Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España: Partido político Podemos analiza posibilidades de alianza

| 6 |
Podemos

Pablo Iglesias, líder del partido político español Podemos. (Foto: Archivo)

La agrupación emergente Podemos se reúne hoy para analizar el incierto escenario surgido tras las elecciones generales del 20 de diciembre, que dejaron al conservador Partido Popular (PP) sin la mayoría suficiente para gobernar otros cuatro años.

El encuentro de este domingo del Consejo Ciudadano, máximo órgano de decisión de Podemos, es visto como el más trascendente desde la fundación hace dos años del partido liderado por el joven profesor universitario Pablo Iglesias.

Iglesias presentará un informe en el que previsiblemente repasará sus prioridades en el inicio de la nueva legislatura, tras el éxito que la formación de centroizquierda alcanzó en los pasados comicios, donde consiguió más de cinco millones de votos y 69 escaños en el Parlamento.

La reunión examinará las posibles vías de acuerdo con el resto de los partidos, en particular con el Socialista Obrero Español (PSOE), de cara a un entendimiento que facilite la constitución de un gobierno de coalición alternativo al del PP.

No obstante, esa eventual alianza pareció diluirse en los últimos días con el rechazo tajante de los socialistas a la celebración de un referendo de autodeterminación en Cataluña, uno de los puntos exigidos por Iglesias a la hora de pactar cualquier arreglo.

Pese a este obstáculo, el secretario general de Podemos negó la acusación del PSOE de estar entorpeciendo una negociación al colocar la consulta catalana como requisito irrenunciable.

Por el contrario, la formación emergente estableció como prioridad la aprobación en el Congreso de Diputados -luego de su constitución el 13 de enero- de una ley de emergencia social para garantizar derechos esenciales como la vivienda, la alimentación y la salud.

Lo fundamental, lo prioritario, es una ley de emergencia social para rescatar a las familias españolas que están sufriendo, precisó el 24 de diciembre el joven profesor universitario.

De todas maneras, PSOE y Podemos apenas reunirían 159 escaños y dependerían de otros grupos parlamentarios para obtener la ansiada mayoría de 176 escaños en la Cámara baja.

En esa compleja fórmula, el aliado más cercano sería Izquierda Unida, a la que la irrupción de Podemos, más su negativa a ir unidos a las elecciones en un gran bloque de izquierda, la dejó con apenas dos diputados en el Congreso.

Un hipotético pacto entre esos tres grupos igual requeriría el soporte de otros.

Como sucedió históricamente en España cada vez que el gobierno de turno necesitó la aprobación de cruciales leyes, los partidos nacionalistas catalanes y vascos, con 25 puestos parlamentarios, serán decisivos a la hora de inclinar la balanza hacia uno u otro bando.

Iglesias advirtió en reiteradas ocasiones que se opondrá a la investidura del jefe del Gobierno saliente y titular del PP, Mariano Rajoy, y trasladó al PSOE la responsabilidad de que los populares se mantengan o no en el poder.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSGO54 dijo:

    Menudo y complejo el escenario politico en España, con quien se va a pactar Podemos?, en un comentario dije que se romperá la historia con una alianza entre PSOE y PP, pk creo que el único punto negro y donde las fuerzas politicas no llegan a dar su apoyo es a la Independencia de Catalunya, si eso se llega a ser realidad, pues entrarián los vascos que han apelado por su soberanía desde hace un buen rato y lo mismo pediría Andalucía, todos ellos tiene bandera e himnos que aunque no sean oficiales estan guardaditos para la ocasión, fragmentar el pais ibérico sería otro gran error histórico que no deben permitir los españoles y mas bien lo que tiene que hacer es resolver los problemas económicos que hoy afectan a la media de la población, no pueden seguir teniendo la tasa de desempleo mas alta de la zona euro, ahora son el pais que mas alta tiene la tasa de vivienda, claro si con las medidas que le han impuesto pues han tenido que mandar a la calle a familias enteras, repito nada fácil la tendrá “Podemos”, suerte para la Madre Patria.

  • Jorge David dijo:

    Periodista, PODEMOS no es un Partido de centro izquierda; es un Partido que está bien a la extrema izquierda y no tiene posibilidades de gobernar porque está a favor del referendo separatista de Cataluña, cuestión esta que no comparten los otros tres Partidos mayoritarios: PP,PSOE y Ciudadanos.

    • Baphomet dijo:

      ¿¡Extrema izquierda!? ¿Cómo les llaman: SENDERO LUMINOSO o JEMERES HISPANOS?
      Son más de centro que de izquierda, recuerda que el dijo que NO QUIERE SABER NADA del PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL.

  • Patricia Lagunas dijo:

    Si al PSOE se le ocurre aliarse con el PP, estan cavando su propia tumba y los del Partiod Socialista Obrero perderan muchos partidarios, el PSOE no puede seguir enganando al pueblo espanol debe aliarse a PODEMOS, porque ellos SI PUEDEN

  • GOVH dijo:

    Lo que queda claro es que quien tiene que salir de una vez y por todas del poder es manos tijera Rajoy con el indice mas grande de parados, si fuera portero se llevaria todos los premios habidos y por haber con esos paradones, suerte para el PSOE, salu2.

  • Alain dijo:

    X favor dejen de jugar a los números y piensen en España q es una sola y la mayoría de los españoles la queremos unida , el pp fue el más votado en toda España el debe gobernar

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también