Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Embajada de Ecuador en La Habana extenderá horarios para atender solicitud de visas

| 29 |
La cónsul de Ecuador en Cuba, Soraya Encalada, habla hoy, viernes 27 de noviembre de 2015, durante una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Cuba tras el anuncio de exigir visa a todo cubano que ingrese como turista al país andino a partir del 1 de diciembre. Unos 300 cubanos se congregaron hoy ante la embajada de Ecuador en La Habana para expresar su descontento y quejas por la decisión del país andino de solicitar visado a los ciudadanos de la isla que viajen como turistas a esa nación. Encalada comentó que la posición de su Gobierno no es "obstruir" los viajes, sino "prevenir el tráfico de personas". Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE

La cónsul de Ecuador en Cuba, Soraya Encalada, habla hoy, viernes 27 de noviembre de 2015, durante una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Cuba. Comentó que la posición de su Gobierno no es obstruir los viajes, sino “prevenir el tráfico de personas”. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE

El Consulado de Ecuador en La Habana extenderá sus horarios de trabajo para poder otorgar visados lo antes posible a cubanos que habían comprado pasajes rumbo al país andino antes de anunciarse la necesidad de visa para ingresar a esa nación, anunció hoy la cónsul Soraya Encalada.

“Se han simplificado los procedimientos para que sean más efectivos y rápidos”, explicó la cónsul a la prensa en la Embajada de Ecuador de La Habana, donde se había congregado unos cientos de cubanos con boletos comprados para viajar a ese país a partir del 1 de diciembre, fecha en que deben portar visa.

Con la reforma constitucional de 2008, Ecuador levantó la exigencia de visa de turismo para los ciudadanos de todos los países que quisieran ingresar a su territorio por un período de hasta 90 días. La excepción a los cubanos se produce a raíz de la situación generada en Costa Rica, donde unos cuatro mil viajeros de la isla vieron interrumpido su tránsito hacia Estados Unidos.

La cónsul explicó que la exigencia de visa de turismo “12-x” para los cubanos se debe a la situación migratoria en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

En una reunión la pasada semana, países de la región acordaron tomar medidas para contener el flujo migratorio estimulado por la política estadounidense que promueve la emigración irregular de los cubanos. El objetivo de la medida de Ecuador, aseguró la funcionaria, es “desestimular el tráfico de personas”.

Aclaró que los requisitos para lograr la visa se han simplificado, de manera que los cubanos ahora tendrán que rellenar un formulario online con sus datos personales y demostrar que tienen una solvencia económica de unos 400 dólares por mes de estancia, como ocurre con otras embajadas en Cuba.

“Ya estamos tramitando varias solicitudes. Estamos trabajando con un lapso (…) casi inmediato”, indicó la cónsul, quien aclaró que los visados cuestan 30 dólares y se obtienen por un máximo de 90 días, con posibilidad de entradas múltiples.

Como consecuencia de esa medida, cubanos con los pasajes ya comprados acudieron a la embajada a pedir una solución a esa situación.

Según explicó la cónsul, el reembolso o cambio de fechas del pasaje es una decisión que depende de las aerolíneas, ya que “los gobiernos no pueden interferir en las decisiones comerciales de las compañías”; pero sí dijo tener constancia “no oficial” de que las aerolíneas están dispuestas a colaborar.

En la actual circunstancia, un funcionario de Copa han dicho a EFE que los cubanos que han reservado billetes para viajar a Ecuador pueden optar por cambiar la fecha, el destino del vuelo previsto o pedir el reembolso del boleto ya comprado, aunque en ambos casos la aerolínea les cobrará un recargo.

El empleado de Copa también recalcó que el billete tiene vigencia por un año y es reembolsable, alternativa que ha sido adoptada ya este viernes por muchos de los cubanos que habían planeado viajar como turistas a Ecuador y ahora requieren de un visado que deben solicitar.

Declaraciones del Embajador

El embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, aseguró este viernes que la Embajada de Ecuador en La Habana “no cumple un papel” en la devolución de boletos aéreos que fueron adquiridos por ciudadanos cubanos para viajar a Ecuador.

“La Embajada no cumple un papel en la compra y venta de pasajes, pues la solución más óptima es que la devolución sea canalizada con las respectivas agencias de turismo y con las compañías aéreas correspondientes en las que se adquieren los pasajes”, dijo Ponce a la agencia pública ecuatoriana, Andes, vía Skype.

A consideración del diplomático, “la solución es que las agencias o las compañías aéreas procedan a la devolución de la compra de los pasajes”.

Copa Airlines, Taca y Tame son algunas de las compañías que operan las rutas entre Quito, Guayaquil y La Habana en ambas direcciones.

En el caso de la aerolínea ecuatoriana Tame, Ponce señaló que se espera establecer contacto con la gerencia de la empresa pública para buscar una solución al tema de los pasajes.

El funcionario explicó que en esta jornada ofreció información a los ciudadanos  sobre la exigencia de la visa a los turistas de origen cubano y reiteró que la decisión del gobierno ecuatoriano es “precautelar una salida que, a veces, se hace indiscriminada”.

La víspera el vicecanciller ecuatoriano Xavier Lasso anunció la medida de solicitar visado a los ciudadanos oriundos de la isla caribeña que pretendan viajar a Ecuador en calidad de turistas y argumentó que este fue un compromiso adoptado el martes último del Sistema de Integración Centroamericana + 4, -Cuba Ecuador, Colombia y México asistieron como invitados- para encontrar una solución a los cubanos que permanecen en Costa Rica.

El embajador Ponce reiteró que a partir de ahora los interesados deberán solicitar una visa (12-X) por la vía digital a través del sitio www.consuladovirtual.gob.ec, que ya ha sido habilitado y ha recibido alrededor de 350 solicitudes.

Entre los requisitos, tendrán que demostrar solvencia económica con certificados de cuentas bancarias con un fondo igual a un salario mínimo vital de Ecuador que equivale a 334 dólares, por cada mes de permanencia en el país.

“La Cancillería ecuatoriana se ha comprometido en facilitar el trámite a través de abreviar el proceso que se realiza informáticamente”, reiteró.

La visa por 90 días tendrá un costo de 30 dólares y una vez que sea otorgada, los beneficiarios deberán dirigirse a la oficina consular para que le sea impresa la visa en su pasaporte y puedan viajar a su destino.

Mientras, el gobierno de Costa Rica descartó este viernes la posibilidad de deportar a su país a los emigrantes cubanos que se encuentran en la nación centroamericana.

Un comunicado de la presidencia señaló que “no existe ninguna política” de enviar a los isleños de regreso a Cuba, pese a los rumores que circulan entre los emigrantes que aguardan una salida que les permita continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

(Con información de las agencias EFE y Andes)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Sé que el Señor Embajador Edgar Ponce y los demás funcionarios de esa sede diplomática darán la solución mas adecuada a esta situación de manera que no se torne crítica. La emigración es un fenómeno universal de larga data y en el caso que nos ocupa no es en absoluto político. La mayor parte de los cubanos viajan al exterior en busca de mejoras económicas para ellos y sus familiares.
    Estoy seguro de que cuando haya cesado el criminal bloqueo de que somos objeto y la discriminadora Ley de Ajuste Cubano esto no sucederá. Discriminadora para haitianos, chinos, jamaicanos, mejicanos etc.
    No hay otra solución que establecer una prioridad entre los viajeros, de modo que los que tienen boleto en Taca, Tame y Copa Airlines, (cuyos servicios he utilizado varias veces) para el 1 de diciembre, por ejemplo, deben ser atendidos con la urgencia que sea posible al consulado. Los cubanos que han pagado un boleto que vale 1000 dólares por ejemplo equivalen a varios miles de pesos cubanos.
    Saludo la decisión de extender el horario de atención a los interesados.

  • José Román dijo:

    Por cierto que la Srta. Cónsul está muy bonita.

  • vladi dijo:

    Me daba pena decirlo ,pero bueno ya se rompio el hielo.Si que es linda la senora ,tiene un rostro muy dulce.

    • Landy dijo:

      Oye Jose ramón y Vladi, ustedes son tremendos jebosos, ja ja. pero bueno le doy la razón la cónsul Soraya esta muy bonita. salud y suerte para ella.

  • sandalio dijo:

    Amigo Aristedes son 40 000 cubanos ilegales en Ecuador trabajando illegal ,tambien Ecuador tiene ley de ajuste cubano ,no ataques mas las concecuencia trata los motivos,Europa usa ,la economia de nuestro pais tiene que mejorar sino va a ver una estampida y cuando se deroge esa ley en el period de gracia como se va a contener los miles por nop decir millones se han puesto a pensar espero que me publique

  • Bavaro41 dijo:

    Nada lo mejor de le embajada es la consul

    • Modem_4kb/s dijo:

      Muy muy muy Bonita!! mucha salud para ella..

  • Ricardo Hernández dijo:

    Es una lástima que esto haya sucedido, pero lo curioso es que aún los americanos nada, claro porque a ellos le conviene malditos yankis, esto solo se solucinará con el cese de la aplicación de la ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos y pies mojados

  • vladi dijo:

    Vaya con todo respeto,yo solicitaria visa ,solo por entrevistarme con ella.Viva Ecuador.

  • Maria Elena Nieto dijo:

    Por favor si yo tengo pasaje para diciembre, mi amparo económico, puedo ir a la Embajada a solicitar mi Visa de Turismo por el tiempo de mi Pasaje

    • Maria Elena Nieto dijo:

      Disculpe pero trato de entrar a la pagina para llenar formulario de Visas 12-X y no me da acceso, en las noticias la Embajadora plante que se dará prioridad a aquellas personas que tienen pasaje en el mes de Diciembre de este año, entonces puedo ir directamente a la Embajada Ecuador con todo los documentos que se piden para solicitar mi Visa de Turismo.

    • RECIO CUBANO dijo:

      TIENES Q SOLICITARLA POR INTERNET Y TENER ESTOS REQUISTOS
      Tarjeta Visa 12: X Turismo – Visitante temporal

      Requisitos:
      1. El extranjero deberá demostrar que posee solvencia económica por medio del estado de cuenta bancaria, certificado bancario o estado de la tarjeta de crédito de quien solicita la visa para permanecer en el país. Los fondos deberán ser iguales a un salario mínimo vital por cada mes de permanencia.

      Aceptamos Visa:
      Máximo noventa días en cada período de doce meses (año no calendario), contados a partir del ingreso del extranjero al Ecuador.

      Entradas: Múltiples

      Arancel:

      Solicitud de visa: 30 dólares
      Tarjeta Visa: 30 dólares

      Importante
      EL TRÁMITE ES PERSONAL

      • yacel dijo:

        RECIO CUBANO ESTA INFORMACION QUE BRINDAS ES SEGURA, CUANDO DICEN ACEPTAMOS VISAS QUIEREN DECIR QUE EL QUE TIENE UNA VISA VIGENTE EJEMPLO T-3 TIENE DERECHO A LA 12-X O CON LA MISMA VISA T3 PUEDE VIAJAR A ECUADOR?

  • Aejandro dijo:

    Por favor la cónsul es bonita pero piensen en los compatriotas que posiblemente perderán el dinero del pasaje ya que sus aerolíneas son AVIANCA Y TAME que no reembolsan dinero , respondan al pueblo que pasará con los cientos de compatriotas que corren este riesgo ya que compraron el pasaje sin saber que pasaría esto lo cual pienso que es injusto ya que 500 o 1000 dólares es un dineral en Cuba y la nueva situación del visado amenaza y pone en riesgo el propósito de visitar ecuador o el reembolso del dinero.Pienso que esto es un tema muy delicado y de suma importancia.

  • EddySS dijo:

    El visado es un trámite que controlará el ingreso a Ecuador, por cubanos que pretenden aprovechar una caduca ley de ajuste cubano que estimula la emigración ilegal hacia los Estados Unidos de Norteamérica, pero no resuelve el problema.

    La solución está a cargo del gobierno de los Estados Unidos, con la eliminación del bloqueo y los exclusivos privilegios que concede solo a los cubanos que intenta presenta al mundo como disidentes, cuando en realidad son motivos económicos los que los mueven en busca de mejorar sus condiciones de vida, algo que no los diferencia de los restantes emigrantes que se mueven por el mundo entero de una nación a otra, lo que es práctica común en los océanos y mares desde tiempos inmemorables, pero cuado se trata de Cuba, todo es exacerbado artificialmente por la propaganda subversiva.

    Creo que el asunto aunque no es responsabilidad de Cuba, debemos tomar parte en el y de conjunto con los Estados Unidos y las naciones del continente americano, encontrar una solución razonada y razonable, no solo a la de los cubanos, sino al criminal tráfico de personas en todo el continente.

  • el alvarez dijo:

    la política migratoria de los EEUU, bien planeada y trazada estratégicamente, demuestra aquí su maligno resultado. Y los paises latinoamericanos son las víctimas de esta política que se enmarca en el robo de cerebros y sobre todo de influenciar a que las personas tomen el erróneo camino de marcharse por la vía equivocada, que tantas tragedias a traído para numerosas familias latinoamericanas. Por otra parte el gobierno EEUU se pronunció hacia la prolangación de la política ¨pies mojados, pies secos¨. La cual en estos momentos es el catalizador de esta migración fuera de la común.

  • ramon dijo:

    alem del bloqueo y ley de ajuste cubano que invita a emigrar algo está sucediendo que muchos compatriotas sobre todo jovenes se lanzan a esa aventura a costas de sus propias vidas. Hay que profundizar mas mi cuba. baja natalidad y creciente emigracion a donde iremos a parar……………

  • Jennifer dijo:

    Me encuentro en estos momentos en Ecuador de turismo con mi bebe de 6 meses tengo una pasaje de ida hacia Cuba manana dia 29 con regreso el dia 6 de diciembre y retorno nuevamente a Cuba el dia 31 diciembre. Me encuentro en casa de una amiga ecuatoriana q viajara conmigo y se quedara en mi casa y juntas viajaremos de vuelta ida y vuelta Ecuador Cuba ya q pasara la navidad en mi pais. Que tramites devo hacer para que me otorgen mi visa y no perder mi pasaje ya que lo compre en fecha 16 de noviembre. La visa seria para mi y mi bebe de 6 meses. En espera de su pronta atencion Jennifer Jimenez Menendez.

    • RECIO CUBANO dijo:

      PIDELA POR INTERNET Y PIDE Q TEN CITA LOS DIAS Q ESTARAS EN CUBA

  • rigoberto rondo dijo:

    el sello t3 que ponen en el pasaporte tiene alguna valides?? es decir ese sello es como una visa o no sirve de nada,es decir tengo que sacar visa o me sirve ese sello como visa para poder ir a ecuador???

  • KLLE dijo:

    La solución que encontró Ecuador más sencilla es pedir visa, pero de todas estas personas no solo usaron Ecuador como vía de ir hacia los Estados Unidos.

    Veo que de todo este problema el único país que no quiere buscarle una solución a esta emigración de cubanos es Nicaragüa la que se ha negado rotundamente en no ayudar con esta crisis que desde hace unos días está pasando en la frontera con Costa Rica.

    Esperemos que antes de lo posible se encuentre una solución para estos cubanos los cuales están en esta situación tratando de buscar el sueño americano.

  • eduardo dijo:

    Ninguno de los que realizo el comentario de la cónsul de Ecuador en Cuba, Soraya Encalada se equivocó,pues de veras que es bonita.

    En mi modesta opinion creo que otorgarle la visa a las personas que habían comprado pasajes rumbo al país andino antes de anunciarse la necesidad de visa para ingresar a esa nación, es una muestra de respeto a nuestro pueblo.

  • evelio dijo:

    tengo la inquietud, mi pasaje es para el 10 de diciembre y fue solicitado antes de esta nueva ley, que pasara con las personas q estan en mi caso, que perderemos esa gran cantidad de dinero

  • yaimi avila dijo:

    Buenas Días, por favor quisiera que me respondieran mi inquietud. Somos un matrimonio que tenemos una niña de 13 años y estamos llenando el formulario de viaje turístico ya que tenemos pasaje que sacamos desde el 30 de octubre, para el 14 de enero con destino a quito y queremos saber si a la niña tenemos que hacerle el formulario y si ella lo firma o somos nosotros como padres, ya que en el pasaporte la firma que aparece es la mía como madre de ella.
    Muchas gracias por atención.

  • Viajero dijo:

    Les deseo preguntar algo,en mi caso yo tengo la visa comercial 12-IX y necesito saber si las personas que se encuentran en mi situacion,con estas nuevas medidas que salieron,necesitan actualizar la visa,volverla a pedir, o simplemente no tienen nada que ver en esto y pueden viajar normalmente como siempre se ha hecho

  • olga Lidia Ferrer Remedios dijo:

    Mi nieta tiene pasaje para el 15 de diciembre sacado antes del 26 de noviembre, para pasar la semana de receso escolar con su mamá en Ecuador que reside en Quito. La niña tiene 10 años y va a viajar con sericio de Aeromosa, ¿Cómo adquirir el visado? Atentamente esperando su respuesta.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también