Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Will Smith no irá a entrega de Oscars “por falta de candidatos negros”

| 31 |

will smithEl actor Will Smith anunció hoy que no asistirá a la ceremonia de entrega de los Óscar,que se celebrará el próximo 28 de febrero, como protesta por la falta de actores negros entre los candidatos a los premios de interpretación de la Academia de Hollywood.

“Somos parte de esta comunidad. Pero en el momento actual, nos sentimos incómodos de estar ahí y decir ‘esto está bien’”, dijo Smith a la cadena de televisión ABC.

Desde que la pasada semana se anunciaran las nominaciones, en las que por segundo año consecutivo no hubo ningún actor negro en las candidaturas, en las redes sociales se propagaron las etiquetas #OscarsSoWhite (Óscars tan blancos) y #OscarsStillSoWhite (Óscars todavía tan blancos).

Además, el director Spike Lee anunció que no asistiría a los Óscar al tiempo que actores como Idris Elba, George Clooney, Lupita Nyong’o, Mark Ruffalo, entre otros, apoyaron la protesta.

“Creo que la diversidad es el ‘superpoder’ de América”, afirmó Smith, que fue candidato este año al Globo de Oro a mejor actor dramático por “Concussion” pero que no fue en cambio nominado en los Óscar.

“Creo que tengo que proteger y luchar por los ideales que hacen grandes a Hollywood y nuestro país”, afirmó el actor, quien añadió que cuando mira a la serie de nominados de los Óscar de este año no cree “que refleje esa belleza”.

Además aseguró que al ver los candidatos de esta edición pensó que Hollywood está yendo “en la dirección equivocada”.

Su esposa, la actriz Jada Pinkett Smith, fue de las primeras voces que se alzaron contra la falta de candidatos negros en los Óscar de este año.

Smith subrayó la responsabilidad que tienen ellos dentro de la comunidad negra y afirmó que si no son “parte de la solución”, entonces serán “parte del problema”.

El pasado fin de semana, la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, reaccionó a la falta de diversidad mostrada por las nominaciones a los Óscar en sus últimas dos ediciones con la promesa de “grandes cambios”.

“Me gustaría reconocer el magnífico trabajo de los nominados de este año”, indicó Isaacs en un comunicado enviado a los medios. “Al mismo tiempo que celebramos sus extraordinarios logros, me siento afligida y frustrada por la falta de inclusión. Es un tema de conversación difícil pero importante, y es hora de grandes cambios”, añadió.

Isaacs, que es afroamericana, afirmó que la Academia va a tomar “medidas drásticas para modificar la composición de nuestra membresía” y prometió que en las invitaciones que el grupo extienda en los próximos años habrá “una diversidad muy necesitada”.

Según cifras del diario Los Angeles Times, el 93 por ciento de los académicos son blancos, el 76 por ciento son hombres y la edad media es de 63 años.

(Con información de EFE)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Que no vaya, él es el que se lo va a perder, no lo dejaran de hacer ante su ausencia

    • cas dijo:

      Sacaste las uñas Henry, saludos cas.

    • Arturo dijo:

      La mujer lo tiene controlado!

    • Eduardo González S. dijo:

      Pues mire Henry, la existencia de esa ceremonia peligra porque le puede suceder como a los omnibus de Alabama en los sesenta cuando la señora Parks decidió negarse a darle el asiento a un blanco que se lo exigía. Los negros y muchos blancos boicotearon el transporte yendo a pie a sus destinos. Eran multitudes durante semanas caminando y las guaguas paradas o con tan poco pasaje que eran irrentables. Resultado: las pérdidas fueron millonarias y tuviero que desaparecer los asientos “sólo para blancos”. Ese es el idioma que entienden allí muy bien. Ya no estamos en aquellos años, entérese.

    • emui dijo:

      su actitud es más racista aun que el supuesto problema, no obstante cuántas películas no nos hemos cansado de ver en que solo hay actores de color, entonces es absurdo…

    • rey79 dijo:

      Es cierto que hay veces que los propios negros se comportan de una forma más racista que los propios blancos pero una cosa que no se puede negar es que al que le duele es al que le preocupa las cosas, pueden estar seguro que ningún blanco se preocupó por eso porque ninguno quedó excluido de las premiaciones, si hubiese sido lo contrario pueden estar seguro que hasta abogado y demandas habrían de por medio, no sean poco inteligentes para no usar una palabra más fuerte y reconozcan que la realidad que se vive en esas galas es esa. Saludos para todos.

      • el manolete dijo:

        quieres una estadistica interesante? Los negros constituyen el 12% de la poblacion de USA [segun el ultimo censo] y son un 40% de la poblacion penal. Q te parece?

    • Ariel dijo:

      tengo la solucion..para los proximos Oscars ¨tienen¨ que elegir como nominados: un negro, un homosexual, una mujer, un anciano, un indigena y un perro (para que esten comforme los de green peace) y así nadie se sentira ofendido y dejará de ir a los Oscar.

  • Arturo dijo:

    Y pensar que el presentador del los Oscar este año es Chris Rock, afroamericano!

  • ya va dijo:

    Entonces, hay q dar cupo por minorias en las nominaciones? Eso es discriminacion tambien, lo mejor es ser justos. Colorear las cosas debe ser cosa del pasado para todos.

  • Pata de Palo dijo:

    Caballero más de lo mismo!!!???

    Creo rotundamente que este tipo de noticias no encaja con la sociedad cubana, a mí me suena extraño tanta majomía con el color de la piel.

    Incluso mientras más escucho y leo acerca de este tipo de “comentarios racistas”, me viene a la cabeza la frase de Einstein (Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.)

    Saludos

  • Inquisidor dijo:

    Que no vaya, mejor, un cupo para otro que no sea racista como Will Smith.

  • Lupe María dijo:

    Hollywood lo sacó de la calle y lo hizo millonario aunque talento tiene, la esposa ni eso y ahora se bajan con el numerito este.

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    A mi me encantó el papel de Lupita Nyong’o, en 12 years a slave, fue un personaje muy fuerte y lleno de emoción, su Oscar fue más que merecido, y pensar que por poco se lo lleva otra vez Jennifer Lawrence, a la cual nominan por inercia al igual que a Bradley Cooper por el película American Hustle (nominaron a todos los actores porque son reconocidos, pero el filme no era la gran cosa).

    • Aristides dijo:

      Aram Joao como vas a decir q American Hustle esta mala, dejame decirte q sabes muy poco d buen cine

  • alexander dijo:

    Henry cass Arturo son uds racisats?

  • Soy Yo dijo:

    Las uñas no, sacaron las garras, que pena leer en cubadebate comentarios racistas hacia los negros

  • Nelson dijo:

    comparto el cometario de “ya va”, si no han sido nominados crean realmente que no ha sido por su color, que tenga una larga trayectoria y con lauros no significa que deban ser escogidos, por algo es un premio anual y los que deciden han demostrado a lo largo de muchos años que no es asi, O si no porque ahora vendrian a hacer algo asi??

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Por eso es que “[…] Es un tema de conversación difícil pero importante…”.

    Saludos;-)
    http://desdeguantanamo.cubava.cu/
    http://elioantonio.cubava.cu/

  • Radical dijo:

    y dale Juana con la palangana…… Yo estoy seguro que ningún blanco se fijó en eso y es que está más que demostrado que las personas de raza negra siempre están a l tanto de los problemas raciales para sacerles filo. Hasta cuando los complejos…….. T

    • Roberto dijo:

      Claro por el estar al tanto paso que en una iglesia en Carolina del Sur un rubito disparo a sangre fria a mas de 5 feligreses en las cuales dejo testimonio escrito de que lo hacia porque Negros y Latinos estan tomando el mundo(Peligro a perder su privilegio de ser blanco, el pobre muchacho atormentado sicologicamente actuo por su cuenta), tambien porque la bandera de los confederados ondea con todo orgullo en el estado sureño de Carolina del Sur y hasta hace pocos meses se podia comprar en todas las tiendas del pais.

      Tambien porque Google retiro hasta hace poco en su buscador imagenes que relacionaban a los negros con monos.

      Porque hubo un Selma, un boicot de autobuses, una Rosa Park, que se nego a brindar su asiento en una guagua.
      Porque los policias arremeten y disparan a sangre fia a niños y jovenes y son absueltos (Y NO POR LA HISTORIA) por un tribunal que justifica sus acciones para asi tener bajo raya a la poblacion negra y latina que es minoria nacional.

      Porque los medios tambien juegan el papel que les toca de demonizar y reproducir los viejos prejuicios coloniales para asi hacer creer a la poblacion de que todo sin negros o latinos es mejor(No hay ninguna evidencia de que dude de que estados unidos es hoy la gran potencia que es gracias al sudor de millones de negros y latinos que se levantan dia a dia para tratar de llevar el pan a la casa .

      He dicho que no estoy de acuerdo con que se le de un premio a un negro, blanco, asitico , arabe o cualquier minoria nacional por su color d piel o llenar una cuota.

      El jurado de la academia de las artes y las ciencias cinematograficas de Hollywood esta compuesto en su mayoria por mas del 90 por ciento (por blancos anglosajones), aunque ironicamente la presidenta que es negra esta dando pasos de avance para incluir en la membresia más diversidad (negros, asiaticos, arabes, etc dentro de los jurados para dar una mayor pluralidad y diversidad en un pais que es multicultural) para asi con justeza elegir cuales son los candidatos.

      No quiero decir de que los que están no se merescan el galardón, que al final es por apreciación del jurado, me quedo con Leonardo Di Caprio al Oscar y con la injusticia de no incluir a Idris Elba(Beats of a Nation) por delante de Matt Damon(The Martians) en la candidatura.

      • madrid the best dijo:

        a mi si me gusto la actuación de matt damon en the martian , creo que no por gusto gano el Globo de Oro a mejor actor en comedia o musical, lo cual es extraño hasta en las palabras de Ridley Scott al recoger el premio de mejor pelicula en este apartado pues no considero que sea una comedia pero no la querían poner al lado de The Revenat ni a damon al lado de Di caprio pues iba a perder de calle, el año de 12 años de esclavitud estaba seguro de que Lupita Nyongo iba a ganar y apoyaba mucho a Chifwetel Eliofor pero no ganó, los actores negros en usa son una parte importante de su gremio aunque sin fijarse tanto en su color, no por gusto samuel jackson es el más taquillero contando todas las peliculas en las que ha participado y unos años atrás will smith era el más rentable de todos y el gran Denzel washinton que le hicieron tremendo homenaje en la gala de los globos de oro y tiene 2 premios oscar, así que ese numerito es infundado, perdonen las faltas ortográficas, saludos

  • Sombrerero Loco dijo:

    Tengo la idea para resolver esta coyuntura…hagamos premios nominemos los premios oscares por origenes. Premio oscar para mejor actor afro, Premio oscar para mejor actor de cuacasico y premio oscar para mejor actor asiatico. Entonces solo tendremos que discriminar a las personas multi-origen: mulato, asiatico-caucasico ó amerindio. Que estupidez.

  • duda dijo:

    Esto no es si más una campaña mediatica con el fundamento más bajo posible, el racismo. Lo que realmente es una pena que nuestro sitio principal de noticias se haga eco de estas cosas.

    • el manolete dijo:

      No es mas que una campana divisionista neoliberal para buscar caos; una agenda organizada ‘desde arriba’

  • el manolete dijo:

    Siempre he estado orgulloso de valorar a cada cual por como es y como se comporta en vez de mirar primero el color de la piel.
    Pero como residente en USA puedo dar fe que en este pais los negros son las personas mas racistas y divisionistas q existen.

    Todo es afirmative action; Ahora quieren llevarlo a la academia (del cine). Increible!!!

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    No se va a sentir incomodo si lo están discriminando

  • Sergio dijo:

    Pero porque ir tan lejos,,,,

    TV CUBANA,,,, protagonicos negros?,,,,,,,el revuelo de Algo más que soñar porque Patricio Wood se quedaba con la negra (mi linda vecina Aidita Hernández) y no con Beatris Valdés aún se siente. Ah, el Mambisito,,,,, cual otra aventura, serie, novela?.

    CINE CUBANO, Protagonicos Negros?, PATAKIN,,,, cual otra?.

    En el teatro algún que otro, mi amigo Alberto Pedro, EPD, uno de los grandes dramaturgos del teatro cubano contemporáneo.

    Y por falta no ha sido, porque actores BUENISIMOS NEGROS, hemos tenido, y de sobra.

    Saludos,

  • Aristides dijo:

    Miren no soy racista para nada pero si soy muy fanatico del cine y conozco muchisimo acerca de el.He visto todas las piezas nominadas y las no nominadas tambien y sinceramente si un filme no se merece un oscar no se lo merrece y punto.Saben conq q noi estoy de acuerdo con q la mayoria de filmes sean norteamericanos cuando Europa y Asia producen al año mejores filmes,tal es el caso de la animacion creen ,los q en realidad saben d ello, q ”Inside out” esta por delante d ”Mortadelo y Filemon” d España o q el Asterix y Obelix de Francia ,please don’t be fools.Ademas ya cambiando de tema The Revenant estara muy bueno pero yo m quedo con The martian.Parece q Matt Damon quiere ser astronauta q ya lleva 2 años consecutivos luego de la genial Interestellar.Puede q nadie lea mi comentario pero llamense a la reflexion y escribanme mi correo es aristedes97@nauta.cu

  • Pavel dijo:

    tremenda guanajaaaa todo esto. el que salio nominado salio pq se lo merece. no tiene q haber un por ciento de un color y otro pa quedar bien. Smith lo q es un payaso y un racista

  • arlenys dijo:

    Soy negra, orgullosa de serlo, sin dudas, sin embargo para ser justa creo que Smith sobredimensionó las cosas, no es que no exista allí el racismo, existe y hay prueba de ello en las calles donde han asesinado a sangre fría a muchos negros, me baso en que en otras oportunidades han nominado a negros y negras que han mostrado mucha valía (Denzel, Hally, Lupita). Mucho han avanzado en ese sentido!!! Creo que en materia de priorizar o potenciar papeles dignos o protagónicos en seres, películas o telenovelas nosotros tenemos mucho más que mejorar.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también