Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba asumirá presidencia de la Asociación de Estados del Caribe

| +
Carlos Zamora, Subidrector General de America Latina y Caribe. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Carlos Rafael Zamora Rodríguez, Subdirector General para América Latina y el Caribe del MINREX. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El Subdirector de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Internacionales, Carlos Zamora ofreció una conferencia de prensa donde confirmó que el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, asumirá la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en representación de Cuba. Fueron tratados temas como las acciones a realizar en aras de combatir las afectaciones del cambio climático en el área.

Nuestro país tiene un gran compromiso con la AEC y trabajará por fortalecer la unidad, la integración y el desarrollo de la región caribeña”, declaró Zamora.

En una reunión próxima, la organización ratificará el lugar de Cuba como líder pro témpore y considerará una propuesta de esta nación para la convocatoria de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe a efectuarse en La Habana durante el primer semestre del presente año.

“El tema de la sostenibilidad del Mar Caribe será muy importante en las próximas reuniones de la Asociación. Existe una gran preocupación en todos los mandatarios sobre el impacto del calentamiento global en las zonas costeras de la región, ya que tienen incidencias sustantivas en aspectos económicos, incluso a mediano y largo plazo en la propia subsistencia de los pequeños estados insulares. La AEC se propone reforzar su actividad en esta esfera y nuestro país pone toda su experiencia científica desarrollada alrededor de la mitigación de riesgos a disposición de las naciones caribeñas en aras de enfrentar las graves circunstancias que se avecinan”, agregó Zamora.

La AEC está compuesta por 25 estados bañados por las costas del Mar Caribe, incluye además como miembros asociados a la mayoría de los territorios dependientes de la región, o sea aquellas islas o archipiélagos anexos a naciones como Holanda, Reino Unido y Francia. Puerto Rico no forma parte de la organización.  Asimismo, en las reuniones participan una veintena de países observadores, número que debe ir en ascenso.

“Para Cuba las relaciones con el Caribe tienen una alta prioridad y atraviesan un momento excelente”, dijo Zamora, quien añadió: “el vínculo comercial con el Caribe es muy alto, así como la cooperación con las Antillas en esferas comoeducación,  salud y desarrollo de infraestructuras, entro otras”.

El Consejo de Ministros de la AEC se reunirá este 19 de enero en Puerto España, capital haitiana. Allí debe ser elegido un nuevo Secretario General en sustitución del colombiano Alfonso Múnera, que por rotación geográfica debe ser una personalidad perteneciente a las naciones del CARICOM.

El Dr. Múnera es un reconocido historiador y diplomático nacido en Cartagena de Indias. Fue embajador en Jamaica entre los años 1999 y 2003. El presidente a quien revelará Bruno Rodríguez es el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Lener Renauld.

Los objetivos de la AEC se basan en el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció declaraciones a la prensa en la tercera jornada del trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, será el nuevo presidente de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El intelectual colombiano, Alfonso Múnera es el actual Secretario General de la Asociacion de Estados del Caribe. Foto tomada de El Universal.

El intelectual colombiano, Alfonso Múnera es el actual Secretario General de la Asociacion de Estados del Caribe. Foto tomada de El Universal.

El canciller haitiano, Lener Renauld, dejará su puesto como presidente del Consejo de Ministros de la AEC a Bruno Rodríguez. Foto tomada de Challenges.

El canciller haitiano, Lener Renauld, dejará su puesto como presidente del Consejo de Ministros de la AEC a Bruno Rodríguez. Foto tomada de Challenges.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también