Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama elogia papel de Cuba en diálogos de paz en Colombia

| 21 |
Barack Obama. Foto: Archivo

Barack Obama. Foto: Archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama, agradeció al gobierno de Cuba su papel al acoger las conversaciones entre el ejecutivo colombiano y las FARC-EP, en una entrevista publicada por el diario El Tiempo; así mismo, reconoció al presidente Santos por su decisión de sentarse a negociar.

“Creo que nadie pensó que sería una tarea fácil. Es más difícil terminar las guerras que comenzarlas. Ello requiere compromiso, implica tomar riesgos”, dijo el mandatario.

En la entrevista Obama destacó que Santos merece reconocimiento por poner a las víctimas en el centro de la negociación, y dijo estar convencido de que, cuando se llegue a un acuerdo final, Colombia será un modelo de cómo alcanzar la paz con justicia.

En otro momento de la entrevista, el estadista reconoció que su país tiene una gran responsabilidad frente al problema del narcotráfico.

Aseguró que Washington ha asumido el reto de reducir la demanda de drogas ilegales que entran al país, al tiempo que continuará sus esfuerzos para incautar las sustancias ilegales. Cuando Colombia desarrolla una nueva estrategia antinarcóticos, Estados Unidos se comprometió a trabajar con su Gobierno en la erradicación de las drogas, incautación y persecución a organizaciones criminales y operaciones complejas de lavado de dinero.

(Con información de El Tiempo y Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Obama visituaría a Cuba en Marzo próximo

  • Jose R Oro dijo:

    El Presidente Obama dijo textualmente “Agradezco al Gobierno de Cuba por acoger las negociaciones de paz, las cuales se han adelantado durante el restablecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”. El ayudar significativamente al proceso de paz en Colombia es una manifiesta contribución de Cuba a la estabilidad del hemisferio occidental y es excelente que el Presidente Obama lo reconozca explícitamente. En las decisiones de voto de algunos congresistas estadounidenses también es un elemento que indica que eliminar el ilegal Bloqueo y otras leyes anti-cubanas es justo y lo que se debe hacer.

  • Pablo González Ruiz dijo:

    Creo que el presidente Obama a pesar de…. sigue manteniendo de forma evidente su decisión de mantener las buenas relaciones con Cuba. Este reconocimiento a la mediación del gobierno cubano en el conflicto colombiano es una buena muiestra de ello.

  • EL PUEBLO PRIMERO dijo:

    A nadie le conviene tener guerra, los afectados son los pobres, los militares se enriqueces y sus politicos, las guerras han sido por razones de reinvindicacion politica, social y economica para los pueblos, y son creadas por el sistema corrupto, explotador y asesino de los gobiernos y oligarcas de cada pais. Aquien le convien finalisar la guerra, por supuesto que es la los gobiernos de derecha, donde los muertos lo puso el pueblo de ambos bandos con la diferencia que unos son soldados, y autoridades utilizadas para defender intereses ajenos a los del pueblo, La firma de la paz, ES UNA TRAMPA POLITICA ECONOMICA, se silencia la balas y se mejora la parte politica, juridica, derechos humanos, y civiles, pero queda igual en lo economico, donde se firma la NO SOLUCION AL PROBLEMA el porque surgio la guerra, donde la guerrrilla se somete al juego capitalista, sin ejercer ningun tipo de ideologia queda vetado el partido comunista y su dialectica, a execion del Socialismo Mediocre como lo aplica El Salvador, donde el Neoliberaliso NO FIRMO LA PAZ . SE METIO CON TODO.privatizo. dolarizo, base militar, firma del TLC. las armas detenian todo eso era un obtaculo y las grandes huelgas, para detener el neoliberalismo. ahora le es dificil al gobierno quitarse esa maldicion bendicida por Obama. Colombia corre ese riesgo donde los diputados revolucionarios se alejan de las masas y queda prohibido la lucha de clases, no se aplica la reforma agraria
    salarios justos, quita la explotacion, no se tocan las estructuras del capitalismo, no debe tocarse las reformas a la constitucion que esan viviadas a mantener el Status Quo, Esto la derecha y el imperio exigen que comiencen de CERO por las reinvindicaciaon sociales. Caso de ejemplo es El Salvador. dejaron de ser marxistas. los trabajdores son bases partidarias, y esto ya no accionan como lo hacian antes, estan amarrados a la lucha socialdemocrata como lo es el gobierno y susdiputados. Si las FARC conoce la verdad sobre esto. debe de tomar acciones. con el agravante que SE PUEDEN DIVIDIR IDOLOGICAMENTE. esperamos que no, el dicho de los capitalistas, “DIvide y Venceras” estara presente todo el tiempo. corren el riesgo de tener artos salarios y prevendas acosta de las costillas del pueblo. y algunos se venden. se crea el depotismo y dejan a un lado a los verdaderos revolucionarios y cambio de OPORTUNISTAS. esto ya se dio en El Salvador. con la agravante que si las FARC llegara a la presidencia NO LE DAN PRESTRAMOS SI CAMBIA DE FORMA DE LUCHA. solo le dejan la lucha parlamentaria al estilo socialdemocratas reformistas.

    • Lucas dijo:

      Ni sueñes, las FARC no tienen el menor arraigo popular para constituirse en un partido politico con un minimo de votantes

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿Que propones entonces? ¿Que siga la guerra con su inevitable costo de miles de jóvenes del pueblo muertos a ambos lados de la línea del frente? ¿Pides que continúe indefinidamente el fratricidio?

      Creo que has escogido mal tu nickname. Para tí, el pueblo no es lo primero.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Como cubano acepto las palabras del Presidente Obama y todo lo demás, pero siempre sigo aquellas palabras de nuestro Fidel : siempre estaremos en Posición Uno. No hace falta ordenarlo. Porsia…

    • arturo dijo:

      Recuerda algo: “Obama es un Presidente honesto de origen humilde”.

      • Eduardo González S. dijo:

        Correcto. Obama sin ser nominalmente un gringo, es un presidente yanqui y como tal juega a ser presidente yanqui. Dicho por él, pretende cambiar nuestro sistema con otros medios. De bruto no tiene nada. De ahí que no dejamos de ser optimistas pero tampoco dejamos de ser muy cautelosos. ¿Tenemos la culpa? No, eso se debe a los que siendo gringos llegaron a ser presidentes de allí.

    • CubanoAlFin dijo:

      Si es cierto, pero hay que aprender a considerar y ser agradecido. Obama ha sido por mucho muy distinto a los 11 presidentes anteriores al menos con respecto a Cuba. Lo cortés no quita lo valiente. Saludos

  • laverdad dijo:

    si jose sobre todo en las colas pocision 1

  • Lionel Castillo dijo:

    Las manifestaciones y acciones del presidente Obama en relación con Cuba parecen estar encaminadas a continuar mejorando las relaciones entre los dos paises. Es muy bueno tanto para Cuba como para los EU. Es además, algo muy relevante y muy necesario en estos tiempos en beneficio para los pueblos. La posición obstinada de los gobiernos anteriores de los EU, por asficiar al Gobierno Revolucionario cubano, le ha echo mucho daño al pueblo de Cuba. La hora del cambio de política sobre Cuba no es esta, debió producirse mucho antes, pero bueno “nunca es tarde si la dicha llega”. El pueblo de Cuba espera nuevas buenas sorpresas con la posible visita del Presidente Nortemericano anunciada para este año.

  • del Centro dijo:

    buena política del “buen vecino”,,, sigan durmiendo en los laureles,,, sigan creyendo q su posición respecto a Cuba es positiva pq “Obama es un Presidente honesto de origen humilde”, o “sigue manteniendo de forma evidente su decisión de mantener las buenas relaciones con Cuba. Este reconocimiento a la mediación del gobierno cubano en el conflicto colombiano es una buena muestra de ello”;;; señores suelten la “chambelona” pq con esos pensamientos nos veremos intervenidos hasta la médula, con la base q falto (Bahía Honda) y la Isla de la Juventud pasa a territorio de EEUU,,,,, lo nuestro debe ser “buenas relaciones de vecinos y enemigos eternos” y hasta ahí las clases,, por supuesto sin bloqueo y sin base.

  • PALMICHE dijo:

    Del centro y por el centro..Amigo. buena reflexion. …de acuerdo total.. seriamos bases navales y carboneras. y un gigantesco Garito. si ya estan reclamando propiedades intervenidas a la mafia. y caballo. no han tocao tierra todavia..

    • Frank dijo:

      En mi opinión con mentes retrógradas como la ¨del Centro¨ y ¨PALMICHE¨, no llegaremos a ningún lugar, en las relaciones entre los gobiernos siempre ha existido y existirán objetivos propios de cada país, e intereses propios de cada cual, pero según los materialistas Carlos Marx y Federico Engels, la contradicción dialéctica, es la base del desarrollo, y con esos estado de opiniones, no llegaremos a ningún lugar. Pienso que nadie tenga la verdad absoluta en sus manos…

  • Heriberto dijo:

    LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, solo tienen INTERESES.
    Eso lo demuestra su propio SISTEMA IMPERIAL.
    El resto del MUNDO solo son ZONAS DE INFLUENCIA.

    • Jo dijo:

      AMERICA!!! Dios… ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

  • Villa dijo:

    Es este uno de los mejores momentos en las relaciones del Mundo con nuestro pais, hay que aprobecharla con la economia, el deporte, la cultura, etc. Pero con los ojos bien aviertos, tenemos que decidir las cosas para abrirnos al mundo, es real que estamos atrazados si nos comparamos con muchos paises. Pero teniendo como linea principal el hecho de no olvidar la historia, lo que nos ha pasado en otros momentos, no podemos perder este sistema que es uno de los mejores para los mas desposeidos a pesar de no ser el perfecto, tenemos inmencidades de insuficiencias a enfrentar..Viva mi Cuba.

  • camarero dijo:

    la verdad que el elogio no lo veo por ninguna parte… el presidente dijo textualmente, según entrevista que está al seguir el vínculo del artículo: “Agradezco al Gobierno de Cuba por acoger las negociaciones de paz…”… agradecer es dar las gracias, eso no es elogiar… al que sí elogia es a santos y su gobierno, para él tiene frases directas y precisas que son elogios… para cuba tuvo un agradecimiento…

  • CUBAMIA dijo:

    BARACK BUSH REAGAN CLINTON NIXON JHONSON KENNEDY TRUMAN OBAMA ETC LO MISMO DÁ, GUERRA, MENTIRAS Y OPORTUNISMO,

    USA ES EL PAÍS MÁS PODEROSO DEL MUNDO Y PUNTO…OBAMA

    NO OLVIDAR, PERO PODEROSO EN QUE? FUEGO, GUERRA, ROBO, TRAICIÓN, ABUSO3? ESO ES PODER… GRACIAS MR PRESIDENT LE REGALO SU PODER Y SU gratitud

  • Silvia dijo:

    Y este ? Hipócrita, que se calle, el mayor terrorista junto a Busch, Clinton, y tantos que piensan como él aunque no gobiernen. No indignen a la gente con declaraciones carentes de veracidad.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también