Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Marcelo Rebelo de Sousa gana elecciones presidenciales en Portugal

| + |
Marcelo Rebelo de Sousa. Foto tomada de www.jn.pt

Marcelo Rebelo de Sousa. Foto tomada de www.jn.pt

El candidato independiente, Marcelo Rebelo de Souza, con el 52 por ciento de los votos, ganó las elecciones presidenciales en Portugal luego de que se dieran a conocer los resultados preliminares.

Expertos aseguran que el triunfo del candidato conservador, debería actuar como elemento básico en aras de mantener el equilibrio político después de un giro a la izquierda en los comicios parlamentarios de octubre.

El cargo de presidente portugués juega un papel importante en momentos de incertidumbre política - como los que envolvieron al país desde las elecciones parlamentarias de octubre. Tiene el poder de disolver el parlamento y despedir al primer ministro.

Con casi todos los votos escrutados, los resultados preliminares mostraron que Rebelo de Sousa, un ex periodista que en un momento lideró a los socialdemócratas de centroderecha, ganó el 52 por ciento de los votos, suficientes para evitar una segunda vuelta.

Su rival más cercano, el socialista Antonio Sampaio da Novoa, reconoció la derrota después de recoger alrededor del 23 por ciento de los votos. La candidata del Bloque de Izquierda, Marisa Matias, obtuvo el 10 por ciento.

Rebelo de Sousa prometió construir consensos como presidente, algo que Portugal probablemente necesite mientras un frágil gobierno de moderados socialistas de centroizquierda dependientes de la extrema izquierda en el parlamento trata de reconciliar sus promesas electorales de terminar la austeridad económica con recortes de déficit para satisfacer a la Unión Europea.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también