Elevan FARC-EP edad mínima de incorporación a sus filas

Victoria Sandino, miembro de la delegacion de paz de las FAR-EP. Foto: Ismael Francisco.
Las insurgentes FARC-EP anunciaron hoy la decisión de elevar a 18 años la edad mínima para ingresar en sus filas, e instaron al gobierno de Colombia a eliminar el Servicio Militar Obligatorio y el reclutamiento de menores.
A través de un comunicado difundido aquí, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) plantearon la necesidad de alcanzar un acuerdo humanitario que garantice la protección de los derechos de ese segmento poblacional, afectado por la confrontación.
Ante la posibilidad del fin de la guerra, sigue siendo recurrente la vinculación masiva de jóvenes a las fuerzas militares, mediante la práctica conocida como Detenciones Masivas con Fines de Reclutamiento, mal llamadas batidas ilegales, junto con la continuidad del Servicio Militar Obligatorio, apunta el texto.
Agrega que a esta realidad se suma que gran parte de los alistados se les destina, sin ninguna contemplación, a proteger empresas multinacionales en zonas con alto nivel de confrontación.
Las FARC-EP permitieron hasta 2015 la incorporación de mayores de 15 años a su organización y luego elevaron a 17 la edad mínima de aceptación en sus filas.
Esa guerrilla aseguró que la llegada de jóvenes a las FARC-EP, procedentes mayoritariamente de zonas rurales y urbanas marginadas, se ha producido por motivos de necesidad ante la desprotección social por parte del Estado.
La infancia y la juventud colombianas, además de sufrir la inclemencia de la guerra, son también las principales víctimas del incumplimiento del deber de protección integral por parte del Estado y sus instituciones, apunta el documento.
Delegaciones de paz de las FARC-EP y del ejecutivo de Juan Manuel Santos debaten en la capital cubana sobre el fin del conflicto armado en ese país, mientras adelantan debates sobre a los métodos de refrendación y verificación de un acuerdo final de paz que esperan rubricar este año.
Desde la instalación de estos diálogos, en 2012, esos equipos lograron acercar posturas en los puntos de Desarrollo agrario integral, Participación política de las FARC-EP, combate a las Drogas ilícitas, y reparación de las Víctimas de la confrontación.

Victoria Sandino, miembro de la delegacion de paz de las FAR-EP. Foto: Ismael Francisco.

Victoria Sandino, miembro de la delegacion de paz de las FAR-EP. Foto: Ismael Francisco.
(Con información de Prensa Latina)
- Robert De Niro: “Hay que detener a Trump” (+Video)
- Canoístas cubanas Cirilo y López se preparan en Colombia de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe
- China: “Apoyamos firmemente a Cuba en la salvaguarda de su soberanía y seguridad”
- Irán califica de irrealizables e ilógicas las propuestas de EEUU
- Diplomático libanés renuncia tras filtrar planes de un posible ataque nuclear contra Irán
- ir aNoticias »
- Irán califica de irrealizables e ilógicas las propuestas de EEUU
- Diplomático libanés renuncia tras filtrar planes de un posible ataque nuclear contra Irán
- “Gran día en Irán”: Trump elogia al ejército de su país tras destrucción de objetivos
- Impacto de restos de un misil iraní causa fuga de materiales peligrosos al sur de Israel
- The Wall Street Journal devela pérdidas directas de Estados Unidos en la guerra con Irán
- ir aMilitar e Inteligencia »

Haga un comentario