Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Unas 300 piezas de Wifredo Lam recorrerán Europa

En este artículo: Cuba, Cultura, Pintura, Wifredo Lam
| 2 |

lamLa resolución multicultural del pintor cubano Wifredo Lam (1902-1982) absorbe hoy la atención del público europeo a través de una exposición antológica en la cual se reúnen 300 piezas de su autoría.

El Centro Pompidou, de París, y otras dos pinacotecas: el Museo Reina Sofía, de Madrid y la Tate Moder, de Londres organizan la mayor retrospectiva –tras la monografía postuma- de quien fuera uno de los pintores más importantes del pasado siglo.

Entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, además de material de archivo y fotografías, discurre la muestra que acoge desde el 30 de septiembre pasado, y hasta el 15 de febrero el centro parisino.

Al circunscribir la personalidad e impronta mestiza de Lam, el Pompidou se refirió en términos de singular y parádojico, lo cual aumenta las expectativas para la sede española, preparada para recibir la muestra entre abril y agosto, para sucederla luego al Tate Modern, desde septiembre hasta enero de 2017.

Precisamente desde los malentedidos acerca de la figura y la obra de Wifredo Lam se articula la actual monografía según explican los organizadores, encargado de disipar “entusiasmos reductores” ante un universo complejo “que se inventa y se articula entre diversos espacios geográficos y culturales”.

Serán estas condicionantes, y la cubanidad de Lam, y las otras características implícitas de su obra, como el secreto, y las lecturas acerca de sus orígenes y su tránsito irregular por el mundo, las que atraviesen esta antología y la lleven en hombros hasta los sitios pactados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    WIFREDO LAM Al escribir su nombre en mayusculas desearia resumir la valia universal del conjunto de su obra.

    Sabiendo de su generosidad, de su paciencia, de su Fe, de su lealtad a su origen y su nacion hay que decir su nombre y escribirlo con la emocion fraternal que he sentido al vistar esta hermoza retrospectiva que se presenta en le Centro George Pompidou.

    Todo confluye en cada espacio donde se ha dipuesto con buen sentido las obras, donde la admiracion por este cubano de bien acompaña al visitante con sus composiciones e imaginario de lugares lejanos y universales.

    Soy testigo de la espontaniedad del publico que se anima a intercambiar impresiones durante el recorrido y ello confirma que la obra de este artista convoca al dialogo…maravilloso momento.

    La ciudad cubana de Sagua la Grande tierra natal de LAM se hace presente en Paris ese territorio primero de su vida que guardo para siempre en su andar por el mundo y que tuvo a bien de representar en su retorno a Cuba cuando pinto en su casa Habanera en el barrio de Marianao “La Jungla” fue un tiempo fecundo en la sabiduria del oficio pintor.

    Solo me resta invitar a todos a visitar esta exposicion y en especial a los compatriotas cubanos residente en el exterior (Francia , España, Gran Bretaña o que esten de visita en estos paises) a que visiten esta muestra que tanto bien propociona al espiritud.

    Gracias Wifredo LAM.
    Cimarron cubano y universal

    Un saludo fraterno

  • Dianangel dijo:

    Inolvidable y enigmatico su ...Jungla,un legado cultural de inmenso valor para los cubanos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también