Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mujer saudí gana elecciones regionales de La Meca

| 7 |

mujer saudi gana elecciones

En las inéditas elecciones abiertas para las féminas como votantes y candidatas, eligieron a la primera concejal de Arabia Saudita. La candidata Salma bint Hzab al Otaibi fue elegida para ocupar uno de los puestos del Consejo Municipal en la región de La Meca (oeste de Arabia Saudita).

En los primeros comicios abiertos a las mujeres como electoras y candidatas, que se llevaron a cabo este sábado en el ultraconservador reino saudí, la mujer resultó una de las más votadas en el primer lugar santo del islam.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Comisión Electoral, Usama Al Bar, quien ofreció un primer balance del escrutinio municipal.

Al Oteibi competía en su circunscripción contra siete hombres y dos mujeres.

Hasta ahora, el ente comicial no ha anunciado los resultados de todas las provincias, por lo que se desconoce la cantidad de mujeres que han logrado un puesto en los consejos municipales.

La participación de las mujeres en el proceso electoral constituye un hecho histórico en ese país, y se hizo posible gracias a un decreto real de 2011, promulgado por el entonces monarca Abdalá bin Abdelaziz, quien falleció el pasado mes de enero.

La campaña electoral no fue fácil para las mujeres, debido a que en la misma línea política que rige el país, la Comisión Electoral impuso la separación total de sexos y prohibió que los candidatos emplearan fotografías en su propaganda o pronunciaran discursos ante personas del otro sexo.

Arabia Saudita, regida por una versión rigorista del islam, es uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, quienes por lo general necesitan el permiso de un hombre para casi todo.

Las últimas elecciones municipales en Arabia Saudí se celebraron en 2011 y el anterior monarca, Abdalá, anunció que las mujeres podrían votar y presentarse en las de 2015.

Anunció entonces que “debido a que no queremos marginar a las mujeres en la sociedad en todos los papeles que cumplen de acuerdo a la sharia, hemos decidido, después de deliberar con nuestros ulemas más importantes, implicar a las mujeres en el Consejo de la Shura como miembros a partir del próximo mandato”.

Su sucesor, el rey Salmán, ha mantenido esta decisión.

Por lo que, este triunfo femenino vislumbra un cambio de época que brindará “mayor participación” a las mujeres, en contraste con los países emergentes de América Latina, donde las féminas son protagonistas de los cambios políticos y sociales, así como dueñas de su propia conducta e historia.

Vale acotar que la vida de las mujeres en el reino saudí todavía está sometida a numerosas dificultades, no tienen autorización para conducir, necesitan el permiso de un tutor varón, ya sea el esposo o el padre, para contraer matrimonio, viajar, tener un empleo remunerado o matricularse en una universidad.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dianangel dijo:

    Esto si es noticia,que Ala la proteja¡¡¡¡¡

  • DrC. Esequiel Hernández Almeida dijo:

    Increible, regresé de la región de La Meca (de la ciudad de Taif) en mayo de este año y esto me ha sorprendido mucho, pues pude ver ese grave problema en esa sociedad, que tiene gran desarrollo económico, pero muchos prejuicios contra las mujeres. Para las mujeres Sauditas esto es un gran paso de avance en materia de lucha por la igualdad de género….

  • Artyom dijo:

    Es realmente linda esa de la primera foto, y eso que siempre andan con esas ropas parecidas a sotanas.

  • copa dijo:

    Ya va siendo hora de despertar. Que os pensais que las mujeres van hacer la revolución otro manera de crear una apatía y que las situaciones de apatía se prolongue.

  • Dionisius dijo:

    Pobres mujeres, tener que vestirse hasta la cabeza con semejantes atavíos!. Alguien ha intentado salir al sol de verano vestido de negro? Imagínense hacerlo bajo el sol de Arabia Saudita. De verlas me da picazón en toda la piel.
    Me gustaría que obligaran a sus maridos o padres a vestirse de similar manera y obligarlos a caminar por el desierto hasta el oasis mas cercano.
    Las superficies negras convierten en calor mas eficientemente que las blancas la energía de las ondas luminosas. No es necesario ser graduado en física para darse cuenta.

  • Aroldo dijo:

    Linda la saudí de la foto.

  • perico dijo:

    Para la mujer Islamica es un logro inigualable, para el mundo Islamico es un gran paso de avance, cononoci el mundo Islamico.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también