Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Para que suene mejor Cuba

| 203

Por: Xiomara Pupo Salgado, periodista de Radio Progreso.

No soy crítica de las artes en su sentido más amplio,  sólo una televidente más de nuestro país y como tal siento preferencias por unos u otros productos televisivos.

logo de sonando en CubaVoy directo al tema, un mal sabor  me quedó  cuando  vi el reciente  programa Sonando en Cuba, una conducción carente de profesionalidad, voz engolada innecesariamente, chillona  en ocasiones, atiborrada de adjetivos edulcorantes hacia determinados  artistas que no hacían falta,  ¿quién no conoce en nuestro país la historia musical de Paulo FG y su élite?

Por qué aún persisten en los programas de la TV lenguajes sexistas que laceran  la dignidad de las mujeres?  hablo del número musical de David Calzado y su Charanga Habanera con aquel estribillo…¨ toma mi dinero, mi carro, etc., etc…¨ ¿ o es que todas las mujeres de mi país sólo aceptan esas condiciones para entregar su amor?  ¡Cuidado! y no acepto aquello de a quién  le sirva el sayo… ¡ cuánta diferencia en las letras de los grandes del pentagrama nacional; Corona, Junco, con sus inmortales  Longina y  Nosotros, respectivamente,  quienes compartían sentimientos y dolores del corazón, sin ofender a la mujer, calificada muy bien por otro grande de las letras;  Nuestro José Martí, cuando dijo: ¨ … la mujer es el taller natural de la vida.¨

set de sonando en CubaY qué decir de los reiterados, casi obscenos movimientos pélvicos de artistas y concursantes? todo tiene su tiempo y espacio, en cuanto al cuerpo de baile , hubo piezas musicales que distaban mucho del merengue o el casino que sus integrantes  reflejaron,  las canciones eran melódicas, suaves,  tal vez un bolero bien bailado recordaría tiempos pasados y contribuirían a rescatar parte de nuestra cultura.

De buenas a primera presentaron a una cantante, llamada Nina, jamás pude entender qué decía, apenas audible, quedó apagada ante el empuje del grupo acompañante.

Sonando en Cuba, puede y debe tener otra brújula, de rescate, reitero, de belleza en el escenario,  de nada valen vestidos al estilo de los premios Oscar, nuestra alfombra es verde como las palmas y  las montañas, resta entonces cuidar de una vez y para siempre los productos televisivos destinados a todos los grupos sociales, cultura no es sólo bailar en una tarima o cantar a degüello, es transmitir valores y educar, esa es la palabra.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Natalia dijo:

    Ese es el artículo que se necesita hoy en día, el que hable en blanco y negro y no dando matices a lo que no tiene matiz.

    • AMADO dijo:

      VI UN PAR DE PROGRAMAS Y ME ABURRI... SI VAS A COPIAR ALGO COPIALO BIEN

      • marypepa dijo:

        Es que quieren copiar, y no queda bien, es ordinario, sin calidad, yo solo vi uno porque no tiene sentido nada, alguien gritando como canto, mientras mas gritaba, mas aplausos, solo separenle el microfono de la boca y póngalos a cantar a capela y seria desastroso, ademas de la indecencia del baile y de los videos clip que dan por la tele ne horas de la tarde es una lastima que no me recuerde cual es fue necesario quitar a mi nieta de 4 años delante del televisor eran las 5 de la tarde, sencillamente, dejan mucho que desear, los textos de esas canciones, es una lástima de verdad.

        gracias

    • AMADO dijo:

      LA PRESENTADORA FATAL(AMIGUITA DE ALGUIEN, SIN DUDAS)) EL CONCIERTO ENFOCADO A PAULITO.. TODO UN CULTO

      • ActionJackson dijo:

        La presentadora no era ni presentadora ni locutora.
        Requiere habilidades técnicas ser locutor y requiere cultura general ser presentador. Poco elegante leer su parlamento en un papel, sinmirar a la audiencia o a la cámara., pero fue peor cuando levantó la vista y, al parecer, improvisó: llegó a decir que los ganadores no habían soñado llegar hasta donde llegaron, a no ser que fuera cantar en la ducha. ¡Lo de la ducha estuvo de más!

    • Mike Barça dijo:

      Felicidades periodista!!!, al fin alguien con vergüenza y dignidad.

      Ahora resulta que ser vulgar y marginal es ser “popular”.

      Ese es el resultado de la preocupación de ya pocas personas que van quedando. La grosería, indecencia y marginalidad en que ha caído lamentablemente nuestra sociedad y que nadie venga ahora en tono triunfalista a expresar lo contrario, mas cuando se han realizado Mesas Redondas con el tema de la PERDIDA DE VALORES, negarlo, seria una Hipocresía.

      Eso es el reflejo de la sociedad y quien lo apoye es porque es su manera de vivir y comportarse, es INDIGNANTE y VERGONZOSO como nos catalogan en el exterior.

      Reflexionemos y hagamos un alto, aun estamos a tiempo.

    • Filippo dijo:

      Por que se encaprichan en decir que las canciones tienen violencia sexista, si quieren hagan un concurso de canciones religiosas, (con todo el respeto que se merecen), en nuestro país como cualquiera hay millones de mujeres buenas y decentes pero también existen las que son como dicen las canciones, si no eres así felicidades pero no critiques con lo que la gente goza, la charanga toca en cualquier lugar y se llena y la gente no va a oir "esa muchacha santa, con su vestido al tobillo..." Dejen que cada público escoja lo que desea escuchar, quieran o no esa es música cubana, el que quiera bolero, jazz, tango o algo más que vea otro programa. Siempre estamos pidiendo diversidad y variedad y que cada cual tenga su espacio pero siempre también hay quien critica lo que no le gusta.
      SI NO TE GUSTA CAMBIA EL CANAL!!!!!!

      • Miguel Castro dijo:

        Desde el mismo momento en que comencé a ver el programa me resultó chocante, con una mediocre o pésima animación copiada malamente de programas de factura extranjera, sin deslegitimizar totalmente la estética de estas últimas. Comparto íntegramente la valoración de Xiomara Pupo Salgado en su artículo y llegó un poco más lejos pues culpo a los funcionarios y directivos de la TV al producir y aceptar transmitir programas que restan a la cultura, a la formación de valores estéticos y sociales que por demás no creo, éste en particular, resalte la verdadera identidad de lo cubano.

      • El_Camagueyano dijo:

        Verdad que usted no entiende nada...este programa desde un inicio se hizo para defender la música cubana y recuperarla...Yo escucho la Charanga Habanera cantidad y me encantan todas las payasadas de ellos, pero reconozco que este programa no sirvió para nada:
        No se defiende la música cubana.
        Nada que ver con el programa del año pasado.
        La conductora....XD!!! muy linda pero poco talento.
        En fin hermano....el programa perdió su hilo y es de lo que habla el artículo....así que lee bien primero y entiende el artículo

      • kikokkk dijo:

        como si hubieran muchas opciones en los demas canales

      • Tecnologo dijo:

        Filippo, parece que tu de musica cubana no sabes nada, concuerdo con la periodista y con los demas, de entrada es un programa casi que copia exacta de los programas de la voz, la chavacaneria en cuba es una pandemia, y la mujer cubana escoja el nivel de vida que escoja se merece el respeto de todos, es verdad que la charanga toca y se llena, pero tambien es verdad que buena fe canta y se llena, adalberto canta y se llena y ni remotamente la letra de sus canciones se acercan a la chavacaneria de la charanga.
        Tambien el estado tiene mucha reponsabilidad en esto, las autoridades de cultura deben ser mas energicos en cuanto a este tema se refiere, ah y por supuesto que los domingos cambio el canal, por suerte a esa misma hora la television cubana oferta otros programas mas interesantes y atractivos como ese tan carente de originalidad.

      • Iris dijo:

        Contra Filippo pero no hay ensalzar las malas conductas ni hacerles homenaje (o canciones) a las mujeres que los acaban a ustedes, hasta por respeto a ustedes mismos debías reprochar eso.

      • Aregavi dijo:

        Filippo: El programa fue pésimo, concuerdo plenamente con Xiomara Pupo,tiene razón cuando dices que debemos apoyar la diversidad y la variedad, pero el programa como tal, no estuvo bueno, la primera vez tuvo sus detractores, pero me gusto eso de defender la musica cubana y no me pareció, ni me parece una copia de la voz, pero este concierto de sonando en cuba, no me pareció bueno, es verdad, la charanga llena todos los espacios donde se presenta y sus letras pueden ser buenas o malas en dependencia del gusto de cada cual, pienso que ha tenido mejores momentos, pero es una orquesta popular, el programa no me gustó en lo absoluto y tanto que criticaron al conductor anterior y su bocadillo de "sin palabras" esta mas mala no pudo ser, tanatos buenos conductores que hay este país, como es posible que no logren encontrar uno para que se encargue de la conducción de sonando en Cuba?

      • ANTRAX666 dijo:

        MIRA FILIPPO YO ENTIENDO QUE HALLAN PERSONAS QUE LAS VULGARIDADES LES GUSTE, Y TIENES RAZON CUANDO DICES DE QUE EN CUBA HAY MUJERES DECENTES (QUE PARA MI ENTENDER SON LA MINORIA) Y QUE TAMBIEN ESTAN LAC QUE SE INTERESAN MUCHO MAS EN LA PISICION Y EN MODELO DE CARRO Y EN GROSOR DE LA BILLETERA (LA MAYORIA) PERO ES QUE LOS DEMAS NO TENEMOS PORQUE VER DE (MANERA PRACTICAMENTE OBLIGATORIA) POR RAZONES QUE TODOS CONOCEN LA BASURA QUE A VECES PONEN EN LA TELEVISION.
        MUCHO SE A DICHO DE LLEVAR AL PUBLICO TELEVIDENTE PROGRAMAS QUE LLEVEN LA CUBANIA Y SIN DEJAR PASAR POR ALTO LOS VALORES DE LA SOCIEDAD PERO ES QUE LLEVAR UN PROGRAMA COMO SONANDO EN CUBA QUE ADEMAS DE SER UNA TONTA IMITACION DE LA VOZ KIDS O AMERICAN IDOL, MOSTRANDO UNA TOTAL FALTA DE ORIGINALIDAD, CON UNA CONDUCCION PESIMA POR UNA MUCHACHA QUE SOLO LA CONOCEN EN SU CASA Y POR LO QUE SE VIO TIENE MUCHISIMO QUE APRENDER, HAY QUE SOPORTAR TAMBIEN LA CHAVACANERIA DE LA CHARANGA HABANERA CON UNA SARTA DE FIGURINES QUE DESDE MI MODESTO PUNTO DE VISTA SOLO SON CARITAS PORQUE SOLAMNENTE 1 CANTA BIEN Y LA EXSALTACION DEL DIOS DE LA MUSICA CUBANA "DON PAULO FG", POR DIOS CREO QUE NOSOTROS PODEMOS HACER UNA MEJOR TELEVISOON SIN TENER QUE IMITAR A NADIE, SI AQUI LOS PROGRAMAS SE MIDIERAN POR REITIN SE DIERASN CUENTA QUE LOS DOMINGO DESPUES DEL NOTICIERO ESTELAR SEIRA EL MAS BAJO DE TODA LA TELEVISION CUBANA

    • Pp dijo:

      Muy buen comentario, pudiera alguien decirme cuándo serán las audiciones del 2016; las de La Habana.

    • Cantante de corazón cubano dijo:

      Sinceramente, además, nunca he deseado postularme a ese concurso, como muchos de mis compañeros, porque solo quiere reflejar la parte de la "cultura cubana" de lo bailable. ¿Dónde quedaron los boleros, el feeling de nuestras canciones, la grandeza de las melodías geniales de compositores cubanos, la música también antigua y tradicional que no es bailable?
      ¿Acaso Lourdes Torres, Beatriz Márquez, Mirta Medina, Annia Linares, Maggie Carles, Ivette Cepeda entre tantas otras artistas de renombre cubanas no son parte de nuestra tradición cultural y nacional en la música de Cuba para nuestro y pueblo y el mundo?
      Además de ser un vulgar espectáculo lo que han hecho, han imposibilitado la salida de muchas grandes voces nuevas que existen en la actualidad en Cuba.

      • Aregavi dijo:

        Cantante de corazon, se dijo desde el PRIMER MOMENTO que era un programa para rescatar la musica popular bailable, ya habra otros espacios para otros generos... no hay que ser tan inconformes, ni hipercríticos.

    • ROLANDO PEREZ ACEA dijo:

      Estoy de acuerdo, pero deben extenderse los generos,son,bolero,guaracha, es decir musica cubana en general y si quieren premiar por genero

    • ijr dijo:

      muy buen artículo, totalmente de acuerdo, ese programa no fue para nada placentero; al contrario, una total sobreactuación y ridiculéz personalizada...ojalá y mejore..
      saludos

    • mary dijo:

      natalia te pasa porque tu no sabes ni cantar una cancion de los van van te va agustar el programa claro que no

  • emil dijo:

    Concuerdo con la periodista,muy distante,de un verdadero show musical profesional,q es lo q muchas veces,queremos imitar.Y nada a pesar de esta critica,no pienso q deba mejorar,sencilla razón,Pánfilo lleva mas de 8 años,todos los lunes haciendo verdaderas criticas de nuestra vida social,y nadie se inmuta,a ningun organismo,ni a un responsable de la máxima direccion,le importa.Por eso,estamos como estamos,y la vida seguirá igual.

    • LISANDRA dijo:

      Lo que pasa con Panfilo, emil, es que lo que se busca la crítica y que realmente se refleje la realidad de lo que vivimos, que es lo que refiere el artículo como el programa tambien, pero cosas como estas hay que evitarla, si decimos la verdad somos entrometidos, si la ocultamos entonces somos cobardes. No sabes cvuántos el programa de Pánfilo ha cambiado la forma de actual de algunos dirigente, digo dirigentes no jefes que no es lo mismo. Lo que si considero que un horario estelar se debe utilizar para lo que estña diseñado y más cuando lo visulizan todas las edades. Es muy malo hablar delos que no se conoce.

    • Iris dijo:

      Si pero el programa de Pánfilo es humor, no ofensivo y el humor entre algunas de sus variantes va a la crítica de los problemas de la sociedad, es válido, legítimo y ellos lo hacen sin ofensas.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    MUY BUEN ARTÍCULO......ESTOY DE ACUERDO.

    LA PRIMERA TEMPORADA FUE MUY BUENA Y AHORA SE APARECEN CON ESE PAQUETÓN DE MAL GUSTO

    • Rodin dijo:

      La primera temporada fue puro bodrio cursi y con final amañado. Copiando lo peor de los reality shows foráneos. Es un proyecto, que debió terminar ahì. Castrado desde el inicio por la medicrida y la parafernalia barata de tres por quilo.

      Es penoso que los escasos recursos del paìs, se boten en producciones mediocres y despues el ICRT pidiendo más plata.

      El domingo resurge le mal gusto y la pèsima factura de la segunda temporada. Por suerte me refugiè ven el PAQUETE que siempre tiene cosas dignas de ver.

      • jiji dijo:

        por qué no hacen una propuesta puntual, si criticar es tan fácil........

    • Gilda dijo:

      La "primera temporada" tan mala al parecer como la segunda. No estaba al tanto de que se estuviera televisando otra más. Que cantidad de recursos gastados para un programa que no convence. Me acuerdo del concurso "Todo el mundo canta" hace ya varios años y de donde salieron grandes voces del cancionero popular cubano, con la sencillez de un estudio de televisión de aquella época y sin ninguna copia de nada. Además con un jurado de lujo y totalmente suficiente. Si hay que copiar algo, copiemos nuestra historia más reciente, ese programa estuvo antes que "La Voz".

  • amadeo dijo:

    Yo no vi el programa lo que si vi la pasada temporada y me parecio que el programa tuvo una aceptacion bastante aceptable. Su idea del rescate de las tradicion musical muy buena pero eso ya es idea para otro programa no este que mania tienen los periodistas de querer cambiar las escencia de las cosas. Es como q ahora yo escriba un articulo del programa "cuando una mujer" y diga q porque no hablan tambien del hombre ajjajaja. Pues porque mi propuesta es esta, si quieres otra pues promuevela a ver si se le da.
    Muy malo su articulo vamos pensar un poco o no escriba mas. Si quiere hacer un bolereando en cuba es otra idea.
    Sonando en cuba es de son no de boleros, muy buena la pasada temporada quizas ahora hayan cometido errores y eso es lo q su articulo debe de decir, y no caambiar la escencia.
    Mire mejor noescriba mas o por lo menos no aki q yo entro a cada rato y me molestan articulos como este.

    • マジンガーZ dijo:

      Comparto su opinion señor amadeo.
      La critica es el ejercicio que ejerce el que no hace nada para lograr lo realizado. Creo que el programa fue bueno en sentido general. Sus objetivos fueron claros desde el principio. Siempre hay algo que mejorar en una obra pero el merito de h abverlo hecho o por lo menos el intento no se le puede quitar al que se esfurerza. Es muy facil criticar lo que no nos gusta pensando en lo que nos gusta

    • Alejandro dijo:

      MIRE AMADEO PRIMERO QUE NADA USTED DICE QUE NO VIO EL PROGRAMA POR LO TANTO NO CRITIQUE A LA PERIODISTA QUE REALMENTE ESTÁ DICIENDO LA VERDAD EN SU ARTÍCULO, YO PIENSO COMO ELLA QUE EN PRIMER LUGAR ESA CONDUCTORA NO SAVIA NI LO QUE TENÍA QUE DECIR ESTABA SIEMPRE PERDIDA Y CON UNA VOZ TERIBLE.

      • Dai dijo:

        Estoy de acuerdo con Alejandro. En mi criterio personal me gustó mucho la intención con la que se creó Sonando en Cuba, es bueno rescatar géneros como el son, que muchos de jóvenes hoy en día no saben ni cómo se baila (y no soy una persona mayor ni nada por el estilo, soy una joven más que ama la música de su país), pero no deja de ser realidad que el último programa que hicieron no fue para nada de mi agrado. La locución no estuvo a la altura de lo que esperaba como espectadora de ese programa, el grupo danzario no parecía muy preparado, los temas musicales que se presentaron no era lo que me esperaba (no digo que estuviese mal, es bueno conocer a nuevos artistas y compartir nuevos géneros) pero cuando ví que comenzaba el show esperaba más de lo que ví en la temporada anterior, música cubana donde nuestros artistas pudiesen lucir sus aptitudes vocales. En fin, todo el que vio el show, seguramente se sorprendió un poco porque distaba de lo que se esperaba.

    • cachita dijo:

      amadeo tu debes ser del equipo de producción de ese pesimo programa, eres el unico que defiende ese mal gusto al trabajar ese tipo de evento que van dirigido a un publico que no tiene por que sentirse ofendido con algo que no le gusta, es verdad pudieran cambiar el canal para no verlo pero es que se sigue pretendiendo por lo menos en mi caso y en el de muchos que esta cultura..sobre todo musical... se vuelva a encaminar.
      La musica ahora mismo en Cuba en plan general es un desastre, dicen que la juventud esta perdida pero yo creo que realmente la juventud es victima de esta mala educacion que le estan dando, Paulo FG tiene buen tumbre de voz y cantó son alguna vez en su vida pero aunque todavia se ve bien fisicamente nunca va a estar a la altura de los reguetoneros de hoy en dia, por lo tanto se ve muy RIDICULO haciendo eso, con Opus 13 hizo una bella carrera, buenos arreglos, buenos temas, con su grupo tambien (recuerden "No vasta con amarte") que le pasa a los musicos de este pais??? pero ademas actuando ...que es eso???
      lo de la,conducción realmente lo vi muy sobreactuada, es verdad, y no puedo seguir hablando del tema pues no pase de 15 minutos viendo esa, COSA.
      Tarea pa la casa niños...... a trabajar

    • Sincero dijo:

      Pues en mi casa todos coincidimos con la periodista, MUY BUEN ARTÏCULO, que dice las cosas como son y sin miedo.

    • lila dijo:

      Amadeo error suyo , muy bueno el articulo al fin alguien se llena de valor y hace una buena critica a un programa que lejos de ser algo natural mas bien parece una mala copia, sobre todo los presentadores que sinceramente no se lo que parecen, el de la teporada pasada por favor a mi me daba pena... no me parece que esa sea una buiena manera de promover nuestra musica cubana... espero que mejore la calidad a ver muchos como yo nos animamos a verlo. Años atras los concursos de donde salieron muchos artistas de hoy daba gusto verlos.........por ejemplo los concursos Adolfo Guzman, o Todo el mundo canta............

    • amadeo dijo:

      Muchas gracias a mi publico por responder mi comentario jajaja.
      Me di cuanta q muchos de los q criticaron mi comentario les gusto la primera temporada.
      la idea es esa y si esta buena ahh q hay q cambiar los locutores puede ser, que habra q cambiar algunas o un monton de cosas
      para mantener y mejorar la calidad pues deacuerdo, no es el unico lugar donde la calidad no se mantiene.
      El ser humano es incorforme por naturaleza pero si me ponen una panaderia cerca de casa y el primer mes me gusto, y ya el
      segundo decayo la calidad no puedo proponer q la cierren y habran una pizzeria. No me digas q cambie una idea q funciono para otra eso lo puedo leer en un comentario
      pero no en un artículo, y no tengo en nada en contra del bolero pero como dije es otra idea. No estoy seguro de q entiendan mi punto pero aki esta.
      ahh no soy del ekipo de produccion.

  • Tony Futiel dijo:

    muy buena la crítica en strike

  • Pablo dijo:

    "reiterados, casi obscenos movimientos pélvicos". Mas o menos me imagino algo así habrán dicho del guaguancó hace aproximadamente cien años

  • jotab dijo:

    La primera "temporada" de Sonando no estuvo del todo mal..al menos rompió ciertos esquemas en el empaque televisivo...pero parece que uno de sus males que se reiteran en esta edición es la mala selección de los conductores del espacio...La muchacha que vi en esta ocasión se expresaba con un acento que foráneo..como si esto le diera "brillo" a su trabajo...intentaba imitar a alguna colega de Televisa o Mega TV...que pena.....

    • ijr dijo:

      muy de acuerdo con la periodista, en criterio personal, los otros programas tampoco me gustaron, no se ve original, todo sobreactuado, es un caos; no me gusta criticar, pero es la verad...tampoco me gustaría ke sea tan estricto a ke solamente canten temas ke se correspondan con nuestra cultura, debe ser variado, ke los concursantes eligan los géneros con los ke se sienten a gusto, en fin, ojalá y mejore
      saludos...

  • Ana Rosa dijo:

    Excelente artículo, felicito a su autora. Coincido con ella en que debemos crear espacios que representen los valores de la cultura cubana y no espacios llenos de imitaciones de los programas televisivos extranjeros. Por otra parte, existe una tendencia cada vez mayor a la utilización de un lenguaje, en muchas canciones, que demuestran la violencia de género que aún existe en Cuba. Pongamos fin a esas expresiones en nuestro repertorio musical.

  • Rosa dijo:

    Para Amadeo: Amigo, si usted no vio el programa entonces no escriba estupideces, la crítica está perfecta porque de la "primera temporada" a esto va un mundo de distancia, fue malo, qué digo, malísimo, de un gusto pésimo, parecido a su ortografía y a su redacción, ojalá próximos proyectos, o este mismo pero bien pensado, sean lo que todos esperamos de nuestros productores televisivos, sin alfombras ni copias de nadie, a lo cubano, Sonando en Cuba.

  • Soy dijo:

    Coincido con la crítica, aunque la factura sea muy actual y necesaria, el concepto artístico estuvo ausente, canciones mal interpetadas, fuera del repertorio adecuado y sobre todo un exceso de adjetivos de muy mal gusto. No ha pasado el tiempo para bien por nuestra TV, inolvidables otros momentos grandes como los Guzmanes, todo el mundo canta o el ejempolar "Mi salsa", entonces también la crítica iba de muy buenas manos, por citar solo 2 ejemplos de profesionalidad. Soledad Cruz y Rolando Cartaya, de su puño salieron fuertes críticas que formaron a grandes artistas. Nada, que hoy la banalidad y la carencia de autenticidad nos llena cada día más en busca de la imitación.

  • Loraine dijo:

    Ante todo es necesario recordar que no todos tenemos gustos iguales, y es bueno respetar eso. El programa no estuvo mal, no es menos cierto que la presentadora quito todo el brillo de lo que pudo ser un buen espectaculo, es una pena que ese detalle se le haya escapado a nuestro querido Paulo F.G. Desde la primera temporada se han empenado en decir que son imitaciones a programas televisivos extranjeros como La Voz, entre otros, si asi fuera, pienso que imitar lo bueno no es malo, y es importante recordar que dicho programa le ha dado la posibilidad a muchos jovenes a salir adelante y hacer realidad sus suenos de ser cantantes y futuros defensores del son cubano.

  • Fiu dijo:

    Considero que es plausible lo expresado por la periodista, pero a mi modo de ver creo que la forma en la que hace la crítica puede más que ayudar, lastimar en primer lugar a la presentadora del programa, con desaciertos desde su punto de vista, pero que estoy casi seguro de todo el esfuerzo que tuvo que enfrentar para vencer este reto; cuan mal debió sentirse al leer una opinión como esta, casi frustante, por otro lado pone en tela de juicio la seriedad y profesionalidad del equipo de realizadores de este espacio. Sí me gustaría aunque fuese en otro programa televisivo, que se concurse en otros géneros que también gustan, como por ejemplo el bolero, la trova, rancheras, etc, LO MISMO CON LO MISMO CANSA, y este es uno de los problemas más serios que tiene ese ente mediático conocido como REGUETON.

    • MatraK dijo:

      Fiu con paños calientes tenemos lo que tenemos. Para que esa conductora, que es la cara del programa que se transmite por la TV nacional y en horario estelar terminara viéndola en su TV, pasaron meses de selección, de preparación de ensayos interminables, de revisión, de libretos revisados, de producción, de edición, en fin, y nadie en ese tiempo se dió cuenta de que esa conductora es un desastre. ¿En todo el sistema de televisión no hay nadie que se diera cuenta que esa mujer estaba perdida?, ¿a lo largo del país no hay conductores más que suficiente para poder conducir este programa? O como dijo un forista ¿Amiguita de quién es esta muchacha? Solo así puede ser presentadora.

  • Chardi dijo:

    El artículo está bueno pero no echemos por el piso propuestas frescas para el público cubano, díganme si alguna vez viernon una escenografía como esa en algún espectáculo en el Karl Marx....... Lo digo como partícipe que fui del mismo, para la información de la periodista la cantante Nina no es cubana es americana y tal vez usted no la entendía por este motivo, no obstante el español que hablaba era muy entendible a lo mejor la salida del audio no era la mejor. Sonando en Cuba es una oportunidad que tenemos los jovenes que pertenecemos o no al movimiento de artistas aficionados de Cuba que bastante mal atendido que está,y mucho trabajo pasamos para hacernos profesionales. Es verdad que todo tiene su cosa pero por algo se empieza y no comparen más con La VOZ que lo que busca es ablandar el corazón de los televidentes con historias tristes con la meta de alcanzar la cima. ESTO SE LLAMA SONANDO EN CUBA APRÉNDASE ESO QUE EN CUBA NO HAY PROGRAMAS ASÍ.

    • jose dijo:

      Hermano, pues sí en Cuba vamos a sonar así, estamos bien jodidos.

  • Reinie Borrego dijo:

    Saben qué...? Me acabo de ver el programa por you tube, y mi opinión es que tiene sabor cubano. Ese es el ritmo que nos simboliza aca, fuera de Cuba, y estoy seguro que la mmayoría lo disfrutó en la isla. Si se escapan algunos detalles, es posible, son humanos, recuerden el Mis Universo, que a pesar de ser una super producción, dirigido al mundo entero, y con todo el presupuesto necesario y mas, fue todo un escándalo que pienso durará años. Así que, por mi parte, les doy un 100%. Gracias

    • MultiTV dijo:

      Buenas a todos los cubanos que le gusta sonar en Cuba: Estoy totalmente de acuerdo con usted eso es lo que nos distingue a nosotros la rumba ahora de ahí a que la periodista por motivos X no le halla gustado no quiere decir que no sirviera le he preguntado a varias personas y me han dicho que es el mejor programa que han puesto en la television . Muchas gracias

  • El guantanamero dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la periodista, hasta cuándo vamos a escuchar en nuestro país esos reguetones cargado de obscenidades, esa música chabacana, la televisión y los productores deben tener muy en cuenta esto, hoy en día si en una novela cubana no aparece un tema sobre la homosexualidad la novela no está bien, no es que sea machista ni que no acepte esas preferencias en las personas, de hecho pienso que cada cual es libre de escoger con quien estar, pero de ahí a darle tal divulgación y propaganda, y mostrarlo a los niños y jóvenes como normal va mucho, para mí no es normal, por algo hay dos sexo, hombre es hombre y mujer es mujer.
    En mi época de juventud, en Guantánamo habían 5 o 6 homosexuales reconocidos, eran las personas más respetuosas y educadas que usted puede imaginar, hoy hay una hemorragia de muchachitos con tremenda extravagancia, son más mujeres que las propias mujeres y los escándalos y desfachatez en las calles dan pena, pero claro si todos los medios se encargan de decirle a los jóvenes que eso es normal que hay que aceptarlos. Hay un amigo que me dice ahorita aquí nos van a sancionar por ser hombres.

    • sincero dijo:

      NO SE PORQUE LAS PERSONAS NO SABEN DISTINGUIR,ENTRE LA MÚSICA PARA BAILAR Y LA DE ESCUCHAR ,PIENSO QUE SEA UN PROBLEMA GENERACIONAL,YA QUE LAS PERSONAS MAYORES BAILABAN CON LO MISMO QUE ESCUCHABAN EN LA DECADA PRODIGIOSA Y UN POCO MÁS ATRAS,PORQUE SE EMPEÑAN EN "ESCUCHAR EL REGUETÓN" Y COSAS PARECIDAS,EL REGUETÓN ES PARA BAILAR EN FIESTAS ,DISCOTECAS,ETC,YO POR EJEMPLO ESTOY CON GANAS DE BAILAR O "DESCARGAR" COMO SE DICE Y ESCUCHO REGUETÓN,SI TENGO GANAS DE ESCUCHAR ALGO OIGO ARJONA,BUENA FÉ,SILVIO RODRIGUEZ,ETC.ME TIENEN ABURRIDO CON LO DEL REGUETÓN,DE VERDAD,EN CUANTO A LA CHARANGA HABANERA SOLO VOY A DECIR QUE TANTAS PERSONAS NO DEBEN ESTAR EQUIVOCADAS,CUANDO TU DAS UN CONCIERTO EN CUALQUIER LUGAR Y SE LLENA ALGO ESTÁS HACIENDO BIEN,POR QUE NADIA HABLA DE LO QUE HACEN Y HACÍAN LAS ESTRELLAS DE ROCK EN EL ESCENARIO,SI MUCHOS DE ESOS ÍDOLOS DE LOS QUE CRITICAN A LA CHARANGA,SE DROGABAN Y HACÍAN MOVIMIENTOS AÚN MÁS OBSCENOS,TENGO 25 AÑOS Y SE ESCOGER EN QUE MOMENTO BAILAR CON REGUETÓN O TIMBA Y EN CUAL ESCUCHAR ALGO,PQ LES CUESTA TANTO SEPARAR??

    • Verdad dijo:

      Al guantanamero: Primero que todo se ha desviado completamente del tema principal que se esta tratando aqui, pero me
      alegro que lo haya hecho porque se nota que necesita que le aclaren la mente, por personas con pensamientos cerrados y retrogrados como los suyos es que la sociedad cubana aun esta inmersa en el prejuicio y el miedo hacia lo diferente, como decias en guantanamo antes existian 6 homosexuales respetuosos, bueno los tiempos han cambiado, ya no estamos en el siglo XVIII, estamos en el XXI, pero eso no significa que el respeto se ha perdido, y por el simple hecho de que existen algunos homosexuales que no se comporten de una forma adecuada ante la sociedad no le da el derecho de tildarlos a todos
      de iguales, no son monstruos, son seres humanos de carne y hueso como usted, con necesidades, enfermedades, alegrias y tristezas igual que cualqiera, no se porque se empeñan en decir que la homosexualidad es algo anormal, cuando muchas veces los homosexuales tenemos mejores sentimientos y le aportamos mucho mas al pais que personas como usted, sigue encasillado en su mundo de odio como tantos otros y no se ha puesto a pensar que quizas ese maestro que educo durante años a su familia e incluso talvez a usted, pudo haber sido homosexual, o que el medico de la familia al cual acude cuande tiene alguna dolencia, le brinda sus servicios de forma humanitaria aun siendo homosexual, o que el dia de mañana un gay le brinde su sangre para una transfusion que le salvaria la vida, el agarrarse a debates como el que se suscito aqui para atacar y seguir sembrando el odio contra la comunidad homosexual deja mucho que desear de personas como usted, la homosexualidad es algo completamente normal, y se debe felicitar al estado por todo el trabajo propagandistico que ha llevado a cabo en estos ultimos años para darle a lacomunidad gay de nuestro pais el lugar que al fin y al cabo les toca como a todos los demas, el de seres humanos con defectos y virtudes y sobre todo cubanos, en este pais no se sanciona a nadie por tener una orientacion sexual diferente, ese tiempo ya paso, y fue de sabios rectificar ese error, seguramente somos mejores hijos, padres, hermanos, tios o compañeros de lo que usted fue en su vida, las personas de estos nuevos tiempos ya no se van a cohibir por lo que digan gente como usted, es el tiempo de la libertad y de sentirse feliz con uno mismo, antes de tocar temas como este en el cual le falta el 100% de sensibillidad, porfavor dediquese a otra cosa, no ha seguir denigrando hacia personas que no lo merecen, quisiera argumentar otra cosa, aprovechando que nuestro parlamento a hecho discuciones sobre el tema de la homosexualidad en Cuba, quisiera porfavor que piensen y debatan un poco mas las herramientas legales para dotar a esas personas de una proteccion civil y judicial contra la discriminacion de personas como esta, sigamos en esta esfera el ejemplo de paises como los Estados Unidos, que tendran un sistema capitalista, pero en materia de homosexualidad estan mucho mas concientes de los deberes y derechos que como personas tambien tienen los gays, mas avanzados que nosotros que somos un pais socialista con todos y para el bien de todos, al grupo de organizacion de este debate les pido, que como mismo dejaron que este ciudadano vertiera su odio contra nosotros utilizando este medio, que le llegue este respuesta para que piense y a lo mejor algun dia recapacite, muchas gracias.

      • mary dijo:

        no te entendi estabamos hablando de sonando en Cuba no de sexosss...

  • Joven cubano dijo:

    Hablo ante todo como un joven de los que no ha seguido del todo el programa Sonando en Cuba, pero que ha estado en contacto con aquellos que si. Coincido totalmente con el comentario de Amadeo, ha nacido un programa nuevo y diferente, del gusto de muchos cubanos, aunque, claro esta, como joven al fin, no logra dominar del todo el arte del espectáculo. Respetando la opinión de la, seguro estoy, meritoria periodista, debemos tener cuidado a la hora de sacar a la luz ciertas criticas, teniendo en cuenta de que es un programa hecho, estoy seguro, con bastante esfuerzo, muy particular en algunos casos. No podemos colgar la etiqueta de que todo programa nuevo y con algunos matices, por así llamarlo "comerciales capitalistas", es malo para la cultura cubana. Vivimos en un mundo nuevo, debemos ser capaces de seguir la corriente del rio siempre cuidando nunca dejarnos arrastrar. De nada vale tener un programa que defienda a todas luces el danzon y el bolero, pero que cada vez que salga al aire sea motivo para cambiar de canal. Claro que nada es perfecto, todo producto necesita valerse de un sistema de retroalimentacion, cosa un tanto difícil en nuestro país dado que no están creados los mecanismos necesarios para un correcto estudio de audiencia, para poder salir airoso y complacer al publico. Artículos como estos son necesarios para que Paulo FG sepa que los "reiterados, casi obscenos movimientos pélvicos de artistas y concursantes", no pueden ser tan reiterados o que la conductora debe: rendirle " honor a quien honor merece", endulzar su voz y ser un tanto mas profesional, ponerse a la altura de un programa que esta siendo, sin lugar a duda, revolucionario. Yo soy de los que levanta su mano por Sonando en Cuba, mas que nada por ser un programa nuevo y diferente, eso, no puede ser nunca automáticamente sinónimo de malo. Defiendo también la critica, porque como dije antes, es una de las pocas vías que tenemos para ayudar a mejorar, ojo, "mejorar" no " acabar" con algo... "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo." Voltaire, y prestar cuidado porque como dijo Jose Marti "Lo justo, a veces, por el modo de defenderlo, parece injusto".

  • imai delgado guerrero dijo:

    con sinceridad, algo tuvo el programa reciente SONANDO EN CUBA que me hizo cambiar de canal. El pasado 2015 me hizo esperarlos y desear verlos. sea el propio Paulito FG el juez primero, que lo estudie al detalle y se carguen las pilas todos los que ayudan a una oportunidad casi unica para los aspirantes a cantantes y ser soneros.

  • Ada dijo:

    Aquì vamos otra vez... en fin...

  • Onel l+opez dijo:

    No vi el programa pero me da la impresión que la crítica está bien fundada. Hay que ver los que organizan tales progamas y los que les deben dar el visto bueno. En Cuba no podemos jugar con tanta frecuencia con los antivalores el los medios de difusión, pues están llevando a nuestra sociedad por el camino equivocado y particularmente a los que irán tomando las riendas del país. Es una contaminación ambiental que hay que detener ya....

  • timon.cu dijo:

    American Idol, La Voz (en cualquiera de sus versiones), ya la receta esta hace tiempo, solo lo unico que deben cambiar si quieren es el nombre (Sonando en Cuba, esta bien ) y el genero musical, y listo, hasta ahora no he visto niguna presentacion desagradable y alguna falta de profecionalidad en el jurado para con un concursante, incluso cuando quedan eliminado se lo dicen lo mas elegante y cortes posible.
    S,

  • cubano I dijo:

    Excelente artículo, fue al grano la periodista.

    Detrás de todos estos espectáculos deben existir personas que regulen y exijan que se cumplan las más elementales normas de educación y respeto al público, que si bien una parte no lo exige, la mayoría si exigimos una obra de calidad, de respeto a todos.

    La chapucería terminará por vencer lo bueno, si no se ataca desde sus raíces.

  • Frank.2 dijo:

    Para mi ese programa es de lo PEOR que he visto en la TV Cubana en 45 anos de vida, Una burda imitacion a programas de factura extranjera como los diferentes The Voice que son hechos en muchos paises solo que algo bien mediocre y muy distante del objetivo, parece para ser ¨ salsero en Cuba ¨ hay como dice el escrito que remenear desmedidamente la cintura y mostrar los encantos, penoso eso.
    Vi 2 15 minutos de la llamada primera temporada y algo bien mediocre fue ver al jurado , diciendole a los concursantes algo asi como ¨ sigue asi con esa ricura, sabrosura, gozadera ¨ , no sabia que esos eran terminos en materia de canto ???, nadie habla de vocalizacion, tono de voz, timbre ni nada de esas cosas, falzetes, en fin, mucho que desear.
    No se quien dijo que ser ¨ salsero ¨ como pretenden llamarse algunos musicos era sinonimo de tener conocimientos de canto ???. La vulgaridad se ha vuelto una mala moda hoy en dia, una desgracia social.
    Desgraciadamente y aunque nos duela hay muchos musicos en Cuba que estan lejos de ser buenos cantantes.
    Para mi pesimo programa, solo que es una pena no tener otra cosa mejor para ver.

    • sincero dijo:

      YO CREO QUE HA MUCHOS AQUÍ LO QUE LES MOLESTA ES QUE SEA CON TIMBA Y NO CON OTRO GENERO,ACEPTEN SUS RAÍCES,CUBA ES ESO.

  • Ja de Jes dijo:

    Sonando en Cuba debe ser mejorado en algunas cuestiones, pero es innegable que hizo lo que hacía tiempo no se veía en la TV cubana, que un programa llevara a los televidentes cada fin de semana lo que demuestra que la idea es buena y que la gente quiere ver ese tipo de show...igual es cierto que hubo cosas que innecesariamente se traspolaron tal cual se aplican para otros países y creo ahí estuvo el error, creatividad nos sobra a los cubanos así que amigo Paulo siga pá lante con el proyecto pero pensando en nuestro contexto y la raíz de los cubanos...

  • enamorado dijo:

    HOLA BUENOS DIAS
    YO HE DEJADO MI COMENTARIO SOBRE SONENDO O MAL LLAMADO SONANDO EN CUBA EN VARIS OCACIONES , PRIMERO SOY DEL CRITERIO QUE DEBIA LLAMRSE SALCEANDO EN LA HABANA , PUES EN LA HABANA NINGUN GRUPO YA TOCA EL SON ,SI NO LA SALSA , SEGUNSO LA MAYORIA DE LOS CONCURDANTES SON HABANEROS , TERCERO MIENTRAS EL JURADO SEA COMPUESTO POR HABANEROS NINGUN CONCURSANTE DE OTRA PROVINCIA VA A GANAR Y SI ESTOY EQUIVOCADO POR FAVOR HAGAMELO SABER
    SASLUDOS
    Y

  • FAN dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la periodista. Al pan pan y al vino vino

  • Daya dijo:

    Vi el programa completo y pienso que estaba en sentido general muy bueno.
    Fue un intento de hacer producciones diferentes y en mi opinión quedó muy buen montado.
    Con respecto a la letra de la canción de la charanga, pudiera ser verdad pero no debe ser el motivo por el cual se califique la calidad del programa en general. EN cuanto a los artistas nuevos, tampoco los conozco pero es bueno ver colaboraciones de este tipo.
    Soy amante de la música cubana 100% pero creo que el articulo olvida la influencia, las necesidades y la integración de las nuevas generaciones en la cultura cubana.
    Se trata de rescatar y mantener viva la cultura cubana pero no se puede negar la fusión y las nuevas propuestas, no siempre tienen que ser iguales los espectáculos.
    Además considero que el escenario tenia buena preparación y coordinación, siempre perfeccionable, pero me gustó.

  • MCC dijo:

    Sale mal porque copian, no hay nada de originalidad. Esta pésimo el programa.
    Y lo peor es el jurado siempre repiten lo mismo, donde estudian que su vocabulario es bastante restringido?

  • Marilyn dijo:

    Felicito a la periodista de este comentario.Sonando en Cuba un programa que deja mucho que decir de nuestra música, no muestra en absoluto cubanía ni el prestigio de la música cubana.
    Es un programa mediante el cual Pablo FG quiere hacerse sentir en estos momentos de mala racha para su música y orquesta y qué decir de la mala selección del primer lugar, un inmerecido primer lugar para una joven estudiante de una escuela de música la cual tiene conocimientos de música ,además de su autosuficiencia.Según Pablo FG esta joven ha pasado del ANONIMATO AL ESTRELLATO, que disparate si aún ni se conoce y sus aptitudes no son tampoco las mejores.Por qué no haber otorgado el primer lugar a la santiaguera que sin haber pasado por escuela de música alguna ha desmostrado sus grandes aptitudes y cualidades .Considero que fue un inmerecido primer lugar, que los directores de los programas de televisión revisen y escojan mejor lo que ofreceran al televidente y que por favor los recursos que se destinen mejor.

    • M@ch dijo:

      CONCUERDO CON USTED EN SU COMENTARIO. EL PRIMERO LUGAR LO TENIA LA SANTIAGUERA Y QUEDO DEMOSTRADO EN ESTE PROGRAMA DE LA 2DA TEMPORADA. SI EN LA PRIMERA TEMPORADA SE OTORGO UN INMERECIDO PRIMER LUGAR, QUE ESPERAREMOS DE LOS DEMAS PROGRAMAS.

  • tania dijo:

    coincido con los comentarios anteriores debe mejorar esta temporada y cambiar la conductora

  • Idloyed dijo:

    De acuerdo 100 % con el artículo.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también