Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Academia de los Óscar ampliará diversidad de sus miembros (+ Video)

| 11 |

oscarsLa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense dio un paso al frente este viernes ante la tormenta provocada por la ausencia de actores y directores negros nominados a los premios Óscar, anunciando un paquete de medidas para ampliar la diversidad de sus miembros.

“La Academia tomará la iniciativa y no esperará a que la industria lo haga”, aseguró en un comunicado su presidenta, Cheryl Boone Isaacs, tras la reunión que mantuvo la noche del jueves con el consejo.

Como línea prioritaria, la institución se ha impuesto duplicar de aquí a 2020 el número de mujeres y personas pertenecientes a minorías que pueden votar a los galardones más prestigiosos del cine, aunque no ofreció datos concretos.

El otro cambio importante vendrá del lado de las membresías, que estarán sujetas a la actividad laboral de sus titulares.

A partir de 2016, cada miembro podrá votar durante 10 años, pero su derecho sólo será renovado si participa activamente en la industria cinematográfica a lo largo de la década.

Asimismo, el derecho vitalicio a votar sólo será adjudicado cuando un miembro acumule tres periodos consecutivos, o haya ganado o sido nominado a un Óscar.

Los que no cumplan las nuevas normas serán considerados miembros eméritos: tendrán todos los privilegios pero no podrán otorgar nominaciones ni elegir ganadores. “Estas nuevas medidas sobre dirección y voto tendrán un impacto inmediato y marcarán el inicio de un cambio significativo en el perfil de nuestros miembros” , prometió la presidenta.

La Academia tiene actualmente 7.152 miembros, de los cuales 6.261 votan.

“Un buen paso en un travesía larga”

La tormenta sobre Hollywood comenzó hace una semana, cuando la Academia de los Óscar dio a conocer sus nominados. Por segundo año consecutivo, actores y directores negros quedaron fuera de la carrera por la estatuilla dorada, a pesar de que Will Smith (“Concussion”) , Idris Elba (“Beasts Of No Nation”) y los protagonistas de “Straight Outta Compton” estaban en lo alto de las apuestas de los expertos.

El año pasado fue particularmente escandalosa la exclusión de la carrera del drama “Selma”. La cinta recreaba cómo Martin Luther King luchó a favor de los derechos de la comunidad negra, pero ni su protagonista, David Oyelowo, ni su directora Ava DuVernay, recibieron candidaturas. DuVernay fue precisamente una de las primeras en reaccionar a los cambios anunciados por la Academia.

“Un buen paso en una travesía larga y complicada para la gente de color y las mujeres artistas” , escribió en su cuenta de Twitter.

“Los artistas marginados han pedido cambios a la Academia desde hace décadas. Llamamientos desde el escenario. Oídos sordos. Mentes cerradas” , agregó.

El debate ha desatado virulentas reacciones como las del cineasta Spike Lee -Óscar honorífico de esta edición- y la del matrimonio formado por los intérpretes Will y Jada Smith.

Los tres ya avisaron que no acudirán a la gala de entrega del premios que se celebrará el 28 de febrero en Hollywood en señal de protesta.

“Cuarenta actores en dos años y nada de sabor. ¡¿No somos buenos actores?!” , se preguntó Lee en una carta abierta colgada en sus redes sociales.

David Oyelowo, Don Cheadle y Cuba Gooding Jr son otros de los artistas negros más reconocidos en Hollywood que se han quejado por el resultado de las nominaciones, pero de momento no han anunciado ningún boicot.

George Clooney, de su lado, reconoció esta semana que el problema de base está más en los estudios de cine y no tanto en las nominaciones.

“Los ciudadanos afroestadounidenses tienen razón cuando dicen que la industria no los representa bien” , aseguró el actor y productor, ganador de dos estatuillas.

Los expertos toman con prudencia los nuevos aires que llegan a la Academia. “Es un gran primer paso, pero no sabemos si llegará tan lejos como dice la Academia” , explicó a la AFP Tom O’Neil, fundador del sitio especializado en predicciones Gold Derby. “Sólo 2% de los miembros son negros y otro 2% latinos. ¿Es suficiente?” , se preguntó.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aceite dijo:

    será el Will Smith que me estoy imaginando? ese mismo? el que actúa así… así…. con la misma cara de palo haga el papel que haga y solo sabe poner dos expresiones: perplejidad y la nada absoluta… ese?
    compañeros, cuestión aparte del tema que trata el artículo, el día en que ese Will Smith reciba un Oscar…… me meto a actor!!!!!

    • ARIEL dijo:

      Sin animos de crear un debate, por que para ello debes hablar con argumentos cosas que no haces, te recomiendo que veas la pelicula “En busca de la felicidad”.. Luego mira la critica y las nominaciones que obtuvo al oscar del 2006…que perdio frente a S.P hollfam..con crash..y si tienes aun ganas de decir esas estupideces, escribe aca

      El tema del articulo no es si will se lo merece, sino que algo esta pasando en la industria de cine, para con los artitas de color..

      • amadeo dijo:

        Viendo el comentario de Aceite me acorde de un pasaje con un amigo y un conocido (ambos blancos lo aclaro por el desenlace) el conocido hablaba de q no le gustaba como actuaba ni Denzel Washington, ni Morgan Freeman(ambos ganadores de oscars). Disele el socio chama lo q pasa es q tu eres razista porque esos son los 2 negros que mejor actuan en hollywood.

    • amadeo dijo:

      “En busca de la felicidad” esa pelicula esta genial. muy deacuardo con su comentario, es q hay gente q nada mas piensa en comer.Aceite ajjaja.

    • aceite dijo:

      amadeo mi nick tiene que ver pero no se refiere al aceite de la comida, lamentablemente parece que quien tiene hambre no soy yo…
      ARIEL y amadeo: en cuanto a “En busca de la felicidad”, prometo buscarla y verla, gracias por la sugerencia. Sin embargo, mientras no lo haga ese sigue siendo mi criterio: Will es un shuttle-face, todo lo que he visto de ese actor hasta ahora reafirma mi comentario (“después de la tierra”, creo que se llamaba así, díganme algo de esa “joya”… “man in black”…. sigo?). que haya diversidad de criterio no implica que yo diga estupideces, ofender no es otra cosa que intoleracia a la diversidad de criterios, y la intolerancia a lo diferente es la cuna del racismo, que Sí tiene que ver con el tema del artículo, ARIEL.
      por último, nadie habló de Morgan Freeman, ese es un genio de actor, y uno de mis preferidos. y creo que Denzel Washington también actúa muy bien.
      respeten criterios ajenos.

  • Dany Daniel dijo:

    Will Smith lo que esta apoyando lo que comenzo su esposa…pero esta posicion no tiene ningun fundamento…..esta demostrado que los monstruos de la actuacion son blancos y que hay una distancia grande entre ellos y los actores negros…….

    • Robert dijo:

      Y ya lo decia Albert Einstein , la estupiudez humana esa si es grande, con comentarios como este del conocido Dany Daniel(debe ser latino, pero se pone ese nombrecito porque se siente acomplejado, tipico de las mentalidades coloniales prejuiciadas ), verdad que usted no ha entendido nada.

  • Vero dijo:

    No es que sea racista ni nada porque empezando soy negra, pero me parece una estupidez, no se mucho de cine como para emitir una critica pero me parece que Smith no tiene una actuación este año mejor que la de DiCaprio y Tom Hardy con el filme The Revenant, es mi humilde opinión.

    • madrid the best dijo:

      estoy de acuerdo con su comentario Vero creo que la actuación de Tom hardy y Leonardo Di Caprio en The Revenat está genial, sobre esta película decir que los expertos dan a Enmanuel Lubezky ganador por la cinematografía y seria el 3er oscar suyo luego de el ganado con Cuarón y el pasado con Iñarritu, saludos

  • El Lupa dijo:

    ¿Pense que el Pato Trump, estaba al frente de la Academia?

  • dayita dijo:

    Por favorrrr, se está vivenciando algo importante y que puede marcar pautas (espero que positivas) en uno de los espectáculos de galardones más seguidos en el mundo, se aboga mucho por la igualdad pero cada día vemos cómo las personas negras deben esforzarse el triple que los blancos, y muchas veces para ver cómo solo los últimos son reconocidos… es bien frustrante, la verdad. Esa es un realidad que afecta no solo a ese gremio ni país, pensemos en eso.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también