Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Presidente de Concacaf será extraditado a EEUU

En este artículo: CONCACAF, Corrupción, Deportes, FIFA, Fútbol
| 7 |

alfredo-hawitLa justicia suiza extraditará al hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), a los Estados Unidos para responder a cargos de corrupción, anunciaron hoy las autoridades helvéticas.

Hawit, quien también es vicepresidente de la Federación Internacional de la disciplina, deberá aclarar los sobornos recibidos de empresas de comercialización deportiva por un importe de varios millones de dólares para la venta de los derechos de comercialización y difusión de torneos de fútbol en Latinoamérica.

Arrestado en la ciudad suiza de Zurich el 3 de diciembre de 2015 conforme a una solicitud procedente de los Estados Unidos, ha estado desde entonces encarcelado en una prisión helvética.

En su primera vista ante la policía del cantón de Zurich, Hawit se opuso a una extradición al país norteño, por lo que el ministerio de Justicia de la Confederación Helvética tuvo que solicitar a Washington presentar una solicitud formal de extradición.

No obstante, hoy en un interrogatorio, Hawit declaró estar de acuerdo con su extradición y el ministerio de Justicia pudo autorizar de inmediato su envío a Estados Unidos por medio de un procedimiento simplificado.

Según la normativa suiza, el dirigente futbolístico será entregado en el plazo de 10 días a una escolta policial estadounidense para ser llevado a esa nación, aunque la fecha exacta no se revelará por razones de seguridad.

La noticia sobre Hawit y su visto bueno a ser extraditado llegó horas después de que la Federación Internacional de Fútbol informara sobre la extensión por un mes y medio más la suspensión provisional de Jerome Valcke, secretario general de la organización, destituido de su cargo desde mediados de septiembre.

El francés, de 55 años, fue acusado por la prensa británica de estar implicado en un caso de reventa de billetes en el mercado negro durante el Mundial-2014 de Brasil.

El martes el juez instructor de la FIFA pidió una sanción de nueve años de suspensión contra el que fue mano derecha de Joseph Blatter, así como una multa de 100 mil francos suizos (92 mil 165 euros).

La misma autoridad reclamó que su suspensión provisional de 90 días iniciada el 8 de octubre fuese ampliada 45 días más.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Que raro , que extraditen a un corrupto a un país que no respeta los derechos humanos , que es antidemocratico , que solo encarcela , jusga y asesina a afroamericanos , esos suizos están locos …..

    • Manolo dijo:

      Juzga, del verbo juzgar.

    • Role dijo:

      Lo bueno que tiene internet es que cada cual puede expresar lo que piensa, respeto tu comentario, pero la verdad esta muy poco fundamentado lo que dices

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    ¿Y adonde vamos a extraditar a la élite de los EEUU, a los congresistas, senadores, funcionarios del gobierno, multimillonarios, que tanta corrupción y muerte siembran por doquier en este mundo?

  • alejandro dijo:

     Platini, es otro corrupto más, si ceder ni un ápice de la puja a su mentor: 8 años separados del fútbol para él, creo que es una sanción light, pues al cabo de la misma tendría oportunidad de optar por la presidencia, lo cual es técnicamente posible. Él no podía aceptar de Blatter, y menos auto adjudicarse esos más de 2 millones de €: qué directivo del fútbol o de deporte alguno, es merecedor de embolsillarse más de medio millón de billetes al año que fue de lo que se apropió Platini en cuatro años, por “trabajitos” que le realizó a la FIFA. Honorarios que no reciben muchos futbolista profesionales, que dejan el pellejo en el campo de los “once” ¡eso es corrupción y es inadmisible tales prácticas!
    El cuanto a Blatter, esa sanción constituye su testamento político y único legado que le deja al fútbol mundial, aún cuando se perciben tufillos de componendas y favorecimiento en el retiro de los cargos de corrupción que le hicieron, lo cual se merecía que le imputaran por tanta tolerancia y tanta apropiación indebida a su alrededor. Pero Don Joseph era “tiburón” que se bañaba pero salpicaba, con cierto carisma,…siempre sonriente: regalando canchas sintéticas de fútbol alrededor del mundo, apoyando ese deporte en países desfavorecidos económicamente, se granjeo cierta admiración, proyectándose como una figura “pública” y “caritativa”, lo que le sirvió como manto para lavar imagen.
    El secreto para sanar el fútbol (lo cual es aplicable para cualquier cargo público), es la postulación limitada, para todos los directivos de la FIFA a uno o dos mandatos solamente, sin vitalizar a nadie en el cargo, lo que acarrea endiosamiento, culto a la personalidad, y despreocupación por la esencia de lo que hace, al sentirse inamovible. Con el mandato limitado, en primer lugar se permite una estrategia de dirección renovada constantemente, y quien llega a las Direcciones llega con el convenciem8iebnto que su presencia allí es limitada y se concentraría más en el trabajo de dirección de la entidad.
    El fútbol es un patrimonio de toda la humanidad y debemos velar porque nada lo mancille.

  • bobo dijo:

    Amigo Pioneer usted esta mal de la cabeza salga del closet anda.

  • Juan dijo:

    Los troles no pierden una oportunidad para meter la cuchareta. Nada lo que tienen que hacer algunos para ganarse la vida.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también