Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex preso saudí denuncia abusos sufridos en cárcel de Guantánamo

| 12 |

Shaker Aamer

El residente británico de origen saudí Shaker Aamer, quien estuvo detenido durante 13 años en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, reiteró hoy su inocencia y denunció los abusos sufridos allí.

Aamer, de 48 años, fue arrestado en diciembre de 2001 por fuerzas estadounidenses bajo la acusación de tener vínculos con la red Al Qaeda y un año después fue trasladado a Guantánamo.

En declaraciones a la cadena de radio y televisión BBC, negó las acusaciones en su contra y aseguró que trabajaba para una organización de caridad en Afganistán cuando fue arrestado.

Además, denunció que tras su encarcelamiento inicial en la base aérea de Bagram fue sometido a torturas y maltratos por parte de los oficiales, quienes lo golpearon y amenazaron de muerte, muchas veces en presencia de un miembro del servicio británico MI5.

Por otra parte, afirmó que Guantánamo “fue peor de lo que esperaba” y describió momentos en los que fue fuertemente agredido.

Ni siquiera te permiten caminar. Te arrastran y te golpean, dijo en la primera entrevista concedida tras su liberación en octubre último.

Asimismo, precisó que fue sometido a un régimen de aislamiento durante dos años y 10 meses.

Sin embargo, aseguró que no pretende demandar al gobierno del Reino Unido por su supuesta implicación en lo sucedido, pues considera que “ningún tribunal hará justicia”.

“Solo quiero que digan la verdad para poder entender lo que pasó y evitar que ocurra de nuevo”, señaló.

Déjenme contar al mundo la verdad sobre Guantánamo. La gente tiene derecho a saber lo que ocurre allí. Haré mi mayor esfuerzo para cerrar ese lugar. Si para ello, es necesario volver allí, por Allah que regreso, aseveró.

En enero de 2002, Washington inauguró el centro de internamiento en la base de Guantánamo, instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la nación caribeña.

Desde que asumió su primer mandato en 2009, el presidente Barack Obama prometió cerrar la cárcel, pero el mandatario enfrenta serios obstáculos en el Congreso.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Midalmis Fonseca dijo:

    Por favor, pedimos mucho por los compañeros encarcelados en esta base , por su salud,que acabe la violencia y la injusticia a la que son sometidos, y que los Estados Unidos acaben de cerrar esta cárcel de torturas porque es una ofensa para nuestro país que en nuestras naríces de sangre rebelde y mambí ocurran cosas así , fuera de aquí,

    • Marta Rodríguez dijo:

      Así que los compañeros …

  • Jorge dijo:

    ¿A nadie le llama la atención que esta noticia no tenga comentarios? No solo desde Cuba sino de otras partes del mundo desde donde se lee Cubadebate.

    Cuando en Cuba cualquier preso dice que va a hacer una huelga de hambre, se amplifica por todos los lugares. Después, cuando se conoce la calaña de esos sujetos y por qué en realidad están presos, ya no tiene importancia.

    Resulta que esta noticia debiera ser portada en todos los grandes medios del mundo. Es una flagrante violación de los derechos humanos cometida por 2 grandes potencias (EEUU y Reino Unido), pero claro, es que son ellos los que deciden cuáles son violaciones y cuáles no.

    • REGLA ISABEL HERNANDEZ GOMEZ dijo:

      HOLA a todos los foristas
      Es alentador leer los comentarios que escriben todos ustedes,pero se han puesto a pensar si en vez de estar de acuerdo en que los torturen ,los vejen como si fueran animales , los tratan como seres humanos, les leeen sus derechos como debe ser y o los detienen arbitrariamente como si fueran animales que los tienen en el limbo
      La violacion de derechos humanos no se debe permitir, lo que nos diferencian de los animales es nuestro poder de razonar,no nos compirtemos como animales ,es hora de que la humanidada despierte

    • eloy dijo:

      dany creo que su comentario es totalitario. me recuerda a alguien diciendo: “Todas las naciones en todas las regiones deben tomar ahora una decisión: o están con nosotros o están con los terroristas.”

  • Maria Elena dijo:

    Es horrible conocer de estas atrocidades en nuestra propio país. Hasta cuando los yankis se creeran los dueños del mundo. Devuelvan nuestra pedazo de Cuba.

  • Liborio dijo:

    Pero, ¿tenía o no vínculos con Al-Qaeda?

  • IPA dijo:

    Compañeron de quien ?????????????

  • anyali dijo:

    hubiera tenido vinculos o no existen muchas maneras de castigar a alguien por crimenes cometidos, sin necesidad de golpear torturar o agredir,porque no estarian muy lejos de ser iguales a los terroristas, ademas inocente o no , no creo que sea la mejor via torturar a un ser humano.

  • Daniel dijo:

    Despues de todo da gracia. Primero Midalmis Fonseca llamandolos compañeros… eso es un chiste bien comico !!!!…por favor, no hay que exagerar !!!!, ni ellos mismos se llaman compañeros entre sí. Segundo, el dany llamandolo terroristas a todos, pero si tuviera que unirme a uno de los dos criterios me fuera por el dany””..sin dudas !!. Tercero, la compañera REGLA ISABEL HERNANDEZ GOMEZ , hablando de “leerles sus derechos como debe ser ????..será que ve muchas peliculas americanas !!!, nunca he visto ni en “Dia y Noche” leerle los derechos a ningun detenido por la PNR…en fin desde mi punto de vista, soy partidario de una realidad innegable, los terroristas, ya sean de Al Qaeda, del ISIS o de cualquier otra red no actuan bajo ninguna ley, ni tienen en cuenta ningun derecho a la hora de cometer sus atrocidades, así que no veo porque actuar de otra forma con ellos, que alguno no lo son ???….otros lo eran !!!. Ademas quien de nosotros quisiera darle un jucio digno a Posada Carriles…ese tipo se merece morir y bajo tortura, ni siquiera fusilandolo pagaria, que decir de los animales del ISIS quemando, decapitando, arrojando desde lo alto de un edificio, enseñando niños entre 7 y 9 años a matar, http://www.infobae.com/2015/12/13/1776288-el-estado-islamico-extiende-su-barbarie-y-ahora-extermina-ninos-sindrome-down, en fin caballeros, todo eso de los derechos humanos es muy lindo, pero cuando a uno lo toca de cerca……otro gallo cantaria !!!!

  • Rosa María dijo:

    Hola a todos:
    El tema es bién díficil y no nos corresponde juzgar, pero lo que si es cierto es que el maltrato es real y es en suelo cubano haciendolo indignante para cualquier ser humano. Me uno a todos aquellos que desean que terminen los abusos y nos devuelvan nuestra tierra, entonces ahí si sería responsabilidad de los cubanos lo que ocurra.

  • Trolly dijo:

    La cara del tipo lo dice todo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también