Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Vestido de Novia nominada a los Premios Goya 2016 (+ Video)

| 28 |

pelicula-cubana-vestido-de-novia

El largometraje Vestido de novia, de la realizadora cubana Marilyn Solaya, aspira a coronarse en la XXX edición de los Premios Goya, anunció este lunes la Academia de Cine español.

La cinta de Solaya compite en la categoría de Mejor película iberoamericana y se medirá en este apartado con El clan, del argentino Pablo Trapero; La once, de la chilena Maite Alberdi y Magallanes, del peruano Salvador del Solar.

Por otra parte, la película La novia, de Paula Ortiz, parte como gran favorita para los Goya al aspirar a 12 galardones.

La novia lidera la lista de los 143 filmes que desde el inicio del escrutinio aspiran a ganar los codiciados premios, cuya gala tendrá lugar el próximo 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

Otras producciones que lograron un alto número de postulaciones son Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que competirá en nueve categorías y El desconocido, del director Dani de la Torre, con ocho.

Se conoció además que por segundo año consecutivo la ceremonia será conducida el actor Dani Rovira, protagonista de la cinta más taquillera del año Ocho apellidos catalanes, la cual pese a todo el bagaje comercial que le antecede no consiguió ninguna nominación.

Por último, quedaron fuera de competencia títulos como As mil e uma noites – Volume 2, o desolado, del portugués Miguel Gomes; La tierra y la sombra, del colombiano César Acevedo, o la brasileña Que horas ela volta? (Una segunda madre), de Anna Muylaert.

(Con información de Prensa Latina)

Vestido de novia Vestido de novia1 Vestido de novia2

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yonnel Samon dijo:

    Hola quiero saber de algún otro filme de ficcion realizado en cuba aconteciendo los hechos en la republica popular de Angola.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Caravana (ICAIC, 1990)

  • sofia dijo:

    Felicidades por la nominación y por hacer esta película tan valiente. Espero sigas conquistando éxitos Marilyn Solaya.

  • Caridad dijo:

    Una película desgarradora, con unas actuaciones impresionantes, hay que ver a Luis Alberto García, hay que ver a Isabel Santos y a Laura de la Uz.
    Ellos tres llevan la película a planos estelares, una historia fenomenal y muy bien llevada.
    Todo un drama.
    Se merece el galardón.

    • Annia dijo:

      sin demeritar en nada las buenas actuaciones ni la calidad de la película, pero basta media vez que una película cubana enfoque el tratamiento de los poderes estatales hacia los homosexuales como una película de horror, para que esa película sea nominada a un premio internacional.
      Lo que no me gustó de la película fue que descontextualizó el tratamiento a los homosexuales, si bien es cierto que en los años 60 o 70 se les trató como refleja la película, ya en los años 90 que es la época que refleja la película el tratamiento a los homosexuales era mucho más tolerante y civilizado.
      A mi juicio, en la película se exagera el asunto, si querían reflejar esa realidad debieron contextualizar la película sobre los años 60 y no en los 90.
      Otra cosa que no me gustó de la película es que sobrepone los derechos de los homosexuales a los derechos de los eterosexuales, ¿donde quedaron los derechos del protagonista de masculino de la película a conocer que su pareja no era él, sino ella?

      • Alicia Paz dijo:

        Tengo entendido que el icaic obtuvo los derechos de ese poema por tan sólo usar si nombre sin otro compromiso. así lo hizo con todos loa otra derechos de las obras que Dr usaron en en filme. Esto quiere decir que todos fueron pagados además del homenaje que hizo la directora no sólo al poema, sino a Fresa y Chocolate, el cuarteto Las D Aida, entre otros. Marilyn Solaya trabajo mucho para llegar a la última versión luego de una profunda investigación y talleres internacionales de escritura. Se inspiró en los testimonios de Mavi Sussel y Sissi, entre otros para escribir esa historia. Todos los colaboradores de la película fueron espacialmente agradecidos por igual. No se trata de una iba adaptada ni inspirada en otra. El cine, como todas las artes, tal vez más, esta lleno de intertextualidades y eso no lo inventó Solaya. Si se fijan bien, el contexto es protagonista enesa historia. Por eso también esas obras. Pero, en honor a la verdad, la película se podía llamar como ella hubiera querido. De hecho, algunos le advertimos sobre posible ataques dde vanidades que nada tienen que ver con la creatividad, el respeto y el rigor con el que hemos visto trabajar y crecer a la directora. Me parece injusta tanta difamación. Les recomiendo que se informen debidamente sobre escritura de películas y derecho de autor Que lean las entrevistas de Marilyn Solaya en las que no escatima en agradecimientos a TODOS los colaboradores. Merecidos todos los premios y nominaciones y mis respetos por haber manejado con dignidad todo este “malentendido” Me pregunto, dónde está la solidaridad, activismo de qué y para qué, cuando se maltrata así a una colega y se disfama? Y por qué hacer público un asunto personal? En vez de estar allí con ella, formando parte de algo que lleva tantos mensajes importantes y necesarios.
        Gracias Marilyn Solaya por tu Vestido de Novia y por ser la persona que eres.
        Por el abrazo.
        (Soy Alicia, Conocimos a la directora durante las presentaciones de na película en el Festival y formamos un grupo de apoyo a la película)

  • Jorge dijo:

    La película está bien, coincido con las buenas actuaciones, para mí lo mejor de la película. Pero, ¿otra vez una película cubana sobre trasvestis y homosexuales? ¿Dónde están las películas sobre los demás cubanos, los que somos la mayoría? ¿Dónde están las películas de los obreros con sus problemas para cumplir su plan de producción? ¿Y las películas de los atletas tan buenos que tenemos? ¿Y de los campesinos cubanos con todas sus contradicciones donde la gente se queja de los precios y los productores dicen que son los intermediarios? ¿Acaso esos no son también problemas importantes que merecen varias películas? Y repito, son los temas de la MAYORÍA de los cubanos, que nos merecemos ir al cine a vernos reflejados.

    • sachiel dijo:

      De acuerdo con su comentario, tal parece que no, que no existimos…

    • Uno ahi dijo:

      Socio, la CENESEX…que esperas? Ahora eso es lo que está de moda. En nuestro país ya sólo hay homosexuales y trasvesties, si te guías por las películas últimamente. Vestido de novia me gustó, por cierto, aunque debo admitir que no me gustó para nada eso de que el personaje de Laura de la Uz se casara con el personaje de Luis Alberto García sin haberle hablado claro en ningún momento. Yo pienso que Luis Alberto García tenía el derecho a saber que no podría tener hijos antes de establecerse con ella, y no que ella estuviera escondiendose por el hospital, como hizo en la película.

    • Brandon Stark dijo:

      pero ni los campesinos, ni los atletas, ni todos esos que mencionas son discriminados por ser campesinos o atletas, en cambio los homosexuales y trasvestis si son discriminados y muy maltratados por la sociedad, por lo tanto es necesario seguir tocando estos temas para que estas cosas no ocurran

      • Alexis dijo:

        Lo que pasa que los cineastas nuestros cuando la cogen con una cosa no paran, no tienen otras ideas. Ahora estamos en la etapa homosexual del cine cubano que espero que termine pronto. Por favor hagan filmes de aventuras, sobre nuestra historia que bastante rica es. Dejen la homosexualidad en el cine a un lado que ya el tema se ha tratado ampliamente. Sean creativos.

  • Juno dijo:

    Muchas felicidades a la directora de esta gran película cubana. Que bueno ke existen cineastas dispuestos a refrescar la memoria contra viento y marea

  • pacheco dijo:

    Jorge, coincido contigo exactamente, recuerdo Fresa y Chocolate y ahora el Vestido de novia… son buenas actuaciones, pero en Cuba hay sobrados argumentos para enriquecer la filmografía, fíjate, aunque no la premien en el extranjero porque de sobra sabemos las corrientes modernistas. Pero los que dirigen en el ICAIC no influyen esto…. Pacheco….

  • ivel dijo:

    Ciertamente hay otros temas que se pueden llevar a la pantalla grande, ahora este es el tema de moda hasta que venga otro y entonces todas las peliculas cubanas sean sobre ese otro, nosotros somos asi, pero en este caso yo voto por este film, tiene escenas muy fuertes y muy desgarradoras que engrandecen a nuestros artistas por la fortisima carga emocional que llevan, y lo bien actuadas, imagino que Laurita de la Uz debio prepararse mucho para la escena de la violacion de el/ella por un hombre hipocrita y sin escrupulos, yo estuve llorando largo rato por el sentimiento que me provoco, simplemente analicemos el guion muy valiente y bien dirigido y las buenisimas actuaciones de nuestros artistas y veremos una pelicula digna de competir entre las mejores no para el Goya, sino para el Oscar. felicidades a la directora y ojala que gane

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Lo único que no me gusta de esta excelente pelicula es el titulo porque no da credito al GENIAL poema de Norge Espinosa, un ícono homónimo

    • edi dijo:

      Rosa C: Báez @LaPolillaCubana: muy bien dicho, conozco el poema tanto como a su autor (Norge Espinosa) mi gran amigo y puedo asegurar que nada tiene que ver con el film, solo son dos obras que tratan el mismo tema, ademas no veo bien que el nombre de tan prestigioso escritor solo se mencione en algunas lineas de algún articulo publicado en alguna pagina de algun diario o de internet, ahhh y tampoco se menciona en las entrevistas que he visto a raiz del estreno del filme a su directora Marilyn Solaya

  • Idloyed dijo:

    Me alegra mucho esta nominación. Una película con todas las de la ley.

  • cadillac dijo:

    Yordanka Ariosa, la actriz cubana que gano la Concha de Plata en elf estival de cine de san sebastian, nominada como mejor actriz a los premios Goya, por la pelicula El Rey de La Habana.

  • Roberto dijo:

    No entiendo esta pelicula no fue estrenada en Cuba en 2014 o es en 2015, por que no compitio en los Goya de 2014, o es que el estreno oficial en Cuba fue en 2014.

  • jorge_atletico dijo:

    Luis Alberto García, Isabel Santos y Laura de la Uz……que grandes actores……solo para verlos vale la pena ir a un cine.

  • Henry dijo:

    Excelente films, las actuaciones son magistrales

  • cubano oriental dijo:

    Otra vez el conflicto supera al arte. Ya es sabida la polémica de los realizadores del El Rey de La Habana y el ICAIC pero eso no justifica que los medios casi hayan ignorado el premio a la actriz cubana Yordanka Ariosa, Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, el mismo que han recibido estrellas como Meryl Streep, Kate Winslet o Ingrid Bergman. Y para colmo ahora los medios cubanos no dicen que Yordanka está nominada a los Goya en la categoría de Actriz Revelación.

  • maria navarro dijo:

    la vi, me gusto el tema…las actuaciones de los principales muy Buena…

    • cubana dijo:

      buena la pelicula

  • santiaguera dijo:

    no he visto la película, pero al leer los comentarios antes publicados, parece que ha gustado, además cuenta con excelentes actores, peroooooooooooooooooooooo
    el eterno tema de la homosexualidad!!!!! por qué? es que todas las película y novelas tienen que llevar estos personajes cotidianos si, pero contra natura y contra creación divina? qué valores se pueden enseñar a nuestros hijos y nietos de esta manera? que a lo bueno, llamen malo y a lo malo, bueno, como dice la palabra de Dios.
    Por favor, cineastas, realizadores…..exploten otros temas….. o dentro de unos años no habrán ni hombres ni mujeres!!!!!!!!!!!!!

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    ES ALENTADOR QUE LA CINEMATOGRAFÑIA CUBANA SIGA AVANZANDO, RECUERDOS GRATOS TENEMOS DE LUCÍA, Y MUCHAS OTRAS, ES NECESARIO QUE SE LE DE MÁS PUBLICIDAD Y SE VEAN MAS POR LA TELEVISIÓN.

  • Karla dijo:

    es bueno que de vez en vez se haga una pelicula en Cuba tratando el tema de la homosexualidad, una realidad en cuba.

  • Mechu dijo:

    Amé esa pelis desde que la vi

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también