Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Publican resultados de la investigación del caso Litvinenko

| 19 |
Foto: Natalia Kolésnikova.

Foto: Natalia Kolésnikova.

El juez del Tribunal Superior del Reino Unido Robert Owen ha publicado los resultados de la llamada “audiencia pública” por la muerte de exoficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por siglas en ruso), Alexander Litvinenko, el 23 de noviembre de 2006 en Londres.

Las conclusiones del Tribunal británico señalan a dos personas como ejecutores del asesinato: el empresario ruso Dmitri Kóvtun y Andréi Lugovói, diputado de la Camara Baja del Parlamento ruso por el Partido Liberal-Demócrata. Además, en el texto con los resultados de la investigación figura el nombre del presidente ruso, Vladímir Putin como implicado en el caso.

Según el documento, el Tribunal británico no tiene suficientes pruebas de que el polonio-210, con que fue envenenado Litvinenko, era de origen ruso. Además, Londres no pudo identificar un motivo claro para el asesinato, según informa Ria Novosti.

Desde la muerte de Litvinenko no ha sido llevada a cabo una investigación abierta por parte del servicio de ‘coroners’ (forenses) británicos. Las autoridades rusas han calificado cuando menos de “cuestionables” algunas características de la investigación realizada.

Supongo que en Rusia hubo algunas causas, organizaciones, e individuos que pudieron haber deseado que Litvinenko fuera amenazado o, incluso, asesinado”, concluyó el juez Robert Owen.

Entre las supuestas causas del asesinato Owen barajó la posibilidad de que Litvinenko tuviera la posibilidad de convertirse en director del FSB, sus nexos con el oligarca ruso Boris Berezovski, su trabajo para la Inteligencia británica y la información secreta que manejaba y que reveló. Una de las posibles razones también, según Owen, fue “el antagonismo personal entre Litvinenko y Putin”.

Andréi Lugovói: “Las acusaciones contra mí son absurdas”

El diputado de la Duma Estatal rusa Andréi Lugovói ha afirmado que las acusaciones sobre el asesinato de Litvinenko son absurdas y describió la audiencia pública celebrada en Londres como un intento de utilizar esta “farsa” con fines políticos.

“Las acusaciones contra mí son absurdas. Como esperábamos, no se ha producido nada sensacional. Los resultados de la investigación anunciados confirman una vez más la postura antirrusa de Londres, la estrechez de miras y la falta de voluntad de los británicos para establecer la verdadera causa de la muerte de Litvinenko”, ha afirmado Lugovói a Interfax.

Cancillería rusa: el informe es “tendencioso” y “poco transparente”

Rusia considera que el juicio por la muerte de Alexander Litvinenko está extremadamente politizado, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, citada por RIA Novosti.

“En este sentido, no había ninguna razón para esperar que el informe final de un proceso políticamente tendencioso, llevado a cabo de antemano con el fin de obtener un resultado predeterminado y ‘correcto’, resultara objetivo e imparcial”, ha declarado.

“Queremos subrayar que la postura rusa sobre este caso no cambia y es bien conocida. Lamentamos que este suceso puramente criminal esté politizado y, de esta manera, haya estropeado las relaciones bilaterales entre Moscú y Londres”, puntualizó.

La portavoz de la Cancillería rusa también recordó la muerte misteriosa de dos testigos en el caso Litvinenko: el oligarca ruso Boris Berezovski y empresario británico Dave West. “Los dos testigos fueron asesinados. Ni Agatha Christie pudiera haberlo imaginado”, expresó.

“Documentos sensibles” que no serán publicados

La investigación llevada a cabo para establecer la responsabilidad de Rusia en la muerte de Litvinenko se basó en documentos secretos del Gobierno británico que no podían ser publicados, ha afirmado Owen. “Me dieron acceso a documentos gubernamentales sensibles que eran relevantes para el proceso que llevaba a cabo“, ha explicado.

Según él, en “estos documentos se da una razón legalmente suficiente (prima facie) para creer que Rusia es responsable de la muerte de Litvinenko. Sin embargo, los materiales del gobierno son tan sensibles que no podían concederse a ningún tipo de audiencias públicas o privadas”, aseveró.

Acusaciones “probables” indican la falta de pruebas reales

El periodista internacional Alberto Rabilotta opina que el uso en las acusaciones de la palabra “probablemente” ya de por sí significa que Reino Unido no dispone de ninguna prueba sobre la implicación de Rusia en el caso. Además, añade que estas declaraciones tienen como fin dañar la imagen de su presidente.

(Con información de RT)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    bueno primero que nada, me gustaria saber la historia de este señor, era exoficial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, y que hacia en Londres? labores de espionaje o que????

    • jose dijo:

      Socio, esa pregunta no es logica de ti, que eres un conocedor de los temas rusos.

      • cadillac dijo:

        jajajano me digas, pero no, en serio, primer avez que leo una noticia sobre este caso, creo que se deberia poner tambien un orden cronologico de los hechos y profundizar un tin mas para saber, pues la noticia la ponen como si, siempre hubiera tenido seguimiento

  • david dijo:

    Cadillac, el tipo espiaba a los rusos para los britanicos y se fue echando, traiciono a los suyos y se puso al servicio de inglaterra.

  • Papo dijo:

    Da asco observar la doble moral en el mundo. Constantemente se asesinan seres humanos (personas, hijos, padres, hermanos, HOMBRES Y MUJERES…), en muchas partes del mundo. Cientos de miles se han asesinado y se siguen asesinando.
    La Gran Bretaña, donde históricamente se decide la suerte de cientos de miles de vidas humanas; USA… todos los de OTAN… …de pronto hacen público todas las especulaciones sobre algún asesinato… La Princesa (de ellos) que murió de manera tán “accidentada”…..
    GENERALMENTE SON CUENTAS COBRADAS…
    Claro: Los Reyes de la propaganda (PORQUE CONTROLAN TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA IMPORTANTES DEL MUNDO) deciden dar publicidad de algo… y allá va el mundo a comentar lo publicado… Los Reyes de los ABUSOS HISTÓRICOS “indignándose” por “abusos”… “””””que no se sabe”””””.
    Todavía someten al mundo a aceptar “coronas” de Reyes, Reinas, Príncipes… donde sus orígenes són: ENVIADOS DE DIOS EN LA TIERRA………..TAMAÑA RIDICULÉS QUE CREARON BASADA EN LA IGNORANCIA DE LA PLEBE, que todavía PERSISTE…
    …y nadie dice nada… …da asco observar la doble moral en el mundo.
    ¿Quiénes son los dueños que deciden la posesión de un pedazo de tierra?. Desde que el mundo surgió: ¿Surgió con títulos de propiedad? ¿Quiénes fueron los primeros ladrones de la tierra en el mundo?……………………
    ¿CUÁNTOS ASESINATOS SE COMETEN (Y SE HAN COMETIDO) EN EL MUNDO, EN EL NOMBRE DE ALGÚN DIOS? todo eso es relativamente “normal”.
    …da asco observar la doble moral en el mundo…

    • Papo dijo:

      “Perdón”: RIDICULEZ.

  • lector dijo:

    Hoy vi la intervencion del JUEZ de Gran Bretanha en la television europea, es probable, pensamos que puede ser, palabras vacias de um Juez a esse nível, poco le falto decir, QUIZAS, nada de pruebas concretas, bueno en la base de Guantánamo no tienen no se cuantos presos sin pruebas y sin juicio no se cuantos años. Asi actuan estos grandes especialistas del Derecho.

    • Jose dijo:

      Esto no es un juicio, no se declaran culpables, es una investigación judicial; en este proceso se responden preguntas procesales y se decide si merita o no ir a juicio.
      La presunta responsabilidad o probabilidad indica que se debe procesar al o los acusados y es en el juicio donde se imparte justicia.

    • Bell Canada dijo:

      Que no es un juez , señores!!!!. Es un juez retirado del tribunal supremo que no es lo mismo pues no esta emitiendo un informe official del tribunal supremo aunque se sobreentiende debe actuar imparcialmente como haría un juez y emitir juicios imparciales y por ello fue nombrado el lider o jefe de este inquiry o analísi , investigación o examinación o exploración como quieran llamarle.

      De hecho por las palabras que usa , deja mas dudas que las que se debe aclarar en un “inquiry” pues en realidad el gobierno británico ha clasificado documentos necesarios para avalar y probar las acusaciones.

  • Yoel dijo:

    Cadillac..consulta la wiki y te informas mucho mejor

  • Lennon dijo:

    Parece que obtener Polonio es facil por estos tiempos..!!!!!!!!!!!!!!!!

    El polonio es un elemento químico en la tabla periódica cuyo símbolo es Po y su número atómico es 84. Se trata de un raro metaloide altamente radiactivo, químicamente similar al telurio y al bismuto, presente en minerales de uranio.

    • senelio ceballos dijo:

      Lenon y yoel.. Esto es las batallas entre espias. Entre agencias d seguridad de rusos e i ngleses. Eso es las batallas entredos ecpotencias jamas esclavas ni colonia de nadie… Mejor ver la otra cara de esa medalla ..cada anno capturan espias rusos en londres y espias ingleses en moscu.., juicios/escandalos y al poco tiempo calladitos los intercambian… No como nuestros . . CINCO ..,los ingleses/rusos…muchos escandalos momentaneos y luego siguen siendo amigos/espias… Alla ellos que son blancos!! Decia mi abuelita mulata..xa xa xa

  • m&m dijo:

    lean lo que hizo, hacia y decia el personaje
    por lo que he leido del caso, apunta mucho a que si, posiblemente fue alguna agencia de seguridad rusa, mas seguramente el FSB.
    pero no inculpan a putin, incluso la esposa de Litvinenko no cree que el soportara esa medida
    por otra parte puede ser unplan a largo plazo para afectar a rusia inculpandola

  • Carlos de New York City dijo:

    Los Ingleses que antaño PRESUMIAN de ser Caballeros y Hombres de PALABRAS como PUNTUALES ? Que a PASADO con aquellas LINDAS PROFESIAS del Caballero Ingles ?
    ” Seran que Nunca Tubieron Solo Hoy las RABIAS y VIOLENCIAS que en su JUEGo FAVORITO y Predilecto Hasta MATAN y Son Capaces de EMBORRACHARSE y Destilar ODIOS y agresividad contra sus Adversarios en el Futbol , de Otros aficionados contrarios , ? Donde estan esos Caballeros Ingleses ?
    Lo Mismo que Hicieran en IRAQ que cometieron Violaciones , Crimenes y Torturas , Matando porque tenian el Poder y las ARMAS < solo Miremos a esa Sociedad INGLESA y Pregunto : ? Como si No Pueden REVELAR los secretos de una INVESTIGACION criminalistica Como Pueden ENTONCES decir que PUTIN es CULPABLE ?
    ? Haaaaaa PARA ACUSAR de BOCA si Pueden Decir que eso ARROJO las INVESTIGACIONES P{ero no Para MOSTRAR las PRUEBAS ?
    " cada Dia mas aprendo de la HUMANIDAD Y CADA dia mas DIRE Siempre que en mi CUBA existe UN CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL que LLEVO a un PUEBLO a sufrir de PENURIAS , CALAMIDADES ECONOMICAS y de ALgunos en la Sociedad Cubana Perder Muchos de sus VALORES sociales y Morales " PERO NUNCA la Cultura Cubana y ese HERMANDAD y RESPETO que aun Por encima de los MILERS de PROBLEMAS que hay en mi Cuba QUERIDA si Existen Lo que no existen en esas Sociedad CAPITALISTAS y de ANIMALES Un Pueblo Lleno de HUMANIDAD y SENCIBILIDAD HUMANA.

    • senelio ceballos dijo:

      Cadillac! Bravo mejor pregintar como el petsonasje el preginton del chino Chang del periodico Vanguardia de S. Clara.. Preguntar es de sabio…Dar opiniones locas es de tontos.Carlos N.Y.. Correcto..La sdociedad inglesa y en general europa estan perdiendo esos valores que ud mienta..Respeto, Puntualidad, Caballerosidad, Palabra de honor , hermandad etc..en su lugar veo cada dia mas… Miseria moral, no resdpeto al Dios mundo, solo ven y aman al Dios Dinero.,, Carlitos N.Y. mi ultima visita al Escambray amado. Vi michas miserias de esos tipos entre los hijos de csmprsinos… ver aquellas peleas de gallo bajo el ron y malas palabras…. No podemos prohibirlo todo…debemos cuidar a la patria con amor yno con policias…la patria no tiene precio como otras catagorias filosoficas… Cuidar las fronteras , cuidar el orden interior, si se hacen con policias y leyes

  • Ruso dijo:

    Como siempre, tenemos pruebas, pero no vamos a mostrarles.

  • Inquisidor dijo:

    Todavía sigue el fantasma de la KGB, en el FSB, en la mafia rusa, y el altísimos cargos del gobierno ruso….pobre pueblo.

  • Pedro dijo:

    Supongo que el polonio para matar a Litvinenko lo habrán comprado los asesinos en la ferretería de la esquina.

    Seamos serios, un asesinato con polonio no está al alcance de cualquiera.

  • armandoch dijo:

    Saludos:

    “”” los traidores reciben su merecido, de quienes quieren que realize su traicion “”

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también