Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Portugal elige nuevo presidente

| 3 |

Este domingo Portugal realiza sus elecciones presidenciales. Foto: Telesur.

Cerca de nueve millones de portugueses eligen hoy un nuevo presidente, luego de varios años de crisis económica, medidas de austeridad y un reciente período de inestabilidad política. De acuerdo con los últimos sondeos divulgados, la victoria podría estar en manos del socialdemócrata Marcelo Rebelo de Sousa, candidato respaldado por los conservadores y con posibilidades de alcanzar más del 50 por ciento de los votos.

De acuerdo con las encuestas, en segundo lugar quedaría el izquierdista Antonio Sampaio da Novoa, quien obtendría entre un 16 y 23 por ciento. No obstante, los analistas advierten sobre la posibilidad de un alto nivel de abstención, lo cual pone en duda las previsiones publicadas hasta el momento.

Por el momento las presidenciales de este domingo se mantienen con una baja participación, que hasta el mediodía (12:00 GMT) había alcanzado un 15,82 por ciento. Recordemos que en las pasadas elecciones parlamentarias del 4 de octubre de 2015, la abstención llegó al 43 por ciento, siendo la mayor en 40 años de historia.

"Elijan la experiencia y la capacidad de unir, de crear consenso", convocó Rebelo de Sousa la noche del viernes en un mitin en Braga, norte de Portugal.

El futuro presidente jurará su cargo el 9 de marzo y podría utilizar sus prerrogativas a partir de abril para intentar obtener una mayoría clara que las legislativas del 4 de octubre no permitieron.

Estas elecciones tienen especial relevancia en Portugal, donde el jefe del Estado puede vetar leyes, convocar elecciones y hasta disolver el Parlamento.

(Con información de Telesur y Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    esperemos los resultados .............

  • Jose R Oro dijo:

    Mal gobierno y división en la filas de la izquierda, gana la derecha, así de simple. Un ejemplo dramático y lejano ya en el tiempo, lo fueron las elecciones legislativas en Alemania durante los primeros años de la década del 30. La Socialdemocracia, el Partico Comunista Alemán y otras menores fuerzas de izquierda pudieron haberse aliado y haber ganado varias veces las elecciones al Reichstag. No lo hicieron, fueron divididos a esas elecciones y les abrieron las puertas al nazismo. Hay otros tristes ejemplos.
    En el caso de Portugal una parte muy grande de la población simplemente no va a ir a votar, no cree en los partidos políticos y sus líderes de hoy. En la Europa actual, la diferencia entre centro-derecha y centro-izquierda es más bien exigua, por decir algo, y difícil de entender (como el caso de Grecia nos ilustró hace unos meses)

  • Jose R Oro dijo:

    Ganó Marcelo Rebelo de Sousa con un estimado del 52,9% de los votos, no será necesaria una segunda vuelta.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también