Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Entregan en La Habana informe con propuestas para la paz en Colombia

En este artículo: Colombia, FARC-EP, Paz, Política
| 2 |
Foto: Tomada de www.noticias24.com

Foto: Tomada de www.noticias24.com

Los mandos militares del Gobierno y de las FARC entregaron en La Habana a los negociadores del proceso de paz un informe con sus propuestas para el fin del conflicto. Será usado como base para las discusiones sobre ese punto de la agenda en la etapa final de las conversaciones, con el objetivo de firmar el acuerdo definitivo antes de mitad de año.

El texto entregado hoy a la mesa de conversaciones resume casi un año de análisis sobre aspectos técnicos y logísticos de la última etapa del proceso, entre ellos la entrega de armas, el desplazamiento de los rebeldes a zonas de desarme, la verificación del fin de las hostilidades y las garantías de seguridad de los desmovilizados. Los oficiales y guerrilleros, reunidos en la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto a cargo del general Javier Flórez, por el Gobierno, y del líder rebelde Carlos Antonio Lozada, de las FARC, discutieron desde mediados de 2015 esas cuestiones.

“Luego de 7 meses de trabajo la subcomisión técnica ofreció informe sobre avances y asuntos por definir. Vamos bien. Estamos próximos al acuerdo”, escribió en su cuenta de la red Twitter el líder guerrillero Iván Márquez.

Ayer los negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron una nueva metodología para agilizar el proceso de paz y llegar lo antes posible al acuerdo final, que incluye la creación de una comisión ejecutiva y varios grupos de trabajo que abordarán en paralelo los temas pendientes. Ambas partes acordaron que trabajarán en adelante “de manera continua” y más flexible, extendiendo los tiempos de permanencia en Cuba de la delegación del Gobierno cuando sea necesario.

En septiembre del año pasado, las partes fijaron el 23 de marzo de 2016 como fecha tope para la firma de la paz, aunque la guerrilla expresó recientemente dudas sobre la posibilidad de cumplir ese plazo.

(Con información de Página12)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Castellanos dijo:

    Vuelvo y repito: “la paz no es la ausencia de guerra, es la ausencia de la POSIBILIDAD de guerra”.
    Si han de desarmar a la guerrilla, y no hay seguridad de que no los van a cazar como ha sucedido en ocasiones anteriores, entonces se estará sembrando la semilla de un nuevo levantamiento, con el agravante de que los actuales negociadores no estarán para hacer su imposible trabajo.
    Y por cierto, ¿quién desarma a los militares, responsables de tanto latrocinio y/o complicidad con los paramilitares?

  • Leafer Guevara dijo:

    Es necesario para consolidar este proceso que Colombia construya unas nuevas fuerzas militares que garanticen el respeto a la oposición política y sobre todo la vida e integridad por encima de los intereses del capital.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también