista alternativa a la derecha, a pesar de las dificultades para concretar ese propósito.

Aseguró que dentro de la complejidad de conformar un ejecutivo estable en España, “hay mimbres” suficientes para construir ese espacio del cambio.

Ante el ultimátum lanzado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que no seguirá negociando con el PSOE si al mismo tiempo lo hace con Ciudadanos (centroderecha), Sánchez volvió a pedirle que reconsidere esa posición.

La puerta sigue abierta y nuestra mano está tendida, enfatizó el máximo dirigente socialista, tras confiar en que la agrupación emergente de centroizquierda recapacite y pueda reanudarse un diálogo en interés de los votantes de ambas agrupaciones.

En un encuentro con los dirigentes de CC.OO. y la UGT, Iglesias ratificó la víspera que Podemos ni por activa ni por pasiva facilitará un pacto con Ciudadanos, porque sería como apoyar un Ejecutivo con un PP en diferido.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Podemos tiene razón.

    • Jo dijo:

      Pues deberías saber que no es así, nada más lejos de la realidad

  • guajiro guantanamero dijo:

    Pablo Iglesias quiere el poder a toda costa, aunque tenga que desmembrar a España. No le queda otra que aceptar la alianza con el PSOE para llegar al gobierno, de cuál se autopropuso vice-presidente, por tener Podemos 69 escaños en la Cámara baja (apenas dos quintas partes de los puestos necesarios para la mayoría absoluta, cuando el PSOE tiene más de la mitad requerida) y apenas representación en el Senado. Iglesias no debería estar con tanto remilgos respecto a la alianza con el partido Ciudadanos. Debería dar oportunidad al cambio que propone el PSOE junto a Ciudadanos. A menos que su intención sea que no progrese la opción socialdemócrata y haya que ir a nuevamente elecciones, para que el voto de castigo debilite al PP y al PSOE en favor de Podemos que, digan lo que digan, su plataforma política no afecta la estructura del poder en España.

  • Yoel dijo:

    Guajiro…sin el PP no hay cambio porque tienen mayoria absoluta en el senado y hay que contar con ello . Esto del psoe es paripe.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también