Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU se compromete a no ejecutar a El Chapo si México lo extradita

| 17 |
Foto: Reuters

Foto: Reuters

En el proceso para extraditar a Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos se incluyó un compromiso de ese país con México para no aplicar la pena de muerte al líder del Cártel de Sinaloa en cortes de aquel país, sino sólo procesarlo por los homicidios cometidos en Texas.

Según la legislación de ese estado de la Unión Americana, el delito de homicidio se castiga hasta con la pena de muerte. Para garantizar que El Chapo Guzmán no enfrentará la pena de muerte, la Procuraduría General de la República (PGR) presentará una “nota diplomática” para hacer valer la legislación mexicana, informó el director general de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Manuel Merino.

En entrevista con El universal, el funcionario reconoció que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos prevé excepciones para el traslado de un reo como la posibilidad de que se le aplique la pena de muerte a un acusado de nacionalidad mexicana, la cual está prohibida por el artículo 22 de la Carta Magna, ya que se le considera una pena inhumana que afecta los derechos humanos.

En este sentido, advirtió que el gobierno de México cumplirá con lo marcado en la ley para garantizar que en el caso de El Chapo Guzmán el gobierno estadounidense se comprometa a que sea procesado y en su caso declarado culpable de los delitos de homicidio que enfrenta, pero sin que se le pueda condenar a la pena de muerte.

El director de Procedimientos Internacionales de la PGR reveló que en uno de los dos procesos de extradición de Guzmán Loera, el que formuló una Corte de Distrito del Estado de Texas, enfrenta varias imputaciones por homicidio, pero hay un compromiso por escrito de las autoridades estadounidenses de que se va a respetar lo que marca el Tratado de Extradición en el sentido de que no se le aplicará la pena de muerte al traficante mexicano.

Además, reconoció que la PGR ya fue notificada de dos nuevos amparos promovidos por la defensa del narcotraficante en contra de la extradición, los cuales, confió, “serán desechados”.

—Si, efectivamente es algo que puede argumentar, pero nosotros como gobierno mexicano tenemos que ser muy cuidadosos de que los delitos por los que está siendo solicitado por el gobierno de Estados Unidos, si bien son susceptibles de dicha pena, está no puede ser aplicada.

El gobierno mexicano tiene que cerciorarse de las garantías que ofrezca el gobierno de Estados Unidos a efecto de que la pena de muerte no se le aplique porque se estaría violando nuestra Constitución y el Tratado de Extradición suscrito por ambos países.

¿Cómo pueden tener esa garantía de que El Chapo no será condenado a muerte?

—El trámite que a nosotros nos asegura del respeto a esta garantía por parte de Estados Unidos se hace mediante una nota diplomática que se presenta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cual una vez que Guzmán sea entregado en extradición ellos se comprometen a no ejecutar una pena de muerte en virtud de que nuestra Carta Magna en su artículo 22 constitucional prohíbe penas inusitadas.

¿En este caso ya se presentó esta garantía por parte del gobierno de Estados Unidos?

—Al día de hoy lo que tenemos (son) las solicitudes y en la misma petición que corresponde a la Corte de Distrito del Oeste de Texas, en la que pudiera ser susceptible de que se le aplique la pena de muerte, sí viene acompañada de una manifestación en la que se garantiza que si es el caso de que se concrete la extradición Estados Unidos se compromete a sólo procesarlo, pero no aplicarle la pena de muerte.

Por otra parte, se nos informa hoy (ayer) que existen dos nuevos amparos de Joaquín Guzmán Loera contra la extradición. ¿Existe una suspensión de oficio que suspenda su traslado?

—Efectivamente, Guzmán Loera ha presentado diversos juicios de amparo desde el año pasado, desde que tuvo conocimiento de las solicitudes de extradición que formuló el gobierno de Estados Unidos, pero estos amparos se han venido sobreseyendo, es decir, que se declaran sin materia ya que todavía no existe el acto reclamado.

Además, quiero decirle que la suspensión que se dicta el día de hoy tampoco detiene el procedimiento de extradición que está por empezar derivado de la ejecución de las órdenes de aprehensión provisionales, puesto que esta persona debe comparecer ante los jueces federales que conocen los procesos de extradición.

(Tomado de El Universal)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Solo en Mejico…ahora con consideraciones con este criminal.

  • Pedro Pablo dijo:

    Seria un error. Matarlo. Deberia sufrir toda la vida. como an sufrido las madres a quien el cartel los dejo sin vida a sus hijos . A todo vandido le llega. Su ora.

    • Manolo dijo:

      Han, hora, bandido.

    • MariaRegla dijo:

      Pedro y a UD ¿cuando lo vamos a mandar para pre-escolar?. Vandido(Bandido), ora(Hora) ¡¡ que horror !!

  • leydys dijo:

    se ve con una cara de yo no fui deberian de matarlo si al final si lo hacen o lo dejan sin matar va a sufrir lo mismo en carne propia para mi que lo maten asi sentira aunque sea la premonicion dercana de la mjuerte ese miedo por que esta seguro de que morira y no revivira mas ,una basura menos en ese pais para que pague todos los homicidios que ha hecho matenlo a ese desgraciado

  • Maikel. dijo:

    Estoy de acuerdo con usted señor pedro Pablo, seria un grave error el debe de sufrir en carne propia lo que otros han sufrido. Solo espero que esta ves no se vuelva a escapar.

  • LV dijo:

    el típico cinismo institucional de los eeuu…. consideraciones benébolas con el mayor asesino de la última década latinoamericana. un artículo humorístico definitivamente….

  • robertomc dijo:

    …a este paso lo van a declarar santo…o cuando menos lo van a recluir en un hotel 5 estrellas….hayyyyy México lindo y querido,,,,

  • yam dijo:

    Pedro Pablo: ¿Aluna vez has visto un video de cómo sufren estos narcos asesinos en las cárceles de México ?¿Si el Chapo hubiese matado (ordenado) un familiar cercano suyo … pensaría lo mismo ?

  • lazaro dijo:

    El problema Maria Regla es que este es el pais mas culto del mundo XD, solo que el no es de este pais ajaj

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    No me alegro de que le apliquen la pena capital a nadie, pero,cuando un pandillero o sus hombres ejecutan extrajudicialmente a cientos de personas de las formas más horrendas, a saber: decapitados, incinerados, degollados, baleados desollados, sin contar envenenados por el producto que trafican, el que además induce a miles de otros crímenes por parte de los consumidores, ¿ellos piensan o demuestran creer en los DDHH? La cárcel de por vida está bien, pero sabemos que no pasará seis meses en el hoyo, en aislamiento total. Sabemos que comprará a los guardias y reos y será el Rey, comerá a la carta, tendrá acceso a sus negocios y compinches por celular e Internet, en fin vivirá una vida relajada ya que nadie lo perseguirá. La cárcel para él representará solamente una nueva etapa de su vida, solo que esta vez protegido de todo mal. Sus familiares y amigos seguirán con el negocio como si nada, si no ver a sus hijos prometiendo venganza y restregando en la cara del país y el mundo las riquezas producto del crimen, las que han sido lavadas en bancos norteamericanos y mexicanos a los que nadie pide cuenta cuando son más ladrones y pandilleros que el propio Chapo.

  • Gomez dijo:

    Y cuando encarcelaran a los políticos corruptos,dueños de grandes empresas que tienen negocios con el Chapo y banqueros donde el Chapo lava su dinero.

  • Dionisius dijo:

    Doble cara la de algunos! Por un lado adoran y admiran a famosos bandoleros, ladrones de bancos, mafiosos y secuestradores de aviones.

    Ahi tienen a Don Corleone (el padrino) quien, aunque personaje ficticio, representa la mafia siciliana, La pareja de Bonnie y Clyde , John Dillinger, Billy the Kid, Baby Face Nelson, Jesse James, Copper (secuestró un avión y se lanzó en paracaídas con el botín y nunca fue hallado. Alcapone, rey de los hampones, etc. etc. Y por otro lado odian al Chapo. Solo es necesaria una una película de Hollywood para convertir a un delincuente en un héroe.

    En cuando a la extradición del Chapo eso le resta prestigio al gobierno de Mexico porque tácitamente esta admitiendo su impotencia e inhabilidad de mantener la seguridad en sus prisiones enviando a uno de sus ciudadanos a ser encarcelado en el extranjero. La pena de muerte en general hace unos días ha sido declarada inconstitucional por la corte suprema de Estados Unidos y ya es historia.

  • Jorgemenis dijo:

    Lo mejor que hacen es extraditarlo a EUA, en Mexico se volverá a escapar por 3ra vez , el Chapo manda mas en Mexico que Peña Nieto.

    • Davier dijo:

      tienes la razón Jorgemenis cómo un simple narcotraficante va a mandar más que el presidente

  • Armando dijo:

    Creo que deben extraditarlo a EUA y allì sacarle toda la informaciòn que puedan aunque haya que torturarlo, total, si torturan a inocentes, que torturen a este criminal, que mas dà, y despuès freirlo en la silla elèctrica.

  • Davier dijo:

    Pero este esel colmo porque cómo no van a ejecutar al Chapo haber no deberian de tener consideraciones después que ha matado ha robado , matado y ha vendido tanta droga . Los que los cuidaban en la cárcel son unos incompetentes si solo estaba en una cárcel de máximo nivel .

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también