Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Una foto del grosor de un pelo entra en el Guinness

| 10 |
Foto: ETH ZURICH

Foto: ETH ZURICH

Investigadores suizos han impreso la foto en color más pequeña del mundo, tan diminuta como la sección transversal de un cabello humano, que representa a unos peces payaso en torno a una anémona de mar.

Expertos de la ETH Zurich y de su compañía emergente Scrona han recibido de Guinness World Records la notificación de titulares oficiales de la imagen en color más pequeña del mundo impresa mediante inyección de tinta.

La imagen mide una superficie minúscula de 0,0092 mm2, o 80 micras x 115 micras. Eso es aproximadamente el área de la sección transversal de un cabello humano o el área cubierta por un solo píxel de una pantalla de retina. Al ser tan pequeña, la imagen es totalmente invisible para el ojo. Para verlo, los testigos oficiales tuvieron que utilizar un microscopio especial.

La imagen impresa representa un paisaje de peces payaso alrededor de las anémonas de mar. Los pequeños peces de colores, que crecen a un tamaño de unos 10 centímetros en la vida real, se han reducido a aproximadamente 30 micras. Gracias a 24 bits de profundidad de color en la impresión, la escena pintoresca que representa su casa aparece casi tan colorida como en la realidad.

Lo que hace que la imagen aparezca tan viva es el resultado de los llamados puntos cuánticos (QDs). Los puntos cuánticos son nanopartículas que emiten luz de un color muy específico. Al ajustar su tamaño, este color puede ser diseñado libremente, por ejemplo de naranja a amarillo. Los puntos cuánticos son conocidos por ser muy intensos en su apariencia de color, una razón por la cual actualmente están siendo aplicados en las pantallas planas.

Para crear los peces payaso y sus acogedoras casas anémona de mar, las capas de puntos cuánticos de color rojo, verde y azul se imprimieron a una resolución de 25’000 DPI, es decir, a una distancia entre píxeles de 500 nanómetros. Para definir el espacio de color de 24 bits, el espesor de las capas de puntos cuánticos depositados tuvo que ser controlado con una precisión increíble de subnanómetros, en cada ubicación de píxel.

Hasta ahora, incluso con la tecnología de semiconductores de última generación, no era posible manejar estos materiales nanoestructurados con la exactitud increíble que ha sido demostrada por este logro reconocido por el Guinness World Records. Por lo tanto, la imagen impresa por Scrona y ETH Zurich no sólo es agradable a la vista. Se destacan nuevas vías hacia el uso de materiales nanoestructurados en la electrónica y la óptica futuras, en particular en el sector de las pantallas.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Wow! ya no sabes que inventar, el hombre cada día se sorprende más el mismo.

  • Yonny dijo:

    Ahora…. y quien quiera ver esa foto? para quien está dedicada esa foto?? para los piojos? jajaja… tremenda aplicación de la ciencia y la tecnología… debe haber costado mucho llegar a tal resultado.

  • E Ponce dijo:

    Esta foto es un logro increible de la ciencia y el arte. Viva.

  • odnamra dijo:

    Mira en que pierden el tiempo, con tantas enfermedades en el mundo y se ponen con esa bobería que no aporta nada para este mucho lleno enfermedades y problemas

    • TonyM. dijo:

      Esto

    • Rafael dijo:

      Oiga, su telefono celular o los chips de la computadora que utilizas para ver y comentar este articulo es fruto de la “boberia” de algunos que solo “soñaban y perdian el tiempo”
      Quien quita que estas tegnologias nanológicas permitan curar enfermedades mañana.

    • TonyM. dijo:

      Esto que pudiese parecer una bobería podría abrir las puertas a resultados prácticos en la medicina, la electrónica, la creación de nuevos materiales para infinita cantidad de usos. Gracias a “boberías” como estas hoy se disfrutan de televisores de alta definición, equipos médicos de mayor precisión, por solo poner dos ejemplos.

      • odnamra dijo:

        Si te entiendo TonyM. Muy bien pero me parece que esa foto no dará nada para la medicina, la electrónica, solo si hay algunas ganancias va a parar en el bolsillo de los poderosos como siempre pasa.

    • Javier dijo:

      hay muchos placeres que alimentan al hombre y muchas acciones que sanan el alma… No se puede pensar solo en sanar el cuerpo, SEÑORA!!!!
      El hombre es mucho más que carne y hueso!!!

  • bela dijo:

    si dedicamos la vida a solo los problemas que tenemos nos olvidamos de lo bello que hay alrededor.
    gracias por ese descubrimmiento

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también