Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales advierte sobre las pretensiones de la derecha en Bolivia

| 4 |

Evo MoralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó a los pueblos sobre las pretensiones de la derecha de imponer nuevamente el neoliberalismo en la región, contra los derechos y conquistas alcanzadas por el poder popular a través de gobiernos progresistas.

“Somos obreros, originarios, trabajadores (…) y el pueblo tiene que entender eso, tiene que reaccionar todo, (…) tiene que saber defender sus derechos, sus conquistas y es la enorme responsabilidad que tenemos por ahora”, expresó el jefe de Estado este jueves en rueda de prensa transmitida por Telesur.

El Mandatario se refirió a las incidencias de la campaña a propósito del referendo aprobatorio previsto para el 21 de febrero próximo de la reforma constitucional parcial para habilitar o no al Jefe de Estado y al vicepresidente para las elecciones generales de 2019.

“Esta campaña no va a ser contra la derecha boliviana sino contra la derecha internacional”, que, comentó, ha difundido matrices acerca de que supuestamente -la derecha- había “acabado” con el kichnerismo (Argentina), con el chavismo (Venezuela) y que ahora “quieren ‘acabar’ con el evismo (Bolivia)”, refirió.

Citó el caso de Venezuela, donde a partir del 5 de enero la derecha ejerce la nueva directiva de la Asamblea Nacional, con la mayoría de los curules obtenidos en las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado.

Al respecto, Morales resaltó la intención de la oposición de cambiar normas para acabar con las políticas sociales.

Asimismo, mencionó el manejo de las encuestas que la oposición hace en Bolivia, con lineamientos del exterior y que buscan confundir y manipular al electorado al intentar montar una matriz de opinión en contra de Morales.

“Cuántas encuestas habrá para bajarnos -el nivel de afinidad de la población hacia la gestión gubernamental-. (…) Esa es la estrategia de la derecha, pero que no creo que la haya generado la derecha boliviana, esa viene del exterior”, dijo.

Morales indicó que está muy optimista que en Bolivia dramáticamente se va a enmendar la Constitución.

“Creo en los movimientos sociales que nunca nos han abandonado y el pueblo tendrá la última palabra (…) La política ahora no es negocio, no es beneficio para el político”, remarcó y ratificó su compromiso a continuar reivindicando a la población indígena.

La propuesta de reforma fue presentada recientemente por organizaciones sociales y campesinos indígenas originarios, representados por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

(Con información de la AVN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laura beatriz pola dijo:

    Deseo lo mejor para este grande presidente boliviano,,, y a su pueblo y otros de latinoamerica,,, la derecha ilusiona a los tontos,,,,, hacen estragos,, y luego los gobiernos populares deben reorganizar los paises

  • Ramonlnh dijo:

    VIVA Evo Morales, su pueblo botara por el al máximo, hay si la derecha se fue al piso, su grandeza como presidente será revocada una y mil veces, Cuba entera elogia sus logros y el mundo entero también, ¡!!!!VIVA EVO MORALES COMO PRESIDENTE!!!

  • Loco dijo:

    Ojlá Evo pueda demostrarle a su pueblo con tiempo lo que el neoliberalismo salvaje puede hacerles, por suerte la izquierda en Bolivia ya pasó por eso y sabe que solo la lucha junto al pueblo genera victorias.

  • Jose R Oro dijo:

    Hay que tener en cuenta el crecimiento económico de Bolivia, en 2014 fue del 5.8% (mientras en Venezuela fue del -3% y en Argentina del -1.7%) en 2015 bastante parecido. No han faltado alimentos en Bolivia. Por lo tanto aunque los medios internacionales, la injerencia extranjera y la derecha boliviana traten de disminuir al Presidente Evo Morales, no encontraran un terreno fértil para ello. La izquierda volvió a ganar las elecciones en Uruguay después del magnífico gobierno de Pepe Mujica. Estoy de acuerdo con lo dicho por los comentaristas, pero hay que insistir en que un gobierno que sea eficiente y que garantice la mesa de las familias, que no tenga sospechas de corrupción, o de improvisación, tiene muchísimas más opciones de recibir un voto popular favorable, por más que se conspire contra este gobierno. Coincido plenamente con lo dicho por el Presidente Evo Morales, y estoy convencido que ganara el referendo del 21 de febrero

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también