Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crece amenaza global del Estado Islámico, advierte Estados Unidos

| 12 |
 "El EI tiene una creciente capacidad de dirigir e inspirar ataques contra un amplio espectro de objetivos en el mundo", dijo James Clapper. Foto: AFP

“El EI tiene una creciente capacidad de dirigir e inspirar ataques contra un amplio espectro de objetivos en el mundo”, dijo James Clapper. Foto: AFP

La amenaza del grupo Estado Islámico va en aumento pese a los esfuerzos militares en su contra, y la violencia extremista interna es el mayor peligro para Estados Unidos, dijo el director de inteligencia estadunidense, James Clapper.

“El EI tiene una creciente capacidad de dirigir e inspirar ataques contra un amplio espectro de objetivos en el mundo”, dijo Clapper en un informe al Congreso, y agregó que los islamitas radicados en Estados Unidos representan “la amenaza terrorista más significativa” para el país.

Estos “extremistas violentos” de origen doméstico o HVEs (homegrown violent extremists) pueden verse inspirados por ataques como los ocurridos en 2015 en Chattanooga, Tennessee y en San Bernardino, California.

Las acciones de yihadistas domésticos, que han nacido o crecido en Estados Unidos, pueden también verse influenciadas por los “medios muy sofisticados” que utiliza EI y por “individuos que viven en Estados Unidos o en el extranjero y que han recibido orientación e instrucciones directas de miembros de Estado Islámico”.

Esa amenaza interna contrasta con los avances de la coalición militar liderada por Estados Unidos que ayuda a fuerzas locales en Iraq y Siria a acercarse a las ciudades donde el EI ha proclamado un “califato”, y sus bombardeos han afectado los centros de mando y las operaciones de extracción petrolera del grupo.

Clapper advierte que la amenaza planteada por EI ha aumentado con el crecimiento de sus ramas en Libia y la consolidación de una red global conformada por grupos armados aliados, células terroristas y simpatizantes.

“El Estado Islámico de Iraq y el Levante se ha convertido en la principal amenaza terrorista” tanto por el control del territorio donde ha autoproclamado califatos en Siria e Irak, como por sus brazos emergentes en otros países “y su creciente capacidad para dirigir e inspirar ataques contra un amplio espectro de objetivos en el mundo”, señala el informe.

Clapper hizo la advertencia en su reporte anual sobre amenazas mundiales que presentó ante una comisión especializada en temas de seguridad del Senado, ante la cual tiene previsto comparecer luego.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • shony dijo:

    sigo sin entender como puede haber gente tan mala en este mundo, me parece que soy demasiado inocente en mi propio mundo o es que realmente la humanidad cada dia esta peor como pueden existir simpatizantes de ese terror a la verdad que me quedare sin entender a esa gente por mas q pienso llego a la misma conclusion,
    hay que tener sangre y no tener corazon para matar tantas personas…..

  • cadillac dijo:

    pues a vigilar bien de cerca a todo el que sea HVEs o musulman…que la NSA actue….

  • Maria Elena dijo:

    Quién los creo y quien los crio? ahora te sacan los ojos. Es como dice Shony tienen sangre pero no tienen corazón.

  • TonyM. dijo:

    Los del EI son unos mal nacidos, pero, lo malo es que cuando EEUU comienza, “-Cuidado que viene el lobo!!!” al final termina lleno de huecos y muertos cualquier “oscuro rincon” del mundo y lo unico que cambia son las arcas de los grandes consorcios, con mas dinero.

  • gabriel dijo:

    Cria cuervos que te sarán lo ojos ustedes lo crearon jodanse, lo siento por el pueblo de los estados unidos ya que por regla general se fastidian los inocentes, porque los ricos marnates, politicos y pandillas nunca les pasa nada, solo hacen cosas malas para generan más plusvalia a la industria armamentista, ahora puede que los yanquis se aparescan hay que atacar a tal pais que ahi estan las cabezas pensantes del EI.

  • Adonis D´ ángeles. dijo:

    Será el EI el tan anunciado anticristo?

  • NBA dijo:

    Ellos lo crearon y ahora no saben que van hacer con ellos, eso es una forma mas de justificar sus ventas de armas a todo el mundo.

  • granito de arena dijo:

    Qué posición tan ambigua la de EE.UU. en cuanto al llamado Estado Islámico. Por un lado dicen combatirlo: (“Esa amenaza interna contrasta con los avances de la coalición militar liderada por Estados Unidos que ayuda a fuerzas locales en Iraq y Siria a acercarse a las ciudades donde el EI ha proclamado un “califato”, y sus bombardeos han afectado los centros de mando y las operaciones de extracción petrolera del grupo”)
    Por otro lado, se sabe que Estados Unidos, además de haber contribuido a su creación, actualmente lo que hace en realidad es ayudarlos..

  • Calicó Jack dijo:

    Cría cuervos…

  • josé mbunh cabi lamba dijo:

    oye cadillac no hables asin que es la religion, es una cosa fundada por el hombre para salvar la humanidad pero actualmente el hombre usa la religion para su beneficio proprio.yo no soy religioso soy de guinea bissau e pertenesco una etnia se llama balanta pero estoy aqui en cuba estudiando los balanta no cremos en el dio por diemos que el dios esta muy leo para creer en el.e una cosa en el mundo tu sabia que antes los esclavos que traeron para america lo que lo decian alla en africa vamos para america para trabajar en nombre de dios pero quen era igresia catolica.

  • Larrys Molina Rivero dijo:

    Demasiada gente hay interesada, en el mundo, en hacernos creer que el conflicto que ha desencadenado el terrorismo es una guerra entre religiones (musulmanes vs católicos). La realidad no se dice muy a menudo y es, para mi que es una guerra por intereses económicos. No pueden decir que actúan en nombre de dios los que matan ha personas inocentes, los que ponen bombas en mercados o lugares públicos, los que secuestran niñas, los que destruyen la cultura y la historia de los países que asolan, porque en ninguna religión la palabra de dios (llámese biblia, corán o cualquier otro nombre) dice “mataras en mi nombre”, todo lo contrario, los libros sagrados de cada una de las religiones implican el mandamiento de “no mataras” de una manera u otra, todo eso sin hablar de la bondad y el amor al prójimo que nos enseña la palabra de dios. Los que cometen esos crímenes lo hacen en nombre de su propia ambición y no en nombre de su dios, que de existir los miraría avergonzado.

  • Alicia dijo:

    Los miembros del EI en su mayoría son Mercenarios, eso de que son Musulmanes es una historia creada por los medios de comunicación mundialmente controlados, los musulmanes y católicos residentes en occidente se creen el versito.
    EEUU los creo, las compañías petroleras occidentales le compran al EI el petróleo barato en el mercado negro que pasan a través de la frontera Turca, por eso el precio del petróleo bajó.
    Cuando el petróleo aumenta, encarece el transporte, causa inflación, todo aumenta, pero cuando el precio del crudo baja, las empresas de transporte, supermercados, comercio en general, no baja sus precios, un puñado de magnates aumentan sus trillones con el negocio!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también